martes, 28 de febrero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. SCJN determina que SCT no está facultada para revisar decisiones de COFETEL
2. COFETEL si puede fijar tarifas de interconexión
3. SCJN discutirá amparos de telefónicas
4. Aprueban reformas a ley de medios para frenar el bullying
5. Necesario definir una nueva plataforma jurídica para medios públicos
6. Agreden a periodista en Baja California
7. IFE exenta a 129 concesionarias del bloqueo de señal
8. IFE deja de sancionar incumplimiento de repetidoras
9. Estados duplican gasto en publicidad
10. IFE ordena suspensión de promocionales
11. Mony de Swaan rechaza acusaciones
12. Suspensión de señal de Tv Azteca en cableras llega al Congreso
13. Carlos Slim rechaza existan acuerdos anticompetitivos con Telefónica
14. En México, millones de hogares sin computadora

INTERNACIONALES
15. Mueren dos periodistas en Homs
16. Denuncian a Google por violar privacidad
17. Rafael Correa perdona al diario El Universo
18. Liberan a fundador de Megaupload
19. Murdoch lanza nuevo diario
20. Sale de circulación el diario Público
21. Acuerdo para proteger datos


La Jornada
28 de febrero de 2012

SCJN determina que SCT no está facultada para revisar decisiones de COFETEL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está facultada para revisar las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por ser éste un órgano desconcentrado autónomo que cuenta con órganos especializados, técnicos y fundamentales para la regulación de actividades económicas trascendentes para el país.

Con esta decisión los ministros envían un mensaje muy claro a las autoridades de telecomunicaciones y a las empresas telefónicas, de radio y televisión, en el sentido de que la COFETEL es la única con atribuciones para establecer de manera independiente y autónoma políticas públicas en esos sectores.

Los ministros destacaron que la COFETEL constituye una nueva forma evolucionada de desconcentración en la que, aun siendo dependiente económica y organizativamente de la SCT goza de plena autonomía.


La Jornada
24 de febrero de 2012

COFETEL si puede fijar tarifas de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones sí puede fijar condiciones y tarifas de interconexión distintas a las que pretendan las telefónicas, así lo confirma el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Luis María Aguilar sobre el amparo que presentó Nextel en contra de diversos artículos de la Ley de Telecomunicaciones y de las facultades de la COFETEL.

El ministro subraya que si bien los concesionarios pueden fijar libremente sus tarifas de servicios de telecomunicaciones, la ley establece que cuando las empresas no lleguen a acuerdos en el costo de la interconexión a redes públicas la encargada de resolver el diferendo es la COFETEL.


La Jornada
22 de febrero de 2012

SCJN discutirá amparos de telefónicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión de cuatro amparos presentados por Unefon, Axtel y Telcel en contra de las tarifas de interconexión establecidas en 2008.

Para resolver estos amparos, los ministros analizan las facultades que tienen la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la regulación de las telecomunicaciones.

En lo que respecta al amparo de UNEFON, se adelantó que el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández niega el amparo a la telefónica y confirma la facultad que tiene la SCT para resolver recursos de revisión presentados en contra de resoluciones de la COFETEL.

Una vez que el máximo tribunal dictamine el proyecto sobre el amparo a UNEFÓN, serán revisadas las quejas que presentaron Axtel y Telcel sobre el mismo tema, las tarifas de interconexión.

La Jornada
23 de febrero de 2012

Aprueban reformas a ley de medios para frenar el bullying

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Educación, Radio y Televisión, y de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, así como al Código Penal Federal, para definir el acoso escolar, conocido como bullying y sancionarlo.

Estas reformas establecen que se entenderá por violencia o acoso escolar las conductas que se cometan a través de violencia física y sicológica, y que se difundan por cualquier medio, incluyendo los de carácter virtual o cibernético.

El dictamen busca que la Secretaría de Gobernación vigile que en los programas de radio y televisión no se difunda información que fomente o incite a la violencia.

De esta manera se modifica el artículo 5 de la Ley de Radio y Televisión para definir que en sus transmisiones los medios electrónicos eviten la difusión de temas o información que fomenten o inciten a la violencia en todos sus ámbitos y modalidades y promuevan la cultura de respecto de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad y la educación para la paz.

Senado
27 de febrero de 2012

Necesario definir una nueva plataforma jurídica para medios públicos

México requiere de una nueva plataforma jurídica en materia de radio y televisión que garantice la permanencia, autonomía de gestión, independencia editorial y transparencia de los medios de comunicación públicos, así lo afirmó el senador perredista Antonio Mejía Haro.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República anunció que junto con el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Sotelo, presentará una iniciativa para reformar la ley federal de radio y televisión, la cual define a los medios públicos como oficiales.

Antonio Mejía Haro señaló que actualmente los medios públicos se enfrentan a una crisis de identidad, legitimidad y subsistencia debido a la falta de un marco jurídico específico, por lo que la iniciativa que presentarán, dijo, busca crear una plataforma que defina con precisión la naturaleza jurídica de los medios públicos.

La Jornada
25 de febrero de 2012

Agreden a periodista en Baja California

El corresponsal del periódico La Jornada en Baja California, Antonio Heras Sánchez, fue golpeado por desconocidos que lo interceptaron cuando circulaba en su vehículo por una de las principales vialidades de la ciudad de Mexicali.

Tras el ataque, el reportero presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y solicitó a las autoridades que investiguen su entorno laboral pues considera que el origen de la agresión es su trabajo periodístico.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California solicitó medidas cautelares para proteger la integridad física del comunicador.

La Jornada
28 de febrero de 2012

IFE exenta a 129 concesionarias del bloqueo de señal

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral exentó a 129 concesionarias, 91 de Televisa y 38 de Televisión Azteca, de bloquear sus señales nacionales y transmitir las pautas de las elecciones locales durante las campañas electorales.

Esta decisión fue criticada y descalificada por algunos de los consejeros electorales, quienes afirmaron que la propuesta del consejero Lorenzo Córdova, echa por la borda todos los esfuerzos institucionales para alcanzar el cumplimiento de la ley electoral en materia de medios de comunicación.

Es importante destacar que la iniciativa del consejero Lorenzo Córdova hace a un lado el estudio de factibilidad del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, del cual se desprende que sólo 94 de las 157 emisoras que solicitaron su exención, tenían dificultades para bloquear la señal.

La Jornada
22 de febrero de 2012

IFE deja de sancionar incumplimiento de repetidoras

El Instituto Federal Electoral dejó de sancionar el incumplimiento de las repetidoras de Televisa y Televisión Azteca en la difusión de espots durante elecciones estatales.

Bajo el argumento de que el IFE está en un proceso de verificación con las concesionarias sobre su posibilidad técnica de bloquear los espots electorales, las televisoras han dejado de transmitir los promocionales de los candidatos locales en los 15 estados donde habrá elecciones este 2012.

