martes, 27 de octubre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACION

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Autorizan entrega de concesiones sin cobrar a empresas
2. CFE realizará evaluación de la red de fibra óptica de LyFC
3. En noviembre, licitación de fibra óptica de CFE
4. El SME continúa con sus protestas a los medios
5. CANIETI rechaza impuesto a telecomunicaciones
6. Usuarios de Twitter protestan por impuesto a Internet
7. AMEDI rechaza exención fiscal
8. Aumentos impositivos impactarán a telecomunicaciones
9. La SCJN admitió a trámite la impugnación de reformas que afectan a periodistas
10. Episcopado Mexicano contará con una radioemisora
11. Libertad de expresión necesaria para la democracia
12. Peschard critica esquema para designar comisionadas
13. Redes sociales riesgo latente para jóvenes
14. Confirman sanción a Televisa
15. Televisa aumenta sus ganancias por el servicio de televisión de paga
16. TELMEX revisará planes de inversión para 2010
17. Microsoft presenta Windows 7

INTERNACIONALES
18. Gobierno de Brasil presentará plan para extender acceso a Internet
19. Nokia demanda a Apple
20. Autores chinos demandan a Google
21. Investigan sitios de Facebook que incitan al odio
La Jornada
22 de octubre de 2009

Autorizan entrega de concesiones sin cobrar a empresas


Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados autorizaron al Ejecutivo la entrega de concesiones para uso del espectro radioeléctrico de servicios de telefonía e Internet móvil, sin cobrar a las empresas privadas por el derecho de uso, durante dos años.

Tras la aprobación de este dictamen los legisladores José Narro Céspedes, del PRD, y Javier Corral Jurado, del PAN, afirmaron que esta decisión beneficiará a Televisa, mientras que el erario dejará de recibir mil 900 millones de pesos.

En la última votación del debate sobre el paquete fiscal para el próximo año, José Narro y Javier Corral se reservaron el artículo
244-E y el primer transitorio del decreto de la Ley Federal de Derechos 2010 que, impulsado por el PRI y avalado por el PAN, permitirá a las empresas que inviertan en el uso de las frecuencias de 1710 a 1770 megahercios y de 2110 a 2170 megahercios, no pagar los derechos respectivos.

Cabe destacar que con la aprobación de este decreto, los legisladores están entregando prácticamente de manera gratuita, las bandas que permitirán a los concesionarios la transmisión de imágenes, voz y datos.

En tanto, Grupo Televisa afirmó estar interesada en participar en las próximas subastas de espectro para complementar su oferta de servicios de telecomunicaciones, pero negó que con la aprobación de la Ley Federal de Derechos se le esté dando trato preferencial sobre otras empresas, pues aseguró que los beneficios serán para todas las empresas.


La Jornada
21 de octubre de 2009

CFE realizará evaluación de la red de fibra óptica de LyFC


La Comisión Federal de Electricidad realizará una evaluación técnica y de mercado para determinar si la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro está en condiciones de licitarse.

De acuerdo con Rafael del Villar, comisionado de la COFETEL, la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub, licitará más de un par de fibras en el concurso que se prepara junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, la CFE informó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no le ha hecho la entrega formal de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, por lo que manifestó, aún no tiene la información precisa sobre la dimensión, las condiciones en que se encuentra y el uso que se podría dar a la red de fibra óptica.



La Jornada
27 de octubre de 2009

En noviembre, licitación de fibra óptica de CFE

El gobierno federal anunció que será en noviembre cuando se publiquen las bases de licitación de una red de fibra óptica para telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones.

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, se espera que los contratos sean asignados en enero.

Cabe señalar que la CFE, encargada de proveer energía eléctrica en todo México, tiene una red de fibra óptica de más de 26 mil kilómetros de longitud a lo largo de todo el país que podría usarse para transportar tráfico mayorista de telecomunicaciones.

La dependencia detalló que la red de fibra oscura se dividió en tres rutas, la primera es la del Pacífico, que va de Baja California a Oaxaca; la segunda es la del Centro del país y cruza de norte a sur, va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula, y la tercera corre por el Golfo, por el lado oriente del país tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a Florida.

La Jornada
23 de octubre de 2009

El SME continúa con sus protestas a los medios

Las protestas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas por el sesgo en la información difundida en medios de comunicación, llevó a Joaquín López Doriga, conductor de noticieros de Radio Fórmula, a suspender la emisión vespertina del pasado 22 de octubre.

Esto debido a que afuera del edificio de Grupo Radio Fórmula, se reunieron cerca de 500 electricistas que de manera pacífica se postraron frente a las instalaciones.

López Dóriga, señaló que la decisión de suspender el noticiero se debió a que no tenía las condiciones de seguridad para continuar al aire y responsabilizó al dirigente del SME, Martín Esparza, de cualquier irrupción violenta.

En tanto, el vocero del SME, Fernando Amezcua, señaló que este tipo de acciones continuarán de manera pacífica, porque diversos medios de comunicación han faltado a la verdad al calificarlos de ladrones, corruptos y alborotadores.

La Jornada
23 de octubre de 2009

CANIETI rechaza impuesto a telecomunicaciones


La Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática rechazó la aplicación del 3 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios a los usuarios de servicios de telecomunicaciones por considerarlo un gravamen contra el desarrollo.

Los concesionarios advirtieron que si el Senado no da marcha atrás a esta medida muchos mexicanos quedarán excluidos del uso de tecnologías, se inhibirán inversiones, no se alcanzará la meta oficial de penetración de banda ancha y tampoco habrá generación de empleos.

En tanto, analistas de Bancomer señalaron que una de las empresas más afectadas por el gravamen será América Móvil, debido a que la mayoría de los usuarios de Telcel están en el esquema de prepago y no les podrá trasladar el impuesto. También resultarán perjudicadas Megacable y Axtel por su modelo de negocios, en tanto que Televisa y Televisión Azteca serán las menos afectadas por el impuesto.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Cantú, advirtió que el gravamen afectará a 80 millones de mexicanos que tienen uno o varios servicios de telecomunicaciones, pero sobre todo a los de menores recursos.


La Jornada
23 de octubre de 2009

Usuarios de Twitter protestan por impuesto a
Internet

Miles de usuarios de Twitter protestaron contra la aplicación del 3 por ciento del Impuesto Especial a Productos y Servicios a internet y crearon la página http://internetnecesario.org, para hacer entender a los legisladores que los servicios de telecomunicaciones se han convertido en una necesidad y no en un lujo.

Como parte de esta protesta, los twitteros se reunieron con senadores para pedir que no se apruebe el aumento de 3 por ciento al Internet y que se presente una propuesta para impulsar una ley que proteja a usuarios de Internet.

En esa reunión, Carlos Navarrete, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores afirmó que se analizan posibles modificaciones al paquete económico que aprobó la Cámara de Diputados, pues aseguró que ese impuesto es un asalto a quienes intentan mejorar las capacidades en las comunicaciones y educación de millones de mexicanos.

Asimismo, el senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se pronunció por la promoción permanente del acceso a Internet en las sociedades modernas, mediante la inclusión en la Constitución del derecho al acceso básico de Internet.

