martes, 30 de junio de 2009

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 30 DE JUNIO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. PRD pide retiro inmediato de la publicidad del PVEM
2. La SCJN rechaza amparo de Radio Fórmula
3. La SCJN niega a Tv Azteca amparo
4. Campañas electorales violan reforma: Corral

5. Se intensifica criminalización de radios comunitarias
6. Acción Urgente en defensa de Héctor Camero
7. López Obrador entrega a Televisa carta de protesta
8. Televisa se lanza contra Carmen Aristegui y Jenaro Villamil
9. Agreden a periodistas en Sonora
10. Ordena IFE retirar propaganda política de revistas
11. IFE aprueba uso de tiempo oficial en días de veda
12. Toma protesta nuevo comisionado del IFAI


INTERNACIONALES
13. Agreden a periodistas y cierran medios en Honduras
14. La UIT pide a México promover competencia
15. En puerta denuncia contra Silvio Berlusconi

La Jornada
28 de junio de 2009

PRD pide retiro inmediato de la publicidad del PVEM

El Partido de la Revolución Democrática solicitó al Instituto Federal Electoral que dicte las medidas cautelares para el retiro inmediato de los anuncios en televisión de la revista Cambio, cuya portada promociona al Partido Verde Ecologista de México y se afirma que esta fuerza política desbancará al PRD.

A decir de los perredistas, estos mensajes transgreden la Constitución y las normas electorales que prohíben la compra o aceptación en donación de espacios en televisión y radio.

Cabe destacar que los anuncios de la revista Cambio iniciaron su difusión, de manera simultánea, a la resolución del Instituto Federal Electoral que impuso una multa conjunta de 13 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, a Televisa y a la editorial productora de la revista Tv y Novelas por la difusión de 397 spots sobre dicho partido.

De esta multa de 13 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México deberá pagar 4 millones de pesos, Tv y Novelas 4 millones de pesos y Televisa 5 millones por difundir propaganda de contenido electoral fuera de la ley.

En este caso, las y los consejeros del IFE asumieron que la difusión de los spots afectó la equidad en la contienda electoral.

Por otra parte, el Consejo General del IFE determinó exculpar a Televisa, a la revista Poder y Negocios y al Partido Acción Nacional por la difusión hecha a una entrevista con el candidato panista a diputado federal César Nava.

Los consejeros determinaron que los 57 spots de la revista Cambio no constituyeron propaganda electoral, sino que formaron parte de la libertad de prensa y del derecho a promocionar la publicación.

La Jornada
26 de junio de 2009

La SCJN rechaza amparo de Radio Fórmula

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo que solicitó Grupo Radio Fórmula para impugnar la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le negó la asignación de más frecuencias de radio en FM, adicionales a las que, éste grupo, ya tiene en la banda de AM.

Con esta resolución, el máximo tribunal ratificó la constitucionalidad de la llamada ley Televisa, para dejar atrás la concesión discrecional de frecuencias radiales y dar paso al otorgamiento legal y regulado de las concesiones.

Cabe destacar que esta resolución afecta a uno de los grupos más poderosos de radio a escala nacional, Organización Radio Fórmula, la cual cuenta con al menos 26 concesiones a través de sus empresas.

La Jornada
25 de junio de 2009

La SCJN niega a Tv Azteca amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó a Televisión Azteca el amparo que solicitó en contra de dos artículos de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios.

La televisora alega que los artículos dos y 27 de dicha ley violan los principios de seguridad jurídica y equidad tributaria al impedir que los organizadores de juegos de apuestas y sorteos puedan cobrar al consumidor final la carga tributaria de 20 por ciento, sin embargo, para la Corte este argumento no es válido, por lo que se negó el amparo.

La Jornada
26 de junio de 2009

Campañas electorales violan reforma: Corral

Las actuales campañas políticas violan la reforma electoral debido a que candidatos de todos los partidos políticos han comprado espacios en los medios de comunicación utilizando efectivo, así lo afirmó el panista Javier Corral Jurado durante la presentación del libro “Nuevos escenarios del derecho electoral: los retos de la reforma de 2007-2008”.

