martes, 30 de julio de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



 EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 30 DE JULIO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

    1.   Siguen los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca
    2.   Mayor autocensura en la prensa por temor a agresiones
    3.   Grabaciones de teléfonos intervenidos no sirven
    4.   Activistas europeos piden al IFAI investigar software espia  
    5.   Calificaron 119 de 300 aspirantes a integrar IFETEL o la CFC
    6.   Califican las telecomunicaciones como algo inaccesible
    7.   Frenan precios acceso a internet
    8.   Presidencia y SG deberán autorizar mensajes del gobierno federal  
    9.   Miles de solicitudes de TDT en Tijuana
    10.               Se desconoce destino de banda 2.5 gigahercios
    11.               Modelo de fiscalización de campañas electorales no garantiza equidad
    12.               Detectan vacío legal en la reforma en telecomunicaciones

INTERNACIONALES 
    13.               Manning buscaba denunciar política belicista
    14.               Desechan iniciativa en EU
    15.               Ciberataques cuestan 140 mil mdd
    16.               América Móvil cede sus actividades en Alemania
    17.               Protestan miles en Alemania contra espionaje de Estados Unidos
    18.               Surge nuevo gigante de la publicidad








La Jornada
28 de julio de 2013

Siguen los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca

En Oaxaca, hombres desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra la fachada del periódico regional “El Piñero de la Cuenca”, que se localiza en el municipio de Loma Bonita.

El estallido se ubicó en la puerta de los talleres de impresión, por lo que sólo se reportaron daños menores en el inmueble y ningún lesionado, sin embargo, esto confirma que  pese a la solicitud de ayuda a las autoridades locales, continúan los ataques a este diario, que se distribuye en al menos 20 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Además, el personal de El Piñero de la Cuenca,  destaca que los distribuidores de la publicación siguen siendo agredidos por hombres con palos y machetes que les roban los ejemplares para evitar su venta.

El director del periódico, Roberto Hernández, señaló que, desde las elecciones del 7 de julio, simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular han atacado y amenazado al diario por denunciar la quema de urnas y votos que realizaron el pasado 7 de julio.

Frente a esta situación, la Casa de los Derechos de los Periodistas emitió una nueva alerta y exigió protección para los trabajadores del diario.







La Jornada
30 de julio de 2013

Mayor autocensura en la prensa por temor a agresiones

Aumenta el nivel de autocensura en la prensa mexicana debido al temor a las agresiones físicas, intimidaciones y asesinatos de que son objeto los periodistas en el país, así lo afirmó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, sobre Libertad de Prensa y Expresión, Frank La Rue.

El funcionario de la ONU señaló que pese a los avances legales en México siguen cometiéndose las agresiones contra comunicadores, sin que éstas sean investigadas o se castigue a los responsables.


Hay que destacar que un informe reciente del Centro Nacional de Comunicación Social indica que el sexenio de Felipe Calderón fue el más letal para la prensa en la historia moderna del país, con 60 asesinatos y 15 desapariciones forzadas.













La Jornada
29 de julio de 2013

Grabaciones de teléfonos intervenidos no sirven

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las grabaciones o medios de prueba que se originen de la intervención de las comunicaciones privadas son ilegales y carecen de valor probatorio.

Con esta decisión los magistrados fijan los criterios para los alcances que podrían tener las grabaciones ilegales, partiendo del artículo 16 de la Constitución, donde se reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

















La Jornada
24 de julio de 2013

Activistas europeos piden al IFAI investigar software espia

El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos pidió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos que abra un proceso de verificación para revelar el alcance de la puesta en marcha del programa de cómputo FinFisher, ya que podría estar en peligro la privacidad y los datos personales de los mexicanos.

En una carta enviada al IFAI y firmada por la vicedirectora legal del centro, Miriam Saage-MaaB, se señala de qué manera ese programa monitorea las comunicaciones de los periodistas, manifestantes y blogueros, y usa los datos obtenidos para identificarlos y luego arrestarlos.

























