martes, 29 de junio de 2010

EL FIN JUSTIFICA Q LOS MEDIOS

NACIONALES
Entran en vigor leyes contra piratería
Atentan contra instalaciones de Televisa Laguna
Atentado contra periódico Noticias de El Sol de la Laguna
Asesinan a periodista en Guerrero
Se disparan demandas por daño moral
Inicia procedimiento contra NOTIMEX
Las licitaciones, diseñadas para Televisa y Nextel
Indispensable suspender publicidad meses antes a elecciones
Piden a medios moderar información que publican sobre la violencia
Ejecutivo quiere tomar control de COFETEL
Movimientos en el gobierno federal
IFAI promueve la transparencia en la sede de la UNAM en Chicago

INTERNACIONALES
Suspenden medida cautelar contra ley de medios
Barack Obama libera espectro
Buscan terminar con restricciones a la web en Turquía
Ratifica OEA ley de acceso a la información
EFE con problemas financieros
Le Monde busca recapitalizarse




La Jornada
29 de junio de 2010

Barack Obama libera espectro

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmó un memorando para liberar más espectro de comunicaciones inalámbricas y hacer frente a la explosión en el uso de dispositivos móviles.

El memorando pide a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información y a la Comisión Federal de Comunicaciones identificar y planificar la liberación de 500 megahertz de espectro en los próximos 10 años.

A decir de Barack Obama, con la liberación del espectro Estados Unidos está empezando la próxima transformación en tecnología de la información, es decir, la revolución inalámbrica de banda ancha.

Cabe destacar que con estas acciones se duplicará la cantidad de espectro comercial disponible actualmente para todo, desde teléfonos inteligentes hasta la conectividad inalámbrica de banda ancha para computadoras portátiles.



La Jornada
29 de junio de 2010

Asesinan a periodista en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, Juan Francisco Rodríguez Ríos, dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y corresponsal de El Sol de Acapulco fue asesinado junto con su esposa María Elvira Hernández Galeana, por pistoleros que irrumpieron en un cibercafé de su propiedad.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, sin embargo, se sabe que Juan Francisco Rodríguez Ríos encabezó, hace unos días, la séptima convención estatal del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa donde se denuncio el ataque a la libertad de expresión en el estado de Guerrero.




La Jornada
29 de junio de 2010

Buscan terminar con restricciones a la web en Turquía

En Estambul, un grupo turco de derechos de Internet comenzó un proceso judicial para acabar con las restricciones ilegales sobre los servicios de Google.

Como se recordará, en 2008, Estambul cerró el acceso a la página de intercambio de videos YouTube al considerar que algunos videos insultaban al fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atartuk.

Los defensores de Internet afirman que los esfuerzos por limitar el acceso a la página de videos han causado restricciones ilegales sobre otros servicios de Google, como Google Maps o Google Analytics.

Es por ello que ahora la Asociación de Tecnologías de Internet llevó a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para acabar con las restricciones ilegales de los servicios en la web.


La Jornada
29 de junio de 2010

Entran en vigor leyes contra piratería

Este martes entraron en vigor las reformas al Código Penal Federal y a la Ley de Propiedad Industrial, que permitirán a la Procuraduría General de la República perseguir de oficio los delitos de la piratería que atenten contra los derechos de autor, así como realizar operativos en tianguis o establecimientos que comercialicen productos falsificados.

Las reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación indican que ya no es necesario presentar una demanda para perseguir el delito de la piratería. Asimismo establecen penas de 2 a 6 años de prisión y multas de entre 5 mil 700 pesos hasta más de 570 mil pesos para las personas que vendan objetos apócrifos en lugares públicos.




La Jornada
28 de junio de 2010

Indispensable suspender publicidad meses antes a elecciones

Mientras algunas estaciones repetidoras de las cadenas nacionales de radio y televisión sigan imposibilitadas de realizar bloqueos a su programación, será indispensable suspender la publicidad gubernamental al menos seis meses cada año.

Así lo afirmó Virgilio Andrade, consejero del Instituto Federal Electoral, quien confirmó que las condiciones actuales de la transmisión de publicidad oficial afectará principalmente a los gobiernos federal y locales.

Virgilio Andrade aseguró que desde que se comenzó a instrumentar la reforma electoral se creó el catálogo de dos mil 243 estaciones de radio y televisión obligadas a transmitir los promocionales político-electorales de partidos y autoridades.

En este procedimiento, dijo, se asumieron las dificultades técnicas de algunas cadenas nacionales para bloquear sus señales en varias de sus repetidoras, es por eso que hoy, la revisión del catálogo para determinar la factibilidad del bloqueo total de la publicidad oficial es un tema de agenda.




La Jornada
28 de junio de 2010

Ejecutivo quiere tomar control de COFETEL

El gobierno federal busca tomar por asalto la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para recuperar el control de los medios de comunicación, así lo advirtió el ex comisionado del organismo, Gerardo Soria.

El ex funcionario señaló que la renuncia de Héctor Osuna Jaime a la presidencia de la COFETEL fue producto de presiones del Ejecutivo, y no descarta que en los próximos días también puedan renunciar los consejeros Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

De concretarse estas renuncias, la Presidencia de la República podría proponer a tres nuevos comisionados que actuarían como operadores políticos aunque no sepan de telecomunicaciones.



La Jornada
27 de junio de 2010

Se disparan demandas por daño moral

En los sexenios panistas se han disparado los casos de demandas por daño moral interpuestas por funcionarios y servidores públicos que son cuestionados por periodistas, así lo aseguró Perla Gómez Gallardo, abogada y catedrática de la UNAM.

Durante el taller Derechos y Responsabilidades de los Periodistas, la también investigadora de la UAM señaló que las demandas por daño moral son también una vía indirecta, muy sutil y no violenta, pero sí efectiva para atacar la libertad de expresión y callar a los periodistas.


Señaló que con estas acciones, los funcionarios y servidores públicos que son cuestionados buscan impedir el escrutinio y la critica para detonar la autocensura y evitar que los periodistas difundan información de interés público.






La Jornada
26 de junio de 2010

Atentan contra instalaciones de Televisa Laguna

En Torreón, Coahuila, hombres encapuchados dispararon ráfagas de metralleta contra las instalaciones de Televisa Laguna, sin que se reportaran personas heridas, sólo daños materiales.

El titular de la Fiscalía General de Coahuila, Jesús Torres Charles, informó que un grupo de pistoleros disparó más de 160 veces con rifles de asalto AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros contra la antena y oficinas de la repetidora de Televisa.

Afortunadamente, el atentado ocurrió durante el lapso en que los trabajadores van a comer por lo que sólo se reportaron daños materiales.

Con éste, suman tres los ataques contra sedes de medios de comunicación en el estado. El pasado 18 de junio, desconocidos lanzaron una granada frente al periódico Zócalo, en Piedras Negras, y el 22 de junio, presuntos criminales balearon la fachada del edificio del periódico Noticias del Sol de la Laguna.





