martes, 31 de agosto de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 31 DE AGOSTO DE 2010
NOTICAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Suprema Corte admite controversia por designación de Mony de Swaan
2. Corral se pronuncia por obligar a los medios a rendir cuentas
3. Carpinteyro advierte que gobierno deberá quitar restricciones a Telmex
4. CFC responde a exhorto
5. Confirman que Calderón violó la Constitución
6. Cuestionan criterios en materia de libertad de expresión
7. IFAI exhorta a concretar reforma a la ley de transparencia
8. CIRT se pronuncia contra actos violentos
9. Oportuno llamado de relatores
10. Entregan reconocimiento a periodistas

INTERNACIONALES
11. Condenan asesinato de periodista en Honduras
12. Se vende The Washington Times
13. Piñera vende Chilevisión
14. Vuelven los programas de sátira política en Brasil.
15. Kirchner asegura que la venta de Papel Prensa fue ilegal
16. Chávez denuncia campañas mediáticas en su contra
17. Demandan a Apple, Google y Facebook



La Jornada
28 de agosto de 2010

Cuestionan criterios en materia de libertad de expresión


Consejeros electorales cuestionaron el alcance de los criterios que impuso el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de libertad de expresión al sancionar a un candidato panista en Tabasco, al partido y a la empresa radiofónica, OYE, que lo entrevistó en nueve ocasiones.

Durante una sesión del consejo general del IFE, el consejero Benito Nacif argumentó en contra de la orden de los magistrados de sancionar a los comunicadores, lo cual atenta contra de la total libertad con la que los periodistas deben realizar su labor.

Por su parte, el perredista Rafael Hernández aseguró que no existe certeza plena sobre la diferencia entre la libertad de expresión y la propaganda electoral, y señaló que es necesario clarificar el tema pues no conviene seguir con este litigio en 2012.



La Jornada
28 de agosto de 2010

Corral se pronuncia por obligar a los medios a rendir cuentas


El diputado panista Javier Corral se pronunció por obligar a los medios de comunicación electrónicos a rendir cuentas cuando son favorecidos con licitaciones de bienes y servicios gubernamentales que involucran millonarios recursos del erario.

En su propuesta para hacer sujetos obligados de la transparencia a los medios de difusión electrónicos, incluyó también a partidos políticos, sindicatos y al propio Congreso de la Unión.

Estas declaraciones se realizaron luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones le negó información referente al voto de los comisionados en la licitación 21 del espectro de la banda de 1.7 gigahertz que se asignó al grupo Televisa-Nextel.



La Jornada
28 de agosto de 2010

CIRT se pronuncia contra actos violentos


Ante el incremento en los actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión exigió al gobierno mexicano la procuración de un ambiente que permita en México el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de las y los ciudadanos.

Luego de que el pasado 27 de agosto un coche bomba fue detonado frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la CIRT aseguró que aunque los daños fueron únicamente materiales, resulta preocupante el número de personas que se ven amenazadas y que han sido víctimas del crimen organizado.



La Jornada
28 de agosto de 2010

Entregan reconocimiento a periodistas


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entregó reconocimientos por trayectoria periodística que, cada año, otorga el Club Primera Plana a periodistas.

José Narro informó que la UNAM junto con la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos promueven una agenda legislativa en la que proponen elevar a rango de subprocuraduría la Fiscalía Especial para Delitos contra Medios y Periodistas; federalizar los ataques contra comunicadores; despenalizar los delitos de difamación y calumnia en todas las legislaciones estatales y elevar a rango constitucional el secreto profesional.

El Club Primera Plana entregó 150 reconocimientos a periodistas de 23 estados de la República y del Distrito Federal, que tienen trayectorias de entre 25 y 65 años.



La Jornada
30 de agosto de 2010

Chávez denuncia campañas mediáticas en su contra


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció el incremento de campañas mediáticas internacionales contra su país, destinadas hacerle creer al mundo que el gobierno venezolano es ilegítimo y terrorista.

En su columna dominical “Las líneas de Chávez”, el mandatario venezolano señaló al Grupo Prisa y a los canales Cuatro y CNN Plus, en España, y a la cadena CNN en español, como principales difusores de groseras mentiras, esto debido a la transmisión del reportaje titulado Los guardianes de Chávez que intentó presentar pruebas sobre la supuesta presencia de guerrilleros de Colombia, en Venezuela.



La Jornada
30 de agosto de 2010

Kirchner asegura que la venta de Papel Prensa fue ilegal


Luego de que se dio a conocer que el Congreso de Argentina presentó un proyecto de ley para declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para los diarios, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la venta de la productora de papel periódico Papel Prensa a los diarios Clarin y La Nación se realizó bajo presión y en complicidad con la dictadura militar.

En tanto, Lidia Papaleo viuda de Graivier, quien tuvo que ceder la productora Papel Prensa a los diarios Clarin y La Nación, pidió su inclusión en el programa de protección de testigos, pues señaló que los dueños de esos periódicos aún gozan de gran poder y teme que le puedan hacer daño.



La Jornada
28 de agosto de 2010

CFC responde a exhorto


La Comisión Federal de Competencia respondió al exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para iniciar el diálogo y análisis en torno a las concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en la licitación 21.

Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo, envió una carta a la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados donde reconoce que el proceso de licitación ha generado un intenso debate e informa que convocarán a un diálogo para analizar la situación en la que se desarrollo el proceso.



La Jornada
28 de agosto de 2010

Demandan a Apple, Google y Facebook


Interval Licensing, la firma del cofundador de Microsoft, Paul Allen, demandó a 11 grandes empresas entre las que se encuentran Apple, Google y Facebook por violar sus patentes tecnológicas.

Cabe destacar que Paul Allen está en el lugar 37 de fortunas personales, además fue uno de los fundadores de Interval Research en 1992, empresa dedicada a desarrollar tecnología para comunicaciones y computadoras.



La Jornada
28 de agosto de 2010

Vuelven los programas de sátira política en Brasil


El vicepresidente de la Corte Suprema de Brasil, Carlos Ayres Britto, suspendió una decisión que prohibía que los programas de radio y televisión hicieran bromas sobre los candidatos a elecciones.

El ministro brasileño consideró que la prohibición iba en contra de los principios constitucionales de libre expresión y creaba una restricción en la programación, por lo que decidió echar abajo esta prohibición.



La Jornada
27 de agosto de 2010

Suprema admite controversia por designación de Mony de Swaan


La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional que presentó el Senado de la República en contra de la designación de Mony de Swaan, como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para los próximos ocho años.

La demanda que presentó el presidente de la mesa directiva del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Carlos Navarrete, solicita que la Corte invalide el acuerdo donde el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, oficializa el nombramiento de Mony de Swaan.

El ministro instructor Fernando Franco señaló en el acuerdo de admisión que la controversia constitucional está dirigida contra el Presidente de la República, en su calidad de titular del Ejecutivo Federal, sin embargo, no reconoce como parte del juicio al secretario de Comunicaciones y Transportes, por tratarse de un órgano subordinado.

Por ahora, el presidente Felipe Calderón cuenta con 30 días hábiles para alegar lo que considere pertinente.



La Jornada
27 de agosto de 2010

Carpinteyro advierte que gobierno deberá quitar restricciones a Telmex


La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, advirtió que al entregar el espectro de la licitación 21 a Televisa-Nextel el presidente Felipe Calderón tendrá la obligación de permitir a Teléfonos de México la entrada al mercado de servicios triple play.

Purificación Carpinteyro afirmó que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sabían perfectamente que con la licitación 21 de la banda de 1.7 gigahercios se iba a beneficiar a Televisa, por lo que acusó de cínicos a los legisladores que ahora promueven un juicio político y que antes aprobaron la exención de pago de derechos al ganador de este concurso.



La Jornada
27 de agosto de 2010

Condenan asesinato de periodista en Honduras


En Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Israel Zelaya Díaz y manifestó su profunda preocupación por la grave situación en que se encuentran los periodistas en Honduras.

Con la muerte de Israel Zelaya Díaz suman nueve los asesinatos de comunicadores en Honduras, en lo que va del año.



La Jornada
26 de agosto de 2010

Confirman que Calderón violó la Constitución


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral en donde se acusa al presidente Felipe Calderón de violar la Constitución al emitir, el pasado 15 de junio, un mensaje sobre la situación de inseguridad en el país, en donde se destacaron acciones y logros de su gobierno en esa materia.

