martes, 28 de junio de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

La Jornada

26 de julio de 2011

Asesinan a hijo de reportero

En Acapulco, Guerrero, un grupo de hombres asesinó con armas de grueso calibre a Julio Vázquez Alcaraz, hijo del reportero de Radio y Televisión de Guerrero, Julio Vázquez Hernández.

El joven de 19 años de edad se dirigía a su domicilio; al pasar cerca del módulo de la policía municipal de Acapulco, varios hombres descendieron de un vehículo y le dispararon en varias ocasiones, provocándole la muerte instantánea.

IFE

27 de junio de 2011

Aprueba Consejo General del IFE reformas al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral

El IFE disminuyó el tiempo que los medios electrónicos tienen desde que reciben los spots hasta que los emiten, durante las precampañas y campañas electorales.

Ahora, los medios tendrán tres días para empezar a difundir los anuncios si son notificados por vía electrónica, y dos días si los materiales y la notificación son entregados en el domicilio del concesionario.

En adición, se establece que durante precampañas y campañas el IFE tendrá 48 horas para entregar a los medios las órdenes de transmisión y los materiales, mientras que para la entrega vía electrónica o satelital se realizará en un plazo no mayor a un día hábil. Durante periodo ordinario el IFE tendrá los cinco días que actualmente tiene.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que: “Los cambios están encaminados a buscar una mayor eficiencia operativa y brindar certeza”.

Mientras que el PRI y el PVEM, consideraron que esta decisión entraña el peligro de guerras sucias y campañas negativas como en 2006.

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) informó que analiza ampararse contra las reformas.

La Jornada

25 de junio de 2011

Votan normas reglamentarias sobre imparcialidad

El Consejo General del IFE votó el proyecto de Normas reglamentarias sobre la imparcialidad en la aplicación de recursos públicos.

El texto, elaborado para evitar y sancionar conductas indebidas en los procesos electorales señala que durante la campaña para las elecciones de 2012 y hasta el día de la elección, los funcionarios públicos que asistan, en días hábiles, a eventos proselitistas y aquellos que difundan informes de labores podrán ser sancionados, de acuerdo con las normas electorales, administrativas e incluso penales.

Asimismo, el Reglamento de Procedimientos en Materia de Fiscalización establece los pasos para una investigación más firme y ordenada al indagar a los partidos políticos y/o coaliciones que presuntamente hayan violentado la ley en el uso o abuso de los recursos.

El Universal

24 de junio de 2011

IFE aprueba modificaciones a Reglamento de Quejas

El Instituto Federal Electoral aprobó modificaciones a su Reglamento de Quejas y Denuncias a fin de establecer un procedimiento especial contra medios de comunicación que se nieguen a conceder el derecho de réplica solicitado a partir de la publicación de información electoral errónea o falsa.

En sesión del Consejo General, el órgano aprobó incluir en el Reglamento de Quejas y Denuncias un artículo cuarto transitorio en el que se especifica la aplicación de este mecanismo, mientras se expide la ley reglamentaria del artículo 6 constitucional en materia de réplica.

Con esto, el IFE podrá iniciar una investigación contra medios impresos o electrónicos que se nieguen a conceder el derecho de réplica, pero no podrá sancionarlos, puesto que no se consideran multas o acciones contra estos medios.

Cabe destacar también que estos lineamientos prevén el establecimiento de audiencias de conciliación entre afectados, candidatos, precandidatos o representantes legales de los partidos políticos, y medios de comunicación antes del inicio de un procedimiento legal contra un medio de comunicación.

Excélsior

24 de junio de 2011

CIRT preocupada por pretensiones del IFE

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión expresó su preocupación ante la pretensión del Instituto Federal Electoral para regular el derecho de réplica.

Los concesionarios señalan que esta intentona representa una flagrante invasión a las funciones del Poder Legislativo y un atentado contra la libertad de expresión.

Estas declaraciones se dieron durante la ceremonia inaugural de la 79 Convención de la CIRT, en donde Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo, manifestó que la industria de la radio y la televisión expresa su legítima y profunda preocupación por la forma en que está operando el IFE al tratar de imponer condiciones inaceptables para los medios en materia de libertad de expresión.

Asimismo, los concesionarios aseguraron que no claudicarán en defender la libertad de expresión y su rechazo a un IFE censor y autoritario.

Mientras tanto, el IFE, en un comunicado, rechazó que se pretendan imponer mecanismos de censura a los medios de comunicación y que se esté usurpando la facultad del Legislativo.

La Jornada

28 de junio de 2011

AMEDI denuncia campaña de confusión en medios

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información denunció que los radiodifusores agrupados en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión han emprendido una campaña de confusión y linchamiento mediático contra la aprobación del IFE para modificar su reglamento de quejas y denuncias.

