martes, 12 de junio de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 12 DE JUNIO DE 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Informan sobre desaparición de periodista en Coahuila

2. Interponen queda contra el Diario de Querétaro

3. Crean comisión de atención a periodista en Veracruz

4. Escandalo por publicación del periódico británico The Guardian

5. PRD presenta queja contra EPN

6. Marcha #YoSoy132 en Acapulco

7. #YoSoy 132 llamado a periodistas y medios

8. Movimiento juvenil llega a Madrid

9. Segundo debate, el más visto en la historia

10. COFECO se reserva fallo en fusión Televisa-Iusacell

11. Iusacell pide recusación de Mony de Swaan

12. Piden a COFETEL vigilar normas de calidad en telefonía móvil

13. COFETEL publica Programa de Concesionamiento

14. Piden no permitir acceso a las televisoras a nuevas concesiones

15. Televisa enfrenta litigio con el SAT

16. Juzgado emplaza a TELMEX a demostrar licitud en transmisiones de tv por internet

17. Seguridad Cibernética una prioridad: IFAI

18. OCDE no se retracta de informe

19. TELMEX inaugura en Querétaro centro Triara

20. JVM se compromete a facilitar el acceso a medios a organizaciones religiosas

INTERNACIONALES

21. México y Estados Unidos alcanzan acuerdo sobre banda ancha

22. Telefónica vende acciones en China Unicom

La Jornada

9 de junio de 2012

Informan sobre desaparición de periodista en Coahuila

El periódico coahuilense Zócalo informó sobre la desaparición de una de sus reporteras junto con su hijo de dos años.

El rotativo denunció que Stephania Cardoso, quien cubre la fuente policiaca, fue vista por última vez la noche del pasado 8 de junio, cuando acudió en compañía de su hijo a una cena por el Día de la Libertad de Expresión, con compañeros de la fuente.

La reportera salió de la cena a las dos de la mañana y minutos después avisó que había llegado bien, sin embargo, en la mañana del sábado ni la reportera ni su hijo fueron encontrados en su domicilio y hasta el momento se desconoce su paradero. En su casa sólo se encontró desorden, su cámara fotográfica destruida y faltaba su automóvil.

En tanto, la Procuraduría General de la República inició ya una averiguación previa para dar con el paradero de Stephanía Cardoso y su hijo de dos años. Asimismo, la Fundación para la Libertad de Expresión exigió a las autoridades utilizar todos los recursos a su alcance para investigar estos hechos y ubicar a la reportera.

La Jornada

9 de junio de 2012

Interponen queda contra el Diario de Querétaro

El candidato del PAN a la alcaldía de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, interpuso una queja ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República en contra del director del periódico Diario de Querétaro, Mario León Leyva y quien resulte responsable por los delitos de falsificación y uso indebido de documentos.

Esto, luego de que el Diario de Querétaro publicó información en la que se señala que el panista y su esposa, Alejandra del Hoyo, tienen cuentas millonarias en bancos del extranjero.

Armando Rivera señaló que esa información pone en riesgo a su familia por lo que responsabiliza al director del diario de cualquier daño a su integridad y a la de su familia.

La Jornada

8 de junio de 2012

Crean comisión de atención a periodista en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de la comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo autónomo que será responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como de promover y proteger el derecho a la información y la libertad de expresión.

Al festejar el Día de la Libertad de Expresión, Javier Duarte señaló que esta Comisión es una respuesta puntual a la ola de violencia que enfrenta el gremio periodístico en la entidad, pero será también, dijo, un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas.

La Jornada

8 de junio de 2012

Escándalo por publicación del periódico británico The Guardian

El periódico británico The Guardian reveló que Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una cobertura favorable en su principal noticiario y programas de entretenimiento, y que utilizó esos mismos espacios para desprestigiar al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con este diario, la revelación de estos acuerdos corrió a cargo de una ex empleada de Grupo Televisa, quien entregó documentos que confirman una estrategia mediática contra Andrés Manuel López Obrador previo a las elecciones de 2006, y los arreglos para construirle una imagen nacional a Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando era gobernador del Estado de México.