La Jornada
30 de julio de 2013

Calificaron 119 de 300 aspirantes a integrar IFETEL o la CFC

El comité de evaluación de aspirantes a ser comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones o en la Comisión Federal de Competencia informó que sólo calificaron 119 de los 300 interesados, y señaló que el examen se aplicará el 3 de agosto en distintos horarios en el Club Naval Norte.

Según el procedimiento, sólo se dieron a conocer los folios, pero siguen sin conocerse los nombres de los aspirantes. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta señaló que el proceso de selección de los comisionados busca que los elegidos sean personas que conozcan el sector de telecomunicaciones y no estén capturados por las empresas reguladas.

























Reforma
24 de julio de 2013

Califican las telecomunicaciones como algo inaccesible

Las telecomunicaciones mexicanas se ubican en el rango de inaccesibles comparadas con el resto del mundo, así lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras señalar que en este sector el atraso es mayor que en otros rubros.

Hay que destacar que México se ubica en el lugar 81 de 142 países, según el Índice de conectividad 2012, y en el penúltimo lugar entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.



























Reforma
29 de julio de 2013

Frenan precios acceso a internet

El acceso a la banda ancha móvil en México está por debajo del promedio registrado en América Latina en los últimos años, así lo señala el estudio “Latinoamérica desafío 2010, inversiones para reducir la brecha digital”, realizado por Convergencia Research.

Según el estudio, la penetración de la banda ancha en México es de 62 por ciento, 14 puntos por debajo del promedio de la región, que es de 76 por ciento.

Frente a estas cifras, la consultora afirma que propiciar que más personas tengan acceso a internet requiere de inversiones públicas y privadas por aproximadamente 345 mil millones de dólares en redes fijas y 370 mil millones de dólares en redes móviles en los próximos seis años.













La Jornada
30 de julio de 2013

Presidencia y SG deberán autorizar mensajes del gobierno federal

Los mensajes del gobierno federal que se difundan en medios de comunicación deberán contar, rigurosamente, con la autorización de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación.

Así se estipula en los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, que se publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Estos lineamientos entrarán en vigor a partir de mañana, 31 de julio, y en ellos se incluyen los requisitos, formatos y limites presupuestales para las campañas y otros productos de difusión del gobierno. También se incluyen mecanismos de evaluación de impacto y disposiciones especiales en materia de contenido.

















El Universal
24 de julio de 2013

Miles de solicitudes de TDT en Tijuana

La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que, en la ciudad de Tijuana, se recibieron 15 mil 500 solicitudes de la población para recibir una antena o decodificador digital, de las cuales sólo atenderán 12 mil 299 solicitudes.

Las autoridades informaron que las 3 mil 201 solicitudes que no se atenderán corresponden a hogares que realizaron el trámite más de una vez, que no están en las zonas objetivo, o que ya recibieron un decodificador y/o antena durante el programa de apoyos.

Hay que destacar que la SCT y la COFETEL insisten en que los resultados de la transición a la televisión digital en Tijuana son satisfactorios, sin embargo, de acuerdo con la penetración de receptores TDT en hogares que dependen de la televisión abierta, se estima que cerca de 14 mil hogares podrían resultar afectados por el apagón analógico.


















Milenio
24 de julio de 2013

Se desconoce destino de banda 2.5 gigahercios

Todavía se desconoce el destino que tendrá la banda de 2.5 gigahercios, considerada una de las más importantes para el uso de servicios de banda ancha móvil.

 De acuerdo con especialistas, existe un impasse en el destino de esa banda, ya que hace meses que tanto el gobierno federal como la empresa MVS no hablan al respecto.


















La Jornada
29 de julio de 2013

Modelo de fiscalización de campañas electorales no garantiza equidad

El modelo de fiscalización de las campañas electorales no garantiza la equidad y se ha convertido en uno de los principales déficit de la democracia en México, así lo afirmó Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral.

Según el consejero, para prácticamente todos los partidos, este modelo parece agotado, por lo que considera debe modificarse para hacerlo más eficiente.




