En un comunicado, la AMEDI señaló que la actitud de los radiodifusores pone en riesgo la equidad del proceso electoral de 2012 y sostiene que en México el derecho de réplica tiene rango constitucional desde 2007, y que, incluso, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales da a los partidos y candidatos el derecho de replicar cuando consideren que en los medios se les ha difamado o calumniado.

Reforma

23 de junio de 2011

CIRT pide apoyo para transición

La Cámara Nacional de la Radio y la Televisión pidió apoyo a la autoridad en la transición de AM a FM así como en la separación de la banda de FM para lograr la Radio Digital Terrestre en el país.

La CIRT reitera su petición para que la transición de AM a FM concluya de manera exitosa, sin embargo señaló tener dos preocupaciones, la separación en la banda de FM y la radio pirata.

Tristán Canales, presidente de la CIRT, manifestó que la práctica de la radiodifusión ilegal y luego su legalización, han sentado un precedente negativo que no sólo lesiona el desarrollo equilibrado del sector, sino que también atenta contra la legalidad que promueve el Gobierno de la República.

Asimismo, la CIRT señaló que acepta la competencia pero con certeza jurídica, transparencia y reglas claras e iguales para todos.

Comunicados AMARC, La Voladora

28 de junio de 2011

AMARC responde a la CIRT

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión arremetió contra las radios comunitarias, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias señaló la necesidad de un marco legal que reconozca a estas radios bajo criterios democráticos y estándares internacionales de derechos humanos.

AMARC afirma que las acusaciones de la CIRT no persiguen otro fin más que la descalificación del reglamento propuesto por el IFE para regular la actuación de la radio y la televisión en los procesos electorales.

Asimismo, AMARC celebra que por primera vez el Instituto Federal Electoral haya reconocido las características especiales de las radios comunitarias en su Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.

Por otra parte, la Voladora Radio señaló que las afirmaciones de la CIRT sobre la ilegalidad de las radios comunitarias, son parciales, falsas y dolosas contra estas emisoras.

Señaló que la CIRT pasa por alto que en México el marco legal favorece y protege a los monopolios mediáticos, pasando por alto los derechos de los ciudadanos a la información, la expresión y el acceso a medios de comunicación.

Excelsior

24 de junio de 2011

No hay suficiente espacio en espectro

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, advirtió que no hay suficiente espacio en el espectro radioeléctrico para lograr que todas las emisoras de radio en amplitud modulada, AM, puedan migrar a la banda de la frecuencia modulada, FM.

En el marco de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el titular de la COFETEL preciso que hay, al menos, 19 localidades en las que el espectro está saturado y no se podrá lograr la migración de las estaciones de AM a FM.

Excélsior

22 de junio de 2011

Aprueban cobro por segundo en telefonía

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones para incluir el cobro por segundo y permitir que los usuarios de telefonía móvil o fija dejen de pagar por los segundos que no se utilizan.

Con esto, los diputados adicionaron un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en el que se establece que “en el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir de manera no discriminatoria dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o por cualquier otra modalidad”.

Este dictamen fue enviado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para su análisis.

El presidente de la COFETEL, Mony de Swaan explicó que éste es un tema complejo y que el principal temor es que el cobro medido por segundos resulte ser más caro que por minuto cuando los servicios de voz forman parte de una oferta en paquete.

La Jornada

24 de junio de 2011

México último lugar en penetración de banda ancha: OCDE

México ocupa el último lugar en el promedio de suscripciones de banda ancha inalámbrica entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El promedio de suscripciones de banda ancha inalámbrica es de 41.6 por ciento, donde Corea ocupa el primer sitio con 89.9 por ciento y México el último lugar con sólo 0.5 por ciento.

El Universal

23 de junio de 2011

ISSSTE acatará disposición del IFAI

Jesús Villalobos López, director general del ISSSTE, afirmó que se acatará la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para dar a conocer todos los datos relacionados con el contrato de telecomunicaciones que aún está en litigio entre las empresas Televisa y Teléfonos de México.

Villalobos López argumentó que esa información estuvo reservada debido a que existía un proceso judicial y que, por tratarse de la red de telecomunicaciones del ISSSTE podía haber riesgos de que hackearan o se hiciera un mal uso de la información que es confidencial.

El Universal

24 de junio de 2011

SATMEX sacará de órbita al Solidaridad 2

Satélites Mexicanos anunció que sacará de órbita al satélite Solidaridad 2, en octubre próximo.

Esto debido a que el artefacto no cuenta con el suficiente combustible para seguir en operaciones, tal y como se había previsto.

De acuerdo con información enviada a la Comisión de Seguros y de Valores de Estados Unidos, SATMEX tiene la intención de construir y poner en órbita el Satmex 7 para ocupar la posición orbital del satélite Solidaridad 2.

