martes, 11 de diciembre de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NACIONALES

1. SCT atenderá compromisos de EPN en telecomunicaciones
2. Piden incorporar a medios públicos en el Pacto por México
3. IPN expropia terreno para Canal Once
4. COFETEL: se alargará proceso de licitación
5. FECAL gastó miles de millones de pesos en publicidad en su último año
6. COFETEL recomienda instalación de radiobases
7. Extraña a Consejo compromiso de partidos políticos
8. México debe garantizar protección a periodistas
9. Corrupción y duopolio televisivo principales retos de México
10. México obligado a abrir la inversión en telecomunicaciones
11. EPN deberá eliminar trato asimétrico a operadores
12. Maxcom aceptó propuesta de Ventura Capital Privado
13. TELMEX sale de la BMV

INTERNACIONALES

14. Asesinan a periodista en Moscú
15. Revés al gobierno argentino
16. Otorgan prórroga a Grupo Clarín
17. Lanzan primera señal indígena en Argentina
18. David Cameron llama a editores a autoregularse
19. Washington Post cobrará por el acceso a sus contenidos en internet


El Universal
6 de diciembre de 2012
SCT atenderá compromisos de EPN en telecomunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los principales temas a atender al inicio de este sexenio serán la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, la búsqueda de acuerdos con los concesionarios de la banda de 2.5 gigahertz y el incremento de la penetración en los servicios de banda ancha.
Gerardo Ruiz Esparza, nuevo titular de la dependencia, señaló que las líneas de acción en la materia ya fueron trazadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y destacó que en esencia se trata de multiplicar la instalación de fibra óptica para promover e incrementar el acceso a la banda ancha, a internet y a todos los servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, información periodística señala que los empresarios de la televisión lograron que se retirara del teto del Pacto por México lo referente a la gratuidad de las señales de televisión abierta por cable, lo cual demuestra el poder de presión que tienen sobre el gobierno.


Reforma
10 de diciembre de 2012
Piden incorporar a medios públicos en el Pacto por México
Analistas de medios de comunicación pidieron que la televisión pública sea considerada en el Pacto por México que firmaron recientemente los principales partidos políticos en México.
Jorge Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy and Law, señaló que los esfuerzos del nuevo Gobierno también deberían estar destinados a fortalecer los medios de comunicación públicos, los únicos, dijo, que constituyen un contrapeso auténtico a los esquemas comerciales de radio y televisión.
En tanto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que el Pacto por México es perfeccionable, por lo que pidió incorporar a los medios públicos y comunitarios en este acuerdo.


La Jornada
7 de diciembre de 2012
IPN expropia terreno para Canal Once
El Instituto Politécnico Nacional obtuvo la expropiación de la cima del cerro del Chiquihuite, en el que desde 1969 se encuentra instalada la principal antena de transmisión de Canal Once.
El decreto de expropiación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y en él se establece como causa la utilidad pública de una superficie de ocho mil 350 metros cuadrados.


Reforma
5 de diciembre de 2012
COFETEL: se alargará proceso de licitación
La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta se alargará debido que este organismo deberá esperar las políticas públicas del nuevo Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo para alinear este proyecto a los objetivos del gobierno entrante.
La COFETEL destacó que el proyecto de licitación se presentará a los nuevos titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo cual dijo, no puede estimarse cuántos meses llevará el diseño de las bases y la convocatoria de la licitación.
No obstante, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que llevará de 3 a 5 meses como máximo la publicación de las bases y la convocatoria para licitar dos cadenas de televisión abierta.


La Jornada
5 de diciembre de 2012
FECAL gastó miles de millones de pesos en publicidad en su último año
El gobierno de Felipe Calderón gastó seis mil 860 millones de pesos en campañas de publicidad de los distintos programas que se llevaron a cabo entre enero y noviembre de este 2012.
Según el informe sobre gastos en publicidad, que se entregó a la Cámara de Diputados, la campaña más costosa fue la de la Secretaría de Salud, contra las adicciones que tuvo un costo de mil 396 millones de pesos.
Le siguen las campañas de la Secretaría de Gobernación, con 509 millones de pesos, las de la Secretaría de Energía con 381 millones, las de la Secretaría de Desarrollo Social, con 334 millones, y las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 257 millones de pesos.