The Guardian asegura que los documentos sobre la actuación de la televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador fueron elaborados en Rada Servicios Especializados, compañía dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa, y forman parte de filtraciones de Wikileaks.

Tras darse a conocer estos acuerdos, Televisa aseguró que los documentos presentados por el diario británico eran falsos. En un comunicado, la televisora consideró que al artículo de The Guardian le falta rigor periodístico y lamentó que la reportera haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

En tanto, el vocero de Enrique Peña Nieto, David López, aseguró que nunca existió ningún contrato de ese tipo entre la televisora y el ex gobernador del estado de México.

La Jornada

10 de junio de 2012

PRD presenta queja contra EPN

El Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Instituto Federal Electoral una queja contra Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por la Coalición Compromiso por México, por la adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión.

Esta denuncia se extiende al gobierno del estado de México, que encabezó el priísta de 2005 a 2011, por violación a la Constitución, que prohíbe la contratación de espacios en medios electrónicos para la transmisión de mensajes proselitistas y la promoción personalizada de los políticos y funcionarios públicos.

En el texto se afirma que Peña Nieto ha establecido prácticas comerciales ilegales, particularmente en Televisa, que tuvieron como fin su promoción personal para apuntalarlo en el proceso electoral en marcha.

La Jornada

9 de junio de 2012

Marcha #YoSoy132 en Acapulco

En Acapulco, jóvenes de instituciones públicas y privadas pertenecientes al Movimiento #YoSoy132 marcharon hasta las instalaciones de Televisión Azteca Guerrero para protestar contra la manipulación informativa en sus canales.

Durante la manifestación, América Bautista Salgado, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero pronunció un discurso en el que exige al próximo presidente de México que haga valer el derecho a la salud y a la educación de los jóvenes.

Asimismo, los jóvenes aseguraron que no permitirán un fraude en las urnas y cerraron su manifestación gritando las consignas “Si hay imposición habrá revolución” y “joven escucha, esta es tu lucha”.

La Jornada

10 de junio de 2012

#YoSoy 132 llamado a periodistas y medios

Integrantes del movimiento #YoSoy132 hicieron un llamado a reporteros, periodistas, editores y jefes de noticias para que reflejen la verdad de México, y advierten que dejarán de apoyar y colaborar con los medios que mienten o distorsionan la verdad, así como a sus anunciantes.

En un video difundido en su sitio electrónico, los estudiantes afirman que les ofenden y enardecen las notas hipócritas y propagandísticas, por lo que aseguran que sólo escucharán y respaldarán las voces, letras e imágenes de quienes difundan con certeza los hechos.

Asimismo señalaron que México necesita de los periodistas como portavoces de la verdad, que no es propiedad de nadie, sino evidencia de la realidad de todos.

La Jornada

11 de junio de 2012

Movimiento juvenil llega a Madrid

En Madrid, un grupo de jóvenes universitarios mexicanos se manifestaron en la Puerta del Sol en apoyo a la jornada de lucha convocada por el movimiento #YoSoy132.

Los emigrantes mexicanos acompañados de estudiantes y profesores reclamaron medios de información imparciales de cara al proceso electoral que se vive en México y manifestaron estar hartos del duopolio televisivo y de la manipulación burda y grosera de los periodistas de Televisa y Televisión Azteca.

La Jornada

12 de junio de 2012

Segundo debate, el más visto en la historia

El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República alcanzó una escala de audiencia de 22.6 puntos de rating en todo el país, lo que lo convierte en el debate más visto desde que se transmiten este tipo de encuentros.

De acuerdo con información de Ibope, con este segundo debate el Canal 2 registró un nivel de audiencia de 17.4 puntos de rating, mientras que Canal 13 sólo obtuvo 5.2 puntos.

Cabe destacar que es la primera vez que un debate entre presidenciables es transmitido en los canales de mayor audiencia de Televisa y Televisión Azteca, ya que anteriormente sólo eran difundidos por los canales de menor audiencia.