Boletín
26 de octubre de 2009

AMEDI rechaza exención fiscal


La Asociación Mexicana de Derecho a la Información exhortó al Senado de la República a rechazar la exención fiscal contenida en la Ley Federal de Derechos y que significaría un obsequio por cinco mil 726 millones de pesos a las empresas que sean beneficiadas con las nuevas frecuencia para telefonía celular.

En un comunicado, dirigido al senador Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, la AMEDI señaló que esa exención por dos años en el pago de derechos por la explotación de bandas del espectro radioeléctrico es especialmente vejatoria para las y los ciudadanos que habrán de pagar nuevos impuestos.

Asimismo, la AMEDI asegura que los cinco mil 726 millones de pesos de cuyo pago se libera a los concesionarios de las frecuencias, equivalen a más de la mitad de los 10 mil 443 millones de pesos que el Estado recaudaría con el nuevo impuesto a las telecomunicaciones, por lo que exhorta a los senadores no aprobar la exención y, en su lugar, propone que los 5 mil 726 millones que se obtengan por el uso de las concesiones, en los primeros dos años, sean utilizados en proyectos para el desarrollo de conexiones gratuitas a Internet y otros servicios de telecomunicaciones.

La Jornada
26 de octubre de 2009

Aumentos impositivos impactarán a telecomunicaciones

Analistas financieros afirman que los incrementos del IVA a 16 por ciento y del ISR a 30 por ciento, así como la aplicación de 3 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios, tendrán un impacto directo en las ventas e ingresos de las empresas de telecomunicaciones debido a que el nivel de competencia en el país no permitiría trasladar de manera íntegra la carga de los impuestos a los consumidores.

En una evaluación sobre el sector de telecomunicaciones en México, analistas de BBVA-Bancomer destacaron que en el peor de los escenarios, las empresas del sector tendrán que absorber el aumento en los impuestos, de tal forma que el impacto se vería en sus flujos libres de efectivo.

La Jornada
21 de octubre de 2009

La SCJN admitió a trámite la impugnación de reformas que afectan a periodistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el estudio de la acción de inconstitucionalidad promovida por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para impugnar las reformas recientes al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

Como se recordará, las reformas al marco jurídico del Distrito Federal, afectan el derecho de los periodistas a mantener en secreto sus fuentes de información y los convierte en blanco de demandas y sanciones civiles por la publicación de información que se considere como difamación o calumnia.

Es por eso que, en una de sus últimas acciones legales al frente de la CNDH, el ombudsman nacional pidió a los ministros derogar las reformas recientes al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal. Soberanes señaló que con los periodistas debe pasar lo mismo que con los abogados, médicos, ministros de culto o notarios, a quienes en cualquier juicio se respeta su secreto profesional, y advirtió que ninguna legislación, sea penal o civil, debe sancionar a los comunicadores que se nieguen a revelar sus fuentes de información.


La Jornada
26 de octubre de 2009

Episcopado Mexicano contará con una radioemisora

La Conferencia del Espiscopado Mexicano anuncio que contará, por primera vez, con una radioemisora propia que operará con el esquema de radio permisionada.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, el proyecto para obtener el permiso está muy avanzado, pues aseguró que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y que sólo falta que la Secretaría de Gobernación dé el permiso.

Radio Guadalupana sería la emisora oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Primero sólo transmitiría en el Distrito Federal, pero la expectativa es crear una cadena de radios en las cerca de 100 diócesis del país, afirmó el sacerdote Omar Sotelo.

Asimismo señaló que se prevé que Radio Guadalupana transmita sus contenidos por Internet, mediante la página electrónica del Centro Católico Multimedia, con lo cual tendría alcance nacional e internacional.

Cabe señalar que de obtenerse este permiso, Radio Guadalupana sería de corte cultural y no podría difundir publicidad. Por otra parte, tendría que crear una figura denominada donataria para conseguir donaciones. En cuanto a los contenidos, el sacerdote Omar Sotelo afirmó que se abordarán temas de corte catequético pastoral como familia, sociedad y formación.



La Jornada
24 de octubre de 2009

Libertad de expresión necesaria para la democracia


Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, aseguró que alrededor de 100 periodistas han sido asesinados, hostigados y perseguidos en distintos países de América Latina.

La relatora señaló que el derecho a la libertad de expresión es una garantía de que los derechos no se violen, por lo que pidió que se garantice que no haya secretos de Estado y que haya radios comunitarias donde se expresen las voces.

Catalina Botero anunció que existe la posibilidad de que realice una visita oficial a México para constatar si se garantiza o no el derecho a la libertad de expresión en Guerrero y otros estados.

Respecto a la ola de violencia que enfrentan los comunicadores en Guerrero, Manuel Olivares de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos demandó al gobierno de México que envíe la invitación a la OEA para que la relatora especial verifique que en el estado se ejecuta extrajudicialmente, se persigue y se encarcela a quienes intentan ejercer el derecho a la libertad de expresión.

La Jornada
23 de octubre de 2009

Peschard critica esquema para designar comisionadas


La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard, criticó el esquema de designación de las comisionadas María Elena Pérez Jaén y Wanda Sigrid Arzt Colunga.

Jacqueline Peschard señaló que el esquema de designación debería ser un proceso abierto y transparente, pues aseguró que el hecho de que no se sepa de dónde sacó la lista el Presidente ni lo que resolvieron los senadores para no objetar los nombramientos deja mucho que desear.


La Jornada
25 de octubre de 2009

Redes sociales riesgo latente para jóvenes


Las redes sociales en Internet se han convertido en el nuevo escenario de riesgo para niños, niñas y adolescentes, que pueden ser víctimas de delitos como trata de personas, pederastia, pornografía infantil, abuso sexual y secuestro, así lo afirmó Carlos Gregorio, especialista internacional en justicia juvenil y derechos en Internet.

El especialista señaló que espacio como Facebook, Hi5, MySpace y otros han significado una revolución en la forma de comunicarse entre niños y adolescentes, sin embargo señaló que debido al anonimato de los interlocutores y al intercambio de información personal, estos espacios representan un grave riesgo para niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Lina Ornelas, directora general de clasificación y datos personales del Instituto Federal de Acceso a la Información, resaltó que las redes sociales no tienen una política de privacidad clara, lo cual les permite ser dueños de la información personal de sus usuarios y hacer con ella lo que deseen.

La Jornada
22 de octubre de 2009

Confirman sanción a Televisa


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción a Televisa por la aparición del actor Raúl Araiza en la telenovela Un gancho al corazón, con una playera que incluía la leyenda Soy Verde.

De acuerdo con los magistrados, la aparición de Raúl Araiza en la telenovela los días 22, 23 y 24 de junio, portando la playera, fue considerada como propaganda, dado que el actor y el Partido Verde tenían un vínculo de tipo publicitario.

Aunque la sanción impuesta por el Instituto Federal Electoral sólo amerita una amonestación, ésta será la primera vez que se castigue la difusión de lo que se ha denominado publicidad integrada.