La Jornada
26 de junio de 2010

Le Monde busca recapitalizarse

En París, los periodistas de Le Monde votaron masivamente en favor de la oferta Bergé-Niel-Pigasse para salvar al prestigioso diario francés.

La oferta aprobada por los periodistas no cuenta con el apoyo del gobierno de Francia, sin embargo, Le Monde necesita un socio mayoritario para recapitalizar al grupo amenazado por una deuda que oscila entre 80 y 120 millones de euros.







La Jornada
26 de junio de 2010

Suspenden medida cautelar contra ley de medios

En Buenos Aires, una nueva ley que pone límites a la concentración de medios audiovisuales en Argentina podrá ser reglamentada y aplicada tras un fallo judicial que suspendió la medida cautelar que frenaba dicho ordenamiento.

Con este nuevo veredicto, la Ley de Servicios Audiovisuales, que fue sancionada en octubre de 2009, tiene vigencia y podrá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Al conocerse esta decisión, la organización Reporteros sin Fronteras reafirmó en un comunicado su respaldo a la ley que busca la desconcentración y democratización del paisaje audiovisual.

Cabe destacar que esta ley rompe con la concentración de medios audiovisuales al limitar las licencias de radio o televisión que puede operar una empresa; ampliar las regulaciones estatales y definir la actividad de social y de bien público, además de que remplaza a la ley de medios que estuvo vigente desde la dictadura.





La Jornada
26 de junio de 2010

IFAI promueve la transparencia en la sede de la UNAM en Chicago

El Instituto Federal de Acceso a la Información y la sede en Chicago de la Universidad Nacional Autónoma de México informaron que establecerán mecanismos que permitan a esta casa de estudios promover la transparencia y derecho de acceso a la información entre la comunidad mexicana asentada en Chicago.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, señaló que las instituciones han acordado estimular el ejercicio del derecho y las herramientas de acceso a la información para que la comunidad de migrantes tenga mayor certidumbre y confianza.



El Universal
25 de junio de 2010

Movimientos en el gobierno federal

Fuentes de la industria de telecomunicaciones y del gobierno federal informaron que la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gabriela Hernández, renunció a su cargo.

Es posible que Gabriela Hernández sea nombrada como comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, hasta el momento la renuncia de la funcionaria no se ha confirmado oficialmente.

Como se recordará Héctor Osuna anunció que dejaría el cargo como presidente de la COFETEL a partir del 27 de junio, fecha en que concluyó su mandato, además de que renunció a los cuatro años que le quedaban como comisionado en el organismo, razón por la cual, el Ejecutivo deberá nombrar al nuevo comisionado.

Entre los nombres que más se escuchan para ocupar la presidencia de la COFETEL o la quinta silla de comisionado son, Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; Mony de Swaan, coordinador de Asesores de la SCT; Judith Mariscal, investigadora del CIDE, y Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.





La Jornada
25 de junio de 2010

Las licitaciones, diseñadas para Televisa y Nextel

Las ofertas por cada uno de los tres bloques de 10 megahercios para dar servicios de telecomunicaciones en la banda de 1.7 gigahercios en la región nueve del país superaron los 600 millones de pesos, la cifra más alta en 47 rondas.

En tanto, la oferta del consorcio Televisa-Nextel se mantiene en 180 millones 300 mil pesos por el bloque de 30 megahertz que tiene cobertura en todo el país, esta cifra es lo mínimo que esperaba obtener el gobierno federal por ese espectro, y como no tienen competencia Televisa y Nextel no mejorarán la oferta.

Analistas en telecomunicaciones señalan que la licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios, es un concurso diseñado para beneficiar a Televisa y Nextel a pesar de que ello representa un daño patrimonial para el Estado, al no haber equidad en el proceso; un daño a los operadores que ya estaban en el mercado, por no poder ampliar su capacidad y pagar más caro por el espectro, y un daño para los consumidores, que a final de cuentas pagarán el sobreprecio del espectro.

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcacitas afirmó que este no es el sexenio de Televisa; que la licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones no está diseñada para beneficiar al consorcio integrado por Televisa y Nextel; que la exención de derechos durante dos años es una ventaja menor y que no está en vías de constituir un nuevo monopolio.








El Universal
23 de junio de 2010

Piden a medios moderar información que publican sobre la violencia

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, coincidió con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en que los medios de comunicación deben moderar un poco la información que publican en torno a la violencia que se genera en el país.

Alejandro González manifestó que algunos medios lo que más destacan en sus primeras planas o en sus noticieros de radio y televisión es la violencia y señaló que eso no ayuda en nada al país.

Por tanto pidió a los medios dar prioridad a otras notas y no a las que tienen que ver con la violencia, consideró que eso se podría lograr sin la necesidad de ocultar lo que sucede, sólo cambiando el orden de las notas.





La Jornada
23 de junio de 2010

Inicia procedimiento contra NOTIMEX

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados inició el procedimiento para que la Auditoria Superior de la Federación fiscalice los recursos públicos destinados a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, en 2009, por presuntas irregularidades en el manejo de los ingresos de la agencia.

Esto luego de que el senador del Partido Verde Ecologista de México, Javier Orozco Gómez, afirmara que la información que produce y difunde NOTIMEX parece más la de una agencia de partido que de una agencia de Estado.

En tanto, Sergio Uzeta, director de la agencia, envió a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados el documento Campañas Políticas 2010, donde rechaza cualquier afirmación de que NOTIMEX está siendo utilizada por el gobierno federal como ariete para golpear a los gobiernos locales.

Sergio Uzeta señala que no existe evidencia ni prueba alguna que confirme las acusaciones del senador Javier Orozco, y aseguró que es preocupante que exista la intención de meter a NOTIMEX en la disputa política.



La Jornada
23 de junio de 2010

EFE con problemas financieros

En Madrid, la principal agencia de prensa española, EFE, envió cartas de despido a unos 25 periodistas y empleados, debido a las dificultades financieras que enfrenta.

La agencia EFE emplea a unas mil personas, entre ellas 650 periodistas. Una portavoz de la agencia confirmó el envío de las cartas de despidos, pero hasta el momento se desconoce el número de personas que podrían ser afectadas por esta situación.

Cabe destacar que los despidos previstos responden a motivos económicos y al rechazo de los sindicatos a aceptar una baja media de los salarios de 4.5 por ciento, propuesta por la dirección para hacer frente a la crisis, a cambio de una garantía de empleo durante tres años.






La Jornada
23 de junio de 2010

Atentado contra periódico Noticias de El Sol de la Laguna

En Torreón, Coahuila, dos desconocidos dispararon ráfagas de metralleta contra el edificio del periódico Noticias de El Sol de la Laguna, editado por la Organización Editorial Mexicana en esa entidad.

En el atentado, la recepcionista del diario resultó herida por esquirlas de bala en la cabeza y el brazo izquierdo. La agresión ocurrió después del medio día del pasado 22 de junio, cuando dos hombres armados descendieron de una camioneta negra y comenzaron a disparar.

El fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, consideró que el ataque está relacionado con el crimen organizado y afirmó que ya se iniciaron las investigaciones para detectar si el atentado está relacionado con alguna publicación del diario.


La Jornada
23 de junio de 2010

Ratifica OEA ley de acceso a la información

La asamblea general de la Organización de Estados Americanos ratificó la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información, que plantea los estándares mínimos para las leyes respectivas en todo el continente.

La ley modelo reproduce elementos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y con base en ella, la Organización de Estados Americanos asesorará a los países del continente para el diseño, ejecución y aplicación de las normas correspondientes.

Cabe destacar que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Federal de Acceso a la Información representaron a México en el proceso de redacción de la ley modelo.

martes, 22 de junio de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

NACIONALES

1. Televisa y Nextel con grandes beneficios
2. CFC revisa actuación de Televisa
3. SCT modifica título de la CFE
4. Acusan a consejero de representar a medios en IFE
5. Grandes retos para el IFE
6. Sancionan a Televisión Azteca y la revista Vértigo
7. Aprueban proyectos para la asignación de tiempos oficiales
8. América Móvil obtiene acciones de Telmex Internacional y Carso
9. Gomez Mont exige a medios vincular sociedad y cuerpos policíacos
10. Megacable Holdings de compras

INTERNACIONALES
11. France Telecom aprueba oferta para comprar a Le Monde
12. Chávez pide INTERPOL buscar a presidente de GLOBOVISION



Reforma
16 de junio de 2010

Megacable Holdings de compras

Megacable Holdings informó sobre la adquisición de Omnicable, grupo de telecomunicaciones por cable que opera en aproximadamente 15 poblaciones del estado de Sonora.

En un comunicado, Megacable manifestó que la empresa Omnicable cuenta con alrededor de dos mil kilómetros de red de distribución de cable, la cual pasa por más de 221 mil casas en una población estimada en 740 mil habitantes.

Con esta compra, Megacable añadirá a su base de usuarios alrededor de 62 mil suscriptores de video y tres mil suscriptores de internet.



Reforma
16 de junio de 2010

América Móvil obtiene acciones de Telmex Internacional y Carso

América Móvil informó que ya es propietaria del 93.56 por ciento de la telefónica Telmex Internacional, y del 99.44 por ciento de la controladora Carso Global Telecom.

Al dar a conocer las cifras definitivas de sus ofertas públicas de adquisición y suscripción recíproca hasta por el 100 por ciento de sus empresas hermanas, América Móvil afirmó que la operación de compra consolida los activos de telecomunicaciones en Latinoamérica de Carlos Slim, quien busca fortalecer sus firmas en los 18 países de América y el Caribe.




La Jornada
16 de junio de 2010

Gomez Mont exige a medios vincular sociedad y cuerpos policíacos

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió a los medios de comunicación que vinculen de la mejor manera a la opinión pública con los cuerpos de seguridad, ya que, dijo, el compromiso de policías, marinos y soldados no puede ser desconocido en la banalidad o en la crítica ligera.

Estas declaraciones se dieron a conocer un día después de que presuntos integrantes del cártel de La Familia emboscaron a elementos de la Policía Federal en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Gómez Mont señaló que los medios de comunicación tienen un gran compromiso con la ciudadanía, y exigió su absoluta colaboración en términos de información, participación y apoyo para que la lucha contra el narcotráfico prospere.




La Jornada
17 de junio de 2010

Acusan a consejero de representar a medios en IFE

El senador perredista Pablo Gómez acusó directamente al consejero Marco Antonio Gómez Alcántar de actuar como representante de los intereses de las televisoras al interior del Instituto Federal Electoral.

Esta acusación se dio a conocer durante una reunión del Consejo General del IFE, por lo que el consejero Goméz Alcántar exigió al perredista pruebas de sus acusaciones, al tiempo que le recriminó su incongruencia por haber aprobado, sin leer, la frustrada ley Televisa.

Al término de la reunión y luego del incidente, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó tener plena confianza en el trabajo de los consejeros y de la Comisión de Quejas, la cual dijo, ha actuado con imparcialidad.







La Jornada
17 de junio de 2010

Televisa y Nextel con grandes beneficios

Los ganadores de la licitación para dar servicios de telecomunicaciones, Televisa y Nextel, tendrán un doble beneficio, pues no sólo pagarán contraprestaciones bajas, sino que además no pagarán derechos por lo menos durante tres años, así lo advirtió el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa.

El especialista criticó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones y algunas de las empresas participantes argumentaran que el concurso no tenía como fin primordial la recaudación, y que el mayor beneficio para la hacienda pública sería a través del pago de derechos.

En tanto, el comisionado Gonzalo Martínez Pous señaló que la intención de licitar 120 megahercios en las frecuencias de 1.9 gigahercios y de 1.7 gigahercios, es que los consumidores tengan mejores servicios a menor precio, y detalló que en los primeros 12 días de subastas los cuatro grupos participantes han ofrecido dos mil 217 millones de pesos.




El Universal
17 de junio de 2010

CFC revisa actuación de Televisa

La Comisión Federal de Competencia realizó una revisión para determinar el cumplimiento de Televisa sobre las condiciones que le fijó para permitirle la adquisición de las operadoras de cable, Cablemás, y TVI.

El órgano antimonopolio encontró que la empresa no ha cumplido en su totalidad con la condición que establece que los titulares de empresas de telecomunicaciones, accionistas o consejeros, no pueden ser miembros de consejos de administración de empresas de Grupo Televisa.

Por tal motivo, la CFC, otorgó un plazo de seis meses para que Televisa acredite el total cumplimiento de las condiciones que le impuso la CFC.



La Jornada
21 de junio de 2010

Grandes retos para el IFE

El Instituto Federal Electoral se encuentra frente a grandes retos, evitar los bloqueos de los spots electorales en algunas televisoras de cobertura nacional e impedir la transmisión de spots políticos cuando éstos violen la ley.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, afirmó que ante este panorama, es indispensable revisar a fondo el tema de la transmisión de spots para impedir que en las elecciones presidenciales de 2012 se reedite el intervencionismo gubernamental del 2006.


Asimismo, el consejero Alfredo Figueroa, señaló que es tiempo de que el IFE revise la no aplicación de los bloqueos de spots en algunas entidades donde hay elecciones, sobre todo de los promocionales del gobierno federal, pues dijo, éstos representan un incumplimiento a los preceptos constitucionales que prohíben la difusión de obra pública en procesos comiciales.

Afirmó que este incumplimiento afecta el modelo de comunicación electoral vigente, y por ello manifestó que concesionarios y gobierno federal, así como gobiernos estatales y municipales deben asumir la responsabilidad política de no incidir en las contiendas.


La Jornada
21 de junio de 2010

SCT modifica título de la CFE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó el título de concesión de la Comisión Federal de Electricidad para que amplíe la capacidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de su red de fibra óptica en 220 ciudades.

