martes, 26 de febrero de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

  1.  Lozano presenta iniciativa de telecomunicaciones
  2.  La reforma a telecomunicaciones podría atorarse: Cordero
  3.  La reforma a telecomunicaciones no debe eliminar a la COFETEL
  4.  Pide Corral acotar a duopolio televisivo
  5.  PAN propone universalizar el acceso a banda ancha
  6.  Atrae la Corte caso Nextel
  7.  SCJN niega amparo a Axtel
  8.  TELMEX: tarifas de interconexión no son viables
  9.  Iusacell exige a COFEMER que TELMEX comparta su red
  10.               COFETEL propone multa contra TELMEX
  11.               UAM Iztapalapa crea canal de tv por internet
  12.               Invex lanza oferta por Maxcom
  13.               Descalifican a e-México
  14.               Crecen telecomunicaciones 13.6 por ciento en 2012
  15.               IFAI menciona dependencias que se han amparado contra sus resoluciones
  16.               Afecta mala conexión a usuarios de telefonía celular
  17.               Galardonan a Carmen Aristegui
  18.               Hartazgo fue lo que provocó el nuevo modelo de comunicación política

     INTERNACIONALES
  19.               Acusan a China de ciberataques
  20.               América Móvil apoyará a empresa holandesa
  21.               Para 2018 la mitad de la población mundial tendrá celular 












La Jornada, Reforma, El Universal
21 de febrero de 2013

Lozano presenta iniciativa de telecomunicaciones

                              El senador panista, Javier Lozano, presentó su propia iniciativa en materia de telecomunicaciones que contempla el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se encargue directamente de recibir, autorizar, otorgar, prorrogar o revocar asignaciones, concesiones y permisos en la materia.

                              También se facultaría a este organismo a establecer sanciones que van de los 50 mil a los 500 mil salarios mínimos para las empresas que impidan a concesionarios o permisionarios la comercialización de los servicios.

                              Con este fortalecimiento, la COFETEL permanecería como un órgano desconcentrado, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

                              Hay que destacar que en esta iniciativa, el ex secretario del Trabajo también agrega un capítulo sobre la protección a los derechos del usuario, en el que explica que la información que se transmita a través de las redes y servicios de telecomunicaciones será confidencial, salvo aquello que, por su propia naturaleza, sea pública.














La Jornada
23 de febrero de 2013

La reforma a telecomunicaciones podría atorarse: Cordero

De llegar al Senado de la República, la reforma en materia de telecomunicaciones que prepara el gobierno federal, sólo será una más en la lista de iniciativas que han sido congeladas en el Congreso, así lo afirmó el presidente de la Cámara baja, Ernesto Cordero.

Según el coordinador de los senadores del PAN, no tiene nada de malo que se desconozca el contenido de la reforma a las telecomunicaciones, ya que las iniciativas presidenciales no se andan ventilando por todos lados, sin embargo, lo que si hay que cuidar, dijo, es que la reforma se concrete.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, insistió en que la propuesta de reforma a las telecomunicaciones podría quedar lista esta semana, y señaló que en los alcances y la profundidad del documento se verá la fortaleza y vigencia del Pacto por México.














La Jornada
25 de febrero de 2013

La reforma a telecomunicaciones no debe eliminar a la COFETEL

Desaparecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para crear un instituto ciudadano no garantizará la competencia ni dará certidumbre al sector, así lo advirtió el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, al referirse a uno de los señalamientos que probablemente contendrá la reforma en materia de telecomunicaciones.

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información advirtió que la secrecía y opacidad con la que se maneja el contenido de la reforma, obliga a prever que ni los partidos ni los legisladores se atreverán a hacer cambios de fondo para no afectar a los poderes fácticos, y mucho menos para beneficiar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Tras estas declaraciones, la AMEDI y el Instituto de Derechos de las Telecomunicaciones coinciden en que la reforma en la materia deberá abrirse a la participación de organismos especializados.










Reforma
25 de febrero de 2013

Pide Corral acotar a duopolio televisivo

El senador Javier Corral afirmó que para que la reforma en materia de telecomunicaciones sea de fondo debe tocar al duopolio televisivo, garantizar la competencia en el sector y facultar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para otorgar y revocar concesiones.