Además de los mensajes transmitidos el 30 de junio y primero de julio, relacionados con la simplificación tributaria y los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con estos anuncios transmitidos unos días antes de las elecciones del 4 de julio pasado, se violentó el artículo 41 de la Carta Magna que prohíbe a las autoridades la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales y hasta que concluya la jornada comicial.

Cabe destacar que pese a que los magistrados destacan que Felipe Calderón violó la norma constitucional, no aplicaron ningún castigo.



La Jornada
26 de agosto de 2010

IFAI exhorta a concretar reforma a la ley de transparencia


La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, exhortó a los poderes de la Unión a concretar la reforma a la Ley Federal de Transparencia, que aún está en comisiones de la Cámara de Diputados.

Durante la apertura de los trabajos de la séptima Semana Nacional de Transparencia, Jacqueline Peschard señaló que el IFAI se encuentra en un punto de inflexión que requiere de voluntad e imaginación para que los esfuerzos desarrollados puedan impactar de manera decisiva en la rendición de cuentas y en una mejora de la gestión pública.

Por tanto, pidió al Congreso de la Unión agilizar el proceso de reforma a la Ley Federal de Transparencia.

Asimismo, pidió mayores recursos presupuestales al Congreso de la Unión para cumplir con la nueva obligación de proteger los datos personales de las y los ciudadanos.



La Jornada
26 de agosto de 2010

Oportuno llamado de relatores


Senadores y diputados del PAN, PRD, y PT consideraron oportuno el llamado de los relatores de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para romper los monopolios en medios de comunicación.

Los legisladores aseguraron que el tema de los monopolios es uno de los principales pendientes del Congreso, el cual no se ha atrevido a legislar por temor a las televisoras.

Estas declaraciones se dieron luego de que los relatores internacionales Frank La Rue y Catalina Botero manifestaron su preocupación pro la violencia contra periodistas, la impunidad de asesinatos y desapariciones, la concentración de los medios que limita la democracia y el intento por limitar el acceso a la información pública.

Los relatores hicieron llamado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a adoptar una legislación que permita desconcentrar el monopolio de medios, así como establecer procedimientos sencillos y accesibles para que las comunidades indígenas puedan hacer uso de las frecuencias.

Asimismo, recomendaron la creación de mecanismos para cumplir y garantizar el derecho a la libertad de expresión, la seguridad de medios y periodistas, y el castigo a quienes agraden a comunicadores.



La Jornada
26 de agosto de 2010

Se vende The Washington Times


Tras varios intentos por mantenerse a flote con ajustes y recortes de su plantilla laboral, finalmente el diario The Washington Times será vendido.

Sam Dealey, editor ejecutivo del periódico, informó que el propietario del Washington Times logró un acuerdo preliminar para ceder las acciones del diario a una entidad que tiene nexos con la Iglesia de la Unificación.

Según el reporte de la cadena televisiva ABC, la transacción comercial se formalizará en un plazo de 30 días, si las dos partes involucradas están de acuerdo.



La Jornada
26 de agosto de 2010

Piñera vende Chilevisión


El presidente chileno, Sebastián Piñera, vendió el canal de televisión Chilevisión al grupo estadunidense Time Warner.

Sin detallar montos, la sociedad administradora del patrimonio de Piñera, Bancard Inversiones y Turner Broadcasting System International, división de Time Warner, anunciaron la operación, sin embargo algunos diarios han manifestado que la transacción está valuada entre 140 y 150 millones de dólares.

jueves, 26 de agosto de 2010



Premio Alemán de Periodismo – Walter Reuter, 2010



• La Embajada de Alemania en México
• El Goethe–Institut Mexiko
• La Konrad Adenauer Stiftung
• La Heinrich Böll Stiftung
• La Friedrich Ebert Stiftung
• La Rosa Luxemburg Stiftung
• La Friedrich Naumann Stiftung für die Freiheit y
• La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria
CONVOCAN
al Premio Alemán de Periodismo - Walter Reuter, edición 2010.
El Cambio Climático es el eje temático de la cuarta edición de este concurso
organizado por ocho instituciones alemanas con representación en México. En el año en
que México es la sede de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP-16)
invitamos a periodistas que publican en medios mexicanos a presentar sus trabajos
relacionados sobre este tema.
El cambio climático es un fenómeno global cuyo impacto transformará profundamente los
sistemas económicos, políticos y sociales. El aumento de temperatura no sólo tiene
efectos directos en el nivel del mar por deshielo, también tendrá consecuencias drásticas
para los ecosistemas, la disponibilidad de agua, la producción de alimentos, la salud
pública, los flujos migratorios y últimamente por la paz y la seguridad en el mundo. El
cambio climático nos afecta a todas y todos aunque su impacto es diferenciado por la
condición de género, económica, social y geopolítica. Frenarlo no solamente requiere
conocimiento sobre las causas sino voluntad política de actuar.
En Alemania como en México, existen iniciativas para enfrentar estos retos; por ejemplo,
la creación de incentivos para inversiones verdes, la transición energética e innovaciones
tecnológicas. Existen propuestas para reorientar el pensamiento de la sociedad y formular
nuevas políticas. Los medios de comunicación tienen un papel clave para informar y abrir
un foro de debate sobre los distintos aspectos del cambio climático, más allá de la
cobertura informativa sobre la Cumbre Mundial (COP-16) en Cancún en el fin de este año
2010.
Considerando esta coyuntura y la amplitud del tema, el cambio climático ofrece múltiples
opciones y dimensiones a periodistas que publican sus trabajos en medios mexicanos
para reflexionar y presentar trabajos desde una perspectiva crítica sobre la implicación del
fenómeno en el país. También se aceptarán trabajos que tienen su enfoque en una
mirada mexicana o latinoamericana hacia los procesos en Alemania y Europa.
Más información, auspiciantes y detalles de la convocatoria en
www.premioalemandeperiodismo.net
info@premioalemandeperiodismo.net
www.premioalemandeperiodismo.net
Jürgen Moritz – Coordinación
Yautepec No. 55, Col. Condesa; Deleg.
Cuauhtémoc, 06140 México, D. F.
Tel. (+55) 55535302, Fax: (+55) 52541554.
Mail: fesmex@fesmex.org y
fesmedios@fesmex.org
Como es política y consenso de este concurso independiente, se premiarán aquellos
aportes que exploren y contribuyan al tema desde una mirada crítica, fresca y sin
estereotipos.
Un jurado mixto e independiente – presidido por Miguel Ángel Granados Chapa
seleccionará los 3 trabajos sobresalientes de este concurso.
La presentación de los mejores trabajos y la premiación de los/las ganadores se
llevará a cabo el Martes 23 de noviembre 2010
************************************************************************
Walter Reuter, periodista alemán que logró escapar de los campos de concentración
durante el régimen nazi, llegó a México en 1942 como refugiado político. Aquí
desarrolló un trabajo extraordinario como fotógrafo, cineasta y pionero del periodismo
gráfico moderno. Con el nombre del premio queremos recordar el trabajo de Walter
Reuter y también pronunciar nuestro amplio reconocimiento al importante papel que
jugó México en la política internacional, recibiendo a muchos demócratas y
antifascistas de Europa en los años 30 y 40 del siglo pasado.
Más información: www.premioalemandeperiodismo.net
************************************************************************
México y Alemania – amistad tradicional y propósitos actuales comunes
Alemania y México comparten una tradición histórica común en casi todos aspectos
socioculturales. Además de Walter Reuter, a quien dedicamos este Premio de
Periodismo, las relaciones entre ambos países fueron formadas por muchos otros
personajes - desde Alexander von Humboldt hasta los inmigrantes de hoy. En
Alemania se admiran las obras culturales de los mexicanos, así que con interés y
alegría alemanes de todo el país visitarán en Berlín este año las grandes
exposiciones sobre Frida Kahlo y Teotihuacán. En México, la presencia alemana es
visible gracias a empresas y colegios alemanes o a huellas de inmigrantes que
participaron en el desarrollo de su nueva patria. En estos primeros días del mes de
mayo, los jefes de Gobierno de México y Alemania han vuelto a demostrar el
compromiso de los dos países de continuar la lucha común contra el cambio
climático.
Más información: www.premioalemandeperiodismo.net


Bases:

Se aceptarán trabajos periodísticos de octubre 2009 en adelante,
publicados en medios mexicanos (impresos, Internet, radio, TV), los cuales
deberán abordar temas relacionados con el eje temático, el cambio climático.
También podrán inscribirse fotografías y caricaturas.
El concurso está abierto para diferentes medios, géneros y formatos
periodísticos.
Más información, auspiciantes y detalles de la convocatoria en
www.premioalemandeperiodismo.net
info@premioalemandeperiodismo.net
www.premioalemandeperiodismo.net
Jürgen Moritz – Coordinación
Yautepec No. 55, Col. Condesa; Deleg.
Cuauhtémoc, 06140 México, D. F.
Tel. (+55) 55535302, Fax: (+55) 52541554.
Mail: fesmex@fesmex.org y
fesmedios@fesmex.org
El jurado estará presidido por Miguel Ángel Granados Chapa e integrado
por: Teresa Juárez, Lucía Lagunes, Marco Lara Klahr, Björn Lisker, Alexa
Pauls, Bertha Pantoja, Mirko Schilbach, Beatriz Solis.
Premios:
Tres únicos premios (independientemente del medio)
Primer Lugar: 2,000.- Euros
Segundo Lugar: 1,500.- Euros
Tercer Lugar: 1,000.- Euros
Los tres premios incluyen también un viaje temático de una semana a
Alemania con todos los gastos pagados (transporte, alojamiento y
alimentación).
Valor agregado: Para los/las ganadores el Goethe-Institut Mexiko ofrece una
beca completa para un curso de alemán de 10 semanas de duración.
¿Cómo participar?
 El envío de los trabajos deberá ser por triplicado, adjuntando el
formulario de inscripción que se encuentra en la página electrónica
www.premioalemandeperiodismo.net
 Los trabajos de medios impresos, Internet y periodismo gráfico
(fotos y caricaturas): deberán entregar una copia donde aparezca el
nombre del medio y la fecha de publicación + 2 copias en formato
electrónico (sin logos del medio) en un CD.
 Para trabajos de radio: 3 copias en CD (1 copia del programa como
salió al aire, + 2 copias sin características de la estación ni créditos
sobre autor/es ni de los participantes en la producción).
 TV + Video: 3 copias en CD o DVD (1 copia del programa como salió
al aire, + 2 copias sin características del medio –TV y/o Video- ni
créditos sobre autor/es ni de los participantes en la producción).
 No se aceptarán trabajos enviados por vía electrónica.
 Lugar de la entrega: Fundación Friedrich Ebert: Yautepec No. 55,
Col. Condesa; Deleg. Cuauhtémoc, 06140 México, D. F.; Tel. (+55)
55535302, Fax:(+55) 52541554 de 10:00 a.m. a 16:00 horas. Correo
electrónico: info@premioalemandeperiodsmo.net o
fesmedios@fesmex.org
 Fecha límite de entrega: Miércoles 20 de octubre 2010, a las
16:00 horas.
 Información: www.premioalemandeperiodismo.net


Más información, auspiciantes y detalles de la convocatoria en

www.premioalemandeperiodismo.net
info@premioalemandeperiodismo.net
www.premioalemandeperiodismo.net
Jürgen Moritz – Coordinación
Yautepec No. 55, Col. Condesa; Deleg.
Cuauhtémoc, 06140 México, D. F.
Tel. (+55) 55535302, Fax: (+55) 52541554.
Mail: fesmex@fesmex.org y
fesmedios@fesmex.org

martes, 24 de agosto de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 24 DE AGOSTO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. COFETEL recibe notificación y la desecha
2. SCT no acatará medida cautelar
3. SCT intenta justificar la entrega del espectro
4. Legisladores solicitarán juicio político contra Mony de Swaan
5. ITAM se suma al rechazo a la COFETEL
6. AMARC presenta informe a relatores
7. 2 de cada 10 delitos contra periodistas se registran en el DF
8. Aumenta vulnerabilidad de periodistas
9. Respaldo a periodistas en Zacatecas
10. En proyecto la Casa de los Derechos de los Periodistas en el DF
11. FUNDALEX: fuego cruzado contra periodistas
12. Gasto excesivo en campaña en contra del SME

INTERNACIONALES
13. Venezuela y Ecuador aprueban reformas con prohibiciones a dueños de medios
14. Venezuela suspendió la prohibición para publicar hechos violentos
15. Argentina cancela licencia a Fibertel
16. Demanda a Nokia en Estados Unidos




La Jornada
24 de agosto de 2010

2 de cada 10 delitos contra periodistas se registran en el DF


El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, denunció que dos de cada 10 delitos cometidos contra periodistas ocurren en la ciudad de México, pero estos no son los más graves.

Durante la primera reunión de trabajo de la mesa multisectorial de seguimiento al derecho a la libertad de expresión en el Distrito Federal, Luis González Placencia, advirtió que la violencia y la criminalidad se han incrementado considerablemente.
Señaló que aún cuando en el Distrito Federal no hay registro de asesinatos o desapariciones de periodistas se tiene constancia de detenciones arbitrarias, amenazas, golpes, daños materiales e intimidaciones.

Frente a estos datos, el ombudsman capitalino informó que como parte de los compromisos derivados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal se han realizado talleres para la capacitación, protección, seguridad y evaluación de riesgos para la profesionalización del ejercicio periodístico con enfoque en los derechos humanos.



La Jornada
24 de agosto de 2010
AMARC presenta informe a relatores


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias presentó al relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, su informe titulado Situación del derecho a la libertad de expresión en México: pluralidad y diversidad con énfasis en la radiodifusión comunitaria.

En este informe AMARC México señala que en América Latina se ha permitido la imposición de una visión estrictamente comercial y de concentración de los medios que ha dañado la libertad de expresión.

Sócrates Vázquez, integrante de AMARC, afirmó que en México los medios comunitarios son perseguidos, se les criminaliza y se les ahoga a fin de desaparecerlos.
A este respecto, el funcionario de la ONU se manifestó a favor de combatir los oligopolios y monopolios en los medios de comunicación y señaló que abogará por la construcción de un contexto legal a favor de las radios comunitarias.

Frank La Reu dijo que el principio de diversidad y pluralismo es fundamental para la libertad de expresión, ya que un pueblo tiene derecho a estar informado y a conocer todos los puntos de vista y opiniones que existen. Asimismo señaló que las personas que trabajan en las radios comunitarias deben ser reconocidas como periodistas y gozar de los mismos derechos y garantías de seguridad.



La Jornada
18 de agosto de 2010
Demanda a Nokia en Estados Unidos


El consorcio de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks fue demandado en Estados Unidos por la venta de tecnología de vigilancia a Irán.

El bufete de abogados Moawad & Herischi de la localidad de Chevy Chase, estado de Maryland, señaló que la detención del periodista Isa Sararkhiz luego de las elecciones presidenciales de Irán en 2009 se debió al espionaje de telefonía móvil que se llevó a cabo con tecnología de Nokia Siemens Networks.



La Jornada
18-23 de agosto de 2010

Aumenta vulnerabilidad de periodistas


Los periodistas en México se vuelven más vulnerables debido a que el crimen organizado tiene una política informativa que busca publicidad en los principales medios a partir de secuestros, asesinatos y amenazas a comunicadores, así lo aseguró Frank La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al reunirse con periodistas de diversos medios locales para analizar la libertad de expresión en México, especialmente en la frontera, Frank La Reu propuso que los delitos contra comunicadores sean considerados del orden federal, y que se establezcan mecanismos de protección y defensa a través de un organismo especial para periodistas, similar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Posteriormente, en una reunión de trabajo de la mesa multisectorial de seguimiento al derecho a la libertad de expresión en el Distrito Federal, los relatores de la ONU, Frank La Reu, y de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, aseguraron que existe una crisis de violencia contra la prensa en México y recomendaron al gobierno federal la estructuración de un sistema de alerta temprana que dé posibilidades de prevención.

Señalaron que con esta alerta se ubicarían las zonas más conflictivas, los momentos de intensidad y se capacitaría a las autoridades de seguridad sobre cómo atender a la prensa, incluso durante los operativos policiacos.



La Jornada
23 de agosto de 2010

En proyecto la Casa de los Derechos de los Periodistas en el DF


La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavés, informó que está por concluirse un proyecto para crear la Casa de los Derechos de los Periodistas en el Distrito Federal, la cual será un refugio para los comunicadores perseguidos de todo el país.