El ex senador panista señaló que la reforma electoral vigente tiene varias deficiencias como son la inexistencia de una ley que rompa con la concentración de los medios de comunicación en pocas manos y evite la contratación de espacios con pagos encubiertos.

Asimismo, Javier Corral advirtió que no sólo los principales consorcios mediáticos trabajan para derribar la prohibición de la contratación comercial de publicidad en radio y televisión por parte de candidatos y partidos políticos, sino que también existen acciones y omisiones de partidos y autoridades electorales que restan valor a la reforma electoral y que evitan una verdadera regulación en cuanto a la compra de espacios en medios.

La Jornada
25 de junio de 2009

Se intensifica criminalización de radios comunitarias

El gobierno de Felipe Calderón intensificó la criminalización de las actividades de radios comunitarias con acciones policíacas para reprimir el derecho a la libertad de expresión, así lo manifestaron organizaciones de la sociedad civil que denunciaron la persecución penal del gobierno federal en contra de Rosa Cruz, artesana purépecha e integrante de la radio comunitaria Uekakua, en Ocumicho, Michoacán.

La radio comunitaria Uekakua fue cerrada de manera violenta a finales de enero por al menos un centenar de elementos de la Agencia Federal de Investigación, sin embargo, Rosa Cruz recibió el pasado 13 de junio un citatorio para comparecer ante el Ministerio Público de la Federación, en Uruapan, Michoacán.

A Rosa Cruz se le acusa de un delito previsto en la Ley General de Bienes Nacionales que alcanza hasta 12 años de prisión por la utilización del espectro radioeléctrico sin concesión o permiso.

Ante esta situación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y organizaciones no gubernamentales asumieron la defensa de Rosa Cruz, quien por ahora cuenta con un amparo por las acciones gubernamentales en su contra.

Por ahora, AMARC informó que ya se ha enviado la notificación sobre esta demanda al relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, además de que se buscará llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comunicado Acción Urgente
29 de junio de 2009

Acción Urgente en defensa de Héctor Camero

El pasado 12 de junio el juez quinto de Distrito en materia penal en el Estado de Nuevo León emitió la orden de aprehensión en contra de Héctor Camero, coordinador de la radio comunitaria Tierra y Libertad por usar, aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico sin permiso del Estado.

El delito del que se acusa a Héctor Camero está tipificado en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales y se castiga con prisión de hasta por 12 años.

Este hecho marca el endurecimiento de la política gubernamental en contra de las radios comunitarias, por lo que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias lanzó una acción urgente para detener la persecución penal en contra de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de una radio comunitaria.

Como parte de esta acción, integrantes de radios comunitarias han enviado una serie de cartas al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y al Juez Quinto de Distrito en materia Penal para exigir que se determine la inmediata e incondicional libertad de Héctor Camero conforme a los tratados internacionales en derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

Asimismo, se pide al gobierno de Felipe Calderón que deje de emplear el derecho penal en contra de las y los comunicadores comunitarios.

La Jornada
24 de junio de 2009

López Obrador entrega a Televisa carta de protesta

Andrés Manuel López Obrador acudió a las instalaciones de Televisa para entregar una carta de protesta a los integrantes del consejo de administración de la televisora por la actitud parcial y tendenciosa que mantienen contra el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Por escrito, López Obrador expuso que la televisora se ha dedicado a atacarlo de manera vil, manipulando imágenes para mostrarlo como una persona intolerante y autoritaria, sin darle la oportunidad de explicar las razones de su lucha.

Al llevar la carta a Televisa, el ex candidato presidencial no pudo ingresar ni siquiera al área de recepción, debido a que en la entrada fue atajado por dos elementos de seguridad que firmaron el acuse de recibido en la calle y se comprometieron a hacer llegar el documento a quienes iba dirigido, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández y José Antonio Fernández miembros del consejo de administración de la televisora.

La Jornada
24 de junio de 2009

Televisa se lanza contra Carmen Aristegui y Jenaro Villamil

Grupo Televisa se lanzó contra la periodista Carmen Aristegui y la acusó de basar su modus vivendi en los ataques contra sus empresas.