El Universal

7 de junio de 2012

COFECO se reserva fallo en fusión Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia resolvió el recurso de reconsideración sobre la fusión entre Televisa y Televisión Azteca, pero anunció que el fallo se dará a conocer hasta que las empresas involucradas sean notificadas.

Como se recordará, el pasado 24 de enero, el pleno de la COFECO determinó, por votación dividida, negar a Televisa la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell en una operación valuada en mil 600 millones de pesos. Tras este fallo, Iusacell presentó un recurso de reconsideración a lo que la COFECO respondió que estaría dispuesta a revertir la negativa y autorizar la concentración, siempre y cuando, las empresas se comprometieran a cumplir con ciertas condiciones.

Es por ello, que especialistas y legisladores aseguran que la concentración entre Televisa y Iusacell será aprobada bajo condiciones que permitan la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta.

En tanto, se mantiene la incertidumbre respecto al fallo de la COFECO, el cual podría darse a conocer en los próximos días.

La Jornada

6 de junio de 2012

Iusacell pide recusación de Mony de Swaan

Iusacell solicitó al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, sea recusado de la discusión del convenio marco de interconexión, por considerar que en una entrevista reveló el sentido de su voto en contra de que el documento incluya la desagregación del bucle local de Teléfonos de México y eso beneficiará a la empresa de Carlos Slim.

Esto, luego de que MOny de Swaan adelantó a NOTIMEX que su postura es que la desagregación de bucle local no se incluya en el convenio marco de interconexión. De acuerdo con la telefónica este tipo de declaraciones están prohibidas expresamente por diversas leyes, ya que comprometen su imparcialidad y ejercen presión sobre los comisionados antes de que el asunto sea discutido y votado.

La Jornada

6 de junio de 2012

Piden a COFETEL vigilar normas de calidad en telefonía móvil

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que vigile el cumplimiento de las normas de calidad en el servicio de telefonía móvil ante el crecimiento de la demanda en ese sector.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Gerardo Flores solicitó determinar los parámetros mínimos de calidad en las redes de servicios de telecomunicaciones; realizar una medición y cuantificación del daño económico causado a los usuarios por fallas, así como sancionar a los concesionarios cuando se presente un mal funcionamiento y se causen afectaciones directas a la economía de los clientes.

En respuesta, la COFETEL informó al Congreso que ya pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancionar a concesionarios del servicio de telefonía local móvil por incumplir o presentar de manera extemporánea la información relativa al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil.

La Jornada

12 de junio de 2012

COFETEL publica Programa de Concesionamiento

La Comisión Federal de Telecomunicaciones arrancó el proceso para licitar nuevas cadenas de televisión.

Con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Televisión, la COFETEL establece cuáles son las frecuencias y coberturas susceptibles de licitación pública, esto, a fin de incrementar la infraestructura de transmisión digital terrestre en el país, de forma competitiva.

Ahora, en los próximos seis meses se publicarán la convocatoria y las bases de licitación para la puesta en marcha de una o dos nuevas cadenas de televisión en el país.

La Jornada

11 de junio de 2012

Televisa enfrenta litigio con el SAT

Televisa enfrenta un litigio con el Servicio de Administración Tributaria para evitar que el organismo realice el cobro de un crédito fiscal por más de tres mil 300 millones de pesos derivado de una deducción supuestamente ilegal en la declaración del ejercicio 2005 de la televisora.

Según constancias de el expediente en poder del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la deducción por pérdidas fiscales fueron aplicadas por Televisa luego de que en noviembre de 2005 pagó 458 millones de pesos por la compra de Comtelvi.

Cabe destacar que este juicio podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que Televisa interponga un amparo ante cualquier resolución contraria a sus intereses.

La Jornada

11 de junio de 2012

Juzgado emplaza a TELMEX a demostrar licitud en transmisiones de tv por internet

Un juzgado federal emplazó a Teléfonos de México a que aporte pruebas y demuestre que son lícitas sus transmisiones de televisión por internet.