La Jornada

25 de junio de 2011

Periodistas exigen a Encinas democratizar Canal 34

Un grupo de periodistas exigió a Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más, que de llegar a gobernar el estado otorgue autonomía plena al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Al firmar el Pacto para la reforma de los medios de Comunicación, los comunicadores y el abanderado perredista coincidieron en que la televisora estatal oficial no tiene por qué dedicarse a difundir la imagen del gobernante en turno, por lo que Alejandro Encinas ofreció que de ganar los comicios del 3 de julio, creará una ley que regule el acceso a la publicidad institucional.

Asimismo, Encinas consideró necesario crear una subprocuraduría para combatir delitos contra la libertad de expresión y de esta manera garantizar la integridad de los periodistas y el pleno derecho al ejercicio periodístico.

Señaló que su política de comunicación social sí contempla modernizar y democratizar el canal 34, y alejarlo de los intereses comerciales.

Excélsior

24 de junio de 2011

SCT: renovado el compromiso del Ejecutivo con refrendos

El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que mediante la entrega de refrendos se ha renovado el compromiso del Ejecutivo Federal de terminar con la discrecionalidad en el otorgamiento de las concesiones.

Pérez Jacome reiteró que las reglas para el refrendo de las concesiones son muy claras, y advirtió que los motivos políticos no volverán a ser factor para otorgar o negarlas.

El Universal

23 de junio de 2011

TELMEX lanzará servicios de telepresencia

Con una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares, Teléfonos de México lanzará en la región de América Latina servicios de telepresencia enfocados al mercado empresarial.

El director comercial de mercado empresarial de TELMEX, Isidoro Ambe, explicó que esta inversión se destinará a instalar salas y robustecer la red de banda ancha que va desde los 6 a los 50 megabites por segundo.

La Jornada

25 de junio de 2011

Nueva denuncia contra fundador de Facebook

Los hermanos Winklevoss presentaron una nueva acusación contra su ex compañero de Harvard, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

En esta nueva demanda, Tyler y Cameron Winklevoss reivindican la paternidad de la red social, pese a que en 2008 habían llegado a un acuerdo por el que recibieron una indemnización de 65 millones de dólares.

Los hermanos Winklevoss aseguran que en este acuerdo Marck Zuckerberg les dio gato por libre, por lo que ahora piden que se aclare si Facebook y Zuckerberg les ocultaron información importante antes de firmar el acuerdo en 2008.

La Jornada

25 de junio de 2011

Investigan a Google

Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos investigan al gigante de los buscadores en Internet, Google.

Según una notificación formal de la Comisión Federal de Mercado, se inició un estudio sobre el negocio de Google, aunque aún no queda claro qué es exactamente lo que buscan.

Información extraoficial señala que la Comisión Federal de Mercado investigará si Google usa su posición predominante en el mercado como buscador de Internet líder para atraer usuarios a sus propios sitios web y servicios en lugar de mostrar sitios de competidores.

En caso de ser así, Google podría ser condenado a pagar fuertes multas y cumplir estrictas condiciones antimonopolio.

martes, 21 de junio de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE

La Jornada

21 de junio de 2011

Asesinan a periodista y su familia en Veracruz

En Veracruz fue asesinado en su domicilio el periodista de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa, Agustina Solana, y su hijo menor, Misael López, quien se desempeñaba como fotógrafo del mismo diario.

Hasta el momento se desconoce el móvil de este múltiple homicidio. Luego de darse a conocer la noticia, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte se trasladó a las instalaciones del rotativo de mayor circulación en la zona conurbada, Veracruz-Boca del Río y ordenó el inicio de las investigaciones.

El periodista Miguel Ángel López Velasco era autor de la columna diaria Va de Nuez, en el diario Notiver, y documentó en la década de los 90, lo que fueron las primeras escaramuzas del narcotráfico en el país, con su libro titulado “Todos están adentro”.

Cabe destacar que en lo que va de la administración de Felipe Calderón al menos 42 periodistas han sido asesinados en 16 estados, 10 se encuentran desaparecidos y muchos más han sido víctimas de diversas agresiones en represalia por su labor. La mayoría de los casos no han sido esclarecidos por las autoridades.

Reforma

16 de junio de 2011

Anuncian transición a la radio digital en México

El presidente Felipe Calderón anunció la publicación del acuerdo con el que se inicia la transición a la radio digital en México.

Con este acuerdo se adopta finalmente el estándar IBOC para la radio digital terrestre; el mandatario mexicano afirmó que se trata de una medida largamente anhelada por los radiodifusores y que coloca a México en la vanguardia mundial para las transmisiones de radio.