A través de un desplegado, en el que también se cuestionó la veracidad del periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil, Televisa opinó por primera vez sobre la salida de Carmen Aristegui de W Radio y afirmó que la periodista dejó esa radiodifusora por falta de rentabilidad, trabajo e información plural y no por una supuesta conspiración de intereses eclesiásticos, empresariales y políticos obsesionados con silenciar su voz.


El desplegado que se publicó en todos los diarios de circulación nacional aparece luego de que Carmen Aristegui abrió un espacio en su noticiero radiofónico de MVS para comentar el libro de Jenaro Villamil titulado “Peña Nieto: Si yo fuera presidente”.

En cuanto al texto, Televisa acusa al reportero Jenaro Villamil de actuar por consigna para afectar a la empresa y asegura que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no ha desembolsado más de 800 millones de pesos en publicidad, como se afirma en el libro del reportero de la revista Proceso.

Asimismo, la empresa de Emilio Azcárraga señala que el espacio cedido a Jenaro Villamil en el noticiero de Carmen Aristegui fue un pago de favores.

En respuesta al desplegado, Jenaro Villamil retó a Televisa a realizar un debate para mostrar los elementos de la investigación que presenta en su libro y que la televisora muestre todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Peña Nieto.

Radio Bemba
25 de junio de 2009

Agreden a periodistas en Sonora

En Hermosillo, Sonora policías municipales y estatales agredieron a Omar Brito Báez, reportero y David Rojas, fotógrafo, del diario El Economista, cuando recogían información sobre el incendio de la guardería que el 5 de junio pasado cobró la vida de 48 niños.

Al parecer, los periodistas trataban de sacar fotografías de la guardería ABC cuando cuatro policías se lanzaron en contra de ellos para intentar quitarles la memoria de la cámara fotográfica, argumentando que estaban violando el cerco de seguridad.

Los reporteros se negaron a entregar su material, por lo que los uniformados los golpearon y trasladaron al Ministerio Público, donde los retuvieron durante media hora.

Frente a estos hechos, los comunicadores interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

La Jornada
30 de junio de 2009

Ordena IFE retirar propaganda política de revistas

El Consejo General del Instituto Federal Electoral ordenó retirar toda la propaganda política de revistas hasta el próximo lunes 6 de julio.

Luego de una ardua discusión los consejeros determinaron que al tratarse de una semana crucial de cara a los comicios era indispensable el retiro de los promocionales políticos de revistas en radio y televisión para evitar que puedan afectar la equidad de la contienda.

Esta acción se realiza debido a los promocionales de la revista Cambio, en la que se promociona al Partido Verde Ecologista de México, y a los spots de la revista Vértigo, cuya nota principal publicita las acciones del gobierno federal bajo el encabezado de “el Presidente le cumple a los mexicanos”.

La Jornada
24 de junio de 2009

IFE aprueba uso de tiempo oficial en días de veda

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el uso del tiempo oficial en los días de veda proselitista, del 2 al 5 de julio, para multiplicar los mensajes de los organismos electorales federales y locales.

En su papel de organizador y árbitro de los comicios federales, el IFE se asignó el mayor tiempo. De 48 minutos diarios, el IFE usará 23 minutos en emisoras de radio y televisión que operan en entidades que no tendrán proceso electoral local; el tribunal federal usará 12 minutos, la FEPADE, cinco minutos y ocho minutos para los organismos locales.

Donde exista proceso electoral local, el IFE usará 19 minutos, el tribunal federal 10 minutos, la FEPADE cinco minutos, los institutos locales 10 minutos y el tribunal electoral local cuatro minutos.

La Jornada
25 de junio de 2009

Toma protesta nuevo comisionado del IFAI

Ángel Trinidad Zaldívar tomó protesta como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Durante la ceremonia de protesta, Ángel Trinidad Zaldívar afirmó que la legitimidad de un gobierno no se obtiene sólo con el voto, sino también con acciones públicas y transparentes ante la sociedad, sin embargo, a pregunta expresa sobre la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública, en 2003, por negligencia administrativa, el nuevo comisionado del IFAI se negó a responder afirmando que siempre ha actuado conforme a derecho.