Tras pronunciarse a favor de que el nuevo órgano regulador quede en manos del Congreso y alejado de la influencia del Presidente de la República, el senador panista, afirmó que una reforma de fondo debe acotar al duopolio televisivo y garantizar la cancha pareja tanto para el sector de las telecomunicaciones como para el de la radiodifusión.

En tanto, analistas afirman que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones deben declarar a las señales de televisión abierta como servicio público para que cualquier operador las transmita, e incluir como obligación que las televisoras difundan programas o contenidos independientes.











Reforma
25 de febrero de 2013

PAN propone universalizar el acceso a banda ancha

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso incorporar en el Pacto por México las figuras de una Agenda Digital Nacional y de un Plan Nacional de Banda Ancha.

Ambas propuestas, afirmaron los panistas, deberán tener como propósito ser el instrumento integral del Estado para delinear los ejes de política pública y las reformas  legales que potencialicen los beneficios de las tecnologías de información y comunicación.

















El Universal
21 de febrero de 2013

Atrae la Corte caso Nextel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo la acción colectiva que promovió la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de Nextel, empresa sentenciada a indemnizar a sus clientes por la mala calidad del servicio en 2010.

Por unanimidad, la primera Sala del máximo tribunal aprobó revisar el amparo que interpuso Nextel para impugnar la sentencia, y el de la PROFECO en contra de los términos de cumplimiento, esto a fin de  resolver la controversia y fijar criterios sobre este tipo de demandas.

Hay que destacar que este caso, NEXTEL alegó en su defensa que, conforme al Plan Técnico fundamental, tiene un margen de tres por ciento de llamadas caídas y no completadas antes de que se determine una sanción. Mientras que la PROFECO afirmó que ese margen corresponde a la regulación de la COFETEL y no a la calidad del servicio que le compete a este organismo, por ser derechos de los consumidores.










La Jornada
26 de febrero de 2013

SCJN niega amparo a Axtel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo que presentó la telefónica AXTEL en contra del pago a TELCEL, que estableció la Comisión Federal de Telecomunicaciones basándose en una tarifa de interconexión de 1.71 pesos para 2005; 1.54 para 2006, y 1.38 pesos para 2007.

Según estimaciones extraoficiales, con esta decisión, AXTEL estaría obligada a pagarle a la telefónica de Carlos Slim mil 500 millones de pesos, ya que de 2005 a 2007 pagó una tarifa menor a la exigida por TELCEL.

















La Jornada
25 de febrero de 2013

TELMEX: tarifas de interconexión no son viables

Teléfonos de México advirtió que las tarifas de interconexión que propone la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el convenio marco de interconexión no son viables, porque se basan en un modelo hipotético y en una red que no existe.

El abogado de la telefónica, Francisco Javier Islas, señaló que si se aprueban las tarifas propuestas por la COFETEL en el Convenio Marco de Interconexión, las empresas obligadas a ofrecer telefonía pública no podrían recuperar los costos y llevar este servicio a zonas rurales y marginadas a través de la cobertura social.

Asimismo, aseguró que la COFETEL oculta información sobre las inversiones que tendrán que hacer TELMEX, Teléfonos del Noroeste y el resto de los operadores al entrar en vigor el Convenio Marco de Interconexión.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que el Convenio Marco de Interconexión es resultado de un proceso transparente e incluyente que permitirá cerrar un capítulo de debates en torno a la interconexión, que ha costado mucho trabajo a las autoridades y dinero al consumidor.








La Jornada
21 de febrero de 2013

Iusacell exige a COFEMER que TELMEX comparta su red

Iusacell exigió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que no apruebe el convenio marco de interconexión sin obligar a Teléfonos de México a que comparta o desagregue su red, pues de lo contrario, señala, no habrá condiciones de competencia en la industria de las telecomunicaciones.

Iusacell afirma que si TELMEX no desagrega su bucle podrá ofrecer servicios de televisión y video a través de su red, lo cual lo volvería más predominante.
















Reforma
21 de febrero de 2013

COFETEL propone multa contra TELMEX

La Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una sanción contra Teléfonos de México por aplicar el cobro de Detalle de llamadas entrantes y salientes sin registrarlo ante el regulador.

Según el pleno de la COFETEL, la sanción se deberá a que TELMEX ofrece el servicio denominado Detalle de llamadas entradas y salientes con una tarifa de 10.40 pesos, sin contar con la constancia de registro emitida por el órgano regulador.