Este anuncio se realizó en Los Pinos, en donde también se refrendaron 75 concesiones de radio. En este evento Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha cerrado la puerta a la discrecionalidad en la entrega de refrendos, y advirtió que los motivos políticos nunca más serán quienes determinen si una concesión de radio se otorga o no.

En tanto, los radiodifusores del país, reunidos en el evento “Avances en la Agenda de Radiodifusión” solicitaron al presidente Felipe Calderón que los criterios para el refrendo de concesiones se eleven a rango de ley, y pidieron su apoyo para resolver viejos obstáculos que ponen en riesgo la viabilidad de la industria como son, la práctica de la radidifusión ilegal y las propuestas de nuevas figuras de radiodifusión que lesionan el desarrollo equilibrado del sector.

Por otra parte, analistas del sector de telecomunicaciones, afirmaron que el refrendo de 75 concesiones de radio fue un movimiento presidencial mediático con fines políticos.

El Universal

20 de junio de 2011

IFAI pide al ISSSTE entregar información

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, a entregar información sobre un contrato para la prestación de servicios de una red de telecomunicaciones por más de dos mil 79 millones de pesos.

En un comunicado, el IFAI informó que estos datos fueron solicitados por un particular, quien busca conocer todo lo referente al contrato abierto celebrado con la empresa Operbes, en 2010.

La Jornada

21 de junio de 2011

Eruviel Avila con mayor propaganda rumbo a elecciones

El segundo reporte de monitoreo de medios alternos que realizó el Instituto Electoral del Estado de México revela que por cada anuncio del candidato panista Luis Felipe Bravo Mena hay 9.5 anuncios de Eruviel Ávila Villegas, postulado por la coalición Unidos por Ti, y por cada propaganda del perredista Alejandro Encinas Rodríguez hay 4.5 del priísta.

Con estos datos se determina que Eruviel Avila acapara el 76 por ciento de la propaganda, 16 por ciento es de Alejandro Encinas de la coalición Unidos Podemos Más, mientras que Luis Felipe Bravo Mena sólo tiene 7 por ciento de los anuncios.

Reforma

16 de junio de 2011

SEP centra sus gastos de publicidad en programas de espectáculos

La Secretaría de Educación Pública centró su gasto de comunicación social en medios electrónicos para menciones en programas de variedades y noticieros.

En el informe entregado a la Secretaría de Gobernación sobre las campañas de publicidad de la dependencia, se destaca que entre marzo y abril los programas, Venga la Alegría y Ventaneando, de Televisión Azteca, y el programa Hoy, de Televisa, recibieron 5.3 millones de pesos como parte de la estrategia publicitaria por el 90 aniversario de la SEP.

En tanto que los noticieros, Hechos, de Televisión Azteca, y Primero Noticias y Matutino Express, de Televisa, recibieron 11.3 millones de pesos por la promoción de la dependencia que encabeza Alonso Lujambio.

Reforma

15 de junio de 2011

Secretaría de Salud privilegia publicidad en Guanajuato

La Secretaría de Salud privilegia el otorgamiento de publicidad a los medios de comunicación de Guanajuato, de donde es originario el titular de la dependencia, José Ángel Córdova, quien ya ha expresado su intensión de buscar la gubernatura de la entidad.

De acuerdo con el segundo informe bimestral sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud destina más de 55 millones de pesos para pagar publicidad en medios escritos y electrónicos de Guanajuato y de las entidades cercanas.

Asimismo, en una revisión a los gastos de publicidad de la dependencia se encontró la asignación de cuantiosos recursos a prestadores de servicios cuya razón social no es conocida, tal es el caso de “Astron publicidad”, al que se le asignaron tres millones de pesos; barrio.com.mx, con un millón de pesos y, así viven los abuelos, con 500 mil pesos presupuestados, entre otros.

La Jornada

16 de junio de 2011

COFETEL aprueba sanciones

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó 16 sanciones contra cinco operadores de telefonía celular, por no cumplir con las disposiciones contenidas en un plan técnico de calidad en los servicios móviles.

Los operadores que serán sancionados no fueron identificados, sin embargo, no cumplieron con las entregas de información sobre reportes de calidad inferiores en la prestación de sus servicios, por lo que la COFETEL enviará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las propuestas de sanción para su aprobación y aplicación inmediata.

La Jornada

20 de junio de 2011

Nuevos desencuentros IFE-medios

Las reformas reglamentarias que el Instituto Federal Electoral pretende aprobar antes de que concluya el mes de junio apuntan a nuevos desencuentros entre el IFE y los medios de comunicación.

Uno de esos desencuentros es el que ha generado la propuesta de cambios en los plazos de entrega y sustitución de promocionales, que se reduciría de 5 a 2 días, ante las campañas electorales de 2012.

