martes, 12 de mayo de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 12 DEMAYO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. CNDH inicia investigación por asesinato de periodista
2. CIDH condena asesinato de periodista
3. Periodismo, profesión de riesgo en México
4. IFE ordena a youtube bajar spot electoral
5. Tv Azteca hace uso ilegal de frecuencias digitales
6. Sólo amonestación pública para Televisión Azteca
7. SCJN afirma que es legal el pago de derechos por uso de frecuencias
8. Bill Gates compra acciones de Televisa
9. Campañas electorales y nuevas tecnologías
10. TEPJF revoca sanciones al PVEM
11. Nombran nuevo director de la Fonoteca Nacional

INTERNACIONALES
12. Sigue la crisis en diarios estadunidenses
13. Metro International anuncia la venta de sus diarios
14. The Boston Globe encuentra solución para sobrevivir
15. Chávez amenaza a medios privados
16. ONU pide protección para periodistas
17. La Casa Blanca sin posibilidades para ayudar a la prensa escrita

La Jornada
9 de mayo de 2009

CNDH inicia investigación por asesinato de periodista

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por el asesinato del periodista Carlos Ortega Samper, corresponsal del diario El Tiempo, de Durango.

Luego de manifestar su indignación por el asesinato, la CNDH exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el castigo para los implicados. Asimismo demandó el cese de cualquier acción intimidatoria contra los periodistas.

Para su investigación, visitadores de la CNDH viajaron a Durango donde se entrevistan con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, con familiares, amigos y compañeros del periodista, así como con directivos del periódico El Tiempo.

La CNDH está recabando las publicaciones que realizó Carlos Ortega Samper antes de morir, a fin de conocer el contexto general del atentado.

Cabe destacar que del año 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado el homicidio de 49 periodistas y la desaparición de 7 comunicadores.


La Jornada
8 de mayo de 2009

CIDH condena asesinato de periodista

En Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Carlos Ortega Melo Samper, reportero del diario Tiempo, de Durango, ultimado a balazos el pasado 3 de mayo.

Antes de ser asesinado, Carlos Ortega Melo denunció amenazas del presidente municipal de Santa María El Oro, Durango, Martín Silvestre Herrera.

En torno a este asunto, la relatora para la libertad de expresión de la CIDH afirmó que el asesinato de un periodista es la forma más grave de censura que se enfrenta en México.

Por otra parte, el alcalde de Santa María El Oro, Marín Silvestre Herrera, quien fue señalado por el periodista Carlos Ortega Melo como una de las personas que lo amenazaron, aseguró que no renunciará ni solicitará licencia al cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones por la muerte del comunicador.

Señaló que su conciencia está limpia y sugirió que se investigue la biografía del periodista.

La Jornada
9 de mayo de 2009

Periodismo, profesión de riesgo en México

El ejercicio del periodismo se ha convertido en una profesión de extremo riesgo en algunas entidades de la república mexicana, así lo afirmó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su informe anual, la CIDH, destaca que de 1995 a 2008, oficialmente, han sido asesinados, en México, 37 periodistas por razones ligadas al ejercicio de su profesión, aunque resalta que hay otros casos de homicidio que no han sido incluidos en la estadística.

Frente a este panorama, la CIDH exigió al Estado mexicano prevenir la violencia contra los periodistas; realizar investigaciones exhaustivas sobre las violaciones a la libertad de expresión y crear mecanismos de protección y seguridad para los comunicadores.

El organismo afirmó que si el Estado no actúa en la protección de los derechos de los periodistas, México habrá incumplido su deber de garantizar el libre y pleno ejercicio de las personas sujetas a su jurisdicción.

Por otra parte, Catalina Botero relatora especial para la libertad de expresión del organismo, afirmó que preocupa el hecho de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas carezca de recursos humanos y financieros para ejecutar su tarea, por lo que pidió al gobierno mexicano que provea a esta oficina de los recursos presupuestarios que se necesitan para atender los casos de asesinatos y actos de agresión y amenaza contra periodistas que siguen pendientes de investigación.

El Universal
12 de mayo de 2009

IFE ordena a YouTube bajar spot electoral

El Instituto Federal Electoral ordenó al distribuidor del portal YouTube en México que retire un spot que utiliza expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

De acuerdo con la Comisión de Quejas del IFE, esta medida se toma para evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales del 2009, tal y como ocurrió con las elecciones presidenciales del 2006.

Cabe destacar que la queja por este espot en Youtube fue presentada por el director general jurídico del gobierno de Veracruz, Noé Giovanni Pérez, quien de manera extraoficial atribuyó la difusión del espot al PAN.