La Jornada
29 de julio de 2013

Detectan vacío legal en la reforma en telecomunicaciones

Detectan vacío legal en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa, afirma que la mayor competencia que plantea la reforma a las telecomunicaciones sólo será posible cuando entren en vigor las leyes secundarias, ya que en estos momentos, ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ni la Comisión Federal de Competencia pueden autorizar la compra entre empresas.

Esto, impide que empresas mexicanas puedan absorber la participación de filiales extranjeras como Maxcom, que recientemente se acogió a la ley de Quiebras en Estados Unidos.






















INTERNACIONALES

La Jornada
27 de julio de 2013

Manning buscaba denunciar política belicista

El soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado no culpable de ayudar al enemigo, el principal cargo que enfrentaba por filtrar cientos de miles de documentos a Wikileaks.

Sin embargo, se le encontró culpable de otros 20 cargos que lo podrían llevar a más de 130 años de prisión.

La magistrada Denise Lind, encargada de leer el veredicto de Bradley Maning, destacó que entre los casos del que resultó culpable están, robo de textos y espionaje.

La condena para el soldado estadunidense se dará a conocer en las próximas semanas, y aunque ya libró la pena de muerte lo podrían esperarle más de 130 años de cárcel.















Reforma
25 de julio de 2013

Desechan iniciativa en EU

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes desechó una iniciativa de ley que buscaba prohibir a la Agencia Nacional de Seguridad la recolección libre de información telefónica.

Esta iniciativa de Justin Amash, republicano de Michigan, y John Conyers, demócrata liberal de Detroit,  pretendía que NSA vigilara sólo la actividad telefónica de las personas que ya estuvieran bajo investigación de agencias de seguridad, y no de manera general.

Hay que destacar que éste fue el primer intento legislativo para responder a las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, reveladas en junio pasado, por Edward Snowden.














La Jornada
24 de julio de 2013

Ciberataques cuestan 140 mil mdd

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales informó que los ataques o incursiones cibernéticas representan al año costos de hasta 140 mil millones de dólares y medio millón de puestos de trabajo a la economía estadunidense.




















La Jornada
24 de julio de 2013

América Móvil cede sus actividades en Alemania

En Madrid, el operador holandés KPN anunció la venta de su filial alemana de telefonía móvil E-Plus a la española Telefónica por cinco mil millones de euros.

Con esto, la compañía de Carlos Slim cede a Telefónica sus actividades en Alemania.


























La Jornada
28 de julio de 2013

Protestan miles en Alemania contra espionaje de Estados Unidos

Bajo el lema “Yes, we protest”, miles de alemanes salieron a las calles para protestar contra el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y ofrecer su apoyo a quienes revelan estas acciones y son perseguidos.

Los activistas alemanes marcharon en las ciudades de Francfort, Munich y Berlín, y sostuvieron que la lucha contra el terrorismo es sólo una excusa para limitar el derecho a la libertad, por lo que exigen se ponga fin a la vigilancia en internet y se proteja a quienes sacan a la luz información importante para los ciudadanos.


















La Jornada
29 de julio de 2013

Surge nuevo gigante de la publicidad

El grupo francés Publicis, y el estadounidense Omnicon, dos de las tres empresas más importantes a nivel mundial en publicidad, anunciaron su fusión para crear un nuevo líder en el sector que llevará por nombre Publicis Omnicom Group.