Esto es parte de la reforma al reglamento de radio y televisión del IFE que se espera esté lista en la última semana de junio, aunque aún falta que se discuta en la Comisión de Radio y Televisión del organismo electoral.

El Universal

16 de junio de 2011

Listo proyecto para integrar cadena de tv pública

El gobierno federal tiene listo el proyecto de integración de una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional, capaz de representar una alternativa efectiva a las cadenas comerciales existentes y, con ello, disminuir la concentración actual del mercado televisivo.

Con una inversión de aproximadamente 528.2 millones de pesos, a ejercer en 10 años, el Organismo promotor de Medios Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene considerada la construcción de 19 estaciones repetidoras adicionales para transmitir la señal abierta de Once Tv México, además de las que ya están en construcción para incrementar la cobertura de la televisora.

La propuesta para integrar una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional es evaluada para efectos presupuestales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Excélsior

15 de junio de 2011

Piden garantizar derecho sin burocratizar

La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral pidió a este organismo garantizar el derecho de réplica sin incrementar su carga burocrática ni violentar los derechos de terceros.

Luego de anunciar que su partido presentará una contrapropuesta para modificar el reglamento de quejas y denuncias del IFE, el representante del PRD, Camerino Márquez, aseguró que no es necesario crear lineamientos burocráticos sobre derecho de réplica cuando lo que se requiere es actualizar los reglamentos internos y garantizar este derecho a partidos y candidatos.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que los consejeros del IFE no tienen facultades para promover un proyecto de reglamento que regule el derecho de réplica electoral en medios de comunicación, pues asegura que esas son funciones que corresponden a los legisladores.

Esta propuesta fue bien recibida por los partidos PRI y PAN en la Cámara de Diputados. El panista Javier Corral consideró que el derecho de réplica es un instrumento fundamental de libertad, y demandó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión deponer la actitud de embate, resistencia y distorsión de la reforma electoral.

El Universal

15 de junio de 2011

Falsos los señalamientos de Telmex sobre COFETEL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones afirmó que son falsos los señalamientos de Teléfonos de México en los que se asegura que la COFETEL violó la suspensión otorgada a la empresa sobre el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad.

El comisionado Gonzalo Martínez Pous explicó que la suspensión a la que se refiere TELMEX fue otorgada en 2010, cuando la COFETEL presentó un recurso de reclamación que aún no ha sido resuelto por la autoridad judicial en la materia.

Asimismo, señaló que en todo caso, la COFETEL no pudo violar esa suspensión debido a que la resolución sobre las tarifas de interconexión y reventa no está fundada ni motivada en el Plan de Interconexión.

El Universal

15 de junio de 2011

TELMEX con poder sustancial de internet pero sin sanción

La Comisión Federal de Competencia concluyó que Teléfonos de México tiene poder sustancial en el mercado del servicio de acceso fijo a Internet de banda ancha.

De acuerdo con datos de la CFC, TELMEX cuenta con el 60 por ciento del número de usuarios de Internet fijo en el país, mientras que el número de suscriptores de su competidor más cercano equivale al 23 por ciento de la base de usuarios de TELMEX.

Estos datos se derivan de la investigación que realizó el órgano antimonopolio con base en una denuncia del Grupo de Telecomunicaciones Mexicana, filial de Telefónica México, empresa que consideró que Telmex incurre en prácticas anticompetitivas por condicionar la prestación del servicio de Internet a la contratación de una línea telefónica fija.

Y aunque la investigación de la CFC determinó la dominancia de TELMEX en el servicio de Internet, este organismo resolvió que la empresa no incurre en prácticas monopólicas relativas al origen de la denuncia.

Excélsior

20 de junio de 2011

Rafael Correa considera que los medios son oposición

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que los medios de comunicación son su principal frente opositor por lo que buscará controlar la libertad de expresión en su país, así lo aseguró el ex presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado Larrea.

Esto luego de que Rafael Correa arremetió contra los medios de comunicación críticos a su gestión, a los que tachó de sicarios de tinta, por difundir informaciones falsas sobre su gobierno.

Cabe destacar que en Ecuador existe una propuesta para la regulación de medios de comunicación que contempla la creación de un organismo regulador de los contenidos mediáticos y la prohibición a las empresas de medios de invertir en otros sectores.

Esta propuesta ha desatado diversas críticas, algunos medios aseguran que el gobierno de Rafael Correa desató una guerra de baja intensidad contra la prensa ecuatoriana, la cual se integra por 254 periódicos, mil doscientas emisoras de radio y 444 televisoras.

martes, 14 de junio de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

La Jornada

13 de junio de 2011

Carlos Slim niega sentirse perseguido por el gobierno federal

El empresario Carlos Slim afirmó en entrevista al diario británico Financial Times que no se siente perseguido por las autoridades de la Comisión Federal de Competencia, tras las multas impuestas a varias de sus compañías en los últimos meses.