La Jornada

26 de octubre de 2009

Televisa aumenta sus ganancias por el servicio de televisión de paga

Pese a la competencia que representa el nuevo servicio de televisión de paga, Dish México, Televisa reportó un crecimiento de 9.2 por ciento en su negocio de televisión de paga, Sky, y de 10.6 por ciento en el de Cablevisión, lo que equivale a ventas por 4 mil 600 millones de pesos.

Como se recordara, la entrada de Dish México obligó a Televisa a ofrecer paquetes más económicos para atraer suscriptores, así como a integrar una alianza entres sus tres empresas de televisión por cable, y Megacable, para tener mayor participación en el negocio del triple play.

Aún así, en los primeros seis meses de operación de Dish México en 10 estados del país, este servicio propiedad de EchoStar y Multivisión, captó 530 mil clientes.

Por otra parte, Grupo Televisa informó que sus ganancias del tercer trimestre bajaron 2.6 por ciento, debido al impacto de más impuestos y un aumento en la participación no controlada.

Con esto, las ganancias de Televisa estimadas en dos mil 14 millones de pesos estuvieron por debajo de la expectativa promedio de un sondeo de Reuters, que la había estimado en dos mil 112 millones de pesos.


La Jornada
23 de octubre de 2009

TELMEX revisará planes de inversión para 2010

Teléfonos de México anunció que revisará sus planes de inversión para el 2010, debido a la incertidumbre jurídica que predomina en el sector de las telecomunicaciones y a la eventual aprobación del 3 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios para esta industria.

El director de finanzas de TELMEX, Adolfo Cerezo, afirmó que pasar de 15 a 19 por ciento la tasa impositiva a todos los servicios de telecomunicaciones, en medio de una recesión, deteriorará aún más la situación económica y los servicios que provee el sector, como Internet.

Asimismo, el director de TELMEX, Héctor Slim Seade, señaló que el gobierno mexicano tiene puesto el freno al desarrollo de las telecomunicaciones, de las tecnologías de la información y del bienestar del consumidor, al no impulsar la convergencia tecnológica y al no reconocer que la empresa ya cumplió con las condiciones impuestas hace tres años, para que se autorice la modificación de su título de concesión.

La Jornada
24 de octubre de 2009

Microsoft presenta Windows 7

El gigante del software, Microsoft, presentó su sistema operativo Windows 7, con el que busca recuperar a clientes decepcionados por el sistema VISTA, y fortalecer su predominio en el mercado de computadoras personales.

La empresa de software, cuyos sistemas operan en más de 90 por ciento de las computadoras del mundo, recibió buenas evaluaciones por su nuevo sistema operativo.

Por otra parte, Microsoft sufrió una caída de 18 por ciento en sus ingresos en el tercer trimestre del año. La empresa señaló que su facturación retrocedió 14 por ciento, hasta los 12 mil 900 millones de dólares.

La Jornada
21 de octubre de 2009

Gobierno de Brasil presentará plan para extender acceso a Internet

El gobierno de Brasil anunció que presentará en noviembre, próximo, un plan para extender el acceso a Internet de banda ancha a todo el país, para lo cual se demandará una inversión de cinco mil 740 millones de dólares.

El ministro de comunicaciones, Helio Acosta, señaló que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva planea subastar los derechos de dos frecuencias de radio, pues considera el acceso a la banda ancha como una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país.

La Jornada
23 de octubre de 2009

Nokia demanda a Apple


En Estados Unidos, Nokia presentó una demanda contra el grupo Apple y su iPhone, por la violación de las patentes del gigante finlandés.

A través de un comunicado Nokia denunció que el iPhon de Apple viola sus patentes sobre las normas GSM, UMTS y LAN inalámbrico, tecnologías clave de la telefonía móvil.

Cabe destacar que la denuncia abarca un total de diez patentes que cubren la transmisión de datos en forma inalámbrica, el código vocal, el codificador y la seguridad.

La Jornada
23 de octubre de 2009

Autores chinos demandan a Google

En Shanghai, la Sociedad de Copyright de Obras Escritas de China acusó al buscador de Internet Google de violar los derechos de autor con su biblioteca digital, algo que la firma estadunidense niega argumentando que el servicio cumple con la ley internacional.

De acuerdo con la Sociedad de Copyright, Google escaneó miles de libros, de más de 500 autores chinos, en su biblioteca digital, sin su permiso ni compensación.

En tanto, la portavoz de Google, Courthey Hohne, afirmó que la búsqueda de libros cumple la ley internacional de derechos de autor y señaló que Google continuará con el servicio de biblioteca digital.



La Jornada
23 de octubre de 2009

Investigan sitios de Facebook que incitan al odio


Funcionarios italianos ordenaron una investigación de sitios en la red social Facebook, llamados Matemos a Berlusconi al considerar que incitan al odio y podrían provocar un ataque real contra el primer ministro.

Al parecer existen al menos tres sitios en italiano titulados “Uccidiamo Berlusconi”, los cuales reúnen a cerca de 16 mil 540 miembros. Cada uno tiene la imagen del primer ministro encerrada en un círculo rojo y cruzada por una línea diagonal sobre la cual está escrita la frase Berlusconi, piérdete.
















































































martes, 20 de octubre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Asesinan a periodista en Sinaloa
2. Desinterés electrónico
3. Radiodifusores de AM deberán pagar contraprestación para pasar a FM
4. Calderón ordena acelerar transición digital
5. PRI y PAN preparan exenciones fiscales
6. Diferencias entre CFC y COFETEL sobre frecuencias
7. Enfrentamiento de granaderos contra periodistas
8. Iglesia pide que la ética prive en los medios
9. PRD y PT objetarán nominaciones al IFAI


INTERNACIONALES
10. La televisión Italiana espejo de Berlusconi
11. Reuters compra exitoso servicio de comentarios de negocios
12. Bloomberg comprará BusinessWeek
13. Wal-Mart ampliará su servicio de telefonía celular en EU


Redactores de la Prensa
14 de octubre de 2009

Asesinan a periodista en Sinaloa

El locutor del grupo radiofónico Mega Radio, Fabián Ramírez López, fue encontrado muerto en la parte trasera de una escuela secundaria de Mazatlán.

Fabián Ramírez, también conocido como “El Gallito Feliz”, fue reportado como desaparecido la madrugada del pasado 10 de octubre. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestaron que el móvil del crimen del periodista podría ser pasional, sin embargo, dijeron, que no se descartan otras líneas de investigación.

Ante estos hechos, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa señaló que con la muerte de Fabian Ramírez suman 11 los periodistas asesinados en lo que va del año, por lo que manifestó su repudio en contra de la ola de violencia que enfrentan los periodistas en México.

La Jornada, El Universal, Reforma
16 de octubre de 2009

Desinterés electrónico


Pese a que la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas reunió a más de 300 mil personas el pasado 15 de octubre, la cobertura de los medios electrónicos se enfocó en destacar la desorganización de la marcha y en algunos casos hasta se pretendió invisibilizar el movimiento.
A decir de los electricistas, con esta postura los medios de comunicación electrónicos, principalmente las televisoras, refrendaron su total apoyo a la decisión del presidente Felipe Calderón para desaparecer la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Y en este sentido, pidieron objetividad y responsabilidad social en la cobertura que los medios están llevando a cabo sobre el movimiento de los electricistas.