En tanto, TELMEX explicó que este cobro se trata de una migración del servicio de número privado hacia un paquete de seguridad.














La Jornada
20 de febrero de 2013

UAM Iztapalapa crea canal de tv por internet

La Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, inauguró sus cabinas radiofónicas y creó un canal de televisión por internet.

Con una inversión de más de dos millones 200 mil pesos, la UAM Iztapalapa ahora podrá difundir el quehacer cultural, científico y académico de esa casa de estudios.





















Reforma
21 de febrero de 2013

Invex lanza oferta por Maxcom

El banco mexicano Invex lanzó una oferta pública de más de 763 millones de pesos para adquirir la totalidad de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Maxcom.

Esta oferta que se mantendrá hasta el próximo 20 de marzo, es una operación no solicitada por Maxcom, la cual se encuentra en espera de concretar su venta a Ventura Capital.


















Reforma
21 de febrero de 2013

Descalifican a e-México

La Auditoría Superior de la Federación reprobó la operación y administración del Fideicomiso e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según este organismo, en términos generales, la SCT no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la adjudicación y contratación de bienes y servicio para el desarrollo de los proyectos, ni con las metas y objetivos del Fideicomiso e-México.

Explicó que dentro de la documentación que les fue entregada existen 18 proyectos autorizados y vigentes en 2011 por 2.4 millones de pesos de los cuales sólo se aplicaron 125 mil 439 millones, es decir, 5.1 por ciento del presupuesto.















La Jornada
26 de febrero de 2013

Crecen telecomunicaciones 13.6 por ciento en 2012

                              La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que, durante el 2012, el sector de las telecomunicaciones creció 13.6 por ciento, el nivel más alto de los últimos cuatro años y superior al incremento del producto interno bruto nacional, estimado en 3.2 por ciento.

Al dar a conocer los resultados del índice de producción del sector de las telecomunicaciones, la COFETEL señala que fue en el último trimestre de 2012 donde se presentó la mayor alza, de 13.4 por ciento, gracias a los negocios de televisión restringida y telefonía móvil.















La Jornada
25 de febrero de 2013

IFAI menciona dependencias que se han amparado contra sus resoluciones

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, informó que hasta la fecha existen 66 amparos que han promovido diversas dependencias del gobierno federal contra las resoluciones del instituto.

Además, el IFAI destaca que sólo quedan 100 casos pendientes de las 14 mil 461 resoluciones con instrucción que se han ordenado a las distintas dependencias y entidades federales desde 2003 a 2012.

Entre las entidades que más se han amparado contra las resoluciones del IFAI se encuentran: la Secretaría de la Función Pública; la Comisión Federal de Competencia; Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Servicio de Administración Tributaria.














Reforma
25 de febrero de 2013

Afecta mala conexión a usuarios de telefonía celular

La saturación en las redes de telefonía celular y los problemas que enfrentan los usuarios de este servicio se deben al crecimiento exponencial del uso de internet a través de los teléfonos inteligentes, así lo afirmaron expertos del sector.

Es por esto que los usuarios de telefonía móvil de las compañías Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell, en el país, sufren cada vez más un servicio intermitente durante las horas pico.

Hay que destacar que según el índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones que elaboró la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los usuarios de internet de banda ancha móvil pasaron de 6.4 millones en el tercer trimestre de 2011 a 10 millones en el mismo periodo de 2012.















La Jornada
23 de febrero de 2013

Galardonan a Carmen Aristegui

La periodista Carmen Aristegui recibió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la presea John Reed en reconocimiento a su trayectoria periodística.

Al recibir la presea, Carmen Aristegui afirmó que es lamentable que la fundación John Reed y las instituciones que le concedieron el reconocimiento hayan decidido realizar la ceremonia de entrega en la Ciudad de México, por considerar que en la región de la Laguna, en Durango, no existían las condiciones de seguridad adecuadas.

En su mensaje, Aristegui consideró significativo recibir el reconocimiento cuando se cumplen 100 años de los asesinatos de Francisco I. Madero y Pino Suárez, ya que éstos representaron un golpe mortal a una democracia, en la que hoy en día la palabra miedo es un ingrediente con el que se tiene que vivir.