La Jornada
9 de diciembre de 2012
COFETEL recomienda instalación de radiobases
La Comisión Federal de Telecomunicaciones calcula que se requieren 80 mil 240 radiobases en todo el país, para contar con una red de telecomunicaciones de primer nivel que garantice servicios móviles de alta calidad.
Según el organismo, las radiobases representan uno de los tres ejes rectores de las comunicaciones inalámbricas, junto con la cantidad de espectro y la tecnología de acceso, pero provocan grandes incrementos en los costos durante el tiempo en que son desplegadas.
Es por esto que la COFETEL recomienda que en los lugares donde se han multiplicado las radiobases, los operadores compartan su infraestructura, asimismo, este organismo inició la consulta pública del documento El acceso efectivo a sitios para la instalación de radiobases, en el que propone analizar los procesos administrativos asociados a la construcción de estas redes.


La Jornada
9 de diciembre de 2012
Extraña a Consejo compromiso de partidos políticos
El consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas manifestó su extrañeza por el compromiso que firmaron los partidos políticos para crear una instancia especial que cuide a ambos gremios de los ataques del crimen organizado.
En una carta, los integrantes del consejo advierten que este compromiso evidencia que los ataques del crimen organizado contra defensores de derechos humanos y periodistas requiere una solución de mucho mayor alcance que el actual mecanismo creado por la Secretaría de Gobernación, y en ese sentido exigen fortalecer el instrumento que ya existe en la materia, en lugar de desdeñarlo y crear una nueva entidad.


La Jornada
7 de diciembre de 2012
México debe garantizar protección a periodistas
México debe poner en marcha protocolos operativos y recursos para garantizar una protección efectiva de los defensores de derechos humanos y periodistas, así lo señala Amnistía Internacional en su informe Transformar dolor en esperanza.
El organismo señala que en 2012 el Congreso aprobó una ley de protección para estos dos gremios que fue promulgada por el presidente Felipe Calderón, sin embargo, destaca que para llevarla a cabo se necesitan instrumentos que garanticen la eficacia del mecanismo.
Por tanto, pide a las autoridades mexicanas poner en marcha protocolos operativos y destinar los recursos necesarios para mejorar y garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.


La Jornada
10 de diciembre de 2012
Corrupción y duopolio televisivo principales retos de México
La corrupción y el duopolio televisivo son los principales retos que enfrenta México, así lo afirmó la organización Freedom House en su reporte Países en la encrucijada.
De acuerdo con datos de esta organización, el control que mantienen Televisa y Televisión Azteca en el mercado de la televisión mexicana es uno de los principales obstáculos al pluralismo. Asimismo, destaca que la concentración de la propiedad y las prácticas monopólicas son unas de las intrusiones primarias en la libertad de expresión.
Sobre el tema de la corrupción, Freedom House destaca que en un sólo año, los sobornos representaron un costo para empresas y personas equivalente a 36 mil 300 millones de pesos.


La Jornada
10 de diciembre de 2012
México obligado a abrir la inversión en telecomunicaciones
La concentración en las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información en México, obligan a abrir al 100 por ciento la inversión para atraer a otros competidores, así lo señaló el consultor Fernando Buttler.
Como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Fernando Buttler destacó que el gobierno no puede trabajar de forma sesgada a favor de los intereses de ciertos grupos, sino promover la competencia y diluir los monopolios existentes.
En este sentido, afirmó que la COFETEL ha recomendado la apertura de telecomunicaciones y radiodifusión a la inversión extranjera, pero cuidando el tema de la soberanía nacional.


