martes, 29 de marzo de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 29 DE MARZO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Calderón reconoce acuerdo de medios para cobertura informativa

2. Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

3. SCJN rechaza amparo contra reforma electoral 2007

4. Telcel denuncia a televisoras

5. SCT analiza modificación de norma

6. COFETEL condiciona asignación de tercera cadena de televisión

7. COFETEL anuncia incertidumbre en tarifas de interconexión

8. COFETEL rechaza no ser el árbitro requerido

9. COFECO sin concretar sanciones

10. Ex funcionario de TELMEX a la COFETEL

11. Ejecutan a animador de Televisa Monterrey

12. Cierran puertas del periódico El Sur

13. AMLO presenta proyecto de nación

14. Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

El Universal

25 de marzo de 2011

Calderón reconoce acuerdo de medios para cobertura informativa

El presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a los propietarios, directivos, cuerpos editoriales y conductores de medios de comunicación que suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

En un comunicado el mandatario mexicano celebró que se hayan sumado a este acuerdo un gran número de organizaciones sociales e instituciones privadas y académicas que otorgan un amplio sustento social al trabajo que se enmarca en el programa Iniciativa México 2011.

Felipe Calderón señaló que el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia es una muestra clara de que la responsabilidad, cuando se ejerce plenamente por todos y en particular por los medios de comunicación, permite enfrentar de mejor manera el fenómeno de la violencia delictiva que afecta a las y los mexicanos.

La Jornada

26 de marzo de 2011

Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

El acuerdo que pactaron algunos medios de comunicación para informar sobre la violencia, en el marco del proyecto de Televisa, Iniciativa México, generó malestar entre académicos.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que este acuerdo demuestra que son los grandes consorcios los que se aferran a seguir dando línea informativa.

El académico señaló que seguramente aquellos medios que critiquen o no apliquen este pacto serán objeto de varios calificativos, lo cual abre el riesgo de generar una especie de limitación en la calidad informativa que incluso podría llegar a la autocensura.

Excélsior

28 de marzo de 2011

SCJN rechaza amparo contra reforma electoral 2007

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo promovido por un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral del 2007, que prohíbe a particulares la compra de spots en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales.

El voto decisivo en este caso lo tuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró que en materia electoral no procede el amparo, por tanto queda plenamente validada la reforma al artículo 41 constitucional, la cual regirá los comicios presidenciales del año próximo.

Cabe destacar que este caso enfrentó a juristas con intelectuales que buscaban frenar la norma bajo el argumento de que la disposición viola el derecho a la libre expresión.

La Jornada

24 de marzo de 2011

Telcel denuncia a televisoras

Telcel denunció ante la Comisión Federal de Competencia a empresas de Grupo Televisa, Televisión Azteca y diversos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, por incurrir en prácticas monopólicas.

En un comunicado, Telcel explicó que las denuncias se basan en la existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad y el intercambio de información.

La telefónica propiedad de Carlos Slim señala que los arreglos entre competidores se realizan para ejercer presión y obligar a Telcel a aceptar condiciones discriminatorias contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.

Cabe destacar que antes de darse a conocer esta denuncia, Grupo Televisa, Televisión Azteca, Nextel, Marcatel, Megacable y otras 19 empresas de telecomunicaciones se unieron para solicitar al gobierno que aplique una regulación procompetencia a Telcel en materia de tarifas de interconexión.

El Universal

24 de marzo de 2011

SCT analiza modificación de norma

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza la modificación de la Norma Oficial Mexicana que regula las estaciones de radio en Frecuencia Modulada, FM, a fin de reducir la separación de 800 kilohertz entre dos estaciones de radio a 400 kilohertz.

Esta medida permitiría pasar de 25 estaciones en la banda de FM por ciudad a un máximo de 49 estaciones.

Cabe destacar que la modificación de la norma se realiza en diversos países y es una decisión importante para la transición de estaciones de AM a FM, así como para impulsar radios comunitarias o promover mayor competencia en localidades concentradas.

El Universal

24 de marzo de 2011

COFETEL condiciona asignación de tercera cadena de televisión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que antes de asignar una tercera cadena de televisión abierta se licitarán estaciones de radio, por lo que se prevé que en junio próximo se publique el programa de concesionamiento de un primer bloque de radiodifusoras.