Mientras tanto, durante la 51 Semana Nacional de Radio y Televisión, el mandatario mexicano, Felipe Calderón explicó a los concesionarios su decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro y agradeció “la valiosa y valiente” labor de los industriales de la radio al mantener informados a los mexicanos sobre el tema.

Felipe Calderón señaló que el apoyo de los medios es vital, para demostrar que el gobierno tiene la razón en esta medida y así poder explicar fondo las razones y los beneficios de su decisión.

Cabe destacar que luego de dar su explicación, los industriales de la radio y la televisión, entre los que se encontraba Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, arroparon al presidente mexicano con más de un minuto de aplausos.


La Jornada, El Universal, Reforma
15 de octubre de 2009

Radiodifusores de AM deberán pagar contraprestación para pasar a FM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que los radiodifusores que migren de la banda de amplitud modulada a frecuencia modulada tendrán que pagar una contraprestación de entre 9 mil y hasta 7.5 millones de pesos por hacer uso del espectro.

De acuerdo con la subsecretaria de Comunicaciones del organismo, Gabriela Hernández Cardoso, la fórmula para determinar la contraprestación que deberá pagar cada una de las radiodifusoras de AM que migre a FM se basó en el cobro de 50 centavos por radioescucha, además de que se considera el tipo de estación, el voltaje y la población a la que va dirigida.

Durante la 51 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Gabriela Hernández, señaló que ésta es una contraprestación novedosa, porque hasta ahora la radio sólo pagaba el uso del espectro con tiempos fiscales, sociales y cadenas nacionales.

Asimismo, señaló que los temas pendientes son, la definición del uso que se dará al espectro que hoy usan las estaciones de AM y el futuro de las concesiones vencidas, aunque señaló que por lo pronto, la frecuencia de AM seguirá operando debido a las condiciones geográficas y orográficas del país, que no permiten llevar la señal de FM a las comunidades más apartadas.


La Jornada, El Universal
15 de octubre de 2009

Calderón ordena acelerar transición digital

El presidente Felipe Calderón anunció que en la primera semana de noviembre próximo se entregarán las primeras autorizaciones de conversión de AM a FM a estaciones de radio de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el mandatario mexicano expresó su entusiasmo porque uno de los primeros beneficiados será Sebastián Uc, dueño de una estación de radio en la comunidad de Carrillo Puerto, Quintana Roo, quien dijo, en tiempos de cerrazón le abrió las puertas y los micrófonos.

Asimismo, en su participación durante la 51 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Felipe Calderón prometió que muy pronto los concesionarios de AM en el sureste y en todo el país accederán a transmisiones FM con absoluto apego a derecho.

El mandatario mexicano informó que ya se giró la instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, para que acelere la segunda etapa de la transición digital de AM a FM y prometió que trabajará con este organismo para impulsar una mayor cobertura de los servicios, la convergencia y la competencia.


La Jornada, El Universal

18 de octubre de 2009

PRI y PAN preparan exenciones fiscales

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados incluyeron en la iniciativa de Ley Federal de Derechos, beneficios para las empresas que participarán en las nuevas concesiones de telefonía móvil, WiMAX y telefonía inalámbrica fija, entre ellas Televisa y Televisión Azteca.

Esta iniciativa pretende que en cinco años las empresas beneficiadas no paguen los impuestos correspondientes por la explotación de las concesiones, es decir que el primer año sólo paguen el 2 por ciento del total de impuestos, 5 por ciento el segundo año, 10 por ciento el tercer año, 40 por ciento el cuarto año y 80 por ciento el quinto año.

El argumento para favorecer a estas empresas se fundamenta en la situación económica del país y las fuertes inversiones que deberán realizar los concesionarios para echar andar los servicios. Según legisladores del PRI y PAN, las inversiones generarían empleos y la derrama económica ayudaría a fortalecer la economía nacional.


La Jornada, El Universal
16 de octubre de 2009

Diferencias entre CFC y COFETEL sobre frecuencias


La Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones mantienen su desacuerdo sobre la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Gigahercios para telefonía de móvil y de banda ancha.

En este caso, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, afirmó que, en breve, enviará un documento en el que se mantiene la postura del organismo para permitir un máximo de acumulación de espectro de 80 megahercios para la banda de 1.7, pues señaló que eso permitiría la participación de todos los operadores, y el ingreso de nuevos competidores.

Eduardo Pérez Motta advirtió que si la COFETEL insiste en que la acumulación máxima debe ser de 90 megahercios no habrá sanas condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones.

Cabe destacar que estas declaraciones se dieron luego de que el comisionado de la COFETEL, José Luis Peralta, afirmara que ya habían convencido a la Comisión Federal de Competencia de modificar los límites de acumulación del espectro.

Este conflicto entre la CFC y la COFETEL podría retrasar las bases para el concurso de licitación.


La Jornada
17 de octubre de 2009

Enfrentamiento de granaderos contra periodistas


Un grupo de granaderos se enfrentó a periodistas para impedir su paso al arranque de la reunión de diálogo entre los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y el titular de la Secretaría de Gobernación.

La confrontación tuvo lugar al interior de la Secretaría de Gobernación, cuando los uniformados trataron de bloquear con empujones, patadas y jaloneos el paso de los representantes de los medios al salón donde se reunieron el líder del SME, Martín Esparza Flores, y el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont.


La Jornada
18 de octubre de 2009

Iglesia pide que la ética prive en los medios

El Consejo Episcopal Latinoamericano exigió a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad histórica y sean profetas de la verdad.

Durante el segundo Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, el sacerdote Carlos Arturo Quintero, director del departamento de Comunicación del CELAM, afirmó que en una sociedad donde la verdad está secuestrada y en donde prevalece la tergiversación de la información es indispensable la ética, por lo que llamó a los profesionales de los medios a dejar de lado la lucha entre el protagonismo y el servicio para compartir la verdad.


La Jornada, El Universal
17 de octubre de 2009

PRD y PT objetarán nominaciones al IFAI


Las fracciones del PRD y PT en el Senado de la República anunciaron que propondrán a la Junta de Coordinación que se objeten los nombramientos presidenciales de María Elena Pérez Jaén y de Wanda Sigrid Artz Colunga como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

El perredista Alfonso Sánchez Anaya advirtió que es “contra natura” enviar al IFAI a alguien como Wanda Sigrid Artz Colunga, cuyo trabajo ha estado vinculado a los secretos de inteligencia y a Felipe Calderón desde antes de que asumiera la Presidencia de la República.

Asimismo, el perredista Tomás Torres afirmó que su bancada no respaldará ninguno de los dos nombramientos, pues aseguró que el nombramiento de María Elena Pérez Jaén y Wanda Sigrid Artz desvirtúa la esencia del IFAI que es la transparencia.

En tanto, organizaciones sociales demandaron al Senado de la República que llame a comparecer en audiencia pública a Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez Jaen, para que expliquen su posición ante temas de la agenda nacional de transparencia.