La Jornada
5 de diciembre de 2012
EPN deberá eliminar trato asimétrico a operadores
Para que todos los mexicanos puedan acceder a la banda ancha, el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá eliminar el trato asimétrico a los operadores, lo que implica el cambio de título de concesión a Teléfonos de México, así lo advirtió el especialista Ramíro Tovar Landa.
Ramiro Tovar Landa destacó que el acceso a la banda ancha es una promesa que conlleva modificaciones legales que incluyen a los operadores, ya que para que los mexicanos accedan a este servicio es necesario que todos los concesionarios, sin excepción, ofrezcan voz, datos y video sin restricciones.
Asimismo, el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México señaló que el anuncio presidencial de que se licitarán dos cadenas de televisión es un buen principio, pero destacó que se debe aclarar de qué manera el Estado mexicano garantizará que Televisa y Televisión Azteca no van a entorpecer el proceso.


La Jornada
5 de diciembre de 2012
Maxcom aceptó propuesta de Ventura Capital Privado
La empresa de telecomunicaciones Maxcom aceptó la oferta de compra por parte del fondo Ventura Capital Privado, que consiste en pagar 2.90 pesos cada acción de la compañía, y aumentar su capital por lo menos en 22 millones de dólares.
Maxcom reportó esta operación a la Bolsa Mexicana de Valores y celebró un acuerdo de recapitalización.


La Jornada
8 de diciembre de 2012
TELMEX sale de la BMV
Teléfonos de México concretó su salida de la Bolsa Mexicana de Valores.
Cuatro meses después de haberlo anunciado, TELMEX recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para dar por cancelada la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas de su capital social.


INTERNACIONALES

La Jornada
7 de diciembre de 2012

Asesinan a periodista en Moscú En Moscú, fue asesinado el periodista Kazbek Kekkiyev, conductor del noticiario principal de la televisión local.
Kazbek Kekkiyev se encontraba conversando con unos amigos cuando desconocidos le preguntaron si él era el que salía en la tele. Tras escuchar la respuesta afirmativa, los hombres se alejaron unos pasos y le dispararon a la cabeza en dos ocasiones.
Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el asesinato de Kazbek Kekkyev es resultado de la amenaza que lanzaron hace unos meses los grupos islamitas radicales de Kabardino-Balkaria, en la que prometieron arrancar la sonrisa de los periodistas que se divierten al informar sobre combatientes asesinados.


La Jornada
11 de diciembre de 2012
Revés al gobierno argentino
En Buenos Aires, la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso que presentó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que se aplique en su totalidad la ley de medios audiovisuales que obligaría al conglomerado de comunicación más grande de Argentina, Clarín, a desprenderse de decenas de sus licencias.
En su fallo, el máximo tribunal argentino considera improcedente el pedido de per saltum, ya que es un recurso promulgado recientemente que permitiría al gobierno evitar los tribunales de segunda o tercera instancia, y apelar directamente ante la Suprema Corte de Justicia.


La Jornada
7 de diciembre de 2012
Otorgan prórroga a Grupo Clarín
La justicia argentina otorgó una prórroga al grupo mediático Clarín para que entregue su propuesta de adecuación a la ley de medios audiovisuales.
Como se recordará la ley de medios en Argentina establece un límite de diez licencias de televisión abierta y 24 de cable, sin embargo, grupo Clarín posee 240 licencias, razón por la que ha interpuesto una serie de recursos para evitar que esta ley le sea aplicada y tenga que desprenderse de sus licencias de radio y televisión.
Hay que destacar que esta prórroga pone al descubierto los compromisos económicos que tienen varios jueces con el Grupo Clarín.


La Jornada
11 de diciembre de 2012
Lanzan primera señal indígena en Argentina
Wall Kintum, la primera señal de televisión de los pueblos originarios en Argentina arrancó sus transmisiones el pasado 9 de diciembre.
Este canal mapuche es la expresión de que se está cumpliendo la ley de servicios audiovisuales recientemente promulgada.
Para inaugurar su señal, Wall Kintum que significa Mirar Alrededor, transmitió el programa Visión Indígena, una serie realizada por comunicadores de distintos pueblos mapuches, sobre sus comunidades.