De esta forma, la CFE consolida su posición como la segunda red de transporte interurbano a nivel nacional, para hacer frente a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Con esta modificación, la paraestatal amplía su cobertura de 71 a 220 ciudades.

Cabe destacar que esta resolución fue tomada, una semana después de que el gobierno federal otorgó dos hilos de fibra oscura de la CFE al consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable para su explotación.





La Jornada
21 de junio de 2010

France Telecom aprueba oferta para comprar a Le Monde

En París, la junta supervisora de France Telecom aprobó la participación de la firma en una oferta conjunta con dos inversionistas más para obtener una participación en el periódico Le Monde.

Pese a ser uno de los periódicos más respetados de Francia, Le Monde requiere una fuerte inyección de capital, por lo que contrató a asesores financieros para vender una participación mayoritaria que podría alcanzar un costo de hasta 123.8 millones de dólares.

France Telecom, la española Prisa y Claude Perdriel, dueño de la revista Nouvel Observateur, conforman uno de los dos consorcios que preparan ofertas para lograr una participación en Le Monde.

Estas empresas buscarían comprar el 34 por ciento de Le Mond Interctif al grupo de medios francés Lagardere, y así convertirse en los principales accionistas del diario.






La Jornada
19 de junio de 2010

Chávez pide INTERPOL buscar a presidente de GLOBOVISION

En Caracas, el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a la INTERPOL que emita una orden de captura internacional contra el presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, acusado de usura y de quien se desconoce su paradero.


Como se recordará un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión, medio que mantiene una línea editorial critica contra el gobierno de Hugo Chávez.

La orden de aprehensión se refiere al delito de usura, por el supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

Sin embargo, en declaraciones a Globovisión, Guillermo Zuloaga explicó que no se entregará a la justicia y aseguró que tanto él como la televisora que dirige son víctimas de la injusticia y persecución del gobierno de Hugo Chávez.




Milenio
18 de junio de 2010

Aprueban proyectos para la asignación de tiempos oficiales

El Consejo General del Instituto Federal Electoral anunció la aprobación por unanimidad de dos proyectos para asignar tiempos oficiales a autoridades electorales del país, y declaró la pérdida del registro de 10 agrupaciones políticas nacionales responsables de infringir la ley.

En primer término, el organismo electoral, acordó distribuir tiempos oficiales a 59 autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, para el cumplimiento de sus objetivos electorales en las 32 entidades de la república. Los espacios de radio y televisión podrán ser utilizados en el periodo comprendido de julio a septiembre del año en curso

Cabe destacar que este acuerdo responde a la solicitud del Instituto Electoral del Distrito Federal para disponer de mayores espacios en radio y televisión para difundir las actividades relacionadas con la elección de Comités Ciudadanos, por lo que se dispondrá de un promedio de 7 minutos 34 segundos semanales en los canales de televisión 4, 9, 22, 28 y 40, y de un minuto con 16 segundos semanales en los canales 2, 5, 7 y 13.




Reforma
18 de junio de 2010

Sancionan a Televisión Azteca y la revista Vértigo

El Consejo General del Instituto Federal Electoral sancionó a Televisión Azteca con 3.2 millones de pesos y al Grupo Editorial Diez S. A. de C. V. responsable de la publicación de la revista “Vértigo”, con 224 mil 668 pesos.

La multa a Televisión Azteca es resultado de la transmisión de spots no autorizados por el IFE en el marco de las campañas electorales en Tamaulipas, los días 6 y 7 de junio de 2010.

En tanto que la multa a la revista Vértigo se debe por la promoción del candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Rodolfo Torres Cantú, quien aparece en la portada de la publicación.

martes, 15 de junio de 2010

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE JUNIO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
1. SCT adjudica red a grupo de inversionistas
2. TELEVISA y NEXTEL pagarán poco por espectro
3. PRI interpone recurso contra decisión del IFE
4. Aplican medidas cautelares para el retiro de spots
5. Solicitan informe detallado a Felipe Calderón
6. Retienen a periodistas en Morelia
7. Aumentan agresiones a periodistas
8. Detienen a porro que hirió a periodista
9. TELMEX incrementa velocidad en internet

INTERNACIONALES
10. Protesta prensa italiana por nueva ley
11. Hugo Chávez pide a presidente de GLOBOVISIÓN responder a cargo
12. AT&T en aprietos por exposición de información
13. France Telecom podría invertir en Le Monde
14. Investigan restricciones de APPLE
15. Cablevisión con planes de compra


La Jornada
9 de junio de 2010

PRI interpone recurso contra decisión del IFE

El Partido Revolucionario Institucional interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la sentencia que exime de toda responsabilidad al presidente Felipe Calderón por la difusión de promocionales de su gobierno en los 13 estados donde hay elecciones en marcha.

En esta queja, el PRI asegura que no hay fundamentación ni motivación para que el Consejo General del Instituto Federal Electoral haya decidido eximir al mandatario mexicano.

De acuerdo con el PRI, el artículo 80 constitucional establece que el titular y responsable de los negocios del orden administrativo de la Federación es el presidente de la República, por lo que afirmó que la responsabilidad final por la difusión de promocionales del gobierno federal en los estados donde habrá elecciones debe mantenerse en el titular del poder Ejecutivo.





La Jornada
9 de junio de 2010

Solicitan informe detallado a Felipe Calderón

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno federal un informe detallado sobre el gasto en publicidad ejercido por Felipe Calderón en lo que va del sexenio, pues al parecer, existen datos de que el presupuesto en ese rubro se ha disparado en más del 500 por ciento.

El presidente de la tercera comisión de trabajo de la Comisión Permanente, Rogelio Rueda, manifestó que es importante saber cuánto gastó el presidente de la República para promocionar su imagen y gobierno, pues no se justifica que en una situación de crisis económica, como la que vive el país, haya derroche en publicidad.

Asimismo, el senador priísta Renán Cleominio Zoreda señaló que no se debe perder de vista que hubo un recorte presupuestal, y señaló que el mandatario mexicano ni siquiera está autorizado a efectuar gastos excesivos en publicidad.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación, durante la cuenta pública 2006, determinó que el gobierno federal destinó más de tres mil 335 millones 557 mil pesos para pagar los servicios que los mismos concesionarios de radio y televisión están obligados a proporcionar en tiempos oficiales, los cuales están previstos en la ley.



La Jornada
9 de junio de 2010

Aumentan agresiones a periodistas

Las agresiones a periodistas aumentaron 30 por ciento en lo que va del 2010, así lo afirmó Andrés Calero Aguilar, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este programa tiene documentados cuatro asesinatos, tres desapariciones y 20 quejas de comunicadores, las cuales mantienen a México entre los países de alto riesgo para el ejercicio periodístico.

Andrés Calero Aguilar señaló que militares y policías de los tres niveles de gobierno son quienes más quejas reciben de los periodistas, la mayoría de ellas se presentan en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Baja California y Guerrero, principalmente por obstrucciones, agresiones físicas y amenazas de muerte.