Carlos Slim señaló que las multas a sus empresas no le quitan el sueño y reiteró que su vida sigue siendo igual de tranquila que hace 10 años.

Como se recordara, la mayor multa en la historia de las telecomunicaciones en México por un monto de 11 mil 989 millones de pesos fue impuesta a la empresa América Móvil, operadora de Telcel, el pasado 15 de abril, por presuntas prácticas monopólicas.

Esta multa equivale a casi mil millones de dólares, cerca del 13 por ciento de los 90.8 mil millones de pesos que TELCEL obtuvo en 2010.

La Jornada

13 de junio de 2011

Se incrementa uso de Facebook en México

En México se incrementó en casi 94.2 por ciento el uso de Facebook, al llegar a los 25.6 millones de usuarios en el país.

Tan sólo en mayo pasado, un millón 900 mil mexicanos se sumaron a la popular red social de internet, lo que representó un aumento de usuarios del 7.9 por ciento. Con estas cifras, México se ubicó como el sexto país con más usuarios de Facebook en el mundo, por encima incluso de Brasil.

Estos datos se dieron a conocer por la compañía de investigación de mercados Inside Networks, quien también informó que la red social de Facebook sigue creciendo y se aproxima ya a los 700 millones de usuarios en todo el planeta.

La Jornada

13 de junio de 2011

Twitter una de las redes de mayor influencia

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales digitales de mayor influencia en el mundo.

Según cálculos del especialista australiano Gary Hayes, Twitter crece a un ritmo aproximado de 200 nuevos usuarios por minuto y se estima que sobrepasa los 200 millones de usuarios, de los cuales 4 millones se encuentran en México.

La investigadora Delia Crovi señala que el éxito y la influencia de Twitter en el mundo tiene que ver con la horizontalidad que imprimió a la comunicación masiva, y a lo que se ha llamado la pulverización del discurso público, es decir que en Twitter las y los ciudadanos pueden dialogar y debatir sin intermediarios con quienes toman decisiones en la vida pública.

La Jornada

12 de junio de 2011

SEGOB niega violar reglas del IFE en transmisión de spots

La Secretaría de Gobernación informó que las pautas para la transmisión de mensajes del gobierno federal, en tiempos oficiales han estado apegadas a la legalidad, por lo que puso en duda los elementos expuestos por el Instituto Federal Electoral, que presumían irregularidades en la transmisión de estos mensajes.

Esto luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, detectó la difusión masiva de los logros del gobierno federal, con más de 12 mil impactos en radio y televisión, en cuatro entidades en las que habrá elecciones el próximo 3 de julio, y ordenó medidas precautorias y su suspensión inmediata.

A esto, la Secretaría de Gobernación respondió que la difusión de los mensajes del gobierno federal se ha realizado con estricto apego a la ley, sin embargo, señalaron que revisarán el pautaje de los mensajes en estaciones de radio y televisión a fin de demostrar que su transmisión se realizó dentro de la norma establecida.

La Jornada

12 de junio de 2011

Congelan propuesta del PRD sobre caso TELMEX

La propuesta del PRD para que la Comisión Permanente demande al gobierno federal información sobre la negativa a cambiar el título de concesión de Teléfonos de México, está congelada en el órgano legislativo.

De acuerdo con la diputada perredista, Juanita Arcelia Cruz, el presidente de la tercera comisión de la Permanente, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, bajó el dictamen con el argumento de que se le harían cambios de redacción.

La legisladora señaló que hasta el momento se desconoce la fecha en que la propuesta será votada por lo que advirtió que es preocupante que haya intereses que busquen evitar la discusión en torno a la negativa a TELMEX para incursionar en el mercado de la televisión restringida.

La Jornada

11 de junio de 2011

COFECO desecha denuncia contra TELMEX

La Comisión Federal de Competencia desechó la denuncia presentada por 25 operadores de telefonía el pasado 9 de marzo, en contra de Teléfonos de México y Telefónica de España por presuntas prácticas monopólicas.

De acuerdo con el organismo, esta denuncia fue improcedente por estar mal fundamentada, motivo por el cual no mereció el análisis por parte del pleno de la CFC.

La Jornada

11 de junio de 2011

Marchan periodistas en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, aproximadamente 50 periodistas marcharon a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir celeridad en la investigación sobre el paradero de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades de Acapulco, desaparecido la noche del 7 de junio.

Los periodistas se entrevistaron vía telefónica con Alberto López Rosas, titular de la Procuraduría estatal, a quien le exigieron la presentación con vida del comunicador de 45 años de edad. A esto, el funcionario respondió estar interesado en resolver el asunto y salvaguardar la vida de los periodistas, pero sostuvo que hay información y particularidades de la investigación que no pueden darse a conocer.