La Jornada
5 de diciembre de 2012
David Cameron llama a editores a autoregularse
El primer ministro británico David Cameron informó que para evitar que el gobierno implemente una ley de prensa, los editores de los principales medios de Gran Bretaña deberán implementar las recomendaciones del juez Brian Leveson.
En su reporte, el juez Leveson planteó la necesidad de crear leyes que regulen a la prensa, es por ello que David Cameron solicitó a los editores de diario como el Financial Times, The Times, y el Daily Telegraph, entre otros, sugerir un modelo que permita la verificación de la actuación de la prensa, capaz de convencer a los ciudadanos de que un nuevo sistema regulatorio está en práctica.
El mandatario dio un plazo de seis días para que los medios acuerden un mecanismo capaz de autorregularlos.


La Jornada
10 de diciembre de 2012
Washington Post cobrará por el acceso a sus contenidos en internet
The Washington Post pondrá fin al acceso gratuito a todos sus contenidos en internet. En 2013, este diario, podría adoptar un sistema de suscripción por pago y se uniría a las más de 300 publicaciones que ya utilizan este mecanismo.
El millonario Warren Buffet señaló que la adopción de un sistema de pagos es sólo un paliativo, dijo que este recurso no va a resolver los problemas de los periódicos que pierden 13 dólares de ingresos por cada dólar ganado por los sitios de internet.

martes, 4 de diciembre de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN



NACIONALES

1. PGR exonera a Televisa
2. Despidos en Radio Trece
3. Inauguran Centro de Control y Monitoreo Satelital Mexicano
4. SG presenta dispositivo para hacer denuncias por celular
5. Amedi pide regulación en televisión abierta
6. Concesionarios afectados inician negociaciones con nuevo gobierno
7. COFETEL y PROFECO piden no comprar televisores analógicos
8. Televisa y Tv Azteca interesados en nueva licitación
9. EPN debe aclarar si licitará cadenas nacionales de televisión
10. La libertad de expresión es de quien la ejerce: El Fisgón
11. Clarovideo competirá con Netflix

INTERNACIONALES:

12. Luchan países por control de internet
13. Se colapsaron las comunicaciones en Siria
14. Oleada de despidos en la prensa alemana
15. Prisa va por más despidos
16. Wikileaks mejoró al mundo: Julian Assange
17. Fallo en contra de Samsung
18. Colombia multa a Telmex
19. Imponen multa a televisora turca
20. News Corp nombra nuevo director


La Jornada
1 de diciembre de 2012
PGR exonera a Televisa
La Procuraduría General de la República exoneró a Grupo Televisa y a dos de sus periodistas, de tener vínculos con una banda integrada por 18 mexicanos, que fueron detenidos en Nicaragua en posesión de 9.2 millones de dólares, ocultos en seis camionetas con logos de la empresa.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada determinó que las camionetas fueron adquiridas y puestas a nombre de Televisa ilegalmente; que las credenciales que poseían los detenidos eran apócrifas y que la supuesta relación con la empresa sólo era utilizada para cubrir las actividades ilícitas de la organización criminal.


La Jornada
1 de diciembre de 2012
Despidos en Radio Trece
Reporteros, conductores, redactores, productores y personal de limpieza fueron despedidos injustificadamente de Radio Trece Noticias, radiodifusora del empresario Carlos Quiñones Armendariz, quien se negó a pagar los cinco meses de salario que adeudaba a sus trabajadores.
Según un comunicado de los trabajadores afectados, el despido ocurrió luego de que se reunieron en las instalaciones de Radio Trece para exigir la liquidación del salario devengado.
Los trabajadores señalan que en lugar de una respuesta, se enfrentaron a un patrón que se negó a darles la cara y que tomó la decisión de despedirlos con el argumento de que Radio Trece Noticias estaba acabada y no había manera de pagarles.
En el documento se destaca que a Carlos Quiñones Armendáriz no le preocupa el capital humano, sino la inversión en las dos concesiones que Felipe Calderón de entregó en Hermosillo, antes de concluir su mandato. Afirman que se irán a los tribunales y confían en que Enrique Peña Niego frene las prácticas de estos empresarios que hacen uso de las concesiones del Estado sólo para beneficio personal.