La Jornada
11 de junio de 2010

TELMEX incrementa velocidad en internet

Teléfonos de México incrementó la velocidad de acceso a internet a 5 megabytes por segundo, en dos mil 150 puntos donde ofrece el servicio de manera gratuita como plazas comerciales, restaurantes, aeropuertos, hospitales y universidades.

La telefónica aseguró que esta acción es oportuna para que todos los interesados en seguir el mundial de futbol lo hagan a través de la red.




La Jornada
11 de junio de 2010

Investigan restricciones de APPLE

Reguladores antimonopolio de Estados Unidos investigan si Apple restringe indebidamente que rivales como Google pongan anuncios en iPhone, iPad e iPod.

Los reguladores ya han empezado a revisar las acciones de Apple, sin embargo, aún no está claro si la Comisión Federal de Comercio o el Departamento de Justicia empezarán una investigación.

Esto luego de que Google denunciara que los recientes cambios en el acuerdo de desarrolladores de Apple inutilizarían las herramientas de anuncios de Google para iPhone, creando barreras artificiales para la competencia.





La Jornada
11 de junio de 2010

AT&T en aprietos por exposición de información

En San Francisco, la firma estadunidense de telecomunicaciones AT&T anunció que la información personal de los usuarios del iPad de Apple habría quedado expuesta por una falla de seguridad en su red, dos meses después de que el aparato fue lanzado y superó las expectativas de venta.

Debido a ello, el FBI abrió una investigación para resolver una posible amenaza cibernética.

La falla provocó la posible exposición de las direcciones de correo electrónico de los usuarios.



La Jornada

14 de junio de 2010

TELEVISA y NEXTEL pagarán poco por espectro

Televisa y Nextel pagarán sólo 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, lo cual representa el precio mínimo.

De acuerdo con el especialista Ramiro Tovar Landa, el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta del espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios en la frecuencia de 1.7 gigahercios, paquete por el que la oferta máxima se ha mantenido a lo largo de 31 subastas en 180 millones 300 mil pesos.

En esta licitación, que al igual que otras se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes y la presentación de por lo menos 40 solicitudes de amparo, están 14 empresas, de las cuales 11 son del Grupo Salinas, además de Telcel, Telefónica y la alianza Televisa-Nextel.

En el análisis del especialista, conseguir un bloque de 30 megahertz en la región 9 del país, la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones, costaría en valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que se ha presentado como oferta máxima.




La Jornada
14 de junio de 2010

Cablevisión con planes de compra

En Filadelfia, Cablevisión Systems Corporation anunció que planea comprar el consorcio Bresnan Communications, en mil 300 millones de dólares.

Bresnan Communications, fundada en 1984, provee de servicios de comunicación como Internet de alta velocidad, televisión de alta definición, video on demand, y servicio de telefonía digital a clientes residenciales y empresariales en los estados de Colorado, Montana, Wyoming y Utah.











La Jornada
14 de junio de 2010

Hugo Chávez pide a presidente de GLOBOVISIÓN responder a cargo

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez informó que el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, se dio a la fuga para no responder al cargo de usura por acaparamiento, razón por la cual la justicia venezolana le dictó orden de aprehensión.

En su programa dominical Aló, Presidente, Hugo Chávez llamó a Guillermo Zuloaga a responder la demanda y entregarse a la justicia.

Asimismo, el presidente venezolano aseguró que su gobierno no tiene nada que ver con los cargos contra Zuloaga. En tanto, Globovisión emitió un comunicado en el que afirma que el único delito de Guillermo Zuloaga es ser presidente de la televisora.




La Jornada
13 de junio de 2010

Retienen a periodistas en Morelia

En Morelia, comuneros retuvieron durante más de tres horas a un grupo de 13 periodistas, entre reporteros y fotógrafos de la capital michoacana.

Al parecer, lo comuneros confundieron a los periodistas con trabajadores del Grupo Modelo que filmarían un mensaje publicitario en playas de Lázaro Cárdenas. Los comunicadores que habían sido invitados por la Secretaría de Turismo estatal, fueron despojados de sus cámaras de video y fotografía, y tras aclararse la situación fueron liberados.







La Jornada
12 de junio de 2010

Aplican medidas cautelares para el retiro de spots

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral aplicó medidas cautelares para que el gobierno federal retire los espots transmitidos en radio y televisión donde manifiesta logros en creación de empleos y construcción de hospitales en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El órgano electoral aseguró que estos espots violan la Constitución al beneficiar a los candidatos del PAN en los 13 estados donde habrá elecciones locales. Asimismo, consideró validos los argumentos del PRI, que en semanas anteriores denunció la difusión de los promocionales en Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Durango y Puebla.

Por tal motivo, los consejeros electorales acordaron aplicar medidas cautelares y exigir al gobierno federal, por medio de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y a las radiodifusoras públicas y privadas que saquen de sus pautas los dos espots que afectan la competencia política en 13 entidades.





La Jornada
12 de junio de 2010

Protesta prensa italiana por nueva ley

En Roma, la prensa italiana protestó contra una ley que regula las escuchas policiales e impone multas a los medios que publiquen las transcripciones.

El diario izquierdista La Repubblica salió con su primera plana en blanco y sólo con una pequeña nota amarilla que decía “La ley mordaza negará a los ciudadanos el derecho a estar informados”.

Hay que resaltar que esta ley ya obtuvo el voto de confianza del Senado, pero es rechazada no sólo por la mayoría de los medios, sino también por jueces que dicen que dificultará su lucha contra la corrupción y el crimen organizado.













La Jornada
12 de junio de 2010

Detienen a porro que hirió a periodista

En Oaxaca, policías ministeriales detuvieron al presunto porro Salvador Hernández Bustamante, por herir de un balazo a la reportera Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS Noticias, durante un enfrentamiento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

La procuradora de Justicia de Oaxaca, María de Luz Candelaria Chiñas, señaló que Salvador Hernández Bustamante es la persona señalada por la periodista como su agresor, y él mismo aceptó ser quien aparece con una pistola del tipo escuadra en unas fotos publicadas.

A raíz de este incidente, reporteros locales y corresponsales exigieron en una carta al presidente Felipe Calderón y al gobernador Ulises Ruiz que se garantice la libertad de expresión en Oaxaca, y se evite que los periodistas sean blanco de grupos en disputa.







La Jornada
11 de junio de 2010

France Telecom podría invertir en Le Monde

En París, France Telecom anunció que podría invertir algunos millones de euros en el diario francés Le Monde, uno de los periódicos más respetados de Francia y que requiere una inyección de efectivo para mantenerse a flote.

El presidente ejecutivo de France Telecom, Stephane Richard, manifestó que ha sido contactado por varios postores, pero aseguró que el tamaño de la inversión que podrían hacer en Le Monde es muy limitado.