La Jornada
16 de octubre de 2009

La televisión Italiana espejo de Berlusconi

El director de la cinta Videocracy, Eric Gandini, aseguro que en Italia los programas televisivos están llenos de chicas semidesnudas que bailan y no hablan, lo cual dijo, retrata el imperio mediático y político del primer ministro Silvio Berlusconi, en donde lo importante es la apariencia y no la realidad.

A decir del cineasta, Berlusconi ha promovido la proyección del culto al cuerpo, al machismo a la obsesión por la fama y el éxito en la televisión italiana para cambiar al país e implementar una cultura de la banalidad que no es más que el espejo de su personalidad.

Estas declaraciones se dieron a conocer durante la presentación del documental Videocracy, el cual se proyecta en la Ciudad de México como parte del cuarto Festival Internacional de Cine Documental.

Videocracy es un documental que busca representar la realidad televisiva que se vive en Italia. Este trabajo fue censurado en Italia por la televisora pública RAI y por el conglomerado Mediaset, controlados por Silvio Berlusconi.


La Jornada
15 de octubre de 2009

Reuters compra exitoso servicio de comentarios de negocios

El proveedor de información profesional y financiera Thomson Reuters Corporation anunció la compra del servicio de comentarios de negocios Breakingviews para incrementar su producción de columnas.

Sin informar el precio de la transacción, Reuters informó que la operación de compra se cerrará en las próximas semanas, y señaló que la decisión de adquirir a Breakingviews se tomó considerando que este negocio permitirá a la agencia de información fortalecer su presencia en el área de los comentarios de notas financieras y de negocios.


La Jornada
15 de octubre de 2009

Bloomberg comprará BusinessWeek


En Nueva York, la compañía Bloomberg anunció que le comprará a McGraw- Hill Companies, la revista BusinessWeek.

Ahora que BusinessWeek busca ampliar su público, Bloomberg fue considerado como el mejor comprador para la revista, debido a que puede capitalizar la unión de dos marcas reconocidas en los círculos financieros.

Cabe destacar que Bloomberg, es controlada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Hasta el momento la compañía no ha querido dar los detalles acerca de cuánto pagará por la revista, ni de cuántos integrantes de BusinessWeek podrían perder su empleo, sin embargo se sabe que Bloomberg ofreció hasta cinco millones de dólares y acordó asumir los pasivos de BusinessWeek, incluidos los pagos potenciales por indemnizaciones laborales.


La Jornada
15 de octubre de 2009

Wal-Mart ampliará su servicio de telefonía celular en EU

Wal-Mart Stores anunció que extenderá su servicio de telefonía en Estados Unidos desarrollado por TracFone Wirless Inc, filial de la empresa mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim.
Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados en el mundo, señaló que expandirá su oferta de servicios rebajados de telefonía celular en todo Estados Unidos, en más de tres mil 200 tiendas, mediante un programa piloto en 234 establecimientos.

El programa piloto operará en la red de Verizon Wireless lo cual representa una mayor competencia para todo el sector, principalmente para los planes ilimitados de pago por adelantado, en los que sus competidores Leap Wireless Internacional Inc y MetroPCS podrían ser los más afectados.


DE ÚLTIMA HORA

La Jornada
20 de octubre de 2009

La Comisión de Hacienda avaló la ley de ingresos 2010

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos y con ello el paquete fiscal para 2010.

Luego de un maratónico trabajo de análisis y discusión, ahora, este grupo de trabajo someterá su dictamen para discusión y eventual aprobación al pleno de la Cámara de Diputados.

En su dictamen, la Comisión de Hacienda justificó la aplicación de un impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, y no del 4 por ciento como lo había propuesto el presidente Felipe Calderón, con excepción de la telefonía móvil, la telefonía fija rural y la pública, así como los servicios de interconexión.

Cabe destacar que con la aprobación de la Ley de Ingresos 2010 y de reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos con los que prevé recaudar el próximo año 21 mil 677 millones.


La Jornada
20 de octubre de 2009

Senado ratifica el nombramiento de comisionadas del IFAI

Pese a las inconformidades de partidos políticos y organizaciones civiles, el Senado de la República ratificó el nombramiento de María Elena Pérez Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información por un periodo de siete años que van del 12 de septiembre de este año al 11 de septiembre de 2016.

La designación de María Elena Pérez Jaen fue avalada con 72 votos a favor y tres en contra, mientras que Wanda Sigrid Artz Colunga recibió 45 votos a favor, seis en contra y 20 abstenciones de la bancada priísta.

Según los dictámenes, en el Senado no hubo ninguna objeción a las designaciones hechas por el presidente Felipe Calderón, por lo que Pérez Jaen y Artz Colunga asumieron formalmente los cargos como comisionadas del IFAI sin rendir protesta ante el pleno senatorial.

Cabe destacar que previo a esta ratificación, senadores del PRD y PT solicitaron que se objetaran los nombramientos pues señalaron que con ello se desvirtuaba la esencia del IFAI que es la transparencia.


El Universal
15 de octubre de 2009

CFE operar red de fibra óptica de LyFC

Especialistas afirman que con la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad asumirá la infraestructura para servicios de telecomunicaciones.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, señaló que al absorber la CFE la operación de Luz y Fuerza del Centro, la empresa a cargo de Alfredo Elías Ayub crecerá en infraestructura y operación de energía y telecomunicaciones.

La especialista afirmó que hasta ahora la CFE sólo puede prestar servicios a operadores de telecomunicaciones y grandes usuarios, sin embargo, señaló que con este escenario, la CFE no requeriría de una nueva concesión para los anillos metropolitanos que eran de Luz y Fuerza, lo único que tendría que hacer es dar aviso a las autoridades para que se hiciera una modificación técnica a su título de concesión y así ampliar la zona de cobertura.

martes, 13 de octubre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


INTERNACIONALES
1. Aprueban ley de medios audiovisuales en Argentina
2. Se extiende la censura en Honduras
3. Comisión Europea llega a acuerdo con Microsoft
4. VERIZON busca competir con iPhone

NACIONALES
5. SCT libera paquete de concesiones
6. La desaparición de Luz y Fuerza del Centro busca privatizar la red de fibra óptica
7. COFETEL emitirá reglas para la provisión de servicios
8. COFETEL logra modificación de tope máximo de espectro
9. TELMEX reitera su oposición a la consolidación de Áreas de Servicio Local
10. Impuesto a telecomunicaciones sólo afectará a usuarios
11. Declaran improcedente juicio promovido por TELMEX
12. Azcárraga Jean sale en defensa de SKY
13. Ineficiente el trabajo de la Fiscalía de Atención a Delitos contra Periodistas
14. La SCJN falla en contra de Olga Wornat
El Universal
11 de octubre de 2009

1 Aprueban ley de medios audiovisuales en Argentina


En Argentina, se aprobó de manera definitiva la ley de medios audiovisuales que remplaza a la ley de radiodifusión, una de las últimas sobrevivientes de la dictadura militar.

Con 44 votos a favor y 24 en contra el Senado de Argentina aprobó la ley de medios audiovisuales y de inmediato la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 467 promulgando la nueva ley.

A decir del gobierno argentino, esta nueva ley ayudará a destrabar los monopolios y a democratizar los medios.