Esta situación que podría estar avalada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha derivado en diversos extrañamientos por los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, quienes han evidenciado los incumplimientos de Televisa y Televisión Azteca en las pautas ordenadas desde el inicio de precampañas.

Milenio
22 de febrero de 2012

Estados duplican gasto en publicidad

En los últimos cinco años, los estados de la República han gastado más de dos mil 500 millones de pesos en comunicación social y publicidad oficial, así lo informaron el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, y la organización Artículo 19.

De acuerdo con el informe “Gasto en publicidad oficial en los estados, en 2010 la cifra que invertida en ese rubro ascendió a dos mil 518 millones de pesos, el doble de los mil 170 millones que se reportaron en 2005.

Este informe señala que Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas son las entidades que duplicaron su gasto en publicidad y comunicación social de 2005 a 2010.
La Jornada
26 de febrero de 2012

IFE ordena suspensión de promocionales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó la suspensión inmediata de tres promocionales en televisión, emitidos por la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México.

Los consejeros señalaron que se trata de propaganda gubernamental que contraviene el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE referente al periodo de intercampañas, por lo que ordenaron la suspensión inmediata.

La queja por estos promocionales fue presentada el pasado 22 de febrero por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Movimiento Progresista, los cuales argumentaron que los promocionales del Partido Verde transmitidos a través de Televisa y Tele visión Azteca hacen referencia a propuestas legislativas orientadas a combatir el secuestro.

El Universal
23 de febrero de 2012

Mony de Swaan rechaza acusaciones

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, rechazó las irregularidades que se le imputan en la asignación de contratos a particulares, esto luego de que diputados del PRI y PRD cancelaron la comparecencia del funcionario en el Congreso, el pasado 21 de febrero, debido a que sólo asistió el presidente del organismo y faltaron los cuatro comisionados.

Mony de Swaan señaló que la COFETEL ha cumplido con su obligación legal de publicar en el Portal de Obligaciones de Transparencia todos y cada uno de los contratos firmados con terceros, así como con la obligación de publicar, por separado un listado de todos los contratos de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones.

Posteriormente se dio a conocer que la ausencia de los comisionados se debió a que la Secretaría de Gobernación les pidió no asistir. Ante esto los diputados del PRI y PRD decidieron reventar la comparecencia.

El Universal
22 de febrero de 2012

Suspensión de señal de Tv Azteca en cableras llega al Congreso

La suspensión de los canales de Televisión Azteca a través de diversos sistemas de cable, así como la inacción de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en este caso, puso en la agenda del Congreso de la Unión los temas de must offer y must carry.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Gerardo Flores Ramírez, informó que se tiene prevista una reunión con los comisionados de la COFETEL en los próximos días para acordar una agenda legislativa sobre estos temas.

Esto luego de que la COFETEL afirmó que no cuenta con las facultades necesarias para intervenir en los desacuerdos que mantienen los mercados de televisión abierta y restringida y aseguró que era el Congreso de la Unión quien debía legislar sobre los temas de must offer y must carry, sin embargo, en San Lázaro se espera una propuesta de la COFETEL que sea viable para la industria y otorgue beneficios a los consumidores.

El Universal
22 de febrero de 2012

Carlos Slim rechaza existan acuerdos anticompetitivos con Telefónica

Carlos Slim, presidente del consejo de Administración de Grupo Carso, rechazó que existan acuerdos anticompetitivos entre la empresa de telefonía móvil Telcel y Telefónica de España.

Esto luego de que un tribunal de primera instancia solicitara a la Comisión Federal de Competencia que determinara si la participación de Isidro Casas en los consejos de administración de Inbursa y Telefónica constituye una violación a las leyes de competencia.

La Jornada
23 de febrero de 2012

En México, millones de hogares sin computadora

En México al menos 20 millones de hogares no tienen computadora ni acceso a internet. De ellos, 60 por ciento carecen de conectividad por falta de recursos económicos, y 40 por ciento se encuentran en el analfabetismo tecnológico, así lo revela el informe White Paper 2011, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional.

En este informe se ubica a México en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad e infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, el estudio, basado en datos a escala internacional, señala que México es uno de los más caros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al ubicarse en el lugar 21 de 34 naciones por costo de accesibilidad y como el último en velocidad promedio de interconexión a banda ancha.

Y pese a que México ocupa los últimos lugares entre las naciones en el uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación, las ganancias de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país se incrementaron en 5.7 por ciento anual de 1998 a 2010, al pasar de 88 mil 237 millones a 387 mil 226 millones de pesos.

La Jornada
23 de febrero de 2012

Mueren dos periodistas en Homs

En El Cairo murieron la periodista estadunidenses Marie Colvin, del diario británico Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la agencia IP3 Press, tras un ataque con granadas en la casa que periodistas extranjeros habían convertido en su centro de operaciones en la ciudad de Homs.

En este ataque, al menos otros dos periodistas extranjeros resultaron heridos.

Estados Unidos calificó la muerte de Marie Colvin y Remi Ochlik como un nuevo ejemplo de la brutalidad del régimen de Bashar al Assad, mientras que la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra el gobierno sirio y condenó el asesinato de los periodistas.

La Jornada
22 de febrero de 2012

Denuncian a Google por violar privacidad

En San Francisco fue denunciado ante un tribunal federal de San Francisco el grupo Google Internet por violar la vida privada, esto luego de que se reveló que Google espió ilegalmente a usuarios de los navegadores Safari, de Apple, y Explorer, de Microsoft.

La demanda que acusa a Google de entrometerse en la vida privada de millones de personas y de infringir leyes estadunidenses sobre escuchas reclama una multa cuyo monto no se ha dado a conocer.

La Jornada
28 de febrero de 2012

Rafael Correa perdona al diario El Universo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a la justicia de su país anular la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a los que demandó por injurias.

Rafael Correa también desistió de una querella por daño moral contra dos periodistas que fueron sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares por publicar en el libro El gran hermano, supuestos contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado.

Respecto al diario El Universo, el presidente ecuatoriano aclaró que su perdón no implica el olvido y destacó que la prensa abusiva ha sido vencida en su campaña de desprestigio y difamación.

Milenio
22 de febrero de 2012

Liberan a fundador de Megaupload

El fundador de Megaupload, Kim Shmitz, obtuvo su libertad condicional en Nueva Zelanda.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore puso en libertad a Kim Shmitz por considerar que el informático alemán no representa ningún peligro de fuga.


La Jornada
27 de febrero de 2012

Murdoch lanza nuevo diario

En Londres, el magnate de los medios Rupert Murdoch lanzó el periódico Sun on Sunday en sustitución de News of the World, tabloide desaparecido tras un escándalo de escuchas ilegales.