De acuerdo con la diputada perredista la Casa de los Derechos de los Periodistas surgió a iniciativa de diversas organizaciones civiles que participaron en una Mesa Multisectorial organizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En este proyecto trabajan académicos y periodistas.

Cabe destacar que la Casa de los Derechos de los Periodistas dará atención jurídica, sicológica, en salud e incluso en materia laboral a periodistas del todo el país.



La Jornada
23 de agosto de 2010

SCT intenta justificar la entrega del espectro


La Secretaria de Comunicaciones y Transportes afirmó que la adjudicación de la banda de 1.7 gigahertz le dejará al Estado un ingreso por más de 19 mil 500 millones de pesos, además del beneficio social en términos de servicios de telefonía de última generación a precios accesibles para los usuarios.

En un comunicado la dependencia destacó que las empresas ganadoras deberán pagar al Estado tanto el monto ofrecido en la subasta como los derechos anuales, por un periodo de 20 años, tiempo de vigencia de la concesión.

A decir de la SCT, este pago de derechos representará la mayor parte de los ingresos públicos por el arrendamiento del espectro, por lo que el monto total que recibirá el Estado superará los 19 mil 500 millones de pesos.

Como se recordará el pasado 18 de julio de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio por terminado el proceso de licitación, luego de 77 rondas, donde las posturas económicas más altas fueron realizadas por Telcel, Telefónica y el grupo Nextel-Televisa, las cuales suman un total de cinco mil 248 millones de pesos.

Por otra parte, la SCT afirmó que en el plan de negocios que entregó grupo Televisa-Nextel a la COFETEL se tiene proyectada una inversión de 19 mil millones de pesos en un lapso de cinco años para el despliegue de una nueva red nacional.

Asimismo, aseguró que la licitación 21, desde su diseño hasta su fallo final se llevó a cabo en apego a la ley y normatividad vigentes, y enfatizó que el compromiso de este gobierno con el impulso de la competencia, la cobertura y la convergencia en el sector ha sido y seguirá siendo firme y constatado con hechos y logros concretos.



La Jornada
20 de agosto de 2010

Argentina cancela licencia a Fibertel


El gobierno de Argentina anunció la caducidad de la licencia otorgada en 2003 a la empresa Fibertel, controlada por el grupo multimedios Clarin, para dar servicio de telecomunicaciones, por lo que un millón de clientes se quedará sin su proveedor de internet.

Al parecer, Fibertel y Cablevisión, compañía de televisión por cable de Grupo Clarin, eludieron el marco regulatorio vigente para el sector de telecomunicaciones al realizar una fusión que nunca fue aprobada por el Estado, esta situación provocó que el gobierno argentino cancelara la licencia de Fibertel para dar servicios de internet de banda ancha.

En tanto, Grupo Clarín afirmó que esta decisión es una embestida del gobierno en contra de la compañía cuyos medios de comunicación son críticos de las políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



La Jornada
20 de agosto de 2010

Venezuela suspendió la prohibición para publicar hechos violentos


Un tribunal venezolano suspendió, parcialmente, la prohibición a medios impresos para publicar información e imágenes de sucesos violentos, tras la polémica por la divulgación de una fotografía de la morgue de Caracas con varias pilas de cadáveres.

Con esta decisión, el tribunal duodécimo de Mediación y Protección del Niño, en Caracas, suspendió temporalmente las medidas que se aplicaron al diario El Nacional por difundir informaciones e imágenes con hechos sangrientos, hasta que se resuelvan las demandas interpuestas contra el periódico.

Tras este anuncio, El Nacional podrá volver a publicar noticias y algunas imágenes, aunque el editor del diario, Miguel Henrique Otero, señaló que no está claro qué tipo de fotografías se pueden difundir.



La Jornada
20 de agosto de 2010

COFETEL recibe notificación y la desecha


La Comisión Federal de Telecomunicaciones recibió el pasado 19 de agosto la notificación de la medida cautelar concedida por un juez de Matamoros a Televisión Azteca para detener la licitación 21 del espectro radioeléctrico.

Pese a esta notificación, el pleno de la COFETEL envió su opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar el espectro a grupo Televisa-Nextel, a Telcel y a Telefónica.

Con la opinión favorable sobre la licitación en la que Televisa-Nextel pagaron 180 millones 30 mil pesos por 30 megahercios de espectro, ahora sólo se espera que la dependencia revise el procedimiento, si lo considera necesario, y luego otorgue los títulos de concesión correspondientes.

Cabe destacar que con la medida cautelar, la COFETEL es emplazada legal y formalmente para que no entregue el espectro de la licitación 21 al grupo Televisa-Nextel.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, acusó al presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, de usar cifras engañosas y repetir el discurso de Televisa-Nextel para defender la aprobación de la licitación 21 en la banda de 1.7 gigahercios, que servirá para que este grupo entre al mercado de telecomunicaciones móviles a nivel nacional a cambio de 180 millones 300 mil pesos.



La Jornada
20 de agosto de 2010

Respaldo a periodistas en Zacatecas


La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, ofreció todo el respaldo de las corporaciones estatales y del Ejército para garantizar la seguridad de los concesionarios y medios de comunicación de la entidad, de sus trabajadores y sus instalaciones.

Esto debido a que la semana pasada los diarios locales Imagen, NTR y La Jornada Zacatecas fueron presionados por un grupo delictivo para que publicaran una carta de denuncia contra las fuerzas militares.

Los directivos de los diarios señalaron haber recibido llamadas telefónicas en las que un presunto comandante de Los Zetas les informó que llegaría un documento que debían publicar en primera plana.

Posteriormente se presentaron sujetos armados en cada uno de los tres periódicos para entregar un documento que acusaba a militares del asesinato de un menor en la ciudad de Fresnillo.

Al conocerse los hechos, la gobernadora de Zacatecas instruyó al procurador estatal, Ambrosio Romero Robles, para que se comunicara con los directores de los diarios y les ofreciera el apoyo del gobierno y vigilancia en sus instalaciones.

Asimismo, Amalia García Medina manifestó su respeto y apoyo absoluto a los medios que decidieran publicar o no los desplegados que recibieron de la delincuencia.



La Jornada
21 de agosto de 2010

Legisladores solicitarán juicio político contra Mony de Swaan


Un grupo de legisladores encabezado por el diputado panista Javier Corral Jurado anunció que solicitarán un juicio político contra el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous por aprobar la licitación 21 para dar servicios de telecomunicaciones móviles, en un claro atraco a la nación y en beneficio de la alianza Televisa-Nextel.

Los legisladores afirmaron que promoverán el establecimiento de sanciones administrativas contra los dos comisionados de la COFETEL y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, debido a que su postura anti TELMEX lo llevo a permitir la integración del grupo Televisa-Nextel.

El diputado panista, Javier Corral señaló que su oposición a que se entreguen los títulos de concesión de la licitación 21 no atiende a los intereses de ninguna empresa, sino a la necesidad de detener un proceso que está plagado de irregularidades y favoritismo.

A esta demanda se sumará la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la cual concentra a especialistas y académicos en materia de medios y telecomunicaciones.



La Jornada
21 de agosto de 2010

SCT no acatará medida cautelar


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que no acatará la medida cautelar dictada por un juez de Acapulco, a favor de Televisión Azteca, porque no la obliga a suspender la licitación del espectro en la banda de 1.7 gigahertz ni la entrega de los títulos de concesión.

El director Jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, señaló que la medida cautelar no les preocupa porque no tiene ningún efecto en la licitación del espectro, además aseguró que él pagará de su cuenta los 120 días de salario mínimo a que asciende la multa por el desacato de la medida cautelar.

El abogado explico que, hasta ahora, tiene dos sentencias de amparo que ordenan a la SCT a entregar los títulos de concesión al grupo Televisa-Nextel, a Telcel y a Telefónica, lo cual dijo, se realizará en cuanto el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, termine de revisar los expedientes.



La Jornada
21 de agosto de 2010

Gasto excesivo en campaña en contra del SME


El gobierno federal gastó 209.9 millones de pesos en la campaña informativa en medios de comunicación para difundir las supuestas ventajas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Según datos del Instituto Federal de Acceso a la Información, la mayor parte de estos recursos se entregaron a medios electrónicos y el resto a publicaciones escritas. Tan sólo Televisa y Televisión Azteca recibieron poco más de 130 millones de pesos por la difusión de la campaña.