En este video se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano y se altera la canción de la película con el estribillo “yo te vi… yo te vi… robando”

Radio Fórmula
12 de mayo de 2009

Tv Azteca hace uso ilegal de frecuencias digitales

El investigador y especialista en medios de comunicación, Raúl Trejo Delarbre, afirmó que Televisión Azteca está violando las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones al utilizar las frecuencias digitales que le entregó el gobierno federal para ofrecer un servicio de paga de televisión codificada.

Raúl Trejo señaló que esas frecuencias le fueron otorgadas en julio de 2004 para transmitir de manera digital las señales que ya se transmitían de manera análoga, sin embargo, ahora la televisora del Ajusco utiliza estas frecuencias para ofrecer servicios de televisión codificada con algunos canales de películas y entretenimiento.

Al parecer, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ya había informado a Televisión Azteca sobre la ilegalidad en que estaba incurriendo al ofrecer estos servicios, sin embargo, la televisora se amparó, por lo que continúa con el uso ilegal de las frecuencias digitales que se le otorgaron durante el gobierno de Vicente Fox.

La Jornada
8 de mayo de 2009

Sólo amonestación pública para Televisión Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó sancionar, sólo con amonestación pública, a Televisión Azteca.

Pese a que la televisora del Ajusco no transmitió los promocionales de precampañas de los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, para el IFE sólo bastó el compromiso de normalizar las transmisiones de los spots, para decidir no amonestar a la televisora de acuerdo a lo que marca la ley.

Incluso, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aprovechó el anuncio de la amonestación pública para felicitar a los concesionarios y permisionarios por el alto grado de colaboración que han tenido en el cumplimiento de las disposiciones legales en materia electoral.


La Jornada
8 de mayo de 2009

SCJN afirma que es legal el pago de derechos por uso de frecuencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los concesionarios del espectro radioeléctrico nacional que hayan obtenido su título antes de la reforma a las leyes de telecomunicaciones de 1993 deberán pagar los mismos derechos que los nuevos concesionarios al prorrogar o renovar sus títulos.

Luego de negar el amparo que solicito la empresa Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, en contra de la Ley Federal de Derechos, los ministros reiteraron que es constitucional el pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como el pago diferenciado por la explotación de las bandas de frecuencia según la región del país y los kilohertz que operen.

Este fallo fue resultado del análisis de los amparos en contra de la Ley de Derechos, y es importante porque se refiere a la transmisión de datos, voz, imagen, telefonía celular, televisión y radio restringida, entre otros.

Con esta decisión, la Corte convalida la forma establecida para que el gobierno federal cobre un tributo anual a los concesionarios de servicios como radiotelefonía móvil, radiolocalización de vehículos y radiolocalización marítima y móvil.

Mientras, los que concesionarios de servicios de telefonía celular, televisión, radio y todo lo vinculado a la transmisión de voz, imagen y datos, pagarán según la región y los kilohertz que operen.

La Jornada
8 de mayo de 2009

Bill Gates compra acciones de Televisa

El magnate estadunidense, Bill Gates, gastó alrededor de 15.2 millones de dólares en la compra de acciones de Grupo Televisa y anunció la integración de su asesor personal de inversiones, Michael Larson, al consejo de administración del gigante mexicano de medios.

De acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, la operación Bill Gates-Televisa se llevó a cabo a través de la empresa Cascade Investment y la fundación Bill and Melinda Gates.

Con esta compra, Bill Gates obtiene el 3.4 por ciento de las acciones serie A de Televisa y 6.4 por ciento de las series B, D y L.

La Jornada
8 de mayo de 2009

Campañas electorales y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías cambian la forma de hacer campañas electorales.

Los sitios web de redes sociales como Youtube, Hi5, Sonico, Myspace, Facebok, Twitter, Flickr o Picasa están siendo utilizados por partidos políticos para hacer campaña y desarrollar nuevas formas de contacto con el electorado, principalmente con las y los jóvenes, usuarios frecuentes de estas formas de comunicación.

Esta nueva forma de hacer campaña, permite a los internautas realizar comentarios a los partidos políticos, participar en foros de debates, así como aportar y compartir ideas con dirigentes y candidatos rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio.

De acuerdo con información de los partidos políticos, con estas nuevas herramientas de campaña sus portales en Internet llegan a recibir hasta 40 mil visitas diarias.

La Jornada
9 de mayo de 2009

TEPJF revoca sanciones al PVEM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las sanciones de casi 20 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral impuso al Partido Verde Ecologista por la contratación ilegal de espots para difundir informes de sus legisladores.

Los magistrados afirmaron que la publicidad contratada en las televisoras fue legal ya que, dijeron, el objetivo del Partido Verde no era promocionarse, sino informar sobre las funciones de sus legisladores.