Con este nuevo diario, Rupert Murdoch promete respetar la ética periodística y aplastar a la competencia en una despiadada guerra de precios.

El Su non Sunday se presenta como la edición dominical del diario The Sun, el más vendido de los periódicos populares británicos, con 2.5 millones de ejemplares.

La Jornada
24 de febrero de 2012

Acuerdo para proteger datos

En San Francisco, seis de las compañías de tecnología más importantes del mundo llegaron a un acuerdo para ofrecer una mejor información sobre cuestiones de privacidad antes de que los usuarios descarguen aplicaciones, para proteger los datos personales de millones de consumidores.

Este acuerdo obliga a Amazon, Apple, Google, Microsoft, Research In Motion, Hewlett-Packard y a desarrolladores de sus plataformas a informar sobre cómo usan los datos privados antes de que una aplicación sea descargada.

martes, 21 de febrero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. La ASF encuentra irregularidades en concesiones
2. Incrementa en 500 por ciento gasto en publicidad en Los Pinos
3. CIRT acusa al IFE
4. IFE aprueba regulación de intercampañas
5. FECAL enviará al Senado el nombramiento de consejero del IFAI
6. Se suman otras telefónicas al Acuerdo de Interconexión Móvil
7. Calderón fracasó en protección a periodistas
8. En marzo vence el plazo para que Iusacell interponga un recurso de
reconsideración
9. AMLO promete democratizar a los medios
10. En México no hay duopolio televisivo: Salinas Pliego
11. Tv Azteca fue quien solicitó bajar su señal
12. Televisa incrementará inversiones

INTERNACIONALES
13. Procesan a periodistas en Chile
14. Ratifican sentencia contra periodistas en Ecuador
15. EMBRATEL asumirá el control de NET SERVICIOS

La Jornada
20 de febrero de 2012

La ASF encuentra irregularidades en concesiones

La Auditoria Superior de la Federación concluyó que la concesión por 20 años que se otorgó al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica para explotar la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad no generó ningún beneficio para el Estado pero sí una pérdida por cuatro mil 548 millones de pesos.

El organismo señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó la concesión de la red, pese a saber que el proceso no era conveniente para el país.

En un cálculo realizado a partir de contratos previos de CFE Telecom, la auditoría consideró que de haberse mantenido la red en propiedad de la paraestatal se habrían generado ingresos por cinco mil 431 millones de pesos, sin embargo, con su concesión las empresas sólo pagarán 883 millones de pesos, por lo que ya se solicitó el inicio de responsabilidades administrativas contra los funcionarios que aceptaron entregar la red de fibra oscura a particulares, en perjuicio del Estado.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación también revisó la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la licitación 21 del espectro en la banda de 1.7 gigahercios, pero destacó que dado el número de litigios abiertos durante el proceso no fue posible emitir un dictamen para determinar si en realidad hubo un quebranto al erario por cuatro mil 800 millones de pesos.

La Jornada
17 de febrero de 2012

Incrementa en 500 por ciento gasto en publicidad en Los Pinos

El gobierno federal incrementó en 500 por ciento el gasto de comunicación social en los últimos cinco años.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, el gasto de comunicación social en Los Pinos pasó de 476 millones 627 mil pesos en 2006, a dos mil 850 millones 678 mil en 2010.

Con estos datos, la Auditoria Superior de la Federación sostiene que el gobierno federal no acreditó que las erogaciones realizadas se hayan apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que esos gastos no se consideran prioritarios.

El organismo señaló que la auditoría al gasto en comunicación se ejecutó debido a que existen denuncias de que el presidente de la República gastó seis mil 479 millones de pesos en publicidad y promoción de imagen en 2010, lo que representa casi el triple de lo autorizado por el Congreso para ese rubro el año pasado.


Grupo Fórmula
15 de febrero de 2012
CIRT acusa al IFE

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión acusó al Instituto Federal Electoral de violar la libertad de expresión y agredir el derecho a la información al no definir claramente los alcances de la veda electoral en el periodo conocido como intercampañas.

En un desplegado, la CIRT manifestó la disposición de los industriales de la radio y la televisión en México para acatar las normas electorales, pero aseguró que no existe claridad respecto a la forma en que se evaluarán y ejecutarán los criterios del IFE durante las intercampañas, por lo que dijo acudirá a instancias internacionales para impugnar la veda electoral.

En respuesta, los consejeros del IFE aseguraron que la CIRT tergiversa la realidad y hace acusaciones falsas con el único fin de deslegitimar al organismo. Señalaron que los concesionarios de radio y televisión están en su derecho de acudir a organismos internacionales para interponer recursos jurídicos contra la ley, pero mientras tanto deberán acatar las disposiciones.


La Jornada
16 de febrero de 2012

IFE aprueba regulación de intercampañas

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la regulación del periodo de las intercampañas que regirá la actividad de partidos políticos y candidatos.

Con estos lineamientos, los partidos políticos no podrán exponer sus plataformas electorales, ni promover a sus precandidatos y candidatos registrados.

De igual manera se cancela la posibilidad de efectuar debates entre candidatos y partidos políticos en radio y televisión, sin embargo, los medios de comunicación podrán difundir noticias sobre partidos y coaliciones, e incluso realizar entrevistas, siempre y cuando no esté de por medio la compra de espacios.


La Jornada
16 de febrero de 2012

FECAL enviará al Senado el nombramiento de consejero del IFAI

El presidente Felipe Calderón Hinojosa enviará al Senado de la República el nombramiento del ex consejero jurídico de la Presidencia, Ricardo Celis Aguilar Alvarez como nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos, en lugar de María Marván Laborde, quien desde diciembre pasado se desempeña como consejera del Instituto Federal Electoral.

Dicho nombramiento ya fue avalado por Los Pinos y será enviado al Senado pese a que un grupo de organizaciones sociales aseguran que Ricardo Celis Aguilar carece de experiencia profesional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, y que su llegada al IFAI pondría en riesgo la independencia del organismo.

La Jornada
16 de febrero de 2012

Se suman otras telefónicas al Acuerdo de Interconexión Móvil

La telefónica Telcel informó que Alestra, Megacable y seis operadores más de telefonía se sumaron al acuerdo de interconexión móvil definido en 2011 y por el que se reducirán de forma paulatina las tarifas de interconexión entre empresas.

Con este acuerdo, para 2012 la tarifa de interconexión será de 36 centavos por minuto y la forma de cobro será por segundo, de tal forma que no aplica el redondeo.

Este acuerdo fue firmado en un primer momento por Nextel, Marcatel, Telmex, Telnor y Telcel.

Telcel señaló que con este acuerdo México se ubica entre los países con las tarifas más bajas dentro de la OCDE y unas de las más bajas del mundo.


La Jornada
21 de febrero de 2012

Calderón fracasó en protección a periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas afirmó que el gobierno de Felipe Calderón fracasó en su promesa de proteger a la prensa mexicana de la violencia.