El IFAI señala que el gasto de 209.9 millones de pesos se encuentran en el rubro de la campaña para comunicar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro los procedimientos y fechas para recibir su indemnización.



La Jornada
23 de agosto de 2010

ITAM se suma al rechazo a la COFETEL


Académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México reiteraron que la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones debe detenerse, debido a que, en este proceso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha violado la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones para beneficiar al grupo Televisa-Nextel.

Los especialistas del ITAM advirtieron que cuando el gobierno entregue a Televisa 30 megahercios del espectro, su poder se ampliará exponencialmente en el sector de las telecomunicaciones, ya que en este proceso no se contempló que Televisa controla 258 licencias de radiodifusión que equivalen al 56 por ciento del espectro radioeléctrico.

Con estas declaraciones, el ITAM se suma al rechazo por los resultados de la licitación 21 y asegura que con esta decisión la COFETEL apostó por la concentración de recursos y la falta de competencia en beneficio de Televisa.

En tanto, el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que entregue copia de los documentos donde se encuentran los criterios que emitió para el desarrollo y conclusión de las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico.

Esto, luego de que la comisionada del IFAI, María Marván, revocara la reserva de 12 años que había fijado la COFETEL sobre el documento denominado Criterios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de planeación y acumulación de espectro para las licitaciones 20 y 21.



La Jornada
19 de agosto de 2010

Venezuela y Ecuador aprueban reformas con prohibiciones a dueños de medios


La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma a la ley de bancos que fue propuesta por el Ejecutivo para prohibir a los dueños de medios de comunicación la participación accionaria en instituciones financieras del país.

Esta legislación es aprobada en momentos en que la confrontación entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y la prensa escrita se intensifica debido a que un tribunal de Caracas prohibió la publicación de imágenes e información sobre sucesos violentos.

En tanto, el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, explicó que la prohibición se establece para evitar lo ocurrido con el Banco Federal, que pertenecía a los accionistas del canal de Globovisión, y el cual estafó a sus clientes.

Cabe destacar que también en Ecuador, el presidente Rafael Correa aprobó una ley que establece que los banqueros deberán vender a más tardar en octubre próximo sus acciones en canales de televisión y medios de comunicación y viceversa.



La Jornada
19 de agosto de 2010

FUNDALEX: fuego cruzado contra periodistas


La Fundación para la Libertad de Expresión afirmó que en México los periodistas no sólo son víctimas de la presión que ejercen funcionarios de gobierno de todos los partidos políticos, sino también de la delincuencia organizada.

El presidente de FUNDALEX, Armando Prida Huerta, señaló que mientras los funcionarios públicos presionan a los medios retirando publicidad oficial, realizando auditorias fiscales o exigiendo el cambio de reporteros, los grupos criminales ligados al narcotráfico optan por estrategias como el secuestro, la extorsión, el robo y el asesinato de periodistas.

Ante este panorama, FUNDALEX aseguró que es urgente una reforma que proteja la labor periodística, promueva investigaciones exhaustivas y establezca penas más severas para quienes agreden, intimidan o asesinan a comunicadores en el país.

martes, 17 de agosto de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 17 DE AGOSTO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. COFETEL entrega espectro a Televisa-Nextel
2. CFC apoya a COFETEL en la decisión que tome sobre licitación
3. Comparece en el Congreso Juan Molinar Horcasitas
4. Desecha juez solicitudes de SCT y COFETEL
5. Debe terminarse con los chantajes de la tv: Corral
6. Legisladores acusan a Calderón de asumir control de Canal 11
7. Periodistas condenan situación de inseguridad en México
8. Críticos los ataques a la prensa
9. Gran peligro para el Estado mantener al Ejército en las calles
10. Indispensable asegurar condiciones de trabajo de periodistas
11. IFE reduce multa a emisoras de Televisión Azteca
12. En puerta cancelación de teléfonos celulares robados
13. Telmex pagará impuestos por propaganda en Zacatecas
14. Aprueban aumento a presupuesto del tribunal del DF.

INTERNACIONALES
15. Estalla coche bomba frente a radio Caracol
16. Wikileaks publicará documentos militares confidenciales



La Jornada
17 de agosto de 2010

En puerta cancelación de teléfonos celulares robados


A partir del primero de septiembre cualquier teléfono celular de Telcel y Movistar que sea reportado como robado quedará inutilizado de manera definitiva y no podrá activarse aunque se introduzca un chip distinto al original, así lo dio a conocer Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Esto será posible gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Uso de Teléfonos Celulares Robados, promovido por el Consejo Ciudadano de Seguridad y firmado, en marzo pasado, por las empresas de telefonía celular Telcel y Movistar.

La anulación de los teléfonos celulares se realizará de manera remota mediante la cancelación de la clave IMEI, International Mobile Equipment Identity, con la que cuenta cada equipo, y de esta manera no podrá ser activado.



La Jornada
11-17 de agosto de 2010

COFETEL entrega espectro a Televisa-Nextel


Sin pleno, la Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió adjudicar a Televisa-Nextel un bloque de 30 megahercios para dar servicios de telecomunicaciones móviles, en sólo 180 millones 300 mil pesos.

Esta acción fue aprobada sólo por tres comisionados de la COFETEL, Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, quienes también decidieron que Telcel y Telefónica adquieran espectro para ampliar sus servicios de telecomunicaciones mediante el pago de tres mil 793 millones 865 mil pesos, en el caso de Telcel, y 273 millones 884 mil pesos, en el caso de Telefónica.

Antes de que se hiciera oficial la noticia, el comisionado presidente Mony de Swaan informó a través de Twitter que el pleno de la COFETEL había aprobada adjudicar la licitación 21 a Televisa-Nextel. El mensaje iba dirigido a académicos, especialistas, legisladores, organismos no gubernamentales y empresas del sector que pidieron que la licitación se declarara desierta por representar un atraco a la nación.

En tanto, el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, señaló que la resolución tomada por tres de los cinco comisionados es ilegal porque viola el mandato de un juez de Guerrero y otro de Matamoros que emitieron una medida cautelar para que se suspendiera la licitación 21, que corresponde a la frecuencia de 1.7 gigahercios, y para que no se entreguen los títulos de concesión.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, afirmó que la sesión de la COFETEL fue irregular y muestra que el presidente Felipe Calderón optó por someterse a las exigencias de Televisa, sin importarle que esté en riesgo la legalidad, la competencia en telecomunicaciones y el patrimonio de la nación.

La AMEDI señaló que Televisa pagará un precio 28 veces menor al valor del mercado y lo más grave, afirma, es que con esta decisión Televisa se consolida como el mayor usufructuario del espectro radioeléctrico en todo México.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, Carlos Sotelo García, afirmó que con el fortalecimiento de Televisa, el presidente Felipe Calderón está tejiendo una alianza empresarial mediática rumbo a la elección presidencial de 2012.



La Jornada
11 de agosto de 2010

Críticos los ataques a la prensa


El relator sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, Frank la Rue afirmó que los ataques sistemáticos contra periodistas y medios de comunicación en algunas zonas de México son críticos.

Durante una reunión con representantes de medios de comunicación en el país, Frank la Rue señaló que ante la situación de violencia que enfrentan los comunicadores en Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa y Tamaulipas, la ONU y la Organización de Estados Americanos han propuesto una nueva categoría de riesgo para los reporteros que desempeñan su labor en zonas de conflicto.

La nueva categoría de riesgo denominada “zonas de enfrentamiento intenso y permanente, se trabaja en conjunto con la Cruz Roja Internacional y se debe a que, en México, la pelea entre bandas del crimen organizado y el combate del gobierno contra los cárteles han llegado a niveles de conflicto similares a una guerra, lo cual pone en peligro a toda la población.



La Jornada
11 de agosto de 2010

Comparece en el Congreso Juan Molinar Horcasitas


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcacitas, compareció ante la tercera comisión Permanente del Congreso de la Unión para, entre otros asuntos, defender el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Molinar Horcacitas afirmó que Mony de Swaan cumple con los requisitos que establece la ley para ser titular de la COFETEL y precisó que su nombramiento es por ocho años.

Respecto a las licitaciones del espectro, el titular de la SCT sostuvo que el modelo aplicado para las concesiones del espectro radioeléctrico generará el pago en una sola exhibición y afirmó que la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 se realizó conforme a la ley, fueron transparentes y se cuidó el beneficio para la nación.