Esto, en respuesta a una demanda mercantil interpuesta por Televisión Azteca en contra de la compañía de Carlos Slim. En esta demanda la televisora pidió al juez declarar que las transmisiones de TELMEX por internet violan su titulo de concesión, por lo que ahora se pide a la empresa de Carlos Slim demuestre la licitud de las transmisiones de UnoTV.

La Jornada

11 de junio de 2012

Seguridad Cibernética una prioridad: IFAI

La seguridad cibernética deberá asumirse como una prioridad de la política nacional, así lo recomendó Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Ante el desafío que representa el cibercrimen, Zigrid Arzt, destacó que si bien la conectividad es fundamental y las tecnologías de la información son un elemento catalizador del desarrollo, es urgente atender los crímenes cibernéticos como nuevas amenazas contra las personas, empresas y gobiernos.

Señaló que en México nueve de cada 10 usuarios de internet han facilitado información que los hace identificables y cuatro de cada 10 han proporcionado datos personales, lo que los convierte en blancos de estos cibercrímenes, por lo que sugirió instaurar un alto nivel de ciberseguridad basado en normas internacionales.

La Jornada

6 de junio de 2012

OCDE no se retracta de informe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmó que no se retractará de las afirmaciones vertidas en su estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en México, y respondió a América Móvil que el objetivo del documento no era abordar casos de operadores en particular, sino la situación del sector en general para que las autoridades pudieran tomar medidas regulatorias.

Esto, luego de que América Móvil exigió a la OCDE que retirara el documento en el que se responsabiliza a Teléfonos de México y a Telcel de dominancia en el mercado mexicano de telecomunicaciones, de obstaculizar la competencia y de ocasionar una pérdida de bienestar millonaria entre los usuarios mexicanos.

La Jornada

10 de junio de 2012

TELMEX inaugura en Querétaro centro Triara

Teléfonos de México inauguró en Querétaro las nuevas instalaciones del centro tecnológico de datos Triara, que proveerá servicios avanzados como hospedaje de infraestructura de cómputo e información estratégica y diversas aplicaciones empresariales con tecnología en la nube de internet para instituciones públicas y privadas.

Con una inversión total de más de 160 millones de dólares y la generación de dos mil 240 empleos directos e indirectos, el centro tecnológico de datos Triara permitirá continuar con la expansión y evolución de las telecomunicaciones en el país.

La Jornada

6 de junio de 2012

JVM se compromete a facilitar el acceso a medios a organizaciones religiosas

La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a adecuar el marco legar para que las asociaciones religiosas tengan acceso a medios de comunicación y figuren como permisionarios.

En una reunión privada con pastores, ministros y líderes de iglesias cristianas, Josefina Vázquez Mota, también ofreció cumplir una agenda por la vida, la familia y la libertad religiosa, y de esta manera propuso impulsa la adecuación de la ley para que las iglesias puedan acceder a medios de comunicación, a fin de que proyecten su aportación a la sociedad.

La Jornada

9 de junio de 2012

México y Estados Unidos alcanzan acuerdo sobre banda ancha

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que facilitará el servicio de banda ancha compatible con las redes de la compañía Sprint.

El acuerdo, que se aplicará a lo largo de la frontera entre ambos países, fue alcanzado por la Comisión en Consultoría de Telecomunicaciones de Alto Nivel entre México y Estados Unidos y con él se eliminan las interferencias para primeros receptores y organizaciones de seguridad y se reconfigura la canalización de una banda clave de radio 800 megahertz a fin de separar canales de seguridad pública de los comerciales.

Cabe destacar que este convenio representa la más grande enmienda entre ambas naciones en materia de servicios de comunicación en la frontera.

La Jornada

11 de junio de 2012

Telefónica vende acciones en China Unicom

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció la venta del 4.56 por ciento de sus acciones en China Unicom por mil 129 millones de euros, operación destinada a elevar su flexibilidad financiera.

Pese a esta venta, Telefónica de España seguirá siendo un accionista significativo de China Unicom, con una participación de 5.01 por ciento.