En su informe anual, el organismo destacó que de 2006 a la fecha el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados o desaparecidos llegó a 47, de los cuales 13 fueron asesinados en relación directa con su trabajo periodístico, y en ninguno de los casos se ha obtenido una condena judicial.

El Comité para la Protección de los Periodistas señaló que en 2010, el presidente Felipe Calderón prometió instaurar un programa de protección para periodistas, un fiscal especial dedicado a delitos contra comunicadores y una nueva legislación para definir como delito federal la violencia contra los periodistas, pero ninguna de sus propuestas llegó a buen término, por lo que destacan que en materia de protección a periodistas el gobierno mexicano fracasó.


La Jornada
15 de febrero de 2012

En marzo vence el plazo para que Iusacell interponga un recurso de reconsideración

La primera quincena de marzo vence el plazo que tiene Grupo Iusacell para interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia por el falo negativo a su concentración con Televisa.

El director de Cumplimiento Regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega, señaló que los documentos que se requieren para interponer el recurso de reconsideración son complejos y requieren de preparación, por lo que ya se conformó un equipo jurídico en Iusacell para analizar la resolución, pero ello dijo, llevará algunas semanas.

Cabe destacar que Televisa también podría solicitar por separado la reconsideración del caso.

La Jornada
15 de febrero de 2012

AMLO promete democratizar a los medios

El precandidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que de ganar las elecciones de julio próximo democratizará a los medios de comunicación, generará la competencia en el sector y evitará la concentración de la información en unas cuantas manos.

Andrés Manuel López Obrador señaló también que otorgará permisos y concesiones para la operación de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultura y a comunidades indígenas, y cobertura nacional para el Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, IMER y otros medios de comunicación alternativos.

Esto, al dar a conocer su propuesta para la creación de una secretaría de Cultura, que de llevarse a cabo sería dirigida por la escritora Elena Poniatowska Amor.


20 de febrero de 2012

En México no hay duopolio televisivo: Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que en México no existe un duopolio televisivo gracias a la televisión de paga…
Durante una conferencia en la Universidad de Monterrey, Salinas Pliego señaló que la televisión abierta es un sistema de distribución que data de 1930 y que ya está por extinguirse. Señaló que con el sistema de cable y el internet ahora los usuarios tienen acceso a más de 100 canales, por lo que no puede decirse que exista un duopolio televisivo…
Respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta, el dueño de Televisión Azteca señaló que eso sólo es asunto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo responsable de licitar las cadenas televisivas.


La Jornada
15 de febrero de 2012

Tv Azteca fue quien solicitó bajar su señal

Televisión Azteca solicitó a las empresas de cable afiliadas a PCTV que bajaran sus señales por no llegar a un acuerdo económico, así lo afirmó la directora jurídica de Cablecom, Ana María Solórzano.

Tras señalar que la industria del cable no bajó de manera unilateral las señales de Televisión Azteca, Ana María Solórzano aclaró que la televisora de Ricardo Salinas Pliego tiene la libertad de limitar la transmisión de sus contenidos, ya que en México no existe una obligación, como en otros países, de que los concesionarios de televisión tanto abierta como restringida transmitan los canales abiertos sin contraprestación.

Señaló que la empresas de cable afiliadas a PCTV no llegaron a un acuerdo económico con Televisión Azteca, debido a que ello significaría un aumento en el costo de sus servicios y repercutiría en la economía del suscriptor.

La Jornada
18 de febrero de 2012

Televisa incrementará inversiones

Televisa informó que este 2012 incrementará sus inversiones de capital en más de siete por ciento para apoyar el desarrollo de sus dinámicos negocios de televisión de paga y telecomunicaciones.

El vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, señaló que Televisa espera invertir 850 millones de dólares durante 2012. Informó que en 2011 las inversiones de capital de Televisa alcanzaron 791 millones de dólares.


La Jornada
21 de febrero de 2012
Procesan a periodistas en Chile

En Chile, un grupo de periodistas fue procesado por su complicidad con la dictadura de Augusto Pinochet.

La Agencia de Noticias de Derechos Humanos informó que el ex director de Prensa de Televisión Nacional, Roberto Araya Silva; Fernando Díaz Palma, ex director del diario Las Últimas Noticias; y Alberto Guerrero Espinoza, ex director del diario La Tercera de La hora, entre otros, fueron procesados por el montaje mediático de un enfrentamiento en Rinconada de Maipú, donde fueron fusiladas cuatro personas detenidas y torturadas en el Centro Clandestino de Villa Grimaldi.

Al parecer, este y otros montajes fueron preparados por la policía política de Pinochet con ayuda de este grupo de periodistas, por lo que ahora se les condenó a pagar indemnizaciones.

El procesamiento de los periodistas chilenos sienta un precedente que será analizado en Argentina, donde periodistas y medios locales colaboraron con los servicios de inteligencia y los paramilitares de la Tripe A.



La Jornada
17 de febrero de 2012

Ratifican sentencia contra periodistas en Ecuador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó una sentencia que impone a tres directivos del principal diario del país, El Universo, consistente en tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares, por publicar, sin pruebas, que el presidente Rafael Correa ordenó al ejército disparar contra un Hospital de la Policía Nacional el 30 de septiembre de 2010, durante un fallido golpe de Estado.

El fallo del máximo tribunal ratifica las resoluciones de dos cortes de menor autoridad judicial, que previamente determinaron que el columnista Emilio Palacio y los directivos de El Universo, Carlos, Cesar y Nicolás Pérez Barriga, incurrieron en el delito de injurias calumniosas contra el mandatario.

La Jornada
18 de febrero de 2012

EMBRATEL asumirá el control de NET SERVICIOS

La operadora de telefonía fija de Carlos Slim en Brasil, EMBRATEL, informó que asumirá el control indirecto de la empresa de televisión por cable e internet, NET SERVICIOS, en un nuevo paso hacia la integración de sus operaciones en la mayor economía de América Latina.

EMBRATEL comprará a Globo Comunicacao e Participacoes una participación de 5.5 por ciento, una vez completada esta operación EMBRATEL pasará a tener el control directo de GB y por tanto el control indirecto de NET SERVICIOS.

martes, 14 de febrero de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA@ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Inician transmisiones de prueba de Canal 21
2. IFE sancionará a Vázquez Mota
3. Apelan partidos por la nula respuesta ante debates
4. IFE refrenda disposición sobre debates
5. Televisa y Iusacell no han presentado recurso ante CFC
6. Con posibilidades aún la fusión Iusacell Televisa
7. FUNDALEX condena atentado a revista
8. Apremian a presentar ley que protege a periodistas
9. Iglesia lanza centro de formación en internet

INTERNACIONALES
10. Anonymous ataca
11. Detienen a empleados de periódico The Sun
12. En crisis The Washington Post
13. Facebook pretende regresar a China
14. Reclaman a Apple
15. Correa ofrece apoyo a periodista
16. Carlos Slim se reúne con autoridades estadunidenses

La Jornada
10 de febrero de 2012


Inician transmisiones de prueba de Canal 21

Capital 21, el canal de televisión del gobierno del Distrito Federal, comenzó este 13 de febrero su semana de transmisiones de prueba para ser verificadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y posteriormente iniciar sus transmisiones de manera oficial.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que Canal 21 es un avance muy relevante para la Ciudad de México porque prácticamente todos los estados tienen sus canales.