Cabe destacar que desde hace 17 años, en México no se ha otorgado una nueva concesión de radio, por lo que la COFETEL trabaja en el lanzamiento de un primer grupo de estaciones en la Región uno, que incluye a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mony de Swaan, presidente de la COFETEL, adelantó que ya están en curso los estudios jurídicos para la definición del programa de licitaciones y las bases de este proceso, el cual no sólo sentará las bases para concesiones de radio, sino también para televisión abierta.

Reforma

23 de marzo de 2011

COFETEL anuncia incertidumbre en tarifas de interconexión

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, anticipó incertidumbre sobre las tarifas de interconexión para los próximos cuatro años al prever que TELCEL se amparara contra sus resoluciones.

El funcionario señaló que la baja en tarifas de interconexión que fije la COFETEL no se verá reflejada de manera inmediata, pues entrarán a un proceso de litigios con TELCEL que llevará de 3 a 4 años.

Por otra parte, Mony de Swaan adelantó que en abril o mayo próximo podría votarse una versión final del análisis para que TELMEX ofrezca servicio de televisión abierta.

La Jornada

23 de marzo de 2011

COFETEL rechaza no ser el árbitro requerido

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, rechazó que el organismo a su cargo no sea el árbitro requerido para evitar confrontaciones como las que mantienen Televisa y Televisión Azteca con Teléfonos de México.

Frente a las críticas de senadores, el funcionario señaló que el problema se debe a que las facultades de la COFETEL están acotadas y presentó a los legisladores un informe de los principales pendientes del organismo, entre ellos, la modificación del título de concesión de TELMEX.

Estas declaraciones se dieron durante la comparecencia de varios funcionarios de la COFETEL ante las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión del Senado de la República.

Cabe destacar que las críticas a la gestión de Mony de Swaan al frente de la COFETEL fueron realizadas por senadores de todas las fuerzas políticas, quienes lamentaron la poca efectividad del organismo y reprobaron su pasividad ante conflictos como el que mantienen Televisa y Televisión Azteca con Grupo Carso.

La Jornada

24 de marzo de 2011

COFECO sin concretar sanciones

En los últimos 15 años, la Comisión Federal de Competencia ha impuesto 136 sanciones a empresas privadas por actos de prácticas monopólicas, con un monto que supera los 75 millones de dólares, sin embargo, sólo se han hecho efectivas 16 sanciones que no superan los 5.2 millones de dólares.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal, la mayoría de las sanciones impuestas por la COFECO se dirigen a empresas que incurrieron en prácticas monopólicas y que lograron frenar las multas en tribunales federales.

Cabe destacar que este resultado se debe a que en estos litigios tradicionalmente los jueces dan la razón a las firmas monopólicas y de esta manera se evita la aplicación de sanciones.

Reforma

24 de marzo de 2011

Ex funcionario de TELMEX a la COFETEL

Tras 11 años de desempeñarse como alto directivo de Teléfonos de México, Juan Ludlow ingresó al área de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Juan Ludlow será ahora el director de Prospectiva Regulatoria de la COFETEL y responsable de la planeación del marco regulatorio de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Ludlow se desempeño en TELMEX como titular de las direcciones, Redes IP, Nuevos Productos y Servicios y Sistemas y Procesos de Negocios. Desde noviembre del 2006, Juan Ludlow ha trabajado como consultor en telecomunicaciones y a partir de marzo de 2009, hasta ahora, fue asesor titular de la SCT.

La Jornada

26 de marzo de 2011

Ejecutan a animador de Televisa Monterrey

En Monterrey fue hallado, con un tiro en la cabeza, el cuerpo de José Luis Cerda Meléndez, alias La Gata, animador del programa de entretenimiento El Club de Televisa Monterrey.

Cerda Meléndez fue secuestrado por un comando armado, el pasado 25 de marzo junto con su primo Juan Roberto Gómez Meléndez y Luis Emmanuel Ruiz Carrillo, fotógrafo del periódico La Prensa, de Monclava, cuando salía de las instalaciones de la televisora.

El cuerpo de José Luis Cerda Meléndez apareció a orillas del bulevar Miguel de la Madrid, cerca de ahí, en un muro se leía el mensaje “Ya no sigan cooperando con los Zetas. Atte. CDG Saludos arquitecto El número uno”; al lugar llegaron medios de comunicación y elementos de la policía ministerial, pero el cuerpo del animador fue robado por otro grupo armado y después apareció en el interior de vehículo frente a las instalaciones de la Normal Miguel F. Martínez.

