EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE JULIO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE JULIO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
NACIONALES
1. Falla el Senado al negarse a modificar la ley de medios en materia electoral
2. SCJN deja sin efecto nombramientos de comisionados de
3. Esta semana entrará en vigor la portabilidad numérica
4. Fuera de control la propaganda política en medios de Tepic
5. Asignan tiempos en radio y televisión a órganos electorales de 13 estados
6. PRI y PRD rechazan comité técnico en materia de radio y tv para asesorar al IFE
7. SATMEX firma acuerdo con Space Systems-Loral
8. En breve, iniciativa para federalizar delitos a periodistas: SEGOB
9. TELMEX anuncia que el gobierno federal no cumplirá su meta en materia de penetración de internet
10. TELMEX cumple con las condiciones que le impuso
11. Desmantelan radio en Guerrero
12. Articulista de Excélsior descalifica Gabriel Sosa Plata por su columna sobre Cadenatres
13. Cuestionan amparo de intelectuales frente a la reforma electoral
14. Mediocres los contenidos de radio en México, Alemania y EU
26 de junio de 2008
1. Falla el Senado al negarse a modificar la ley de medios en materia electoral
El Senado de
De acuerdo con el panista Santiago Creel Miranda, la decisión de los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN de no dictaminar, en el periodo extraordinario de sesiones las modificaciones a
Asimismo, el senador del PRD, Carlos Sotelo, lamentó que los priístas y panistas hayan cedido a las presiones de las televisoras y se hayan negado a modificar
En este mismo sentido, Creel Miranda señaló que la falta de modificaciones a la ley de medios, en materia electoral, permitirá que las televisoras sigan amparándose ante las multas que les imponga el IFE por negarse a difundir mensajes de los partidos políticos, en tiempos oficiales.
El Universal
25 de junio de 2008
2. SCJN deja sin efecto nombramientos de comisionados de
En caso de que Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous declinen desempeñar esta función,
El Universal
29 de junio de 2008
El Universal
29 de junio de 2008
4. Fuera de control la propaganda política en medios de Tepic
En Tepic, la disputa por la propaganda política en medios se salió de control, por lo que la difusión de la imagen de candidatos en noticiarios de radio y televisión y la publicación de noticias en medios impresos se disparó considerablemente.
Por tal motivo, representantes del PAN y el PRD denunciaron que los aspirantes del PRI a la gubernatura del estado superaron el tope de las campañas pese a que el Instituto Federal Electoral reguló, por primera vez, todos los contratos en medios electrónicos locales.
El Universal
29 de junio de 2008
El Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó asignar tiempos en radio y televisión a órganos electorales de 13 entidades del país.
Esta medida beneficia a los Institutos Estatales Electorales de Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa.
Dichos órganos dispondrán de un minuto diario en cada canal de televisión y un promedio de un minuto 30 segundos al día en cada estación de radio concesionada para transmitir mensajes de los partidos políticos.
26 de junio de 2008
6. PRI y PRD rechazan comité técnico en materia de radio y tv para asesorar al IFE
Representantes del PRI y el PRD en el Instituto Federal Electoral rechazaron la propuesta del Consejo General de este instituto, para crear un comité Técnico de Asesoría Profesional y Tecnológica en materia de radio y televisión.
Este comité tendría como objetivo apoyar al IFE en todas las atribuciones derivadas de la reciente reforma electoral, sin embargo, la falta de consulta a los partidos para abordar este tema, que fue incluido de última hora en la agenda de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, ocasionó el rechazo inmediato de las agrupaciones políticas.
Fernando Vargas, representante del PRD en el IFE, señaló que en el diseño de este proyecto participaron personajes ligados a los intereses de Televisa y del ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, quienes cabildearon en el Senado a favor de la denominada Ley Televisa.
Hay que resaltar que la iniciativa planteaba la creación de un comité con 10 personas que entrarían en funciones a partir del primero de julio y hasta el 30 de septiembre de 2009, luego de la elección federal.
El Universal
25 de junio de 2008
7. SATMEX firma acuerdo con Space Systems-Loral
Satélites Mexicanos firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Space Systems-Loral para la construcción del satélite SATMEX 7 que será lanzado en el 2011.
SATMEX 7 será un satélite de última generación y alto poder que ofrecerá servicios fijos con cobertura en el continente americano.
Patricio Northland, director general de SATMEX, afirmó que el nuevo satélite permitirá consolidar la posición de la empresa, incrementar su capacidad operativa y reforzar su oferta de valor frente a empresas multinacionales e instituciones de gobierno a lo largo del continente.
El SATMEX 7 ocupará la posición orbital 114.9 grados Oeste, y con su puesta en órbita concluye la vida de la generación de los satélites Solidaridad.