Marcelo Ebrard anunció que los contenidos de Canal 21 serán definidos por un consejo asesor, al cual convocará en los próximos días. Detalló que una vez instalado el consejo asesor se preparará la programación que incluirá noticias sobre la ciudad y debates sobre temas primordiales.

Hay que recordar que el Canal 21 le fue otorgado al gobierno capitalino el 22 de febrero de 2010, y casi dos años después saldrán al aire, tras cumplir con todos los requisitos y detalles técnicos del canal.

Por otra parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la propuesta del Congreso de la Unión para que mediante el canal 45 de televisión digital se transmita la señal digital del Canal del Congreso y haga lo mismo la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero en señal estándar.


La Jornada
8 de febrero de 2012

IFE sancionará a Vázquez Mota

El Instituto Federal Electoral aprobó sancionar a la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, con una amonestación pública por la difusión ilegal de un espot durante su precampaña donde ya se daba por ganadora.

De igual forma el PAN será multado con 30 mil pesos por su responsabilidad en los hechos, además de que se le aplicará otra multa por 294 mil pesos, pues también violó la legislación al difundir el cierre de campaña de su candidata a gobernadora de Michoacán, Luisa María Calderón.


La Jornada
8 de febrero de 2012

Apelan partidos por la nula respuesta ante debates

Los partidos PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano formalizaron su apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la respuesta del Instituto Federal Electoral a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y al Partido Acción Nacional sobre el alcance de los debates entre precandidatos en medios de comunicación.

En el recurso promovido por el PRI se expresa su preocupación por la tardanza en la respuesta definitiva sobre el tema y se señala que con ello el organismo crea incertidumbre respecto a los partidos políticos, y atenta contra el principio de certeza, trato justo y responsabilidad.

En tanto, el IFE destacó que para definir los debates en medios de comunicación se creará una comisión para el diseño de los lineamientos, criterios o bases para su realización, pero advierte que dichos encuentros deberán estar amparados en la actividad periodística libre.


La Jornada
10 de febrero de 2012

IFE refrenda disposición sobre debates

El Instituto Federal Electoral refrendó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que ordena organizar sólo dos debates entre candidatos a la Presidencia de la República para transmisión dentro de los tiempos oficiales.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los abanderados promuevan debates adicionales, el IFE manifestó su disposición a organizarlos, a fin de que el formato se apegue a lo que dictan las normas constitucionales y legales aplicables.

Asimismo, el IFE establece que los encuentros convocados por los medios de comunicación electrónicos se realizarán atendiendo las disposiciones vigentes en materia electoral y su difusión deberá ser hasta tres días antes de la jornada comicial.

Esto se desprende del primer borrador de lineamientos para la celebración de debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República y a otros cargos de elección popular.

Estos lineamientos deberán ser aprobados con el consenso de los representantes de los partidos políticos. Por ahora, la única certeza es que los dos debates oficiales serán transmitidos en video y de manera ininterrumpida por permisionarios de radio y televisión, y se buscará la mayor cobertura posible entre los concesionarios.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Televisa y Iusacell no han presentado recurso ante CFC

La Comisión Federal de Competencia informó que Televisa y Iusacell no han presentado el recurso de reconsideración al que tienen derecho, luego de que no fue autorizada su concentración mediante la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.

El presidente de la COFECO, Eduardo Pérez Motta detalló que si Televisa y Iusacell deciden presentar el recurso de reconsideración todo ese procedimiento estará a cargo de la secretaría ejecutiva del organismo, misma que decidirá si inicia o no una investigación sobre los mil 600 millones de dólares que Televisa entregó a Iusacell como parte de la concentración que les fue negada.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Con posibilidades aún la fusión Iusacell Televisa

Especialistas en telecomunicaciones advierten que la fusión entre Televisa y Iusacell aún podría llevarse a cabo si ambas empresas cumplen con algunas condiciones.

De acuerdo con Martín Lara, especialista en telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa, la fusión podría aprobarse si ambas empresas pidieran un recurso de revisión durante los próximos 90 días.

En este proceso, las empresas deberán presentar las medidas necesarias para evitar una posible concentración entre Televisa y Azteca en los mercados de televisión abierta y de paga, una de las razones principales por las que se negó la operación.


Comunicado
13 de febrero de 2012

FUNDALEX condena atentado a revista

La revista Luces del Siglo de Quintana Roo, sufrió un atentado a la libertad de expresión al ser suplantada su edición del 5 al 11 de febrero por una publicación apócrifa.

La Fundación para la Libertad de Expresión, FUNDALEX, condenó este hecho que constituye un agravio contra la libertad de expresión y afirmó que quienes conspiraron contra la revista Luces del Siglo de Quintana Roo mostraron su poder e influencia al sustituir en menos de tres horas todos los ejemplares de la revista que se distribuye en la entidad.

El organismo urgió a las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las autoridades de Quintana Roo a investigar con celeridad estos hechos que atentan contra la libertad de expresión.


La Jornada
14 de febrero de 2012

Apremian a presentar ley que protege a periodistas

El senador perredista Rubén Velázquez López presentó una excitativa para que se discuta ante el pleno el proyecto de decreto que modifica el Artículo 73 de la Constitución, que federaliza los delitos contra los profesionales de la comunicación en México.

Rubén Velázquez señaló que es urgente brindar protección a quienes se encargan de difundir información de manera profesional, ya que, según el informe más reciente de Reporteros sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico.

Hay que destacar que el proyecto que modifica el Artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas fue enviada a la Cámara de Senadores el pasado 15 de noviembre y turnada a comisiones, por lo que ahora se exige agilizar su discusión.


La Jornada
10 de febrero de 2012

Iglesia lanza centro de formación en internet

En Ciudad del Vaticano, la Iglesia católica lanzó oficialmente un centro de formación por Internet para la protección de la infancia a nivel internacional.

Con el respaldo del Vaticano, 200 obispos, superiores de órdenes religiosas y expertos se reunieron para poner fin a la cultura del silencio en la Iglesia y hallar los instrumentos para luchar contra la pederastía que ha dejado decenas de miles de víctimas, niños y adolescentes, en todo el mundo.