Los cuerpos de sus acompañantes se encontraron sobre la Carretera Nacional, entre los municipios de Monterrey y Santiago.

Boletín

28 de marzo de 2011

Cierran puertas del periódico El Sur

En Guerrero, las oficinas del periódico El Sur, ubicadas en Acapulco, cerraron sus puertas el pasado 26 de marzo, debido a amenazas telefónicas atribuidas a la administración del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca.

El diario informó que sus actividades se reanudarán una vez que finalice el mandato del gobernador de Guerrero, el próximo primero de abril.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió el fortalecimiento de las medidas de protección que se implementaron para los medios de comunicación en el estado desde noviembre de 2010.

Cabe destacar que el periódico El Sur había denunciado un caso de desvío de fondos y de abuso de los bienes públicos que implicaba a Zeferino Torreblanca.

Milenio

24 de marzo de 2011

AMLO presenta proyecto de nación

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo Proyecto de Nación rumbo al 2012 y aseguró que uno de sus objetivos será la democratización de los medios de comunicación.

López Obrador afirmó que buscará abrir la competencia en el sector y hacer efectivo el derecho a la información pues considera inaceptable que la televisión y la radio se concentren en unas cuantas manos y que, en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumento para manipular y controlar al pueblo.

Asimismo, el tabasqueño señaló que promoverá las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural.

La Jornada

26 de marzo de 2011

Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

El acuerdo que pactaron algunos medios de comunicación para informar sobre la violencia, en el marco del proyecto de Televisa, Iniciativa México generó malestar entre académicos.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que este acuerdo demuestra que son los grandes consorcios los que se aferran a seguir dando línea informativa.

El académico señaló que ahora aquellos medios que critiquen o no apliquen este pacto serán objeto de varios calificativos, lo cual abre el riesgo de generar una especie de limitación en la calidad informativa que incluso podría llegar a la autocensura.

martes, 22 de marzo de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 22 DE MARZO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. COFETEL resuelve desacuerdo entre ALESTRA y TELCEL

2. IFAI demanda a legisladores a presentar dictamen de reforma

3. Gobernación autoridad competente para difuminar imagen en Presunto Culpable

4. Aprueban reforma para prevenir y sancionar trata de personas

5. Corte avala disposición para exentar del pago de impuestos a internet

DeDebate Corte código que no excluye a periodistas de revelar sus fuentes

6.Regresa Gutiérrez Vivó

IFE aprobará reparto de tiempos oficiales

7. SCT inicia proceso para construcción de nuevos satélites

8. TELMEX y TELCEL intensifican campaña de defensa

9. Monopolios afectan derechos de ciudadanos

10. Lujambio asegura que telenovelas ayudarán a abatir el analfabetismo

11. Conflicto entre televisoras y Grupo Carso no constituye batalla entre empresarios

12. Tarifas de interconexión tema central en el sector

13. Urgente ley de prácticas monopólicas

INTERNACIONALES

14. Liberan a periodistas presos en Libia

15. AT&T comprará empresa T-Mobile USA

16. Cuba: telecomunicaciones quedarán en manos del Estado

17. Twitter sin estrategia de negocio

La Jornada

17 de marzo de 2011

COFETEL resuelve desacuerdo entre ALESTRA y TELCEL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió un desacuerdo entre las empresas ALESTRA y TELCEL al decidir por unanimidad que las tarifas de interconexión entre ambas empresas sean de 39 centavos por minuto para 2011.

Esta decisión de la COFETEL es trascendental para los operadores de telecomunicaciones, debido a que se adoptó en medio de la disputa más grave por la que atraviesa el sector encabezado por tres de los principales grupos económicos y de poder más importantes de México: Televisa, Televisión Azteca y Grupo Carso.

Por otra parte, el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, afirmó que la resolución de la COFETEL es una señal positiva pero insuficiente, debido a que fijó una tarifa para 2008 de 42 centavos por minuto, que comparada con los 39 centavos para 2011 representa una disminución muy marginal.