Este nuevo grupo cotizará en las bolsas de Paris y Nueva York y se repartirá en dos partes iguales entre los accionistas de ambas empresas. La fusión de estos grupos podría alcanzar un acumulado de negocios por 14 mil 700 millones de euros, y un valor en bolsa de 26 mil 500 millones.



























martes, 23 de julio de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE




EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 23 DE JULIO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
    1.   Asesinan a periodista en Oaxaca
    2.   Senado exige resolver homicidios en Oaxaca
    3.   Denuncian ola de ataques contra periodistas en Oaxaca
    4.   Sexenio de Calderón, el periodo más violento para periodistas
    5.   Detienen policías capitalinos a fotógrafo de La Jornada
    6.   Se aplica apagón analógico en Tijuana
    7.   Afinan diputados ruta de telecomunicaciones
    8.   Estiman otorgar licitación a firmas
    9.   Invertirán más del doble en telecomunicaciones
    10.               Canal de tv ciudadano en el DF
    11.               A finales de julio la lista de candidatos a IFETEL y CFC
    


INTERNACIONALES
    12.               Snowden promete cesar filtraciones por ahora
    13.               Exigen a ONU dar protección a periodistas
    14.               Legisladores estadunidenses fustigan uso de ley de tribunales secretos
    







La Jornada
18 de julio de 2013

Asesinan a periodista en Oaxaca

En Oaxaca, fue hallado el cuerpo sin vida del reportero de la sección policiaca del periódico local El Imparcial, Alberto López Bello.

De acuerdo con el procurador general de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, las primeras investigaciones determinan que el homicidio fue cometido con una roca y un bloque de concreto, objetos que fueron localizados en la escena del crimen.

El funcionario indicó que existen distintas líneas de investigación en torno al caso, y hasta el momento no se descarta que el homicidio del reportero haya sido cometido por el crimen organizado o se relacione a su ejercicio periodístico.

Por otra parte, Roberto Hernández, director del diario El Piñero de la Cuenca, que se distribuye en 20 municipios de Oaxaca, denunció que este medio ha sufrido varias agresiones desde los comicios del pasado 7 de julio, al parecer por haber denunciado la toma violenta del comité municipal electoral y la quema de urnas por parte de seguidores de los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular.





La Jornada
22 de julio de 2013

Senado exige resolver homicidios en Oaxaca

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República exigió a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca resolver los homicidios del periodista Alberto López Bello y de Herón Sixto López, defensor de derechos humanos en la entidad.

La presidenta de la Comisión, Angélica de la Peña señaló que esos asesinatos se cometieron a unos días de que el gobierno de Oaxaca suscribiera un convenio con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para la puesta en marcha de tareas de protección inmediata a estos gremios, principalmente en situaciones de emergencia.





La Jornada
19 de julio de 2013

Denuncian ola de ataques contra periodistas en Oaxaca

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha, denunció que los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca se han intensificado de manera preocupante desde 2012.

Alba Cruz, integrante del Comité, señaló que el balance de la situación es difícil; el 10 de julio fue asesinado Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, y el 15 de julio desapareció el activista Herón Sixto López.

Según el Comité no puede decirse que las agresiones han sido auspiciadas desde el gobierno, pero sí consentidas, porque pese a las denuncias que se han presentado hasta ahora no se ha realizado ninguna acción para evitar estas agresiones.

En este sentido, diversos colectivos oaxaqueños emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación contra periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad, así como por la criminalización de la lucha social.






La Jornada
18 de julio de 2013

Sexenio de Calderón, el periodo más violento para periodistas

El sexenio de Felipe Calderón se convirtió en el periodo más violento para la prensa en la historia moderna de México, así lo señala el Centro Nacional de Comunicación Social, en su informe ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión 2012.

En ese informe se documentan 258 agresiones contra comunicadores durante el último año del gobierno calderonista, que van desde asesinatos y desapariciones forzadas, hasta amenazas y ataques armados contra instalaciones de medios.

Ahí mismo se señala que aunque el  agresor más contundente de la prensa fue el crimen organizado, los agentes del Estado también participaron en esa dinámica tanto para agredir de forma directa a los comunicadores, como para negarles protección y no garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

De las agresiones ocurridas en 2012, según el informe de CENCOS, ocho fueron asesinatos, 6 en Veracruz, uno en Puebla y otro en Sonora; y 4 casos de desaparición, 2 en Veracruz, uno en San Luis Potosí y otro en Tamaulipas.  También se registraron siete ataques contra instalaciones de medios informativos, 41 amenazas directas, 33 detenciones arbitrarias, 32 actos de intimidación, cuatro de difamación y tres de secuestro.