La Jornada
11 de junio de 2010

SCT adjudica red a grupo de inversionistas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que el gobierno mexicano adjudicó a Televisa, Telefónica y Megacable el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

Con esta decisión, el grupo de inversionistas, único participante en la licitación, obtuvo casi 20 kilómetros de infraestructura ofreciendo por ellos 883.8 millones de pesos, apenas el mínimo esperado por las autoridades mexicanas.

Los ejecutivos de cada empresa agradecieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y al presidente Felipe Calderón y aseguraron que esta decisión es histórica para la industria de las telecomunicaciones en México. Asimismo, anunciaron que invertirán mil 400 millones de pesos en la iluminación de la red.

El presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, afirmó que el consorcio pagó cuatro veces más caros el par de hilos que en cualquier otra parte del mundo, y advirtió a Teléfonos de México que a partir del próximo año tendrá que ofrecer mejores precios y servicios.

Cabe destacar que el grupo de inversionistas tiene 30 días para pagar los 883 millones de pesos en los que rentará los dos hilos de fibra oscura durante los próximos 20 años, con posibilidad de extender la concesión 10 años.

En tanto, se dio a conocer que Iusatel, empresa de Grupo Salinas que fue descalificada de la licitación del par de hilos de fibra oscura, todavía podría emprender acciones legales en contra del proceso a pesar de que se haya emitido el fallo.

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 8 DE JUNIO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Concluye primera etapa de licitación
2. Licitación de banda podría ser fallida
3. Sin oferta económica de Grupo de Inversionistas
4. Pugnas al interior de la COFETEL
5. IFE exonera a Ejecutivo de sanción por spots
6. IFE se niega a sancionar a la CIRT
7. Aprueba IFE amonestación a Televisa
8. Golpean a periodista en Irapuato
9. Denuncias en Cancún contra medios
10. Denuncian a NOTIMEX
11. Piden prohibir publicidad a alimentos chatarra dirigida a niños
12. La base del RENAUT en la red
13. Caso SATMEX



La Jornada
5 de junio de 2010

Golpean a periodista en Irapuato

En Irapuato, Pedro Madrazo, reportero gráfico del periódico Al Día, denunció ante el Ministerio Público que agentes de seguridad estatales lo golpearon y detuvieron injustificadamente, durante la movilización policiaca que se registro por un tiroteo contra pistoleros.

El reportero declaró que los policías estatales le exigieron que dejara de tomar fotos y ante la negativa, lo derribaron a golpes.

Pedro Madrazo tuvo que pagar 200 pesos para salir de los separos, a donde fue llevado, supuestamente, por insultar a la autoridad.




La Jornada
5 de junio de 2010

Aprueba IFE amonestación a Televisa

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó una amonestación a Televisa, a la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en Oaxaca, así como a su candidato Gabino Cué, por transmitir un infomercial en un noticiero de Televisa y hacerlo pasar como noticia.

Esta resolución provocó un intenso debate, el representante del PRD, ante el IFE, Rafael Hernández, pidió que no se castigara a la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, ni a su candidato Gabino Cué, pues afirmó que éstos se deslindaron de la transmisión del infomercial.

Asimismo, el consejero Arturo Sánchez, quien defendió arduamente la reforma electoral, cuando se sancionó al Partido Revolucionario Institucional, en esta ocasión modifico su criterio y pidió no ejercer sanción alguna contra los implicados en la transmisión del infomercial.

La postura de Arturo Sánchez fue criticada por el consejero Marco Antonio Gómez, quien lo acusó de incongruente por haberse asumido como un inamovible defensor de la reforma electoral cuando se trata del PRI, y ser permisivo en el caso de Gabino Cué.

Y pese a las críticas, el Consejo General del IFE aprobó la amonestación a Televisa, a la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en Oaxaca, y su candidato Gabino Cué.







La Jornada
5 de junio de 2010

IFE exonera a Ejecutivo de sanción por spots

El Instituto Federal Electoral afirmó que la difusión de promocionales del gobierno federal en estados donde habrá elecciones locales será sólo responsabilidad de los concesionarios que los hagan públicos.

Con este anuncio, el IFE exonera al Ejecutivo de cualquier sanción, pues de acuerdo con la mayoría de los consejeros, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación remitió un oficio a los concesionarios para que se bloqueara la señal en las entidades donde hay procesos electorales para no violar la ley.

En tanto, la priísta Mariana Benitez acusó al IFE de presentar un dictamen que es un insulto a la inteligencia, pues señaló que en el fondo sólo se busca exculpar al presidente de la República del bombardeo de mensajes gubernamentales que se transmitieron entre abril y mayo.





La Jornada
6 de junio de 2010

Denuncias en Cancún contra medios

En Cancún, Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto anunció que presentará una queja ante la Secretaría de Gobernación contra la radio Voz de los mayas por incitar a los ciudadanos a tomar las armas.

Asimismo, informó que presentará una denuncia penal contra el matutino A Diario, de Cancún, debido a que sus directivos le pidieron dinero y al negárselos comenzaron una campaña de mentiras en su contra.

El mandatario asegura que ambos medios están ligados a la oposición estatal, ya que la estación de radio es del candidato a alcalde de Felipe Carrillo Puerto, por la alianza PRD, PAN y Convergencia, Sebastián Uc Yam, y el diario recibe dinero del alcalde Gregorio Sánchez.






La Jornada
4 de junio de 2010

IFE se niega a sancionar a la CIRT

El Instituto Federal Electoral se negó a sancionar a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión por la difusión de spots donde acusó al PAN y al PRD de excluirla del debate sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales.

Durante su sesión extraordinaria, los consejeros del IFE rechazaron por mayoría amonestar públicamente a la CIRT, asimismo, se negaron a amonestar a las 14 radiodifusoras de Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz que transmitieron el spot que critica la labor legislativa del PAN y el PRD.

Esto bajo el argumento de que las conductas de la CIRT se encuentran dentro de su libertad de expresión, además de que en ningún momento violaron lo establecido en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.



SINTESIS
4 de junio de 2010

Licitación de banda podría ser fallida

La licitación de la banda 1.7-2.1 será fallida en términos de recaudación y de correcta valuación del espectro, pues se pagará 70 veces menos por megahertz, que el precio más alto obtenido para la misma banda, en Estados Unidos durante una subasta en 2006, así lo afirmó Ramiro Tovar, consultor e investigador del ITAM.

Al comparar el precio de megahertz por habitante de los bloques que se licitaron en Estados Unidos hace cuatro años, Ramiro Tovar, observó que alcanzaron una valuación en las zonas más urbanas de 0.30 dólares, mientras que en México la valuación del bloque nacional de 30 megahertz en la banda 1.7-2.1 gigahertz, por el que concursa Televisa-Nextel, es de 0.0043 dólares por megahertz.

Esta diferencia, señaló el investigador, es increíblemente grande aún contando con la diferencia de ingreso per cápita entre ambos países.





La Jornada
4 de junio de 2010

Concluye primera etapa de licitación

Se concluyeron las 25 rondas de subastas para la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios dedicadas a servicios de telecomunicaciones, y será a principios o a mediados de julio cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones decida a qué empresas entregará el bien público.