La Jornada

21 de marzo de 2011

IFAI demanda a legisladores a presentar dictamen de reforma

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, María Marván, demandó a legisladores presentar antes del 30 de abril, el dictamen de la minuta de reforma a la Ley Federal de Transparencia que se analiza en la Cámara de Diputados.

María Marvan advirtió que de no presentarse el dictamen se estaría dejando en la incertidumbre la rendición de cuentas y la apertura de información gubernamental, pues no habría garantías para que la reforma se pudiera retomar nuevamente este año.

Cabe destacar que la minuta de reforma a la Ley Federal de Transparencia fue aprobada en lo general por las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Función Pública, sin embargo, el análisis y debate se suspendió luego de que un grupo de diputados reservaron cuatro artículos, entre ellos el 59, que otorga a las resoluciones del IFAI el carácter de definitivas e inatacables.

La Jornada

18 de marzo de 2011

Gobernación autoridad competente para difuminar imagen en Presunto Culpable

La juez federal Blanca Lobo aclaró que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación es la autoridad competente y autorizada para ordenar que en todas las copias del documental Presunto Culpable se difumine la imagen de Víctor Manuel Reyes.

De esta manera RTC debe ordenar por escrito a la productora, distribuidora y exhibidoras de Presunto culpable que realicen las modificaciones técnicas correspondientes o de lo contrario incurrirá en desacato judicial.

Milenio

16 de marzo de 2011

Aprueban reforma para prevenir y sancionar trata de personas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que prevé penas de seis a 27 años de cárcel a quienes publiquen y contraten este tipo de anuncios.

Con esto se aprueba sancionar con cárcel a dueños de diarios, revistas y medios de comunicación que publiquen o difundan anuncios en los que se promueva la explotación y comercio sexual.

Esta reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas ya fue turnada al Senado de la República para su análisis y aprobación correspondiente.

Excélsior

17 de marzo de 2011

Corte avala disposición para exentar del pago de impuestos a internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la disposición que grava los servicios de telecomunicación y exenta el pago de impuestos a internet.

Los ministros de la Primera Sala negaron un amparo a la empresa Pegaso, de telefonía celular, quien aseguró que cobrarles impuestos a estas compañías y no a las que ofrecen conexión a internet es discriminatorio y atenta contra el principio de desarrollo económico.

Cabe destacar que con este fallo los ministros dan razón de ser al movimiento que se denominó en twitter Internetnecesario, en el que la sociedad se manifestó contra la tasa de tres por ciento a los servicios web.

La Jornada

22 de febrero de 2011

Debate Corte código que no excluye a periodistas de revelar sus fuentes

El pleno de la Suprema Corte inició la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del artículo del Código de Procedimientos civiles del Distrito Federal que no excluye a los periodistas de la obligación de revelar sus fuentes de información.

El proyecto de dictamen, presentado por el ministro Fernando Franco, valida la constitucionalidad del artículo 322 del citado código, promulgado el 10 de septiembre de 2009.

Sin embargo, al iniciar el debate, Franco precisó que el proyecto fue elaborado en su momento por el extinto ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y que él tenía diferencias con el documento original; por lo que se prevé una intensa discusión con respecto a si los periodistas están obligados o no a revelar sus fuentes de información


Yahoo México

22 de marzo de 2011

Regresa Gutiérrez Vivó

Tras varios años de estar fuera de los medios de comunicación, José Gutiérrez Vivó regresa, esta vez por internet y desde Estados Unidos con la cadena Link Media Corporation.

Link Media Corporation es un portal informativo en la red creado por José Gutiérrez Vivó. A través de este portal el ex director de Radio y Diario Monitor transmitirá un programa dirigido a público hispano de Estados Unidos.

Aún se desconoce desde dónde se llevará a cabo la transmisión, pero ésta podrá seguirse en el portal Link Media Corporation de lunes a viernes a las 12:00 horas.

Cabe recordar que José Gutiérrez Vivó salió de la radio y de los medios impresos por un litigio con la familia Aguirre, propietaria de Radio Centro. El 10 de abril de 2008, el comunicador anunció el fin de las transmisiones ininterrumpidas de Monitor, por un juicio que duró nueve años con Francisco Aguirre, directivo de Grupo Radio Centro.


La Jornada

16 de marzo de 2011

IFE aprobará reparto de tiempos oficiales

El Instituto Federal Electoral aprobará el reparto del tiempo oficial para organismos electorales.