Y aunque Veracruz fue el estado donde ocurrieron más agresiones graves contra comunicadores en 2012, la entidad con mayor número de ataques en general fue la ciudad de México, con 41 casos, seguida de Oaxaca, con 35; Veracruz con 23; Baja California con 16; Michoacán con 12; Puebla y Coahuila con 11, y Tamaulipas y Sonora con 10 agresiones, respectivamente.





La Jornada
18 de julio de 2013

Detienen policías capitalinos a fotógrafo de La Jornada

Un fotógrafo del periódico La Jornada fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuando realizaba su trabajo.

De acuerdo  con el testimonio de Pablo Ramos García, cuando transitaba en su motocicleta por la calle de Gabriel Mancera, en un punto de revisión de motocicletas le solicitaron orillarse para verificar su documentación.

Al observar sus pertenencias, los policías lo cuestionaron sobre el equipo fotográfico que llevaba, por lo que tuvo que identificarse como reportero gráfico de La Jornada. Después de la revisión lo dejaron libre, pero al tomar fotos del retén fue detenido y trasladado al juzgado cívico. Los uniformados lo acusaban de ultraje a la autoridad, pero una hora más tarde lo dejaron libre.





La Jornada
18 de julio de 2013

Se aplica apagón analógico en Tijuana

Comenzó la era digital de la televisión en la ciudad de Tijuana, Baja California. El pasado 17 de julio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones finalmente llevó a cabo el primer apagón analógico en esa entidad.

En esta ciudad, las familias que no entraron en el programa de entrega de equipos de decodificadores están obligadas a adquirir televisores digitales o, en su caso, contratar el servicio de televisión de paga.

Pero mientras en Tij  uana comenzaron las transmisiones de la televisión digital terrestre, en el municipio contiguo de Playas de Rosarito cientos de ciudadanos se plantaron en la explanada del palacio municipal para solicitar los equipos digitales, ya que al cancelarse la señal analógica en la ciudad fronteriza,  los dejaron sin señal de televisión.

El presidente municipal de Playas de Rosarito, Javier Aguirre, estimó en cinco mil las familias afectadas por el apagón analógico y denunció que ni la COFETEL, ni la SCT solicitaron la autorización para instalar la ventanilla complementaria de atención a usuarios.






Reforma
22 de julio de 2013

Afinan diputados ruta de telecomunicaciones

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó el Programa de Acciones Legislativas derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que establece los compromisos mínimos que deben cumplirse con los cambios a las leyes reglamentarias en la materia.

De acuerdo con el documento, los diputados deberán garantizar que la legislación secundaria fomente la competencia en la televisión abierta y restringida, radio, telefonía, fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.

Este programa también destaca que el Congreso tendrá 180 días naturales para expedir el ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, así como las redes de telecomunicaciones. El plazo vence el 9 de diciembre.






Reforma
22 de julio de 2013

Estiman otorgar licitación a firmas

En septiembre de este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones podría emitir el fallo de licitación para adjudicar a tres empresas la entrega de decodificadores y antenas en las cinco ciudades fronterizas donde se realizará el apagón analógico en mayo de 2014.

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, pese a que la adjudicación de las licitaciones es un proceso largo, se espera que en septiembre se tenga listo.

El proceso de adjudicación se realizaría bajo la modalidad de partidas, de tal forma que Ciudad Juárez sería una, Monterrey otra, mientras que las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo formarían la tercera partida. La funcionaria destacó que sería un solo proceso de licitación, en la que serán tres las empresas elegidas para otorgar el servicio de entrega de decodificadores y antenas.






Milenio
22 de julio de 2013

Invertirán más del doble en telecomunicaciones

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se invertirá más del doble que el sexenio anterior en materia de telecomunicaciones.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones , señaló que la inversión en el sector, estimada por el actual gobierno es de 700 mil  millones de pesos para todo el sexenio, 143 por ciento más de lo que registro el sexenio de Felipe Calderón , cuando la cifra llegó a 288 mil millones de pesos.