Sin embargo, la mayoría de las empresas periodísticas y algunos sectores de la oposición afirmaron que lo que busca el gobierno de Cristina Kirchner con esta ley es controlar a los medios y a la prensa independiente.

Cabe destacar que uno de los artículos que despertó más oposición fue el que obliga a las empresas de radio y televisión abierta y por cable a desprenderse de las licencias que superen el límite de 10, en el plazo de un año.
Para las empresas, esta medida vulnera los derechos adquiridos, ya que fue el ex presidente Néstor Kirchner, quien firmó el decreto para renovar las licencias por 10 años más, y ahora están obligados a malvenderlas rápidamente.
El Universal
11 de octubre de 2009

Se extiende la censura en Honduras

El presidente de facto en Honduras, Roberto Micheleti, emitió un decreto que le permitirá revocar licencias a los medios de comunicación que inciten al odio nacional o la anarquía social, en medio de la crisis política que tiene dividido al país desde hace tres meses.

El decreto publicado el viernes en el diario oficial La Gaceta, aparece mientras delegados del depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto están en conversaciones para salir de la crisis.

Oscar Matute, ministro del interior y justicia del gobierno de facto, señaló que con este decreto ningún medio o periodista puede actuar como apologista del odio y la violencia en la sociedad.



El Universal
8 de octubre de 2009

Comisión Europea llega a acuerdo con Microsoft

La Comisión Europea aceptó la propuesta de Microsoft para dar a los usuarios del sistema operativo Windows la oportunidad de elegir el sistema de navegación que prefieran.

Con esta iniciativa Microsoft podría lograr que la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, archive el expediente abierto en contra del gigante del software por abuso de su posición dominante.


El Universal
7 de octubre de 2009

VERIZON busca competir con iPhone

La telefónica estadunidense Verizon Wireless anunció que dedicará sus recursos para el desarrollo y venta de teléfonos que emplean el programa Android de Google Inc.

Con este anuncio Verizon coloca sus teléfonos inteligentes como su principal competencia para el iPhone de Apple Inc, que en Estados Unidos es usado exclusivamente por la operadora rival AT&T.



La Jornada
12 de octubre de 2009

SCT libera paquete de concesiones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes liberó el tercer paquete de prórrogas de concesiones para televisión restringida, servicios satelitales y de telecomunicaciones, como parte de su compromiso con los radiodifusores del país para terminar el año sin refrendos por resolver.

La dependencia se reservó los nombres de las empresas beneficiadas e informó que ya se concluyó la entrega de nueve títulos de concesión para televisión restringida, una asignación de frecuencias para uso oficial, una prórroga de título de concesión para servicios satelitales, y dos nuevas concesiones para servicios de comunicación satelital.

Asimismo, la SCT aprobó, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Hacienda, la modificación de un título de concesión para que la empresa beneficiada, de la cual no se dio el nombre, ofrezca el servicio de telefonía pública, dos permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones, dos cesiones de derechos para televisión restringida y otra para servicios de enlace de microondas.

Cabe destacar que el anuncio de este nuevo paquete de concesiones se produjo a unos días de que la Cámara Nacional de Radio y Televisión celebre su 51 Semana Nacional, esto pese a que la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República exigió a la SCT apegarse a la legalidad en la toma de decisiones en materia de radio y telecomunicaciones.



La Jornada
12 de octubre de 2009

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro busca privatizar la red de fibra óptica

Luego del sorpresivo decreto presidencial para desaparecer Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que en el trasfondo de este asunto está la clara intención del presidente Felipe Calderón para abrir las puertas de par en par, a sus amigos, para realizar negocios millonarios en este sector.

Martín Esparza señaló que uno de estos negocios ya lo habían preparado dos ex secretarios de Energía del sexenio de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, quienes obtuvieron la concesión para explotar la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, y ahora están armando una empresa con capital español para explotar el negocio de las telecomunicaciones por medio de la venta de servicio de voz, datos e internet.

Respecto a esta concesión, el dirigente explicó que el sindicato había presentado una solicitud para que la concesión de red de fibra óptica la operara la misma paraestatal, sin embargo, dijo, nunca se dio respuesta a la solicitud puesto que ya tienen armado el negocio con políticos y empresarios afines al panismo.


El Universal
9 de octubre de 2009

COFETEL emitirá reglas para la provisión de servicios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que emitirá reglas de provisión de servicios de telecomunicaciones para promover el desarrollo de la industria y dar certeza jurídica tanto a empresas como a concesionarios ya establecidos.

José Luis Peralta, comisionado de la COFETEL, señaló que en este reglamento se definirán los derechos y obligaciones de los concesionarios y de las comercializadoras, bajo el espíritu de la no discriminación.

Cabe destacar que este reglamento surge debido a la incursión de los operadores virtuales móviles en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.


La Jornada
9 de octubre de 2009

COFETEL logra modificación de tope máximo de espectro

La Comisión Federal de Telecomunicaciones logró convencer a la Comisión Federal de Competencia para que modifique su resolución sobre el tope máximo de espectro que pueden acumular los operadores móviles en la próxima licitación de frecuencias.
Según la resolución que emitió la Comisión Federal de Competencia en septiembre del 2008, el tope para cada operador en cualquiera de las bandas del espectro sería de 80 megahertz, sin embargo, la COFETEL logró que se dejara el tope de concentración del especto en 70 megahertz para la banda de 1.9 GHz y de 80 MHz para la banda de 1.7-2.1 GHz.

La COFETEL señala que la ventaja de poner un tope de 70 MHz en la banda de 1.9 es que se logra un equilibrio, debido a que esta banda se puede usar al día siguiente de que se adjudica, en tanto que la de 1.7-2.1 GHz tarda más tiempo en poder explotarse.


El Universal
7 de octubre de 2009

TELMEX reitera su oposición a la consolidación de Áreas de Servicio Local


Teléfonos de México reiteró su oposición a la resolusión que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones para instrumentar la consolidación de Áreas de Servicio Local.

TELMEX afirma que la instrumentación de la COFETEL se realizó sin apego a la ley y sin buscar beneficios para los usuarios sino para que las empresas extranjeras paguen menos por llevar las llamadas de los migrantes mexicanos a sus pueblos de origen.
José Covarrubias Bravo, coordinador de la operación de red de datos de TELMEX, explicó que los operadores estadunidenses presionan para que se haga la consolidación de las áreas que no están abiertas a la presuscripción y en donde las tarifas de interconexión son menores.
Y señaló que se trata de un asunto de 40 millones de dólares al mes, cantidad que se genera por las cuotas de interconexión que deben pagar a TELMEX los operadores extranjeros por concepto de interconexión en las llamadas desde Estados Unidos.

La Jornada
9 de octubre de 2009

Impuesto a telecomunicaciones sólo afectará a usuarios

La aplicación del 4 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las telecomunicaciones afectará directamente a los usuarios de estos servicios, así lo afirmó el director de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal.