El centro de formación por Internet para la protección de la infancia tendrá un financiamiento inicial de 1.2 millones de euros para dar cursos de 30 horas por Internet al clero y a los educadores católicos.
El Universal


14 de febrero de 2012

Cableras bajan señal de Tv Azteca


Las empresas de televisión de paga por cable Cablecom, Cablemás y Cablevisión Monterrey decidieron bajar la señal de los canales de Televisión Azteca debido a que la televisora exigía el cobro de una tarifa por la transmisión de sus contenidos.

Las compañías de televisión restringida informaron a los suscriptores que de aceptar el nuevo cobro de Televisión Azteca se tendrían que aumentar los costos de sus servicios, por lo que decidieron bajar la señal y ofrecer a sus suscriptores una antena y un switch a bajo costo para captar la señal de televisión abierta.


El Universal
9 de febrero de 2012

Autorizan red a Canal del Congreso


La Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó las solicitudes del Congreso de la Unión y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales para llevar a cabo multiprogramación en los canales de televisión digital que tienen autorizados.

Con esta resolución, el Congreso de la Unión podrá aprovechar las señales de canal 45 de la Ciudad de México para transmitir la programación del Canal del Congreso en alta definición. También podrá transmitir un canal de programación para el Senado y la Cámara de Diputados, éstos con calidad estándar.

En tanto, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales podrá transmitir la señal de Canal Once en alta definición, así como la señal de Canal 22 sin comerciales y con calidad estándar, para la cobertura de los canales digitales de Celaya y León, Tampico, Hermosillo, Mérida, Oaxaca y Xalapa, en Veracruz.


El Universal
9 de febrero de 2012

PRD presenta iniciativa contra spotización

La bancada del PRD presentó una iniciativa en la Cámara de Senadores para terminar con la spotización.
Esto, a fin de que los partidos puedan acumular los tiempos que les corresponden durante un día en radio y televisión, para diseñar contenidos de cinco a 10 minutos en donde puedan presentar su propuesta política.
La iniciativa establece que para garantizar la difusión de contenidos que propicien el debate es urgente una redefinición legal de los espacios para la transmisión de propaganda.


Comunicado
7 de febrero de 2012
AMEDI pide a COFECO confirmar votación
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, advirtió que la decisión de la Comisión Federal de Competencia para rechazar la fusión entre Televisa y Iusacell aún no es definitiva, ya que ambas empresas aún pueden interponer recursos de reconsideración ante el organismo antimonopolios.
Ante este panorama, la AMEDI pidió reglas claras y equitativas en el mercado de las telecomunicaciones, pues señaló que la operación Televisa-Iusacell no puede tomarse como moneda de cambio o estrategia para que el pleno de la COFECO cambie el sentido de su voto y termine por aprobar la alianza a espaldas de la sociedad.
Señaló que en varias ocasiones el organismo regulador ha tenido una actuación errática que ha permitido a las empresas incumplir con sus obligaciones competitivas e incurrir en prácticas abusivas por lo que pidieron a la COFECO no sólo confirmar su votación, sino rechazar una vez más la concentración Televisa y Iusacell, y encaminar acciones concretas para el diseño de políticas públicas integrales que garanticen la sana competencia y la pluralidad mediática en el país.


La Jornada
11 de febrero de 2012

Anonymous ataca

El grupo de piratas Anonymous atacó el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El sitio quedó inactivo y en él aparecía la leyenda CIA Tango down, una expresión utilizada por las fuerzas especiales de Estados Unidos cuando han eliminado a un enemigo.

Los miembros de Anonymous también afirmaron haber atacado el sitio camimex.org.mx, que pertenece a la Cámara Minero de México. Pero hasta el momento no han dado a conocer las razones de estos ataques.


La Jornada
12 de febrero de 2012

Detienen a empleados de periódico The Sun

La policía británica detuvo a cinco empleados del periódico The Sun, propiedad de News Corporation, como parte de la investigación que se sigue por el uso de métodos ilegales para conseguir noticias que obligó al cierre del diario News of the World.

Según fuentes de News Corporation, además de los cinco trabajadores de The Sun, fueron arrestadas otras tres personas, entre ellos un agente de la policía y un empleado del Ministerio de Defensa.

Estas detenciones forman parte de la operación Elveden, que investiga sobornos a la policía a cambio de información susceptible de ser explotada noticiosamente.


La Jornada
9 de febrero de 2012

En crisis The Washington Post

El diario estadunidense The Washington Post abrió una convocatoria para que algunos de sus periodistas renuncien voluntariamente a cambio de una compensación, debido a la difícil situación económica que enfrenta.

El director del diario, Marcus Brauchli, señaló que esta medida busca una reducción limitada de puestos que no afecte la calidad, ambición e influencia de su práctica periodística.

Esta es la quinta vez en casi diez años que The Washington Post abre una convocatoria a renuncias voluntarias, producto de la fuerte caída de sus ingresos por publicidad en su versión impresa y la migración de sus lectores a medios en línea gratuitos.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Facebook pretende regresar a China

La red social Facebook informó que buscará la manera de entrar nuevamente a China, la segunda economía del mundo, en la que fue bloqueado el sitio hace casi tres años.

Facebook analiza la oferta que realizará para entrar nuevamente a este mercado, sin embargo, corre el riesgo de enfrentarse previsiblemente a una intensa competencia, intromisión política y poco éxito comercial.

Es importante destacar que pocas empresas de internet extranjeras han tenido éxito en China. EBay, Google, Amazon.com, Yahoo y más recientemente Groupon son algunos de los sitios que no han logrado cuajar en el país de rápido crecimiento de mil 300 millones de personas.

Facebook lanzó por primera vez su interfaz de China en 2008, pero fue bloqueada por Pekín a mediados de 2009 a raíz de disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por la red social.


La Jornada
10 de febrero de 2012

Reclaman a Apple

En Nueva York, asociaciones de consumidores entregaron en tiendas Apple de todo el mundo, documentos con más de 250 mil firmas para protestar por las condiciones laborales en las fábricas del grupo informático en China.

Apple, cuyo valor bursátil superó en 2010 a los 32 bancos más grandes de la eurozona en su conjunto, con 340 mil millones de dólares por el éxito de productos innovadores como el iPod, el iPhone y el Ipad, tiene ahora una capitalización de 437 mil millones de dólares.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Correa ofrece apoyo a periodista

En Washington, el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el periodista del diario El Universo, Emilio Palacio, quien solicitó asilo en Estados Unidos, no es un perseguido político y puede volver a su país cuando lo desee.

El cónsul ecuatoriano en Miami, Eduardo Rivadeneira, señaló que Emilio Palacio no tiene necesidad de vivir fuera de su país.