El concurso en el que inicialmente se inscribieron 80 empresas se decidirá entre cuatro grandes participantes que son Grupo Salinas, Telcel, Telefónica y el consorcio integrado por Televisa-Nextel.

Cabe destacar que la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 gigahercios son los procesos más esperados en los últimos seis años, ya que a través del espectro que adquieran, las empresas estarán en condiciones de ofrecer más y mejores productos relacionados con las telecomunicaciones móviles y ganar mejores posiciones en el mercado.

Sin embargo, los operadores no están interesados en ofrecer sus servicios en todo el país, pues de acuerdo con la información disponible en los resultados de cada ronda de subastas, las zonas más atractivas corresponden a la región 9, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Morelos, así como la región 4, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.




El Universal
3 – 8 de junio de 2010

Sin oferta económica de Grupo de Inversionistas

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes confirmó que el único participante en la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, denominado Grupo de Inversionistas, no ha presentado ninguna oferta económica.

La dependencia espera que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable haga su oferta en los próximos días, la cuál será la mínima exigida por el gobierno federal, y estimada en 884 millones de pesos.




La Jornada
4 de junio de 2010
Denuncian a NOTIMEX

Las fracciones del Partido Revolucionario Institucional ante la Comisión Permanente denunciaron que la agencia de información NOTIMEX manipula información para favorecer la administración de Felipe Calderón.

Ante esta situación, los legisladores exigieron que se concrete la comparecencia de su titular, Sergio Uzeta, a fin de que responda por el sesgo editorial en contra de la oposición y por deficiencias administrativas.

El diputado César Augusto Santiago sostuvo que NOTIMEX ha violentado la ley, y afirmó que espera que en la próxima sesión de la Permanente se fije la fecha de comparecencia de Uzeta para que en su informe correspondiente a 2009 dé cuenta de los subejercicios en prácticamente todos los rubros de administración de la agencia.





El Universal
3 de junio de 2010
Pugnas al interior de la COFETEL

Luego de que se dio a conocer que antes del 27 de junio el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe ratificar o nombrar a su nuevo presidente, Héctor Osuna aceptó estar interesado en reelegirse como titular de ese organismo.

Esta es la primera vez que el funcionario reconoce públicamente su intención por repetir en la presidencia de la COFETEL.

La decisión está en manos de los cinco comisionados que integran el organismo, quienes deberán llegar a acuerdos, pues no existen reglas para la elección del comisionado presidente ni un reglamento para la operación de la COFETEL.

En tanto, Héctor Osuna negó que se haya recibido línea para formar un bloque entre él y los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, aunque reconoció que si hay afinidades entre ellos tres, no así con los otros dos consejeros, González Martínez Pous y Rafael del Villar.

Cabe destacar que la persona que se quede con la presidencia tendrá como primer reto enfrentar los cerca de 40 amparos que presentaron diversas empresas contra las licitaciones de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios, y dar salida a ese concurso.



Reforma
3 de junio de 2010

Piden prohibir publicidad a alimentos chatarra dirigida a niños

El Poder del Consumidor y Consumers International pidieron al gobierno mexicano prohibir todo tipo de publicidad de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica dirigida a niñas y niños.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, informó que su demanda se deriva de las recomendaciones que aprobó la Asamblea Mundial de la Salud, en las que se exige a los gobiernos tomar medidas sobre la publicidad de alimentos dirigidos a niños y niñas.





El Universal
3 de junio de 2010

La base del RENAUT en la red

La base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, RENAUT, conformada hace menos de dos meses, ya está a la venta en sitios de internet.

El vendedor promete entregar los datos privados de los más de 50 millones de usuarios de telefonía celular que se dieron de alta en el RENAUT.
Esta información se desplegó al ingresar las palabras “bases de datos” en la barra de búsqueda del portal www.quebarato.com.mx.

El usuario que ofrece las bases de datos se identifica como shaka_345, con ubicación en Chihuahua, y asegura que por 500 pesos se envían las bases de datos en DVD hasta la puerta de la casa.

Cabe destacar que el RENAUT es un mecanismo adoptado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como secuestro y extorsión, en los que se utilizan teléfonos móviles.





El Universal
3 de junio de 2010

Caso SATMEX
El ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth aclara que el gobierno mexicano no perdió presencia en el Consejo de Administración de Satélites Mexicanos en el sexenio pasado, ya que, desde su privatización en 1997, SATMEX es una empresa privada en la que el gobierno decidió permanecer como socio minoritario del consorcio que ganó la licitación.

Jorge Alvarez Hoth afirmó que ni en el sexenio pasado ni en el actual la SCT ha buscado el control del consejo de administración de SATMEX para no entrar en un conflicto de intereses por ser al mismo tiempo regulador y accionista.

Sin embargo, el ex funcionario aseguró que si el gobierno quisiera podría obligar a un cambio de control en el Consejo de SATMEX.

Y respecto a la situación que enfrenta SATMEX, Jorge Álvarez Hoth, manifestó que la SCT tiene dos opciones, seguir buscando un socio que quiera capitalizarse con el riesgo de que suceda lo mismo que con EchoStar; o llevar a SATMEX a un concurso mercantil en Estados Unidos.

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Inician rondas por licitación de espectro
2. Grupo Salinas recurrirá a tribunales en todo el país
3. Licitación de espectro no atiende problema de cobertura
4. Inminente salida de Héctor Osuna de COFETEL
5. SEGOB defiende spots de gobierno federal
6. PRI presenta iniciativa para e-Congreso
7. Calderón satisfecho por apostar a grandes cambios
8. En descenso la telefonía fija
9. Se realiza Octava Reunión Nacional de Técnicos e Ingenieros de medios
10. Carlos Slim analiza compra de acciones en Portugal Telecom
11. Twitter derrumba censura a medios



La Jornada
26 de mayo de 2010
Inician rondas por licitación de espectro
La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que las catorce empresas que participan en el proceso de licitación de las bandas de espectro 1.7 y 1.9 gigahertz, para servicios de telefonía móvil e internet, iniciaron la presentación de sus propuestas económicas.
La primera y segunda ronda los 24 concursos de la licitación para la frecuencia 1.9 gigahercios fue por un total de 30 megahertz en ocho de las nueve regiones del país, mientras que para la frecuencia de 1.7 gigahercios fue de 90 megahertz a nivel nacional.
Las ofertas más altas presentadas hasta ahora por los participantes corresponden al bloque de 30 megahercios de la región 9, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Morelos, por la que han ofrecido hasta 180 millones de pesos; así como por el bloque de 10 megahercios de la misma región que se ha subastado en 24 millones de pesos.
Cabe destacar que los resultados de las 24 rondas se están publicando pero sin identificar al participante.
En tanto, Gonzalo Martínez Pous, miembro de la COFETEL afirmó que debido a los límites de acumulación establecidos por la Comisión Federal de Competencia en 80 megahertz, quedará desierta la oferta por alguno de los dos segmentos que ofrecen cobertura nacional en la nueva banda de 1.7 gigahertz, esto debido a que ninguno de los cuatro participantes puede concursar porque rebasarían el límite establecido.