La Jornada
30 de junio de 2009

Agreden a periodistas y cierran medios en Honduras

En Tegucigalpa, Honduras, militares golpearon a un grupo de reporteros de la multiestatal Telesur y de la agencia AP, por grabar y transmitir escenas de la represión del ejército hondureño contra los manifestantes que apoyan al presidente Manuel Zelaya.

Según el relato de Adriana Sivori, enviada especial de Telesur, los militares llegaron al piso 12 del edificio desde el cual transmitían y apuntándoles con sus armas les dijeron que debían acompañarlos.

Los periodistas salieron a empujones y amenazas, pero no dejaron de transmitir en vivo los hechos y denunciar que estaban siendo víctimas de secuestro.

Cabe destacar que la aprehensión de los periodistas se da en un contexto de apagón mediático que el ejército hondureño inició el domingo pasado cuando suspendió las transmisiones de las cadenas de radio y televisión.

Por ahora, sólo algunas radiodifusoras y televisoras han reiniciado transmisiones bajo censura castrense, sin embargo, va en aumento el número de hondureños que vía Internet difunden videos en los que se muestran los actos de represión en Honduras, luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

La Jornada
26 de junio de 2009

La UIT pide a México promover competencia

La Unión Internacional de Telecomunicaciones afirmó que en México es necesario que se promueva mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones a través de un marco regulatorio claro y transparente.

El secretario general del organismo, Hamadoun Touré, advirtió que no hay justificación para que en nuestro país existan tarifas tan altas y señaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones debe intervenir para que exista mejor comunicación entre los operadores y evitar que los casos de la industria se vayan a litigios que terminan pagando los usuarios.

Asimismo, el funcionario afirmó que es necesario que en México se reduzca la brecha digital y se impulse la penetración de la banda ancha, lo cual dijo, se puede lograr con políticas adecuadas para el mercado mexicano y no con apoyos financieros gubernamentales.

La Jornada
25 de junio de 2009

En puerta denuncia contra Silvio Berlusconi


El grupo editorial italiano L’Espresso, propietario del diario La Republica, anunció que demandará al jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, por solicitar a los empresarios que no compren publicidad en este diario.

El grupo editorial L’Espresso señaló que esta denuncia es una medida para proteger a este diario ante el peso penal y civil de las declaraciones de Silvio Berlusconi.

Hay que recordar que hace unos días, el primer ministro atacó duramente al diario La Republica, durante un encuentro oficial con la confederación de jóvenes empresarios, a quienes invitó a no otorgar más publicidad a ese periódico por ser subversivo.

martes, 23 de junio de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 23 DE JUNIO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
1. Ordenan a Televisa suspensión spot TV y Novelas
2. IFE sin capacidad para monitorear campañas: Comité Conciudadano
3. Televisoras arremeten contra el IFE
4. Presidencia amplia difusión de la imagen de Calderón
5. La SCJN concede amparo definitivo a periodista
6. Exigen aclarar recursos del programa Todo el mundo cree que sabe
7. Dictan auto de formal prisión contra acusado de matar a Brad Will
8. COFECO afirma que no proceden denuncias contra Dish México
9. LFC solicitará autorización para transmisión de voz, datos y video
10. López Obrador exige su derecho de réplica a televisoras
11. El autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía podría obtener amparo contra reaprehensión
12. Multa al PAN en Querétaro
13. Firme el nombramiento del nuevo comisionado del IFAI
14.

INTERNACIONALES
15. Se escapa periodista de sus captores
16. El gobierno de Perú cancela licencia a estación de radio La Voz
17. Prohibiciones a periodistas en Irán
18. Grupo Prisa anuncia recorte a salarios
19. El presidente de Ecuador amenaza con cerrar el canal Teleamazonas
20. Necesario clausurar TV Martí
21. Se abren 4 procedimientos contra Globovisión

La Jornada
19 de junio de 2009

Ordenan a Televisa suspensión spot TV y Novelas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó a Televisa la suspensión inmediata del espot de la revista TV y Novelas debido a que el reportaje central se basa en las opiniones de Maite Perroni sobre las presuntas bondades de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México.