La Jornada
25 de febrero de 2013

Hartazgo fue lo que provocó el nuevo modelo de comunicación política

Un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana y el Centro de Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral, determinó que el nuevo modelo de comunicación política sustentado en la transmisión de millones de espots en tiempos oficiales, sólo generó hartazgo entre el electorado.

Según los datos, la similitud de propuestas en escasos segundos, lejos de alentar, desalentaron la participación del electorado.

El análisis concluye que todos los candidatos realizaron campañas grises que atacaban y exhibían a otro candidato, lo cual conlleva un sentimiento de inconformidad y hartazgo porque, al final, no proponían nada.















INTERNACIONALES



La Jornada
20 de febrero de 2013

Acusan a China de ciberataques

En Washington, la firma estadunidense de seguridad en internet Mandiant afirmó que el ejército chino controla a miles de hackers, incluidos los más peligrosos del mundo que han atacado recientemente a periódicos, empresas y agencias de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Según datos de Mandiant, la fuente de estos ciberataques se encuentra en un edificio de Shangai, por lo que afirman que este tipo de espionaje recibe apoyo directo del gobierno chino.

En tanto, el gobierno de Pekín desmintió las declaraciones y aseguró que no es profesional ni responsable hacer acusaciones sin fundamento, ni pruebas.














La Jornada
21 de febrero de 2013

América Móvil apoyará a empresa holandesa

América Móvil anunció que apoyará el incremento de capital de la empresa de telecomunicaciones Koninklijke KPN, que a través de una oferta de derechos de suscripción pretende aumentar su capital hasta por tres mil millones de euros.

Como parte de esta operación, América Móvil incrementará su participación accionaria en esta empresa holandesa, que en 2012 le abrió la puerta al mercado europeo. También, la empresa mexicana tendrá dos lugares en el consejo de administración de KPN.
















La Jornada
25 de febrero de 2013

Para 2018 la mitad de la población mundial tendrá celular

En Barcelona se dio a conocer un estudio de la asociación GSMA, en el que se señala que para 2018, al menos cuatro millones de personas tendrán un teléfono celular, esto es la mitad de la población mundial.

Según GSMA, que agrupa a 750 operadores de telefonía celular en el mundo, actualmente, este sector mueve un billón de dólares anuales y cuenta con tres mil 200 millones abonados.

Hay que destacar que a finales de 2012, había seis mil 800 millones de conexiones móviles en el mundo, y para 2017 podrían existir nueve mil 700 millones.

martes, 19 de febrero de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE




 EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES

1.               Esta semana podría estar lista reforma a telecomunicaciones
  2.              SCJN emite fallo sobre telecomunicaciones
  3.               COFETEL concluye estudio
  4.              Cientos de litigios enfrentan la COFETEL y la SCT, al año
  5.              Sky presenta queja
  6.              IFAI ordena a COFETEL informar sobre ampliación
  7.              Aplazan comparecencia de comisionados del IFAI
  8.              Acuerdan gobierno y medios de Zacatecas censurar notas
  9.              América Móvil recomprará acciones
  10.          Gobierno de FECAL abusó de la intervención de comunicaciones

INTERNACIONALES

  11.          Cae mercado español de telefonía móvil
  12.          EU quiere seguridad de redes digitales
  13.          Facebook informa que su sitio fue hackeado
  14.          En Londres detienen a seis periodistas más por escuchas de News of the World
  15.          Ex hacker preso por FBI protegerá sistema informático de Ecuador












Reforma
18 de febrero de 2013

Esta semana podría estar lista reforma a telecomunicaciones

La reforma de telecomunicaciones podría ser concluida y enviada a la Cámara de Diputados esta semana, así lo afirmaron integrantes de la mesa del Pacto por México que elabora el proyecto.

Según los negociadores, el esquema de la reforma a las telecomunicaciones podría ser el mismo de la reforma educativa y podría presentarse con la firma del Presidente Enrique Peña Nieto y la de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Hay que destacar que el proyecto contempla, entre otras cosas, las bases legales para dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como una más para el uso del Estado. También incluye reformas constitucionales y legales que dotarán de autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia.

En tanto, el senador panista Javier Corral aseguró que la reforma en materia de telecomunicaciones será la prueba de fuego para los dirigentes del PAN y el PRD, más que para Enrique Peña Nieto, pues la propuesta que respalden podría legitimar el Pacto por México o ubicarlo como un mecanismo más.