Sin embargo, los legisladores reiteraron que Molinar Horcacitas ha incurrido en desacato al no suspender la licitación 21 de espectro en la banda de 1.7 gigahercios, a pesar de que existen medidas cautelares dictadas por un juez, conforme a las cuales no se debe adjudicar el espectro por el que concursan Televisa-Nextel.

Y en este sentido, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón declarar desierta la licitación 21 al afirmar que ésta representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano.



La Jornada
11 de agosto de 2010

Desecha juez solicitudes de SCT y COFETEL


El juez séptimo de distrito de Matamoros desechó dos solicitudes de amparo presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones para continuar con la licitación 21 de espectro en la banda de 1.7 gigahercios.

De acuerdo con el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, esta medida cautelar en Matamoros, y la que dictó el juez séptimo de distrito en Guerrero obligan a la SCT y a la COFETEL a detener el concurso, por lo que dijo que el regulador está imposibilitado para emitir el fallo que daría por ganador a Televisa-Nextel de un bloque de 30 megahercios de cobertura nacional por 180 millones 300 mil pesos.

Cabe destacar que Iusacell y Grupo Salinas manifestaron su inconformidad con las bases de licitación número 21 debido a que consideran que están diseñadas para beneficiar a Televisa-Nextel lo cual representaría un grave daño al patrimonio del país.



La Jornada
12 de agosto de 2010

Debe terminarse con los chantajes de la tv: Corral


El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado, afirmó que debe terminarse de manera radical con los chantajes de las empresas de televisión al sistema de partidos políticos.

Ante la insistencia del Instituto Federal Electoral para realizar ajustes básicos al modelo electoral, Corral Jurado señaló que un poco de precisión nunca sobra para frenar a las empresas y a los políticos que aplican formas descaradas de publicidad disfrazada de información.

Durante la mesa “Los temas críticos de la reforma electoral” el diputado panista planteó que el Congreso debe reforzar las modificaciones del 2007 a la ley electoral, cuando los partidos políticos se unieron para quitar a los concesionarios de radio y televisión la publicidad electoral.



La Jornada
12 de agosto de 2010

Legisladores acusan a Calderón de asumir control de Canal 11


Legisladores del PRI, PRD, PT y Verde Ecologista acusaron al presidente Felipe Calderón de asumir el control de Canal 11 a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales para ponerlo a su servicio y asegurar que el PAN continúe en el gobierno después del 2012.

En tanto, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal Ordóñez, rechazó el señalamiento y aseguró que Gobernación no arrebata la señal a Canal 11, que no existe la telecalderón y que, en este asunto, el gobierno no incurrirá en conductas antidemocráticas.

Estas declaraciones se dieron a conocer durante la comparecencia de Héctor Villarreal ante integrantes de la Comisión Permanente, en la que explicó, junto con los directores de Canal 11, Fernando Sariñana, y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, Alejandro Ordoño, los alcances del convenio signado con el Instituto Politécnico Nacional para ampliar la cobertura de la televisora.

En este encuentro, los legisladores señalaron que Canal 11 dejó de ser patrimonio del politécnico para estar al servicio del Ejecutivo federal y ser utilizado con fines electorales y partidistas.



La Jornada
13 de agosto de 2010

Telmex pagará impuestos por propaganda en Zacatecas


El tribunal colegiado de circuito número 23 resolvió que Teléfonos de México debe pagar impuestos por la propaganda colocada en las casetas de telefonía ubicadas en el municipio de Zacatecas, esto de acuerdo a lo que establece la ley de Ingresos del Ayuntamiento.

Ignacio Jiménez Castro, secretario del ayuntamiento de Zacatecas, aseguró que el fallo es un gran avance para la capital y los municipios, que ya podrán tener una fuente más de ingresos derivados de la propaganda que la empresa utiliza en todas sus casetas telefónicas.

Cabe destacar que en la capital de Zacatecas existen cerca de mil 500 casetas de TELMEX, por las cuales el ayuntamiento pretendía cobrar 15 millones de pesos por tres años de adeudos por derechos de publicidad y uso de suelo.



La Jornada
13 de agosto de 2010

Estalla coche bomba frente a radio Caracol


En Bogotá, un coche bomba estalló frente a las instalaciones de radio Caracol y dejó un saldo de 10 personas heridas e importantes daños materiales.

Este atentado fue calificado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como un acto terrorista. El estallido que provocó un automóvil cargado con 50 kilos de explosivo desplomó gran parte del techo de radio Caracol, y dejó serios daños en el edificio por lo que tuvo que ser desalojado.

El comandante de la policía de Bogotá, César Pinzón, señaló que se investiga el origen y los autores del atentado, aunque aún no existe la certeza de que la explosión estuviera dirigida contra radio Caracol.

Cabe destacar que Radio Caracol es uno de los dos grandes grupos de radio y televisión privados de Colombia. Luego del atentado, varios gobiernos de la región manifestaron su rechazo a todo acto terrorista. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien reanudó los lazos diplomáticos con Colombia, expresó su apoyo al pueblo de Colombia y repudió de la manera más enérgica el atentado contra radio Caracol.



La Jornada
13 de agosto de 2010

IFE reduce multa a emisoras de Televisión Azteca


El Consejo General del Instituto Federal Electoral redujo de 3.2 millones de pesos a 1.1 millones la multa a nueve emisoras de Televisión Azteca en el estado de Tamaulipas que reincidieron en la violación a leyes electorales en los comicios locales.

Estas televisoras tendrán un plazo máximo de 15 días para cubrir la sanción económica.

La reducción de la multa tuvo como base la sentencia de la sala superior de un tribunal en contra del IFE, la cual señala que en la sanción original no se tomo en cuenta que Televisión Azteca retiró de manera voluntaria el promocional de la revista Vértigo, el cual promovía al candidato de la coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México y PANAL, Rodolfo Torre Cantú, asesinado días antes del proceso electoral del 5 de julio.



La Jornada
13 de agosto de 2010

Periodistas condenan situación de inseguridad en México


En Culiacán, periodistas de cinco países condenaron la situación de inseguridad y violencia en México que afecta el ejercicio profesional y vulnera la libertad de expresión, amenazada por el narcotráfico y los abusos de las corporaciones de seguridad.

Los periodistas de Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua y México que participaron en la Reunión Internacional de Periodistas, organizada por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, pidieron el establecimiento de reglas claras que permitan un trabajo conjunto entre autoridades y comunicadores y demandaron protección especial para la prensa.



La Jornada
13 de agosto de 2010

Gran peligro para el Estado mantener al Ejército en las calles


El relator especial de la ONU, Frank la Reu, advirtió en el Senado de la República que es un gran peligro para el Estado mexicano mantener por tiempo prolongado al Ejército en las calles, porque se arriesga no sólo a la violencia del crimen organizado, sino a la cooptación o infiltración por los grandes recursos que maneja el narcotráfico.

En su reunión con legisladores de todos los grupos parlamentarios, Frank la Reu afirmó que debe reconocerse que hay una crisis de seguridad en el país, y que el crecimiento del crimen organizado tiene que ver con la debilidad del Estado. Señaló que sólo un Estado fuerte garantiza los derechos humanos.

Asimismo, el funcionario de la ONU advirtió que México ocupa ya el quinto lugar en índices absolutos de violencia contra periodistas en el mundo, lo cual dijo, preocupa y angustia a organismos internacionales defensores de derechos humanos, toda vez que hasta 97 por ciento de las agresiones contra comunicadores quedan en la impunidad.

Frank la Reu se pronunció porque se federalice el delito contra la libertad de expresión porque sólo el Estado federal tiene la fuerza para perseguir a los responsables de los actos de violencia y garantizar la seguridad a los periodistas.



La Jornada
14 de agosto de 2010

Indispensable asegurar condiciones de trabajo de periodistas


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que es indispensable asegurar a periodistas las condiciones necesarias para difundir las más diversas informaciones y opiniones.

Durante la reunión con los relatores para la protección de la libertad de expresión de la ONU, Frank la Reu, y de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, el ministro Ortiz Mayagoitia señaló que los jueces federales son conscientes de que los medios de comunicación son forjadores básicos de la opinión pública, por lo que dijo, es indispensable garantizar su seguridad.

En tanto, Frank la Reu señaló que, en México, son ejemplo algunas de las buenas prácticas instauradas por el Poder Judicial Federal, debido a la trayectoria, la trascendencia y el interés que, en los temas de libertad de expresión, han puesto los magistrados.