En su carácter de administrador único de los tiempos del Estado en materia electoral, el IFE distribuirá los espacios que estarán vigentes en el trimestre que comprende del primero de abril al 30 de junio del año en curso.

Excélsior

16 de marzo de 2011

SCT inicia proceso para construcción de nuevos satélites

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes inició el proceso de búsqueda y selección de los asesores técnicos para la construcción y lanzamiento de los tres nuevos satélites que componen el sistema MexSat.

Esta nueva plataforma costará 12 mil 907 millones de pesos y los artefactos ya se construyen de manera simultánea en tres plantas ubicadas en las afueras de los estados de Washington, Los Ángeles y Virginia, en Estados Unidos.

El primer satélite de servicio fijo se colocará en el primer trimestre de 2012, para el cuarto trimestre del 2013 se colocará el primer satélite de servicio móvil y el tercer trimestre de 2014 se colocará el segundo satélite de servicio móvil.

La Jornada

17 de marzo de 2011

TELMEX y TELCEL intensifican campaña de defensa

Teléfonos de México y Telcel intensificaron su campaña para defender las tarifas de interconexión, y reviraron la estrategia usada por Televisa, Televisión Azteca y las cableras, al asegurar que en México se ofrece uno de los servicios de televisión de paga más caros del mundo.

Las empresas de Carlos Slim demostraron que en nuestro país la televisión de paga es la segunda más cara entre los socios de la OCDE, con un promedio de 41.48 dólares mensuales, superado sólo por Irlanda, donde se pagan 67.01 dólares.

Por otra parte, el director de Finanzas de TELCEL, Carlos García Moreno, advirtió que bajar las tarifas de interconexión de golpe representa un riesgo para los operadores de servicios de telecomunicaciones, pues mientras menos ingresos haya, se reducen las posibilidades de invertir en el desarrollo y conservación de la infraestructura.

Asimismo, el director de Asuntos Regulatorios de la empresa, Daniel Bernal, señaló que TELCEL está dispuesta a sostener una discusión con sus opositores y las autoridades para demostrar que sus tarifas se encuentran dentro de las más económicas de la OCDE y que su oferta pública de 95 centavos por minuto está entre las más bajas del mercado.

La Jornada

16 de marzo de 2011

Monopolios afectan derechos de ciudadanos

Los monopolios en servicios de televisión y telefonía afectan los derechos de los ciudadanos a la información y la libertad de expresión, ya que la mala calidad y las altas tarifas excluyen a millones de personas del acceso a la cultura y obstaculizan su desarrollo social y económico.

Así lo advirtieron integrantes de organizaciones civiles que hicieron un llamado a boicotear a estos monopolios y presionar a las autoridades para que se haga respetar el derecho de todos los sectores a utilizar el espectro radioeléctrico del país.

Asimismo, en el contexto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, especialistas y académicos dieron a conocer un Manifiesto por las garantías de los televidentes y los usuarios de telecomunicaciones en el que denuncian que las prácticas monopólicas en telefonía e internet de banda ancha tienen cautivos a todos los ciudadanos con altas tarifas, mala calidad y baja penetración.

La Jornada

18 de marzo de 2011

Lujambio asegura que telenovelas ayudarán a abatir el analfabetismo

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas pueden ser un instrumento importante para abatir el analfabetismo y el rezago educativo.

Luego de reconocer públicamente al productor de telenovelas de Televisa, Juan Osorio, por ser un promotor de la educación, Alonso Lujambio afirmó que la televisión que muchas veces es llamada la caja tonta también puede ser la caja más lista y el instrumento más poderoso para la educación de millones de personas.

En el contexto del 30 aniversario del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Lujambio insistió en que los medios de comunicación son un instrumento importante para potenciar la educación en el país.

La Jornada

18 de marzo de 2011

Conflicto entre televisoras y Grupo Carso no constituye batalla entre empresarios

Las acusaciones entre compañías de telecomunicaciones no constituyen una batalla entre empresarios, sino entre un monopolio, TELMEX-TELCEL y sus usuarios, que luchan por un precio más justo, así lo afirmó Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas destacó que el resultado del monopolio TELMEX-TELCEL ha sido un servicio malo, un atraso en tecnología y un precio muy caro.