Milenio
30 de noviembre de 2012
Inauguran Centro de Control y Monitoreo Satelital Mexicano
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtió 300 millones de pesos en el centro de control y monitoreo del sistema satelital mexicano, que forma parte del sistema denominado Mexsat, cuya inversión total alcanzará 21 mil millones de pesos.
Al inaugurar este Centro, el todavía presidente Felipe Calderón, aseguró que con estas acciones se revolucionan las telecomunicaciones en el país. Señaló que esta herramienta tecnológica permitirá a las instituciones de seguridad, desplegar acciones de alcance nacional encaminadas a proteger a los ciudadanos.
Asimismo destacó que con la renovación de la red satelital, se garantiza la cobertura de servicios de telecomunicaciones en todos los rincones del país, desde las grandes ciudades, hasta los poblados más lejanos.


La Jornada
30 de noviembre de 2012
SG presenta dispositivo para hacer denuncias por celular
La Secretaría de Gobernación presentó una aplicación para teléfono celular con internet que permitirá a los ciudadanos hacer denuncias anónimas de delitos.
Al dar a conocer este mecanismo tecnológico, el todavía secretario de Gobernación, Alejandro Poire, destacó que la aplicación sólo estará disponible para celulares inteligentes, Iphone, BlackBerry y Android, y dijo que será posible dar información a la autoridad sin que se detecte de qué aparato fue enviada la denuncia.
El Universal
29 de noviembre de 2012
Amedi pide regulación en televisión abierta
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información consideró urgente la puesta en marcha de una reestructuración profunda en las Comisiones Federales de Telecomunicaciones y de Competencia, debido a que ambos reguladores dejaron de responder al interés público.
La AMEDI destacó que estas dependencias no han sido capaces de regular el mercado de la televisión abierta en México, por lo que afirmó, son instituciones lesivas para el bienestar de la sociedad mexicana en su conjunto.
En tanto, expertos y analistas del sector de telecomunicaciones señalaron que el cierre del sexenio de Felipe Calderón fue similar al momento de su llegada, ya que en la agenda siguen pendientes, la mejora en las condiciones de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, la reducción de la brecha digital, y el acceso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación.


El Universal
3 de diciembre de 2012
Concesionarios afectados inician negociaciones con nuevo gobierno
Los concesionarios afectados por el rescate de la banda de 2.5 gigahertz que inició el gobierno federal el pasado 8 de agosto, confían en que el nuevo gobierno detenga el proceso de expropiación.
Agrupados en la Asociación de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones, informaron que las negociaciones con el nuevo gobierno ya iniciaron, y señalaron que esperan que esta administración juzgue las cosas con justicia.
En tanto, Héctor Olavarria, subsecretario saliente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el hecho de que la administración de Calderón no licitara el espectro rescatado de la banda de 2.5 gigahertz, no significa que se dé marcha atrás en el proceso.


La Jornada
3 de diciembre de 2012
COFETEL y PROFECO piden no comprar televisores analógicos
La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor recomendaron a la población la compra de televisores con sintonizador digital, esto debido a que el retraso de la emisión de la norma oficial mexicana para que dejen de venderse televisores analógicos en el país, llevó a más de un millón de personas a comprar televisores analógicos este 2012.
Según estas dependencias, una vez que se inicie la transición a la televisión digital, los televisores analógicos dejarán de recibir la señal, por lo que piden a la población no adquirir televisores analógicos.