La Jornada
15 de agosto de 2010

Aprueban aumento a presupuesto del tribunal del D. F.


Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal aprobaron en sesión privada ampliar en más del 20 por ciento el presupuesto de este organismo asignado para imagen y relaciones públicas.

Con esta decisión el presupuesto que tiene el Tribunal Electoral del Distrito Federal para comunicación social irá de los cinco millones 278 mil 791 pesos a los seis millones 408 mil 939 pesos.

Adicionalmente, el órgano jurisdiccional electoral pretende destinar poco más de cuatro millones de pesos a los 23 millones que pidió para una campaña de comunicación por las elecciones vecinales.



La Jornada
15 de agosto de 2010

Wikileaks publicará documentos militares confidenciales


En Estocolmo, Julian Assange, fundador de Wikileaks, sitio de internet especializado en filtrar información de inteligencia, confirmó su decisión de publicar 15 mil documentos militares confidenciales sobre la guerra en Afganistán.

Julian Assange señaló que su sitio procederá con prudencia y examinará los documentos militares línea por línea, debido a un nuevo llamado del Pentágono a no publicarlos por razones de seguridad.



La Jornada
16 de agosto de 2010

CFC apoya a COFETEL en la decisión que tome sobre licitación



El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, afirmó que la entrada de Televisa y Nextel al mercado de las telecomunicaciones móviles debe verse como una forma para romper con la concentración del espectro en las manos de las mismas empresas de siempre.

Pérez Motta destacó que, además de concluir la licitación de espectro radioeléctrico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deben comenzar a resolver temas como la entrada de Teléfonos de México al negocio triple play, así como licitar la tercera cadena de televisión.

Asimismo, el titular de la Comisión Federal de Competencia afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la responsable de fijar el precio mínimo a pagar en el bloque de 30 megahercios al que aspira el grupo Televisa-Nextel, por lo que dijo que debe ser esa dependencia la que responda si es mucho o poco en relación a lo que pagarán otros operadores como Telcel y Telefónica.

martes, 10 de agosto de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 10 DE AGOSTO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES


1. Visita de relatores a México
2. Periodistas exigen alto a la impunidad y a las agresiones
3. Detienen a tres de los secuestradores de periodistas
4. Liberan a periodista secuestrado en Zacatecas.
5. En Ciudad Juárez, protocolo de seguridad para periodistas
6. Exigen respeto a labor de periodistas en Guerrero
7. Proponen crear instituto de capacitación a periodistas
8. Calderón se reúne con propietarios de medios
9. Cardenal responsabiliza a medios por violencia
10. PAN acusa a PRI de frenar iniciativa para proteger a periodistas
11. Rechazan demanda de amparo de la SCT
12. Controversia constitucional contra nombramiento en COFETEL
13. SCT tiene última palabra en licitaciones
14. SCT clausura y otorga nuevas concesiones
15. Deslindan responsabilidades en comicios locales

INTERNACIONALES
16. Delitos contra periodistas, dimensión inédita en México
17. Buscan resolver temas de seguridad del BlackBerry


La Jornada
10 de agosto de 2010

Proponen crear instituto de capacitación a periodistas


La Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales exhortó al Congreso de la Unión a utilizar parte de los recursos dirigidos al combate al narcotráfico para crear el instituto para el desarrollo y capacitación de periodistas y comunicadores.

Sergio de Alba, presidente de la organización señaló que el Estado debe asumir su responsabilidad para garantizar a los periodistas las condiciones necesarias para el cumplimiento de su trabajo.

Explicó que el instituto que se propone crear dotaría de los conocimientos necesarios a los comunicadores para la cobertura informativa en escenarios de guerra y violencia y brindaría una preparación sicológica para el desarrollo profesional en estado permanente de crisis.



La Jornada
10 de agosto de 2010

Liberan a periodista secuestrado en Zacatecas


En Zacatecas fue liberado el periodista Ulises González García, director del semanario regional La Opinión, quien fue secuestrado el pasado 29 de julio por sujetos armados que irrumpieron en su vivienda y amagaron a su familia.

Hasta ahora se sabe que Ulises Ruiz está internado en un hospital privado con signos de tortura y lesiones.



La Jornada
7-10 de agosto de 2010

Visita de relatores a México


Este lunes inició la visita oficial a México de los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA, Catalina Botero, y de la Organización de Naciones Unidas, Frank La Rue, quienes analizarán la situación de la libertad de prensa en nuestro país.

Esta es la primera visita conjunta que realizan los relatores a invitación de las autoridades mexicanas, y ocurre en un contexto en donde las agresiones, asesinatos, secuestros y amenazas contra reporteros y medios de comunicación se intensifican.

Durante su estancia los relatores se reunirán con representantes gubernamentales, del Congreso y de organizaciones sociales, así como con especialistas y periodistas para analizar la situación de violencia que enfrenta el gremio periodístico y conocer las acciones que lleva a cabo el gobierno para salvaguardar la vida de los comunicadores.

En la primera reunión con los relatores, José Francisco Blake, secretario de Gobernación, expresó el firme compromiso del gobierno federal para garantizar condiciones de seguridad en el desempeño profesional de los periodistas e identificar las acciones que el Estado mexicano pueda instrumentar para acotar los riesgos que éste conlleva.



La Jornada
5 de agosto de 2010

Controversia constitucional contra nombramiento en COFETEL


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruyó al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Navarrete, a promover una controversia constitucional en contra de los actos del Ejecutivo Federal que llevaron a la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sin que éste tenga la experiencia ni los conocimientos para ocupar el cargo.

En el dictamen que aprueba la controversia constitucional, los legisladores señalan que el nombramiento de Mony de Swaan se dio en absoluta violación a lo que establece el artículo 9C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Además, legisladores del PRI, PRD, PT y Verde Ecologista de México aprobaron un dictamen para citar a comparecer a los cinco comisionados de la COFETEL para que expliquen la interpretación que hicieron de la ley para elegir a Mony de Swaan como presidente de dicho órgano.



La Jornada
5 de agosto de 2010

En Ciudad Juárez, protocolo de seguridad para periodistas


En Ciudad Juárez, asociaciones de Periodistas de Chihuahua en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos aprobaron un protocolo de seguridad para los comunicadores en el que se integra el uso de chalecos antibalas para salvaguardar la vida de quienes cubren la fuente policiaca.

Estel protocolo también contempla el uso de casco, prohíbe acercarse a una escena del crimen antes de que arriben las fuerzas del orden, recomienda estacionar el vehículo en un lugar cercano para salir rápido del lugar y llevar mapas de la ciudad.

El presidente del Colegio de Periodistas de Chihuahua, Valentín Ramírez, señaló que las medidas que establece el Protocolo se tomarán de manera voluntaria, sin embargo, aclaró que son necesarias dados los acontecimientos violentos en la ciudad.

En tanto, alrededor de 150 periodistas se manifestaron frente al palacio de gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del estado para protestar contra la inseguridad y la violencia de que son objeto durante el ejercicio de su profesión.



La Jornada
5 de agosto de 2010

Delitos contra periodistas, dimensión inédita en México


En Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó que los problemas de libertad de expresión en México han adquirido una dimensión inédita que afecta a todos los habitantes de la nación.

La Relatoría destacó que el secuestro colectivo de cuatro periodistas en Durango puso en alerta y obliga a los medios de comunicación a autocensurarse para salvaguardar la vida de sus colaboradores.

Frente a esta situación el organismo internacional reiteró su llamado al Estado mexicano para que impulse políticas que mejoren la protección de la prensa y de la libertad de expresión de una manera efectiva y que desaliente la repetición de los actos que atentan contra la vida de las y los comunicadores.

Asimismo, pidió el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, calificó de indispensable trasladar a la jurisdicción federal el trámite de los crímenes contra comunicadores y poner en práctica medidas que protejan la vida e integridad de periodistas amenazados.



La Jornada
5 de agosto de 2010

Cardenal responsabiliza a medios por violencia


El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, responsabilizó a los medios de comunicación de promover estándares de vida que alientan entre los mexicanos el gusto por el dinero fácil, y de facilitar, con ello, la penetración del crimen organizado en la sociedad.

Durante las jornadas del Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento, que encabezó el presidente Felipe Calderón con ministros de culto, Sandoval Iñiguez sostuvo que los medios de comunicación están desatados, y tienen toda la libertad posible para dañar y hacer negocio con las aspiraciones de la sociedad.