El funcionario señaló que este gravamen generará un imparto negativo en términos del crecimiento del mercado mexicano de telecomunicaciones, sobre todo en los sectores que aún carecen de estos servicios. En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática, CANIETI, envió una carta a senadores y diputados, en la que les pide rechazar la propuesta de gravamen a telecomunicaciones, debido a que afirma, va en contra del Plan Nacional de Desarrollo y se opone a los compromisos de ampliar la cobertura, convergencia y competencia en el país.


El Universal
8 de octubre de 2009

Declaran improcedente juicio promovido por TELMEX
El décimo sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa declaró improcedente el juicio
promovido por Teléfonos de México en contra de un oficio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el que se le recuerda a la empresa de Carlos Slim que está impedida a ofrecer servicios de televisión directa o indirectamente.
Con este fallo, la autoridad judicial confirma que dicho documento no causa agravio a Teléfonos de México, pues se trata de un recordatorio de lo que establece su título de concesión.

El Universal
8 de octubre de 2009

Azcárraga Jean sale en defensa de SKY

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, calificó como un error, los señalamientos hechos por Ernesto Vargas, presidente de Dish México, quien afirmó que Sky realiza prácticas discriminatorias en la comercialización de su paquete de bajo costo por no ofrecerlo a sus clientes actuales sino sólo a los usuarios potenciales.

Azcárraga Jean cuestionó que Dish quiera que Televisa le entregue sus señales de televisión abierta de manera gratuita, cuando esta empresa va a cobrar a sus clientes estos canales como parte de sus paquetes.

Estas declaraciones se dieron en el marco del foro “Priorizando la inversión social”, organizado por The Economist, donde Azcárraga Jean defendió el servicio de televisión por cable que ofrece Sky y afirmó que Televisa no entregará abierta y gratuitamente sus canales de televisión abierta a Dish, pues dijo que esta empresa lo único que busca es beneficiarse con el cobro de este servicio.


El Universal
8 de octubre de 2009

Ineficiente el trabajo de la Fiscalía de Atención a Delitos contra Periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Reporteros Sin Fronteras afirmaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas busca esconder su ineficacia al afirmar que la mayoría de los asesinatos de comunicadores no están relacionados con su labor informativa.

De acuerdo con estos organismos, para la Procuraduría General de la República el 80 por ciento de los asesinatos de periodistas apuntan a que el móvil del crimen ha sido ajeno a su ejercicio profesional.

Y en este sentido, Reporteros sin Fronteras señaló que la versión de la autoridad en nada modifica el escenario de impunidad de los asesinatos de reporteros en México, ya que en ninguno de los casos ha quedado demostrado el móvil ni se ha detenido a los responsables de la muerte de 55 comunicadores y de la desaparición de 8 periodistas registrados de 2000 a la fecha.



La Jornada
8 de octubre de 2009

La SCJN falla en contra de Olga Wornat

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a la periodista argentina Olga Wornat y le ordenó pagar 500 mil pesos de indemnización, por daño moral, a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Martha Sahagún.

En este fallo, el máximo tribunal absuelve al semanario Proceso de cualquier responsabilidad por la publicación, en 2005, del artículo de Olga Wornat en el que se informa sobre la petición de la ex primera dama, ante la iglesia católica, para anular su matrimonio religioso con su primer marido Manuel Bribiesca.

Cabe destacar que, en ese entonces, Martha Sahagún consideró que el artículo era una intromisión en su intimidad por lo que interpuso una demanda en contra de Olga Wornat y la revista Proceso.

Ante este fallo, la periodista argentina Olga Wornat anunció que no pagará a Martha Sahagún la indemnización que le impuso la corte, pues considera que lo que publicó en su artículo se basó en un documento público.










martes, 6 de octubre de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES

1. Mexicanos podrían prescindir de servicios de telecomunicaciones
2. Sospechas por nombramientos presidenciales en el IFAI
3. Niegan amparo a telefónicas
4. En Guanajuato manejo irregular de publicidad oficial
5. Condenan asesinato de periodista
6. Periodistas se manifiestan ante la PGR
7. Industria cinematográfica preocupada por recorte presupuestal
8. COFETEL retrasa inicio de Áreas de Servicio Local
9. Roban contraseñas de hotmail
10. Movistar lanza nuevo servicio

INTERNACIONALES

11. IBM compite con Google
12. Anuncian ruptura Los Ángeles Times y el Washington Post
13. México país más peligroso para periodistas



La Jornada
4 de octubre de 2009

Mexicanos podrían prescindir de servicios de telecomunicaciones

Aplicar un nuevo impuesto a las telecomunicaciones provocará que muchas familias mexicanas prescindan de estos servicios, así lo advirtió la consultoría Competitive Intelligence Unit.

Según un informe de esta consultora, el nuevo impuesto sobre producción y servicios a las telecomunicaciones con una tasa de 4 por ciento implicará que cada hogar pague 21.4 pesos adicionales a los 411 pesos que en promedio erogan mensualmente en este rubro.

Esta situación, dijo, agravará la brecha digital que el gobierno del presidente Felipe Calderón se comprometió a abatir como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de infraestructura.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Internet aseguró que la propuesta presidencial no contribuye a forjar los cimientos para acabar con el desempleo, sino todo lo contrario.

Señaló que la eventual aprobación del Impuesto Especial a Productos y Servicios inhibirá el acceso de la población de bajos recursos a los servicios de telecomunicaciones, la cual, paradójicamente, registra un mayor crecimiento en la adopción y utilización de Internet.


La Jornada
4 de octubre de 2009

Sospechas por nombramientos presidenciales en el IFAI


A pocos días de que el Senado de la República decida si se aprueban o rechazan los nombramientos presidenciales de Wanda Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información, el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que existe la sospecha de que se imponga el reparto de cuotas entre las principales fuerzas políticas para aprobar los nombramientos.

En tanto, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, informó que será este miércoles 7 de octubre cuando se defina el mecanismo para objetar por mayoría simple estas designaciones.

En el caso de Wanda Sigrid Arzt, algunos priístas han pedido que se rechace el nombramiento, ya que dijeron se trata de una persona sin experiencia en el tema de la transparencia y cuyo único mérito, es haber colaborado con el presidente Felipe Calderón.


Respecto a María Elena Pérez Jaén, las fracciones del PRI y el PRD informaron que han recibido escritos de ciudadanos pidiendo que no se apruebe su nombramiento, dada su actuación en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal.


La Jornada
30 de septiembre de 2009

En Guanajuato manejo irregular de publicidad oficial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que el gobierno de Guanajuato carece de procedimientos y criterios claros en la distribución de publicidad oficial, lo que propicia prácticas discrecionales para premiar o castigar a los medios de comunicación, según su línea editorial.

Frente a esta situación, la CNDH emitió una recomendación dirigida al gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez solicitando que se estructuren procedimientos y criterios claros para la distribución de publicidad oficial.

Es importante resaltar que ya en el 2008 había quejas por el manejo irregular de la publicidad oficial en Guanajuato, por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación al gobernador, la cual fue rechazada.


La Jornada
30 de septiembre de 2009

Condenan asesinato de periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista mexicano Norberto Miranda, y exhortó a las autoridades a investigar el caso y aplicar medidas urgentes a favor de las y los comunicadores.