El Universal
3 de diciembre de 2012
Televisa y Tv Azteca interesados en nueva licitación
Grupo Televisa manifestó su interés en participar de la próxima licitación de señales de televisión abierta digital, y sugirió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones diseñar las bases para que las señales se agrupen sólo de manera local o regional.
En tanto, el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la COFETEL, Fernando Borjón, señaló que la propuesta de Televisa es una alternativa dentro del programa de licitación, y detalló que será el organismo, en uso de sus atribuciones legales, el que definirá la manera en que la licitación se lleva a cabo.
Por otra parte, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Iusacell, afirmó que Televisión Azteca también podría estar interesada en participar en la licitación de la tercera cadena nacional de televisión abierta digital, dado que no tiene impedimentos legales para hacerlo.


La Jornada
3 de diciembre de 2012
EPN debe aclarar si licitará cadenas nacionales de televisión
La consultora Media Telecom Policy & Law afirmó que el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de licitar dos cadenas de televisión abierta sólo sería atinado si se tratara de cadenas nacionales y no regionales, como lo plantea uno de los documentos que analiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
El director de la consultora, Jorge Fernando Negrete, señaló que la licitación de cadenas nacionales sería la única manera de hacer contrapeso a Televisa y Televisión Azteca que ahora están vinculadas a través de Iusacell.
Asimismo, Jorge Fernando Negrete dijo que ahora habrá que estar atentos para que los anuncios de Peña en materia de telecomunicaciones logren desarrollarse y beneficiar directamente a los consumidores.


La Jornada
2 de diciembre de 2012
La libertad de expresión es de quien la ejerce: El Fisgón
La libertad de expresión es de quien la ejerce, así lo afirmó el monero Rafael Barajas El Fisgón, quien señaló que intentar censurar a los medios impresos es absurdo en esta época de redes sociales.
Durante la presentación de su nuevo libro, La democracia me da Peña, recuento de la historia de la democracia en México, el monero, destacó que en los próximos años se verá un recrudecimiento de la defensa televisiva de Peña Nieto, y recordó que los señores del PRI son los campeones históricos del fraude electoral en México.


La Jornada
3 de diciembre de 2012
Clarovideo competirá con Netflix
América Móvil inició en México la operación de Clarovideo, el servicio de descarga mensual o diaria de video por demanda a través de internet, con lo que entra a la competencia en este mercado con Netflix, el portal que arrancó este negocio en nuestro país, y en el que Grupo Salinas incursionó hace poco con Totalmovie.
Casi de forma simultánea al lanzamiento de Clarovideo, América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim inició la colocación de bonos por 100 mil millones de pesos en un mercado internacional por un periodo de cinco años, mediante el programa Bonos Globales en Pesos.


INTERNACIONALES

La Jornada
2 de diciembre de 2012
Luchan países por control de internet
Está a punto de darse un debate sin precedente sobre la gobernanza de internet. Esto será en la reunión de autoridades en Dubai, esta semana, en la que muchos países presionarán para que la Unión Internacional de Telecomunicaciones reciba amplios poderes regulatorios que supondrán el final de la internet abierta.
Muchas de las propuestas que se darán en esta reunión han enfurecido a los defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos y han provocado resoluciones del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, pidiendo que se mantenga el sistema de gobernanza descentralizada.
Mientras tanto, Rusia, es uno de los países que pide normas para que los gobiernos tengan un amplio margen de decisión respecto al contenido y estructura de la red dentro y fuera de sus fronteras.


La Jornada
1 de diciembre de 2012
Se colapsaron las comunicaciones en Siria
Por dos días consecutivos, las conexiones a internet y la mayoría de las líneas telefónicas, en Siria, permanecieron colapsadas.
Por este hecho, los opositores al mandatario sirio, Bashar Al Assad, acusaron al régimen de preparar una masacre y dijeron que los cortes repentinos ocurren antes de grandes ofensivas militares. Mientras tanto las autoridades afirman que sólo se trató de obras de mantenimiento.
En respuesta al corte de las comunicaciones en Siria, Google y Twitter activaron un programa que permite con ayuda de un teléfono celular enviar tuits dejando un mensaje de voz sin necesidad de una conexión a internet, idea que fue aplicada durante la revolución egipcia en 2011.
En tanto, el grupo de activistas informáticos Anonymous amenazó con cerrar los portales de internet del gobierno sirio en todo el mundo, comenzando por las embajadas.