La Jornada

11 de junio de 2011

Fallan en contra de Microsoft

En Washington, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de la empresa de informática canadiense i4i, la cual acusó al gigante Microsoft de haber violado una patente en ciertas versiones de su software estrella, Word.

En decisión unánime la Corte de Apelaciones determinó que Microsoft debe pagar 290 millones de dólares por daños y perjuicios, además de que ya no podrá vender las versiones 2003 y 2007 de Word, que usan tecnología del lenguaje XML, patente registrada en 1998, por i4i.

La Jornada

11 de junio de 2011

Arrestan a piratas informáticos en España

Las fuerzas de seguridad de España arrestaron a tres de los responsables de la red piratas informáticos, Anonymous, que mantiene en jaque a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo con sus ataques a varios sitios de internet.

Los hackers, vivían en las ciudades de Barcelona, Valencia y Almería, eran expertos informáticos capaces de cifrar todo tipo de información.

Cabe destacar que Anonymous se dio a conocer por sus ataques contra los sitios de las tarjetas de crédito estadunidenses Visa y MasterCard, en respuesta a su decisión de bloquear los ingresos al portal Wikileaks en diciembre de 2010.

En la casa de uno de los detenidos fue encontrado un servidor a partir del cual se realizaron ataques cibernéticos contra páginas gubernamentales de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

Reforma

10 de junio de 2011

Inconstitucionales reformas al Código Electoral DF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las reformas al Código Electoral del Distrito Federal que impedían a los partidos políticos contratar publicidad a través de medios impresos, telefonía e internet.

Con este fallo, los ministros invalidan el artículo 231, fracción 7, que prohíbe la contratación de propaganda en medios distintos a la radio y la televisión, únicos medios que se controlan por disposición constitucional.

Los ministros consideraron que cualquier otra restricción de propaganda es excesiva y señalaron que el respeto al principio de equidad no debe restringir la contratación de propaganda en prensa escrita, internet o por vía telefónica.

El Universal

10 de junio de 2011

Partidos políticos buscan poner un alto al derecho a la información

Partidos políticos consideraron necesario que el Instituto Federal Electoral le ponga un alto al uso excesivo del Derecho de Acceso a la Información.

Esto lo dio a conocer la consejera electoral Macarita Elizondo, quien informó que existe una propuesta de redacción de la fracción 9 párrafo 1 del artículo 47 del reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que implica desechar los recursos de queja que presenten los ciudadanos por generar una distracción excesiva de recursos humanos.

La redacción propuesta a petición de los partidos políticos señala que los ciudadanos han abusado del derecho de acceso a la información, por lo que podría rechazarse una queja o recurso de revisión cuando no se reúnan los requisitos de racionalidad, proporcionalidad y razonabilidad debido a su desproporcionada frecuencia y cantidad; que además genere una distracción excesiva de recursos humanos y materiales.

Cabe destacar que la discusión de esta propuesta ha sido postergada debido a lo delicado del tema.

El Universal

10 de junio de 2011

IFE no cederá a presiones

El consejero electoral Alfredo Figueroa afirmó que el Instituto Federal Electoral no cederá a presiones de nadie para aplicar la ley y la Constitución en sus resolutivos contra cualquier actor que pretenda evadir la normatividad.

El funcionario explicó que está en curso una investigación de oficio para determinar si hay o no sanciones contra las televisoras y el gobierno federal por la transmisión de 11 mensajes de radio y dos de televisión con logros del gobierno de la República en Coahuila, México, Hidalgo y Nayarit, entidades en las que habrá elecciones el próximo 3 de julio.

Alfredo Figueroa señaló que respeta la opinión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión sobre este asunto, pero advirtió que el IFE actuará con absoluta independencia porque es parte del mandato constitucional que tiene el organismo.

La Jornada

14 de junio de 2011

IFE confirma elaboración de proyecto

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, reconoció que se está elaborando el proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, en el que se buscará que los medios de comunicación otorguen gratuitamente el derecho de réplica a partidos y candidatos que lo requieran.

El funcionario señaló que ésta es sólo una propuesta que se esta analizando, dentro de muchas otras que se revisan para actualizar la normatividad rumbo al proceso electoral de 2012.

Leonardo Valdés aseguró que la réplica es un derecho constitucional y señaló que los medios están obligados a otorgar este derecho a las personas que se sientan lastimadas por la información que se difunde.

La Jornada

14 de junio de 2011

TELMEX acusa a COFETEL

Teléfonos de México acusó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de emitir resoluciones ilegales, cuyos contenidos son inexactos e incompletos.