El Universal y
28 de junio de 2008
8. En breve iniciativa para federalizar delitos a periodistas: SEGOB
El gobierno federal anunció que en dos semanas estará lista una iniciativa de reforma para federalizar los delitos cometidos en contra de periodistas.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terraza, esta iniciativa podría tratarse de una modificación constitucional y no sólo de una reforma a leyes secundarias.
Pese a este anuncio, el panista Gerardo Priego, advirtió que en la administración calderonista no existe la voluntad política para sacar adelante reformas que permitan federalizar los delitos cometidos contra periodistas.
Y previó a estas declaraciones,
27 de junio de 2008
9. TELMEX anuncia que el gobierno federal no cumplirá su meta en materia de penetración de internet.
Teléfonos de México anunció que no se cumplirá la meta gubernamental para lograr eliminar la brecha tecnológica que existe en el país.
Marco Antonio Galván, director de estrategia corporativa, señaló que para lograr que 22 de cada 100 habitantes tengan acceso a internet, al final del presente sexenio tendría que ocurrir un milagro, pues actualmente sólo uno de cada cinco hogares en el país cuenta con una computadora.
El funcionario de TELMEX advirtió que sin una agenda digital nacional que sume los esfuerzos de distintos sectores, la administración del presidente Felipe Calderón no podrá cumplir con el objetivo de incrementar la penetración de la banda ancha en al menos 15 millones de hogares para 2012.
25 de junio de 2008
10. TELMEX cumple con las condiciones que le impuso
Teléfonos de México anunció el cumplimiento de las condiciones que le impuso
Con la entrada en vigor de la portabilidad numérica, el próximo 5 de julio, Telmex habrá cumplido con las condiciones de interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad fijadas en el Acuerdo de Convergencia, por lo que ya no habrá impedimento para que las autoridades en el sector de las telecomunicaciones modifiquen su título de concesión.
28 de junio de 2008
11. Desmantelan radio en Guerrero
En Acapulco, Guerrero, el Ministerio Público Federal ordenó el desmantelamiento de la estación de radio Estéreo Shalom que operaba en el 95.7 de frecuencia modulada.
De acuerdo con
Como resultado de esta acción, dos personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, sin que hasta el momento se de a conocer cuál será el procedimiento a seguir en su contra.
Carta de apoyo
30 de junio de 2008
12. Articulista de Excélsior descalifica Gabriel Sosa Plata por su columna sobre Cadenatres
Periodistas, investigadores y catedráticos de
El pasado 24 de junio, Gabriel Sosa Plata publicó en su columna del periódico El Universal, un texto sobre la compra de Canal 28, ahora Cadenatres, por parte de Olegario Vázquez Raña.
En el texto se menciona la posible participación de la llamada pareja presidencial en la operación de compra de Canal 28 y se dejan en el aire las preguntas de ¿qué tanto ha contribuido Cadena
En respuesta a esta columna, Yuriria Sierra, articulista del periódico Excélsior, también propiedad de Olegario Vazquez Raña, calificó a Gabriel Sosa Plata como un seudoexperto en comunicaciones que busca comprometer los esfuerzos que se realizan en México para abrir la competencia televisiva.
Es por ello que en apoyo a Gabriel Sosa Plata, colaborador también de Radio Educación, investigadores y académicos manifestaron su rechazo a las descalificaciones vertidas en su contra y señalaron que la visión de la articulista de Excélsior exhibe los intereses económicos y políticos del consorcio mediático que representa Olegario Vázquez Raña, quien el sexenio pasado fue beneficiado con la venta de Excélsior, el traslado de varias concesiones de radio y la venta de Canal 28, ahora Cadenatres.
30 de junio de 2008
13. Cuestionan amparo de intelectuales frente a la reforma electoral
El presidente de
El legislador perredista lamentó que las voces de los intelectuales busquen distorsionar los objetivos de la reforma electoral, al afirmar que ésta viola el derecho a la libertad de expresión.
Por tal motivo, pidió a
25 de junio de 2008
14. Mediocres los contenidos de radio en México, Alemania y EU
En México, Estados Unidos y Alemania más del 90 por ciento de los contenidos de la radio se conforman de publicidad y noticiarios, por lo que el radioasta alemán Goetz Naleppa, director del proyecto Popol Vuh, afirma que la radio se ha convertido en un medio de comunicación mediocre.
Goetz Naleppa, quien obtuvo recientemente el premio del Festival de Emisión Radiofónica de Nueva York 2008, en la categoría de radiodrama, señaló que la mediocridad se debe a que las radios comerciales han adoptado el mismo estilo, además de que sus modelos de transmisión se basan en la publicidad y las noticias.
No obstante señaló que sólo en las radios públicas o comunitarias prevalece la transmisión de obras de arte radiofónico, las cuales en la radio comercial se han perdido entre la publicidad y los contenidos noticiosos.
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