Estos mensajes se dieron en respuesta a las declaraciones de TELMEX y TELCEL que aseguraban que el duopolio televisivo confunde libertad de expresión con libertad de presión.

El Economista

16 de marzo de 2011

Tarifas de interconexión tema central en el sector

Las tarifas de interconexión son el tema central para la competencia económica en el sector de las telecomunicaciones en México, así lo manifestó Rafael del Villar, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El comisionado señaló que debe existir claridad sobre la metodología e información para que haya impacto favorable en las inversiones y despliegues de red que beneficien a los usuarios.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Reforma Regulatoria está por emitir el dictamen final con respecto al modelo de costos que envió la COFETEL para eliminar el redondeo en el cobro que hacen entre si las empresas de telecomunicaciones.

La Jornada

18 de marzo de 2011

Urgente ley de prácticas monopólicas

Necesaria y urgente una ley de prácticas monopólicas que contrarreste la influencia que tienen los monopolios televisivos en el poder político.

Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que en los cables de Wikileaks, publicados en el periódico La Jornada, se advierte que el gobierno de Felipe Calderón es rehén y cómplice del capital privado, por lo que señaló que es necesaria una ley que acote el sometimiento del gobierno federal frente a las televisoras.

Por otra parte, el diputado panista Javier Corral manifestó que la televisión en México se ha constituido en un poder amenazante de la democracia y de la división de poderes, porque pretende sustituir al Estado.

Asimismo señaló que la alta concentración de medios en unas cuantas manos constituye una de las principales amenazas para las libertades de expresión e información, junto con los atentados y asesinatos de periodistas.

La Jornada

21 de marzo de 2011

Liberan a periodistas presos en Libia

En Ankara, los cuatro periodistas del New York Times detenidos en Libia fueron liberados y entregados a la embajada de Turquía, en Trípoli.

Según el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, Estados Unidos pidió a Turquía que le ayudara a asegurar la liberación de los periodistas detenidos por fuerzas del gobierno.

Cabe destacar que los periodistas Anthony Shadid, corresponsal en Beirut; Stephen Farrell, reportero secuestrado en 2009 por los talibanes en Afganistán y liberado por comandos británicos; y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario, fueron detenidos cuando se encontraban cerca de la ciudad portuaria de Ajdabiya durante los combates entre rebeldes y fuerzas de líder libio, Muammar Kadafi.

La Jornada

20 de marzo de 2011

AT&T comprará empresa T-Mobile USA

En Nueva York, la telefónica AT&T anunció que comprará la empresa T-Mobile USA, propiedad de Deutsche Telekom AG, en una transacción valuada en 39 mil millones de dólares.

Con esta compra se estaría creando un nuevo gigante de telecomunicaciones que combina dos de los cuatro mayores operadores de telefonía inalámbrica de Estados Unidos.

Cabe destacar que el precio de compra incluye un pago en efectivo de 25 mil millones de dólares, el resto se pagará con acciones ordinarias de AT&T. Deutsche Telekom obtendrá una participación cercana al 8 por ciento en la telefónica.

La Jornada

21 de marzo de 2011

Cuba: telecomunicaciones quedarán en manos del Estado

El gobierno de Cuba determinó que las telecomunicaciones quedarán en manos del Estado, por ser éste un sector estratégico para el desarrollo y la seguridad nacional del país.

José Luis Rodriguez, ex ministro de Finanzas y Planeación del gobierno cubano, aseguró que para la isla es importante tener el control de las telecomunicaciones por todas las implicaciones que representan más allá de la telefonía y el internet.

El ex funcionario explicó que si Cuba permitió en 1995 la participación de empresas extranjeras en las telecomunicaciones fue porque no había otra opción, sin embargo, señaló que desde 2007 a la fecha el gobierno ha ido recuperando el control total del sector al recomprar, en 700 millones de dólares, las acciones que Telecom Italia tenía en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

La Jornada

20 de marzo de 20111

Twitter sin estrategia de negocio

Twitter, el popular servicio de noticias cortas aún no cuenta con una estrategia para ser rentable.

Twitter nació en 2006, y pese a ser un servicio que forma parte de la vida de millones de usuarios, de mover cotizaciones bursátiles y derrocar a dictadores, éste servicio carece de una estrategia de negocios.