Hay que destacar que Emilio Palacio solicitó asilo en Estados Unidos ante una sentencia de tres años de prisión que enfrenta en Ecuador por una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Carlos Slim se reúne con autoridades estadunidenses

El empresario mexicano Carlos Slim Helú se reunió en Washington con las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en su calidad de copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Grupo Carso informó que en esta reunión se habló sobre diversos temas, entre ellos, el intercambio de tecnología en la economía internacional y la relevancia de convertir el desarrollo de la banda ancha y la tecnología inalámbrica en herramientas claves para aumentar la creación de empleos y el intercambio comercial.

martes, 7 de febrero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 7 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. CFC niega autorización para fusión Televisa-Iusacell
2. Policías agreden y amenazan a periodista
3. OCDE recomienda cautela en migración a tv digital
4. Estudio de la OCDE seriamente cuestionable
5. Slim critica informe de la OCDE
6. IFE retira promocionales de María Rojo
7. Sentarán bases para debates candidatos a Presidencia
8. Normalistas inician transmisiones de radio
9. Movimiento Ciudadano presenta iniciativa
10. Congreso única instancia que puede cambiar inversión extranjera
11. Aumento para trabajadores de radio y televisión

INTERNACIONALES
12. Inauguran cadena internacional en español Hispan TV
13. Periodistas deberán indemnizar a presidente ecuatoriano
14. Facebook presenta solicitud para ingresar a la bolsa
15. Condena a Google
16. Google y Facebook eliminan contenidos con dominio indio


La Jornada
2 de febrero de 2012

CFC niega autorización para fusión Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia negó a Televisa la autorización para que adquiera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, operación valuada en mil 600 millones de dólares.

Ante esta negativa Televisa y Iusacell afirmaron que solicitarán la reconsideración del fallo y señalaron que con esta medida el organismo regulador se niega a promover la competencia en el mercado de telefonía móvil.

En pronunciamientos por separado, ambas empresas fijaron su postura sobre la decisión de la CFC, que fue de tres votos en contra y dos a favor de la fusión entre Televisa y Iusacell.

El director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, señaló que la operación para capitalizar Iusacell es perfectamente legal, ya que se trata de una compra de deuda para capitalizar a la empresa, por lo que, dijo, presentarán nuevos argumentos ante la CFC a través del recurso de reconsideración a que tienen derecho.

Mientras tanto, Dish México advirtió que la resolución de la CFC no resuelve el problema de alta concentración y prácticas anticompetitivas que existen en el mercado mexicano de la televisión; señaló que mientras no lo regule, Televisa y Televisión Azteca mantendrán el status quo y con ello continuarán impidiendo que empresas como Dish se anuncien en sus canales.


La Jornada
6 de febrero de 2012

Policías agreden y amenazan a periodista

En Ciudad Juárez, un periodista fue detenido y amenazado de muerte por policías municipales frente a las instalaciones del periódico El Diario, por reportar el cateo de un auto y la detención de una ciudadana estadunidense.

Ante estos hechos, el reportero Joel González, acompañado de miembros de la Asociación de Periodistas presentó una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por amenazas, abuso de autoridad y lesiones, y exigió justicia ante el constante acoso de los policías municipales contra los comunicadores.

Joel González informó que cubría la detención de una conductora frente a las instalaciones del periódico El Diario cuando elementos de la policía lo jalonearon, lo subieron a una unidad oficial y lo encarcelaron en la estación Universidad, donde uno de los agente lo amenazó de muerte.


La Jornada
6 de febrero de 2012

OCDE recomienda cautela en migración a tv digital

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que deben ser cautelosos en la migración a la televisión digital terrestre para no excluir a la población de escasos recursos que sólo tiene acceso a la televisión abierta.

La OCDE puntualizó que en otros países se han dado subsidios para comprar televisores digitales y se han sacado del mercado los televisores analógicos, por lo que el cambio funcionó, pero señaló que es necesario analizar si esta fórmula funciona en México.

En el estudio de la OCDE, Políticas y regulación de telecomunicaciones en México, el organismo destacó que la autoridad debe garantizar una cobertura digital comparable a la analógica, ubicada ahora en 96 por ciento de la población.

Es importante destacar que el documento encargado por la COFETEL y la SCT, fue terminado antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que el decreto para la transición a la televisión digital terrestre de 2010 es válido y no invade las facultades de la COFETEL.

La Jornada
7 de febrero de 2012
Estudio de la OCDE seriamente cuestionable

La consultora Mediatelecom advirtió que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre telecomunicaciones en México se dio en un contexto adverso y sin considerar las deficiencias propias de la administración en curso, como la ausencia de políticas públicas, inestabilidad en la conducción del sector, además de la intensa litigiosidad en el mercado.

Mediatelecom señaló que sus señalamiento de que la COFETEL compró su prestigió con este informe son tan notables como la ausencia de menciones, ya que la OCDE señala que la inversión en el sector es escasa, pero no identifica quiénes son los que invierten y en qué proporción, además de que ignora recomendaciones de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, explicó que un documento elaborado por la OCDE debiera ser indiscutiblemente objetivo, por lo que, dijo, es inaceptable que compare a naciones desarrolladas con México, pues ello deriva en cifras que no son reales.


La Jornada
2 de febrero de 2012

Slim critica informe de la OCDE

El empresario Carlos Slim aseguró que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se basa en cifras irreales y defendió la participación de sus empresas en el mercado mexicano.

Slim señaló que Teléfonos de México y Telcel no son un monopolio, que en el país existe competencia y que ha ganado mercado debido a las fuertes inversiones que ha realizado durante años.

Asimismo aseguró que la información en la que se basa la OCDE es atrasada y estimada con modelos que no están claros, pues dijo, es imposible que el daño a los mexicanos sea de 25 mil millones de dólares anuales si las ventas de Telmex y Telcel, en conjunto, ascienden a 17 mil millones.

En tanto la OCDE respondió a las críticas de Carlos Slim. El organismo señaló que el documento fue elaborado con información disponible entre 2009 y 2011 y sostuvo que la falta de competencia en el sector ha costado al país 129 mil millones de dólares, equivalente a 25 mil 800 millones por año.


La Jornada
5 de febrero de 2012

IFE retira promocionales de María Rojo

El Instituto Federal Electoral acordó retirar en radio y televisión siete promocionales de la senadora perredista María Rojo, pautados por la coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

La decisión fue tomada en una sesión urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, en donde los consejeros Benito Nacif Hernández, Alfredo Figueroa y Sergio García, analizaron la queja interpuesta en contra de esos mensajes.

Sin pronunciarse sobre el fondo de la queja, los consejeros señalaron que la aparición de la imagen, la voz y el nombre de a senadora María Rojo en los promocionales pautados constituye un probable acto anticipado de campaña, toda vez que a la fecha es precandidata a diputada federal por el distrito electoral 23.