Por otra parte, el Instituto Federal Electoral multó al Partido Acción Nacional con 931 mil 600 pesos por difundir propaganda denigrante contra el PRI previo al inicio formal de las campañas electorales.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN informó que ya se evalúa la impugnación de la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Jornada
7 de mayo de 2009

Nombran nuevo director de la Fonoteca Nacional

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, nombró a Álvaro Hegewisch Díaz Infante nuevo director general de la Fonoteca Nacional, en sustitución de Lidia Camacho, quien presidirá la organización del Festival Cervantino.

Álvaro Hegewisch al frente de la Fonoteca Nacional deberá cumplir dos enmiendas, dar continuidad al trabajo desarrollado por su antecesora, quien consolido la institución como una de las más importantes de América Latina en términos de preservación sonora, y acercar a las personas a la cultura.

Tras agradecer su nombramiento, Álvaro Hegewisch, aclaró que la fonoteca no le es desconocida, ya que, aseguró, que ha estado cerca de ella desde la concepción del proyecto.

La Jornada
9 de mayo de 2009

Sigue la crisis en diarios estadunidenses

El diario estadunidense San Diego Union Tribune informó que a partir de julio próximo despedirá a uno de cuatro empleados de todas las áreas del rotativo.

Este anuncio se realiza a sólo tres días de que la inversionista Platinum Equity adquiriera el diario.

Según un comunicado de los directivos de San Diego Union Tribune está información se dio a conocer a los empleados hace dos meses a través de un memorandum y como parte de la estrategia para hacer frente a la difícil situación económica que enfrenta el diario.
La Jornada
12 de mayo de 2009

Metro International anuncia la venta de sus diarios

En Nueva York, la empresa Metro International anunció la venta de sus diarios en Estados Unidos a Seabay Media, empresa administrada por Pelle Tornberg, ex director general de Metro.

La venta de los periódicos de Metro International forma parte de un programa de la compañía para superar la crisis económica que afecta a naciones desarrolladas.

Cabe destacar que la circulación de los medios de Metro International es de alrededor de 590 mil ejemplares que llegan de forma gratuita a 22 países, incluido México con el periódico Publimetro, que se financia con publicidad y se distribuye sin costo alguno.

La Jornada
7 de mayo de 2009

The Boston Globe encuentra solución para sobrevivir

El diario estadunidense, The Boston Globe, amenazado de cierre por problemas financieros encontró finalmente una solución que le permitirá sobrevivir.

Se trata de un acuerdo que alcanzó con el sindicato principal del diario, Boston Newspapel Guiad, que permitirá al rotativo reducir sus costos en 20 millones de dólares.

De acuerdo con el Boston Globe, este acuerdo, cuyos detalles no fueron revelados, implica recortar los beneficios y compensaciones de la plantilla laboral del diario.

Cabe destacar que al igual que el resto de la prensa estadunidense, el Boston Globe está enfrentando el desmoronamiento de los contratos publicitarios y la emigración de los lectores hacia contenidos gratuitos de Internet.

La Jornada
11 de mayo de 2009

Chávez amenaza a medios privados

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció a televisoras y estaciones de radio privadas por incitar al odio y manipular sus informaciones.

Durante su programa semanal “Aló presidente”, Hugo Chávez criticó la cobertura que hizo la televisora privada Globovisión sobre un sismo que azotó a Caracas.

Según las autoridades esta emisora no esperó la versión oficial y generó pánico entre la población lo cual provocó una denuncia en contra del organismo regulador de las telecomunicaciones.

Ante esta situación, Hugo Chávez con tono amenazante, recordó a estos medios que la potestad para renovar sus permisos de transmisión la tiene su gobierno y advirtió que en cualquier momento podrían llevarse una sorpresita si continúan manipulando e incitando al odio.

El mandatario venezolano subrayó que una cosa es la crítica y otra la conspiración y reiteró que no permitirá que algunos medios privados crean estar por encima de la ley.

La Jornada
7 de mayo de 2009

ONU pide protección para periodistas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a todos los estados del mundo a pasar del discurso a los hechos reales en materia de defensa y seguridad para los periodistas.

La ONU exigió a los gobiernos tomar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión con medidas legislativas, administrativas y judiciales, pues señaló que en el 2008, 60 periodistas fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, en todo el mundo.

Asimismo, el organismo señaló que como parte de los procesos democráticos es fundamental que los medios informativos sean independientes y plurales en todo el mundo.

La Jornada
6 de mayo de 2009

La Casa Blanca sin posibilidades para ayudar a la prensa escrita

En Washington, la Casa Blanca expresó preocupación y tristeza por la situación crítica que enfrentan los diarios en Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de incluir a este sector en el plan de rescate financiero a empresas afectadas por la recesión.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que por el momento no hay nada que pueda hacer el gobierno estadunidense para rescatar a los diarios que debido a la crisis económica están cerrando.

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