La Jornada
26 de mayo de 2010
Grupo Salinas recurrirá a tribunales en todo el país
Grupo Salinas anunció que recurrirá a todas las instancias legales necesarias para emprender un juicio contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por haberle negado la oportunidad de participar en la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y por haber impuesto topes a la adquisición del espectro en las licitaciones de 1.7 y 1.9 gigahercios para servicios de telefonía móvil, internet y banda ancha.
En tanto, la SCT anunció que no suspenderá las licitaciones del espectro debido a que la sentencia de juicio de amparo que dictó el juez noveno de distrito en materia administrativa, a favor de Iusacell, no representa una resolución para suspender o cancelar las licitaciones.
Asimismo, informó que ya recibió la propuesta económica del Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Megacable y Telefónica para adjudicarse los dos hilos de fibra oscura.











El Universal
26 de mayo de 2010
Twitter derrumba censura a medios
Periodistas y analistas coinciden en que Twitter es un medio que brinda información de manera inmediata, además de que es un espacio en donde la censura de los medios tradicionales está muerta
Ricardo Rapahel, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica señaló que Twitter ha cambiado la vida de los diarios y que sólo uno de cada cinco lectores se acerca al “Gran Diario de México, por medio del microblog”
Asimismo, la periodista Katia D’Artigues aseguró que uno de los principales aportes de las redes sociales es el derrumbe de la censura, sin embargo, señaló que los periodistas no pueden caer en la trampa y dejar de lado la verificación de la información.














La Jornada
27 de mayo de 2010
Calderón satisfecho por apostar a grandes cambios
El presidente Felipe Calderón afirmó estar satisfecho por haberle apostado a los grandes cambios en México, y reiteró que aún busca concretar las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.
El mandatario mexicano sostuvo que es preferible tomar las decisiones correctas a largo plazo a pesar de los costos de corto plazo que conllevan, pues, afirmó, que no hay grandes cambios que no impliquen costos.

















La Jornada
27 de mayo de 2010
Se realiza Octava Reunión Nacional de Técnicos e Ingenieros de medios
El presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Samuel Adrián Muñoz Gómez, manifestó que para México resulta prioritaria la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que contemple capítulos especiales en temas como medios comunitarios, grupos indígenas y otras instituciones de educación superior.
Y por tanto solicitó que esta reforma se realice lo antes posible para reconocer a los medios de comunicación de servicio público y se les garanticen los recursos suficientes para asegurar su existencia con nuevas vías de financiamiento.
En entrevista luego de inaugurar la octava Reunión Nacional de Técnicos e Ingenieros en Radio y Televisión, Samuel Adrián Muñoz Gómez aclaró que la reforma a la ley de medios sólo tendría sentido si responde a las necesidades reales de los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, y si es incluyente y democrática, por lo que insistió en la inclusión de las radios comunitarias, de grupos indígenas y de universidades.









La Jornada
27 de mayo de 2010
SEGOB defiende spots de gobierno federal
La Secretaría de Gobernación vigila que las campañas del gobierno federal sean difundidas con estricto apego a la ley para evitar que los mensajes en radio y televisión se transmitan en entidades donde hay procesos electorales en curso, así lo afirmó Héctor Villareal, subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia.
Luego de que el Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia sobre presuntas violaciones del gobierno a la Constitución y a las normas comiciales, el Instituto Federal Electoral ordenó el retiro de dos mensajes que hacían referencia a obras de la administración federal.
Sin embargo, antes del inicio de un eventual proceso sancionador, a cargo de la Comisión de quejas del IFE, Héctor Villarreal precisó que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía no regula contenidos de espots y reiteró que pautó esos spots con especial cuidado y apego a la ley electoral.











El Universal
27 de mayo de 2010
PRI presenta iniciativa para e-Congreso
Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para instalar en México un Congreso digital.
Esta propuesta abre la puerta a la instauración de un e-Congreso, como ya se trabaja en Corea, Chile, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.
La propuesta que fue elaborada por el diputado priísta, Roberto Armando Albores Gleason y apoyada por Jorge Carlos Rodríguez Marín, establece que los legisladores podrían prevotar, por internet, desde cualquier lugar, y no necesariamente acudir a las sesiones, además de que estarían conectados 24 horas al proceso legislativo.
Además, la propuesta permite a los legisladores debatir en redes sociales como Twitter las iniciativas presentadas e incluso crear blogs.



El Universal
27 de mayo de 2010
Licitación de espectro no atiende problema de cobertura
Con el esquema de licitación de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad no se atenderá el problema de cobertura debido a que la infraestructura no abarca al 50 por ciento de la población que no cuenta con acceso a servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica, la licitación de fibra óptica sólo aumentará la brecha digital, ya que con ella el gobierno federal sólo aborda el problema de competencia, y no resuelve el problema de cobertura.















El Universal
27 de mayo de 2010
Carlos Slim analiza compra de acciones en Portugal Telecom
El empresario mexicano Carlos Slim podría comprar una participación en Portugal Telecom para bloquear una posible oferta de compra por parte de la española Telefónica.
De acuerdo a la información publicada en el periódico Diario Económico, Carlos Slim ha estado en contacto con Portugal Telecom y con algunos de sus mayores accionistas, al parecer, para presentar la propuesta de compra.
En tanto, Portugal Telecom rechazó la oferta de Telefónica para comprar en más de 7 millones de dólares su participación en VIVO, el operador de telefonía celular líder en el mercado.














Reforma
31 de mayo de 2010
Inminente salida de Héctor Osuna de COFETEL
Ante el inminente remplazo de Héctor Osuna como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, analistas afirman que la sucesión vulnerará la actuación del regulador en momentos delicados para el sector de las telecomunicaciones mexicanas.
Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, afirmó que la sucesión ahondará la fractura entre los comisionados, y desatará batallas internas por el poder.
Cabe destacar que el pasado 17 de mayo, Héctor Osuna, actual presidente, sugirió durante la sesión del pleno de la COFETEL, y sin ningún aviso, elegir en ese momento a su sucesor, para lo cual propuso a Ernesto Gil Elorduy.













La Jornada
31 de mayo de 2010

En descenso la telefonía fija
En México el negocio de la telefonía fija va en descenso, debido a que los usuarios prefieren usar el servicio móvil por comodidad y precio, así lo informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Luego de dar a conocer que en el primer trimestre del año Teléfonos de México dio de baja a 88 mil usuarios, la COFETEL destacó que la base de clientes de telefonía móvil se ubica en 19 millones 336 mil 533, mientras que en el mercado de telefonía celular la cifra es de 85 millones 300 mil usuarios.
Con estas cifras, el organismo señaló que la telefonía fija, que durante más de una década fue el principal negocio del empresario Carlos Slim, va en descenso, debido a que la población ha encontrado en la telefonía móvil una herramienta más económica y accesible.