La Jornada
4 de febrero de 2012

Sentarán bases para debates candidatos a Presidencia

La Comisión de debates del Instituto Federal Electoral afirmó que sentar las bases sobre las que debatirán los candidatos a la Presidencia de la República requerirá de buenos entendimientos, consensos y coincidencias.

El presidente de la Comisión, Sergio García Ramírez, señaló que es viable la posibilidad de que los debates entre candidatos a la Presidencia sean también organizados por los medios informativos.

Señaló que el instituto no podría ni debería organizar todos los debates, pues no tendría recursos para ello, por lo que dijo, los encuentros entre candidatos deberían darse en diversos puntos del país y no sólo por medios informativos, sino también por la sociedad civil, grupos académicos y universidades.

Estas fueron algunas de las consideraciones del consejero presidente de la Comisión de Debates del IFE, Sergio García Ramírez, antes de informar que en los próximos días se entregará el primer borrador de reglas para los debates que fijará las bases para dichos encuentros y definirá si los medios informativos también podrán organizarlos.


La Jornada
4 de febrero de 2012

Normalistas inician transmisiones de radio

En Tixtla, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa comenzaron las transmisiones de la emisora de radio Voces nuestras, cuya finalidad será romper el cerco informativo y difundir su causa, además de difundir los problemas de sectores campesinos que no tienen acceso a la radio comercial.

Pablo Juárez Cruz, dirigente estudiantil señaló que la frecuencia “Voces nuestras” estará al aire en el 94.1 de FM y por internet en la página ayotzinapa.listen2myradio.com.

Asimismo aseguró que éste es un proyecto impulsado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y representa un cambio en función a las nuevas formas de lucha que deben impulsar los jóvenes.


La Jornada
5 de febrero de 2012

Movimiento Ciudadano presenta iniciativa

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que todos los partidos políticos sean sujetos obligados, directos o indirectos a proporcionar información de sus gastos.

La propuesta señala que si bien los institutos políticos tienen derecho a recibir recursos provenientes de los impuestos, también debieran ser obligados a transparentar el uso de los recursos, ya que una de las consecuencias más preocupantes de la opacidad en los partidos es la caída en la participación política, misma que resta legitimidad a partidos y procesos electorales.

Es importante destacar que en México, de 1997 a 2011 el Instituto Federal Electoral entregó a partidos políticos recursos por más de 40 mil millones de pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y actividades específicas.

Ante estas cifras, la propuesta de Movimiento Ciudadano señala la necesidad de reformar el artículo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para integrar a los partidos políticos a la lista de sujetos obligados a rendir cuentas.


La Jornada
2 de febrero de 2012

Congreso única instancia que puede cambiar inversión extranjera

El Congreso de la Unión es la única instancia facultada para decidir si se eleva la inversión de capital extranjero en telecomunicaciones, así lo afirmaron legisladores del PRI y PRD, quienes exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no confundir a la población con señalamientos que dañan su escasa credibilidad.

Esto, luego de que el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácomo, expresó la pretensión del gobierno federal de abrir el sector de las telecomunicaciones al capital extranjero hasta en cien por ciento.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priísta Fernando Castro Trenti, planteó analizar la propuesta del gobierno federal pero sólo con los países en los que haya reciprocidad y trato de igualdad, es decir, con aquellos cuyas legislaciones permitan capitales foráneos y no con naciones que lo prohíban.

Recordó que ni Estados Unidos ni los países de Europa estarían en ese caso, debido a las prohibiciones que han impuesto al capital extranjero.


La Jornada
1 de febrero de 2012

Aumento para trabajadores de radio y televisión

Industriales de la radio y la televisión acordaron con los sindicatos un incremento de 4.7 por ciento al tabulador de salarios, más prestaciones.

Tristán Canales Jajjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, informó que se trató de una negociación seria, cordial y responsable que es garantía de seguridad para los trabajadores y para los industriales, así como una muestra de que sindicatos e industria son el binomio indisoluble de un sector que no concibe su desarrollo sin el de sus trabajadores.


La Jornada
1 de febrero de 2012

Inauguran cadena internacional en español Hispan TV

En Teherán, el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad inauguró la cadena internacional en español HIspanTV que transmitirá su señal las 24 horas del día.

En el acto inaugural estuvieron presentes el canciller iraní, Alí Akbar Slehi, y los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

HispanTV empleará a periodistas iraníes, españoles y latinoamericanos y estará financiada por el gobierno de Irán. Emitirá en español desde Teherán y su objetivo será llegar a millones de personas en América Latina, Estados Unidos y Europa, con noticias, documentales y contenidos de ficción durante las 24 horas al día.


La Jornada
7 de febrero de 2012

Periodistas deberán indemnizar a presidente ecuatoriano

Un tribunal ecuatoriano condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar un millón de dólares cada uno al presidente Rafael Correa por daño moral.

La jueza María Mercedes Portilla determinó que la publicación del libro El Gran Hermano, daño la imagen y el buen nombre del mandatario ecuatoriano por lo que condenó a los periodistas a pagar una indemnización de dos millones de dólares.


2 de febrero de 2012

Facebook presenta solicitud para ingresar a la bolsa

En Nueva York, Facebook presentó su solicitud para ingresar a la bolsa con una oferta pública inicial de cinco mil millones de dólares y nombró a las agencias calificadoras Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs como sus principales agentes colocadores.

Marck Zuckerberg, en una carta dirigida a los inversionistas, señaló que Facebook no construye servicios para ganar dinero, sino que gana dinero para construir servicios.

Es importante destacar que en 2011, Facebook tuvo ingresos por tres mil 710 millones de dólares y su ganancia neta anual fue de mil millones de dólares.

Con la decisión de entrar a la bolsa, Facebook sienta las bases para la mayor oferta pública inicial de Sillicon Valley en la historia.


La Jornada
2 de febrero de 2012

Condena a Google

El tribunal de comercio de París condenó al gigante estadunidense de internet, Google, y a su filial francesa por abuso de posición dominante en un litigio con la empresa Bottin Cartographes, que considera que el servicio Google Maps distorsiona la competencia con sus servicios gratuitos a las empresas.

En su veredicto, el tribunal condenó a Google a pagar 500 mil euros por daños y perjuicios a la empresa de cartografía francesa, y 15 mil euros de multa.


La Jornada
7 de febrero de 2012
Google y Facebook eliminan contenidos con dominio indio

En Nueva Delhi, los gigantes de internet Google y Facebook decidieron eliminar contenidos de sitios con dominio indio, tras la advertencia de una corte de iniciar una campaña como la de China si no toman medidas para proteger sensibilidades religiosas.

Google y Facebook se encuentran entre las 21 compañías a las que se les solicitó desarrollar mecanismos para bloquear material que podría ofender la religiosidad, esto luego de que una solicitud privada los llevó a la corte por imágenes consideradas ofensivas para indúes, musulmanes y cristianos.