La empresa de Carlos Slim lamentó la burla de la COFETEL y su intento por confundir a la opinión pública con las resoluciones que lanzaron sus integrantes, a fin de que se reduzcan drásticamente las tarifas de la compañía en zonas rurales e interurbanas, donde sus competidores carecen de infraestructura.

El director Jurídico de TELMEX, Javier Mondragón, afirmó que la COFETEL ha violado en diversas resoluciones una suspensión otorgada a TELMEX en la que se libera a la empresa de aplicar el plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad.

La Jornada

14 de junio de 2011

Iusacell presentará recurso ante CFC contra TELCEL

Grupo Iusacell anunció que presentará un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia, luego de que ésta desechó la denuncia presentada por diversos operadores en contra de TELMEX, TELCEL y TELEFÓNICA por presuntas prácticas monopólicas.

El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, manifestó que la empresa tiene 30 días para entregar este recurso legal ante la CFC, contados a partir del 18 de mayo pasado.

El abogado expuso que este nuevo paso lo dará la empresa en lo individual y señaló que desconoce si se sumarán las compañías que presentaron la denuncia conjunta el pasado 9 de marzo.

La Jornada

14 de junio de 2011

Mony de Swaan critica a TELMEX

La inversión de Teléfonos de México en áreas rurales del país es entre 50 y 55 por ciento menor a la que realizan empresas similares en otras naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, así lo afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.

Durante la clausura de la 29 asamblea general ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario señaló que de acuerdo con el último reporte anual de TELMEX, sus inversiones en México fueron de 840 millones de dólares en 2010, de los cuales 70 por ciento se destinaron a Internet, y sólo 9 por ciento a zonas rurales, lo cual dijo, está muy por debajo del promedio internacional de inversión en este rubro.

La Jornada

14 de junio de 2011

Asesinan a periodista en Hermosillo

En Hermosillo, fue asesinado a balazos el periodista Pablo Aurelio Ruelas Barraza, de 38 años de edad.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Pablo Aurelio Ruelas Barraza tenía una orden de investigación por el presunto delito de lesiones. En 2004 el periodista fue procesado por vender droga. Pasó cinco años en prisión y en 2010 volvió al periódico El Regional de Cajeme como corresponsal en Hermosillo.

Cabe destacar que Pablo Aurelio Ruelas Barraza cubría las fuentes política y policíaca de Hermosillo, Cajeme y Navojoa. El pasado 7 de abril el diario El Regional publicó en un artículo que Bulmaro Pacheco, diputado local de Huatabampo, en tono sarcástico y prepotente amenazó al corresponsal advirtiendo que le pesaría si lo tocaba o escribía algo de él.

Según testigos, al periodista le dispararon en seis ocasiones cuando trataba de impedir que lo levantaran.

La Jornada

14 de junio de 2011

Se cocina ACTA en secreto

En 2007, los países con las economías más poderosas, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea comenzaron a negociar en secreto el Acuerdo Contra el Comercio de Falsificaciones.

Este acuerdo denominado ACTA fue presentado como respuesta al aumento de los bienes falsificados y obras protegidas por derechos de autor pirateadas en el mercado global, sin embargo, existe el riesgo de que la aprobación de este acuerdo violente la privacidad de los usuarios de Internet y debilite la faceta social gratuita de la web para favorecer su comercialización.

Por esta razón, responsables de empresas como Facebook, Google, Wikipedia y eBay, entre otras, llamaron a los gobierno promotores del ACTA a ser muy prudentes para que la regulación legal de Internet no ponga en peligro el espíritu emprendedor de la red.

Cabe destacar que México se sumó recientemente a las discusiones de este Acuerdo contra el Comercio de Falsificaciones. En este caso, la aprobación del ACTA la debe dar el Senado de la República, que se encuentra en una etapa de análisis y discusión.

La voz noticias

14 de junio de 2011

ONU declara a INTERNET como derecho humano

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un Derecho Humano inalienable.

Según informó el organismo, la web expande la capacidad del individuo para disfrutar de su libertad de opinión y expresión, lo que a su vez hace posibles otros derechos humanos.

Cabe destacar que esta declaración lleva un mensaje claro para todos los gobierno, es indispensable garantizar el acceso a Internet a todos sus ciudadanos.

La Jornada

8 de junio de 2011

TELCEL presenta recurso de reconsideración

La telefónica Radio Móvil Dipsa, conocida como TELCEL, presentó un recurso de reconsideración que fue admitido por la Comisión Federal de Competencia, por lo que quedó suspendida temporalmente la multa de casi 12 mil millones de pesos que le impuso el organismo por reincidir en prácticas monopólicas en la imposición de tarifas de interconexión.

Pese a la admisión de este recurso, expertos de la CFC señalaron que por las características de la práctica anticompetitiva de TELCEL, es poco probable que la sanción sea eliminada.