La relatoría especial del organismo para la libertad de expresión llamó a las autoridades mexicanas a adoptar medidas eficaces contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas y a implementar mecanismos adecuados de protección de los comunicadores en riesgo.

Como se recordara Norberto Miranda fue asesinado el pasado 30 de septiembre en la redacción del periódico en línea Radio Visión, en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Un día antes de su muerte, el periodista dedico su columna Cotorreando con el Gallito, al aumento de la violencia en el noroeste de México.


La Jornada
30 de septiembre de 2009

Movistar lanza nuevo servicio


Telefónica Movistar se le adelanta a Telcel y pone en el mercado el servicio de Voz en texto, servicio que convierte los mensajes del buzón de voz a texto de forma automática.

La directora de mercadotecnia de Telefónica, Cecilia Vega, explicó que este servicio surge luego de un análisis del comportamiento de los usuarios de telefonía móvil, el cual arrojó que gran parte de los usuarios no revisan su buzón de voz.

Voz en Texto funciona mediante un mecanismo de reconocimiento de voz a través de inteligencia artificial, capaz de reconocer 2 mil millones de palabras en seis idiomas y sus variaciones.


La Jornada
30 de septiembre de 2009

México país más peligroso para periodistas


En París, la organización Reporteros Sin Fronteras afirmó que México es el país más peligroso del continente americano para el ejercicio periodístico.

Al presentar su informe “Los entresijos de la impunidad: escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática” Reporteros sin Fronteras señaló que México se clasifica en el rango de país más peligroso, con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000.

La organización señala que el drama que vive la prensa mexicana, no sólo proviene de la infiltración del crimen organizado en los aparatos del gobierno, sino también de su escalada en la seguridad pública y en la ofensiva militar contra los cárteles de la droga.

La Jornada
1 de octubre de 2009

Niegan amparo a telefónicas


La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo a empresas telefónicas extranjeras que pretendían obtener concesiones de servicios de telecomunicaciones pese a que su participación de capital extranjero es superior a 49 por ciento.

En su resolución, los ministros de la primera sala consideraron que las telecomunicaciones son estratégicas y prioritarias para el Estado mexicano y que por ello la Constitución establece limitantes al capital foráneo.

Con este fallo, los ministros rechazaron los argumentos de empresas como Movistar, Pegaso PCS, Actos para Telecomunicación, Pegaso Recursos y Moviservicios, las cuales plantearon tener derecho al 100 por ciento de la inversión privada extranjera en el sector de telecomunicaciones, para promover la modernización y transformación de las estructuras económicas que obstaculizan el desarrollo de México.

La Jornada
1 de octubre de 2009

Periodistas se manifiestan ante la PGR


Periodistas de medios de comunicación, nacionales y estatales y organizaciones civiles se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, para protestar por las investigaciones nulas y la falta de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra comunicadores.

Los manifestantes fueron recibidos por el fiscal de delitos contra periodistas, Octavio Orellana, a quien entregaron un escrito de protesta dirigido al nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.

En el texto los periodistas expresaron su preocupación por la creciente ola de violencia e impunidad que enfrentan las y los periodistas en el país, pues hay que destacar que en lo que va de este año, nueve informadores han sido ejecutados, sin que hasta el momento se hayan esclarecido los motivos de los asesinatos.

Entre las organizaciones que suscribieron la carta se encuentran, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, la revista Contralínea y el Sindicato de Trabajadores de La Jornada.


La Jornada
2 de octubre de 2009

Industria cinematográfica preocupada por recorte presupuestal

La comunidad cinematográfica mexicana mostró su preocupación por la iniciativa del presupuesto de egresos 2010 que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión en el que se contempla un recorte de 46 por ciento al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Con la frase “Invertir en cine mexicano es una buena inversión”, productores, actores, técnicos y directores afirmaron que este recorte significaría un retroceso en las conquistas de la industria cinematográfica de los últimos 15 años, además de que pondría en peligro los programas de inversión, promoción y fomento al cine mexicano.

Ante esta situación, la industria cinematográfica hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que reconsideren la disminución del presupuesto. La productora Bertha Navarro señaló que no es posible disminuir la partida de 350 millones de pesos que se otorgó en 2009 a tan sólo 192 millones para 2010.


La Jornada
2 de octubre de 2009

COFETEL retrasa inicio de Áreas de Servicio Local


La Comisión Federal de Telecomunicaciones retrasó el inicio del proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local debido a que el juez cuarto de distrito concedió a Teléfonos de México un amparo bajo el argumento de que el proyecto de la COFETEL es técnicamente inviable.

A través de las Áreas de Servicio Local los usuarios de telefonía fija y móvil de al menos 200 zonas del país podrían pagar como locales las llamadas que hoy se cobran como de larga distancia a pesar de ser poblaciones o ciudades cercanas.

Cabe destacar que el conflicto entre TELMEX y la COFETEL por la Consolidación de Áreas de Servicio Local se originó hace aproximadamente cuatro años, debido a que la integración de las áreas que organizó la COFETEL no empata con la red de TELMEX, por lo que este proceso no se reiniciara hasta que se resuelva el conflicto.


La Jornada
2 de octubre de 2009

Anuncian ruptura Los Ángeles Times y el Washington Post


En Washington, los diarios Los Ángeles Times y el Washington Post decidieron poner fin a su acuerdo de colaboración que les permitía el uso en común de artículos e información.

Este acuerdo que inició en 1962 terminará a finales de este año.

En tanto, el grupo Tribune Co, propietario de Los Ángeles Times informó que en el futuro los contenidos provenientes del cotidiano serán incorporados a un servicio común con McClatchy, que tiene unos mil 200 clientes en el mundo.

McClatchy es el tercer editor de prensa de Estados Unidos y posee más de 30 cotidianos, entre ellos Miami Herald y el Charlotte Observer.


La Jornada
5 de octubre de 2009

Roban contraseñas de hotmail


En San Francisco, las contraseñas de más de 10 mil cuentas de Hotmail fueron robadas y colgadas en un foro online usado por creadores de software.

De acuerdo con Microsoft, este incidente está siendo investigado y se tomaran las medidas apropiadas para quien robó las cuentas de Hotmail.

Cabe destacar que la lista de contraseñas fue difundida en el sitio de Internet pastebin.com, pero se retiro de la red inmediatamente. Al parecer las cuentas son genuinas y originarias de Europa, principalmente.

Sin embargo, la amenaza podría ser mucho mayor, ya que, generalmente, los usuarios de Internet utilizan la misma contraseña para Hotmail y otros productos ofrecidos por Microsoft, lo que podría exponer información sensible.


La Jornada
5 de octubre de 2009

IBM compite con Google

El grupo informático estadunidense IBM lanzó un servicio de correo electrónico en línea destinado a las empresas para competir con Google.

El servicio denominado LotusLive iNOtes, utiliza aplicaciones alojadas en Internet que le permiten ofrecer este servicio a un precio más bajo que Gmail, el sistema de correo de Google.

Cabe destacar que los recursos de programas en línea son una tendencia que se acelera en todo el mundo debido a la situación económica, pues es más barato alquilar un programa que comprarlo.