La Jornada
13 de febrero de 2013

SCJN emite fallo sobre telecomunicaciones

La Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de que los concesionarios de telecomunicaciones puedan obtener una suspensión de hechos reclamados al iniciar un juicio de amparo.

Al aprobar la Ley de Amparo, los legisladores señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en 2010 que en los casos en que empresas concesionarias de bienes públicos soliciten la suspensión, debe prevaler el interés público por encima del particular.

Frente a la aprobación de la norma, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Najjar, señaló que los radiodifusores seguirán haciendo una defensa proactiva de sus legítimos intereses, pero esta vez, afirmó, sin confrontarse con la autoridad; fortaleciendo el diálogo y asumiendo una colaboración respetuosa con las instituciones del Estado.










La Jornada
18 de febrero de 2013

COFETEL concluye estudio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones concluyó un estudio con el que busca ampliar el espectro del que disponen los operadores de telecomunicaciones para ofrecer servicios de banda ancha.

En el documento Espectro radioeléctrico en México: estudio y acciones, la COFETEL señaló que a nivel mundial las necesidades de espectro para aplicaciones de banda ancha serán de 614.4 petabytes por mes a lo largo de 2013, pero en los siguientes cinco años será de 11 mil 59.2 petabytes por mes, por lo que recomienda actualizar las bases de datos del Sistema de Administración de Espectro y reordenar todas las bandas, para identificar el espectro disponible para aplicaciones móviles.













El Universal
15 de febrero de 2013

Cientos de litigios enfrentan la COFETEL y la SCT, al año

Cada año, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión enfrentan en promedio mil litigios en contra de las resoluciones que emiten la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar el entorno competitivo.

Según datos de estos organismos, en los últimos 12 meses, la COFETEL enfrentó 450 acciones legales en contra del proceso de Televisión Digital Terrestre. Es por esto que especialistas afirman que las reformas a la Ley de Amparo propiciarán beneficios en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

En tanto, Mony de Swaan, presidente de la COFETEL, afirmó que sólo aquellos países que han logrado alinear los objetivos en torno a las decisiones regulatorias han podido superar los rezagos.














La Jornada
14 de febrero de 2013

Sky presenta queja

La compañía de televisión de paga Sky, filial de Televisa, interpuso una queja administrativa contra la juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ema Gaspar Santana, quien declaró la nulidad de 12 cláusulas del contrato de adhesión que esa compañía obliga a firmar a sus clientes.

En esta queja SKY considera que la juez hizo una interpretación errónea de la ley y actuó con supuesta parcialidad al señalar que la empresa impone condiciones inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
































La Jornada
16 de febrero de 2013

IFAI ordena a COFETEL informar sobre ampliación

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones dar a conocer los nombres de los concesionarios de audio y televisión restringidos a los que autorizó ampliar la cobertura estipulada en su concesión original.

En un comunicado, el IFAI informó que las conclusiones del recurso de revisión que fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt Colunga, señalan que la COFETEL debe dar a conocer los nombres comerciales con que operan las concesiones y su ampliación de cobertura.


















La Jornada
16 de febrero de 2013

Aplazan comparecencia de comisionados del IFAI

El Senado de la República pospuso para el próximo 25 de febrero la comparecencia de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El aplazamiento se debió a una petición directa del presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quien argumentó que se requiere más tiempo para preparar la información que solicitaron los legisladores.

En tanto, la comisionada Sigrid Arzt, a la que se le sigue una investigación sobre presuntas faltas administrativas, dijo esperar que en el Senado no haya un juicio sumario en su contra. Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, afirmó que sólo se trata de que la comisionada rinda cuentas ante la representación del Congreso y transparente lo que ha hecho como servidora pública.













La Jornada
13 de febrero de 2013

Acuerdan gobierno y medios de Zacatecas censurar notas

En Zacatecas, el gobierno de Miguel Alonso Reyes y empresarios de medios locales firmaron la iniciativa ciudadana Por nuestra imagen, que evitará la publicación en primera plana de noticias y fotografías sobre hechos de sangre, fosas clandestinas, actos delictivos y enfrentamientos entre grupos delincuenciales, con el fin de mejorar la imagen de ese estado.