Por tanto, cardenales, obispos, pastores y representantes de organizaciones religiosas se comprometieron a promover una nueva cultura que recupere los valores y devuelva la moral a la sociedad.


La Jornada
5 de agosto de 2010

Deslindan responsabilidades en comicios locales


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una jurisprudencia que deslinda las responsabilidades que tendrá el Instituto Federal Electoral y los institutos locales en irregularidades relacionadas con la radio y la televisión en comicios locales.

En este caso, el IFE tendrá competencia cuando se trate de violaciones al marco legal que rige el modelo de comunicación política vigente o cuando el contenido del mensaje implique un acto de denigración o calumnia.

En lo que se refiere a los organismos electorales locales, la jurisprudencia define que serán de su competencia los casos cuyo contenido violente la legislación local o cuando los contenidos representen un acto anticipado de precampaña o campaña.

Con este dictamen se define claramente que el IFE es la única autoridad responsable de sancionar e intervenir cuando se detecte la difusión ilegal de propaganda gubernamental en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.



La Jornada
6 de agosto de 2010

Buscan resolver temas de seguridad del BlackBerry


El gobierno de Canadá entró en conversaciones con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para resolver el tema de seguridad del teléfono BlackBerry, que pone en peligro la expansión de la firma canadiense Research in Motion.

Como se recordara, Research in Motion enfrenta una creciente presión para abrir las comunicaciones de sus teléfonos inteligentes y permitir la revisión de los gobiernos de Líbano, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos e India debido a la falta de acceso a los datos codificados de los usuarios de los BlackBerry.

Arabia Saudita afirmó que prohibirá la función de mensajería instantánea de este teléfono, por lo que Canadá prevé una inminente prohibición del servicio y le preocupan las implicaciones que tendrá esta acción sobre la exportadora tecnológica más grande de su país.



La Jornada
6 de agosto de 2010

Rechazan demanda de amparo de la SCT


El juzgado noveno de distrito en la Ciudad de México rechazó la demanda de amparo que promovió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar la suspensión de la licitación 21 del espectro para servicios de telecomunicaciones.

Con este fallo, la SCT tendrá que cumplir con lo dispuesto por el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales de Tamaulipas para suspender la licitación 21 y no adjudicar el espectro.

En tanto, abogados de Televisa y Nextel manifestaron su inconformidad por esta resolución y afirmaron que ejercerán todo su poder sobre los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal para revertir cualquier acto en contra de sus intereses.



La Jornada
6 de agosto de 2010

Calderón se reúne con propietarios de medios


El presidente Felipe Calderón se reunió con propietarios y directivos de medios de comunicación en el marco de las acciones del Diálogo por la Seguridad y aceptó que su gobierno carece de una interacción con los medios en torno a la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

El mandatario mexicano reconoció la disposición de los medios para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el narcotráfico, y les pidió considerar cinco propuestas que pueden fortalecer el vínculo entre medios y sociedad.

En este sentido sugirió a los medios discutir, analizar y adoptar códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales; promover contenidos que eviten hacer una apología del delito; dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Asimismo, Felipe Calderón ofreció a los medios el apoyo del gobierno federal para evitar las amenazas, intimidaciones y los riesgos que implica cumplir con la tarea de informar.



La Jornada
6 de agosto de 2010

Detienen a tres de los secuestradores de periodistas


Elementos de la Policía Federal detuvieron en Gómez Palacio, Durango, a tres presuntos integrantes de la célula del cártel de Sinaloa responsables del secuestro colectivo de cuatro periodistas.

La captura de los plagiarios ocurrió días después de que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dio a conocer que los periodistas fueron liberados gracias a las negociaciones con funcionarios de esa dependencia.

Los detenidos son Jesús Antonio Villa Nevárez, alias El Yesi, de 25 años de edad, Gilberto Cervantes Pinto, alias El Gil, de 33 años de edad, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años de edad.

De acuerdo con las declaraciones de los plagiarios, el móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.

Cabe destacar que la detención de estos hombres fue posible gracias a dos operativos, en el primero se detuvo a Facundo Rosas a quien se le encontró una cámara de video y un micrófono de los reporteros. Los otros dos fueron detenidos en los límites con Torreón Coahuila, durante un enfrentamiento.



La Jornada
7 de agosto de 2010

Periodistas exigen alto a la impunidad y a las agresiones


Periodistas e integrantes de organizaciones civiles marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones contra comunicadores.

Bajo el lema “Los queremos vivos. Por mi derecho a informar y tu derecho a saber” las y los comunicadores se concentraron en el Ángel de la Independencia y leyeron los nombres de los 64 periodistas que han sido asesinados y pidieron que se regrese con vida a los 12 periodistas desaparecidos.

La marcha se realizó en silencio por Paseo de la Reforma en señal de duelo por las y los periodistas caídos. Al llegar a gobernación se demandó protección y responsabilidad compartida, así como la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.

Esta protesta se extendió de manera simultánea en 11 estados del país como parte del movimiento nacional para exigir al Estado y a los diferentes órganos de gobierno que cumplan con su deber constitucional de garantizar seguridad durante el ejercicio profesional, investigar los homicidios de informadores y presentar con vida a los comunicadores desaparecidos en varias entidades de la república.



La Jornada
9 de agosto de 2010

Exigen respeto a labor de periodistas en Guerrero


La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo respetar la labor de los periodistas y detener el hostigamiento a medios de comunicación alternativos.

Ulíses Olivares Mariano, integrante de la organización recordó que según cifras oficiales, 28 mil personas han muerto dentro de la llamada guerra contra la delincuencia organizada, algunas de esas víctimas compañeros del gremio periodístico.

Señaló que de 1997 a la fecha en Guerrero han sido asesinados 12 comunicadores, por lo que pidió el esclarecimiento de esos hechos y exigió al gobierno local generar acciones para salvaguardar la vida de los periodistas.



La Jornada
9 de agosto de 2010

SCT clausura y otorga nuevas concesiones


La Secretaria de Comunicaciones y Transportes clausuró un título de concesión para operar sistemas de radiolocalización de personas en los municipios de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con el organismo, el retiro de la concesión en esos estados les permitirá recuperar espacio radioeléctrico para que sea aprovechado en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En su comunicado la dependencia señala también decidió resolver 19 trámites en materia de comunicaciones a fin de estimular la competitividad, promover las inversiones y dar certeza jurídica al sector.

Entre los trámites que se resolvieron se encuentra el otorgamiento de seis concesiones de redes públicas de telecomunicaciones para prestar servicios de televisión restringida en las ciudades de Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y el otorgamiento de un título de concesión de red pública de telecomunicaciones interestatal a favor de los gobierno de Puebla, Monterrey y Distrito Federal.

Asimismo, se modificaron ocho títulos de concesión para otorgar servicios de telefonía local y pública y audio restringido en localidades de Campeche, estado de México, Guanajuato y Zacatecas; la modificación de un título de concesión para establecer nuevos compromisos de cobertura para el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla y León, y el otorgamiento de dos asignaciones de bandas de frecuencias para uso oficial a la Comisión Federal de Electricidad.



El Universal
9 de agosto de 2010

PAN acusa a PRI de frenar iniciativa para proteger a periodistas


La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó al PRI de frenar una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución y facultar a las autoridades federales a atraer delitos del fuero común relacionados con la libertad de expresión.

De acuerdo con los panistas, esta iniciativa fue enviada por el presidente Felipe Calderón en octubre del 2008, sin embargo aseguran que fueron los priístas los que se opusieron a ella.

El diputado Martín Arce señaló que el PRI profesa un doble discurso, pues por una parte critica al gobierno federal y por otra detiene una reforma a favor de los periodistas.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, llamó a los legisladores a avanzar con más velocidad y comprometer los acuerdos para concretar las leyes que salvaguarden el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación.



El Universal
9 de agosto de 2010

SCT tiene última palabra en licitaciones


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, será quien tenga la última palabra sobre el fallo de las licitaciones del espectro radioeléctrico.

De acuerdo con Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones decida el resultado del proceso, será la SCT la que otorgue las concesiones por ser ésta una facultad exclusiva del titular de la dependencia.

Por tanto el órgano regulador analizará si se cumplieron las condiciones establecidas en las disposiciones legales sobre las que se basan las licitaciones del espectro para resolver si se adjudica este recurso a los participantes en la subasta.