La Jornada
2 de diciembre de 2012
Oleada de despidos en la prensa alemana
La prensa alemana vive la mayor oleada de despidos desde la creación de la República Federal de Alemania, en 1949.
Según datos de la Oficina Federal del Trabajador, actualmente muchas redacciones de diarios alemanes se han visto obligadas a reducir sus plantillas, empujadas por los bajos beneficios del mercado publicitario.
Hasta el momento son tres los diarios alemanes que no han podido hacer frente al embate de la crisis de medios, el diario económico Financial Times Deutschland que se publicará, por última vez, el próximo 6 de diciembre; el Abendzeitung Nürnberg que dejó de publicarse a finales de septiembre, y el Frankfurter Rundschau que se declaró insolvente a mediados de noviembre.


La Jornada
29 de noviembre de 2012
Prisa va por más despidos
Grupo Prisa, empresa editora del periódico El País, anunció un nuevo despido masivo, esta vez se trata de 104 trabajadores de la compañía Presprint, responsable de los trabajos de imprenta del periódico español.
Como se recordará el emporio mediático español vive el peor momento de su historia, en gran medida provocado por la mala gestión de su actual presidente, Juan Luis Cebrián, que ha elevado la deuda del corporativo a más de cuatro mil millones de dólares.
El plan para reducir la plantilla laboral de la imprenta, prevé el despido de 92 trabajadores de la planta en Barcelona, y otros 12 de la de Madrid. También se informó que a los trabajadores de los periódicos El País, Cinco Días, Revistas y Brand Solutions, se les aplicará una reducción de 15 por ciento a su salario.


La Jornada
1 de diciembre de 2012
Wikileaks mejoró al mundo: Julian Assange
Al cumplirse dos años de la publicación en Wikileaks de miles de memorandos diplomáticos que contenían información clasificada de distintos países, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abogó por continuar con la difusión de documentos secretos en su portal.
Assange destacó que desde 2010 los gobiernos de occidente han intentado clasificar a Wikileaks como organización terrorista, sin embargo destacó que su portal y la difusión de documentos clasificados cambió al mundo para mejorar.


La Jornada
29 de noviembre de 2012
Fallo en contra de Samsung
En Amsterdan, un tribunal holandés declaró que algunos de los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy de Samsung violan una patente de Apple.
Durante la última ronda de la batalla mundial entre ambas empresas, el tribunal ordenó a Samsung Electronics pagar una indemnización a Apple, determinada por los beneficios que ha obtenido de las ventas.


La Jornada
4 de diciembre de 2012
Colombia multa a Telmex
El regulador antimonopolio de Colombia multó con 5.9 millones de dólares a Teléfonos de México por pactar y hacer efectivas las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por cable.
Según el organismo, en Colombia, la Comisión Nacional de Televisión tiene prohibida la imposición de la permanencia mínima, por lo que TELMEX también deberá reponer dinero a los más de nueve mil suscriptores, a quienes se les hizo efectiva la cláusula de permanencia mínima.


La Jornada
4 de diciembre de 2012
Imponen multa a televisora turca
El Consejo Audiovisual Turco impuso una multa por casi 30 mil dólares al canal de televisión privado CNBC-E, por la difusión de un capítulo de la serie Los Simpson en el que Dios aparece bajo la influencia del diablo.
El organismo turco justificó su decisión al señalar que en ese capítulo, la serie estadunidense de dibujos animados se burla de Dios, al mostrar a varios jóvenes comentando un asesinato perpetrado por orden divina.

La Jornada 3 de diciembre de 2012 News Corp nombra nuevo director En Nueva York, el gigante de la información News Corp nombró a Mike Darcy como nuevo director de su filial británica de diarios y anunció que cerrara The Daily, una publicación concebida para iPad. The Daily dejará de publicarse el próximo 15 de diciembre, y el editor en jefe de este diario, Jesse Angelo, pasará a ser el editor de The New York Post.