Esta iniciativa busca mejorar la percepción del estado. Luis Enrique Mercado, director general de los periódicos regionales Imagen y El Centinela, señaló que el objetivo es dar a los hechos violentos su justa dimensión y tratamiento. Indicó que en los diarios que él dirige la información no se ocultará ni minimizará, pero sí será publicada en la sección de Seguridad y no en las primeras planas.













La Jornada
16 de febrero de 2013

América Móvil recomprará acciones

América Móvil invirtió más 698 millones de pesos para recomprar 49 millones de sus propias acciones, esto luego del desplome de 11 por ciento que registraron sus acciones el pasado 13 de febrero y que dejó una pérdida de alrededor de cuatro mil millones de dólares.

Según el reporte de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil compró, a través de Grupo Financiero Inbursa, 26 millones de acciones a un precio de 14.39 pesos por acción; 10 millones de acciones a 13.98 pesos, y 13 millones de acciones a 14.19 pesos por título, por lo que en total pagó 698 millones 725 mil 946 pesos.















La Jornada
18 de febrero de 2013

Gobierno de FECAL abusó de la intervención de comunicaciones

La intervención de comunicaciones privadas fue una herramienta legal utilizada constantemente en el sexenio del presidente Felipe Calderón como parte de su lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, diariamente se solicitó la intervención de las comunicaciones privadas de 28 personas, lo cual de acuerdo con abogados penalistas representa un abuso de esta figura.

Los años en que más solicitudes de intervención de comunicaciones se presentaron fueron 2010, 2011 y 2012, pues en esos 36 meses la PGR y el CISEN pidieron a jueces federales 53 mil órdenes para intervenir números privados y correos electrónicos.













INTERNACIONALES

La Jornada
13 de febrero de 2013

Cae mercado español de telefonía móvil

En 2012, España registró la mayor caída del mercado de telefonía móvil en su historia, al darse de baja cerca de tres millones de líneas móviles y datacards, esto de acuerdo con cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Según estos datos, el mercado español terminó 2012 con 52.95 millones de líneas de 55.71 millones que había a finales de 2011.
















El Universal
14 de febrero de 2013

EU quiere seguridad de redes digitales

Funcionarios de seguridad informática del presidente Barack Obama advirtieron que las compañías de Estados Unidos son blanco de una intensa campaña de ciberespionaje, por lo que instaron al Congreso a aprobar leyes que cierren brechas regulatorias y defiendan al país de ataques contra sus redes de computadoras.

Hay que destacar que el presidente estadunidense firmó una orden ejecutiva para la creación de normas voluntarias que protejan la información. Sin embargo, el Congreso no consigue ponerse de acuerdo para proteger a empresas y consumidores por igual.

















La Jornada
16 de febrero de 2013

Facebook informa que su sitio fue hackeado

Facebook informó que su sitio web fue blanco de una serie de ataques cibernéticos de un grupo de hackers que aún no ha sido identificado, pero destacó que ninguno de esos ataques comprometió la información de los usuarios.

Según información de Facebook, el hackeo a su página se dio cuando algunos empleados visitaron el sitio web de un desarrollador de teléfonos móviles que estaba comprometido.



















La Jornada
14 de febrero de 2013

En Londres detienen a seis periodistas más por escuchas de News of the World

La policía británica anunció de detención de seis periodistas que fueron ligados al escándalo de las escuchas telefónicas del semanario News of the World.

En comunicado Scotland Yard informó que como parte de una nueva línea de investigación que se sigue en este caso, se identificó una conspiración adicional en la que trabajadores del diario interceptaron buzones de voz entre 2005 y 2006.

Es por esto que se arrestó a seis personas sospechosas de conspirar para interceptar comunicaciones telefónicas. Dos de los detenidos trabajan en el diario The Sun, propiedad del grupo de Rupert Murdoch.













La Jornada
17 de febrero de 2013

Ex hacker preso por FBI protegerá sistema informático de Ecuador

Kevin Mitnick, ex pirata informático estadunidense que estuvo preso por hackear a la Oficina Federal de Investigaciones, se encargó de los comicios presidenciales en Ecuador.

Mitnick, de 49 años de edad, llegó a ser el pirata más buscado en Estados Unidos por infiltrarse en reconocidas empresas de telecomunicaciones y computación durante 15 años.
Ahora, Mutnick trabaja identificando vulnerabilidades en los sistemas operativos de compañías privadas y agencias gubernamentales para protegerlas de ataques, como los que él perpetró entre 1995 y 2000.