El analista destacó que lo que falta ahora es que el gobierno federal determine cómo se concluyó que la industria invertirá 85 por ciento de los 700 mil millones de pesos, pues lo que se había dicho anteriormente es que el gobierno federal sólo invertiría 73 mil 852 millones, lo que representa el 10.5 por ciento de la cifra anunciada.


El Universal
20 de julio de 2013

Canal de tv ciudadano en el DF

Un grupo de ciudadanos, encabezado por el periodista Virgilio Caballero, gestiona con el jefe de gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el lanzamiento de un canal de televisión de la ciudadanía.

A fin de fomentar la creación de una audiencia crítica e informada, esta iniciativa busca que el gobierno capitalino permita, previo aviso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el uso de una de las señales digitales del Canal 21, a una asociación civil que estará integrada por periodistas, escritores y  académicos, entre los que destacan Elena Poniatowsca, Epigmenio Ibarra, Humberto Musacchio, Javier Esteinou, Omar Raúl Martínez y Jorge Meléndez.

El periodista Virgilio Caballero, destacó que gracias a las posibilidades de la multiprogramación, el canal de tv de la ciudadanía podría salir al aire inmediatamente. Sólo se requiere la disposición, vocación democrática y confianza del gobierno del Distrito Federal, que es el responsable jurídicamente del uso de los 6 megahertz asignados  al Canal 21.






La Jornada
22 de julio de 2013

A finales de julio la lista de candidatos a IFETEL y CFC

El Comité de Evaluación de candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia informó que, a más tardar, el 29 de julio se darán a conocer los folios de quienes reunieron las condiciones para presentar el examen para ocupar una plaza en esas dependencias.








INTERNACIONALES
La Jornada
17 de julio de 2013

Snowden promete cesar filtraciones por ahora

Tras solicitar asilo temporal en Rusia, Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se comprometió a cesar las filtraciones de información mientras esté en territorio ruso, y hasta que encuentre la mejor vía para salir de ese país.

De incumplir este pacto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría firmar su extradición a Estados Unidos.

Hay que destacar que la solicitud de asilo temporal de Snowden aún está en trámite, y Rusia podría concedérselo por la vía rápida, o dejar correr el tiempo para quitar la tensión a su relación bilateral con Estados Unidos.  Es por ello que el dictamen sobre la conveniencia de otorgar asilo temporal a Edward Snowden podría tardar desde cinco días hasta seis meses.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos reiteró su llamado a Rusia para que expulse a Edward Snowden y lo envié de regreso a su país.






La Jornada
18 de julio de 2013

Exigen a ONU dar protección a periodistas

Periodistas de varios países solicitaron al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas implementar medidas de protección, ante el creciente número de reporteros asesinados en el mundo.

El galardonado corresponsal de FP en Somalia, Mustafa Haji Abdinur, señaló que cuando un periodista muere, la noticia muere con él, por ello exigió justicia para los casi mil periodistas asesinados en el mundo desde 1992.

Hay que destacar que el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, estima que 28 reporteros han sido asesinados en lo que va del 2013.




La Jornada
18 de julio de 2013

Legisladores estadunidenses fustigan uso de ley de tribunales secretos

Legisladores de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos afirmaron que el espionaje de comunicaciones de millones de estadunidenses va mucho más allá de lo que lo permiten la Consitución y las leyes.

El representante demócrata Zoea Lofgren, durante una audiencia del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes señaló que el programa de espionaje salió del cauce de la legalidad.

Destacó que la ley que creó los tribunales secretos o de vigilancia, aprobada en 1978 tras el escándalo de Watergate, permitía la vigilancia de las comunicaciones únicamente cuando existiera la sospecha de actividades terroristas, sin embargo, dijo, que el gobierno estiró el significado de esa provisión legal mucho más allá de lo que otros representantes y él mismo habrían apoyado.












La Jornada
23 de julio de 2013

Reuters anuncia