La orden para suspender el spot de Tv y Novelas se da luego de que el Partido Acción Nacional interpuso una nueva queja contra el Partido Verde por un espot similar, pero con la imagen del actor Raúl Araiza promoviendo las propuestas del partido.

La Jornada
19 de junio de 2009

IFE sin capacidad para monitorear campañas: Comité Conciudadano

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral afirmó que el Instituto Federal Electoral no tiene capacidad para monitorear al cien por ciento el manejo de las campañas en los noticiarios de radio y televisión.

De acuerdo con este Comité, integrado por analistas y organizaciones civiles que dan seguimiento a las actividades electorales, el IFE sólo ha entregado a la Universidad Nacional Autónoma de México el 86 por ciento del material mediático para su análisis.

En el periodo del 3 al 31 de mayo, la UNAM reportó que sólo se analizaron 316 noticiarios, de los 365 pactados originalmente, lo cual indica que el órgano electoral no entregó el material completo y que tampoco está capacitado para realizar una cobertura del ciento por ciento del manejo de las campañas en los noticiarios de radio y televisión.

Frente a esta situación, los integrantes del comité conciudadano afirmaron que es necesario hacer una revisión de la reciente reforma electoral para fortalecer la capacidad institucional del IFE.

La Jornada
19 de junio de 2009

Televisoras arremeten contra el IFE

Las televisoras en México arremeten contra el Instituto Federal Electoral debido a que las reformas constitucionales en materia electoral les prohíben vender publicidad a partidos políticos y los obligan a transmitir promocionales gratuitos en horarios de mucho valor comercial.

De acuerdo con un informe de la Fundación Internacional Electoral para Sistemas, las televisoras confrontan de modo recurrente al organismo electoral para poner en juego su legitimidad.

Asimismo, el organismo señala que la reforma electoral tiene algunos defectos como son, su excesiva constitucionalización y algunas contradicciones, pues mientras atribuye al IFE una función persecutoria, vigilante y sancionatoria, al mismo tiempo reduce su autonomía e independencia.

La Jornada
20 de junio de 2009

Presidencia amplía difusión de la imagen de Calderón

A casi 15 días de las elecciones, la presidencia de la República amplió la difusión de la imagen de Felipe Calderón mediante la renovación del canal televisivo que promueve en el portal YOUTUBE.

En la página de Los Pinos se informó sobre el renovado canal del gobierno federal en Youtube, el cual ahora se complementará con información que aparece en Flicker y en Twitter, las opciones de Internet más visitadas por los públicos juveniles.

Cabe destacar que para la renovación del canal de televisión por Internet de Los Pinos, se subieron a la web 434 videos de las actividades del gobierno federal, principalmente de Felipe Calderón y de algunas secretarías de Estado, como las del Trabajo y Gobernación.

La Jornada
18 de junio de 2009

La SCJN concede amparo definitivo a periodista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo definitivo al director del periódico regional Antorcha, José Sacramento Herrera, acusado por haber publicado una entrevista con el chofer del ex presidente municipal de Acambaro, Guanajuato, Antonio Novoa Acevo, en la que se afirmaba que el edil utilizó bienes municipales en beneficio propio.

El entonces presidente municipal Antonio Novoa Acevedo, presentó la denuncia contra el periodista con base en seis artículos de la Ley de Imprenta de Guanajuato afirmando que la nota violaba su honor y vida privada.

Sin embargo, el dictamen de la Suprema Corte determinó que la Ley de Imprenta de Guanajuato es inconstitucional porque criminaliza la difusión de notas y comentarios en los medios de comunicación, lo que genera autocensura y otras restricciones a la libertad de expresión.

Con esta resolución, el máximo tribunal deja sin efecto una sentencia de tres años de prisión en contra del periodista José Sacramento Herrera, emitida el 18 de enero pasado.

La Jornada
17 de junio de 2009

Exigen aclarar recursos del programa Todo el mundo cree que sabe

Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y PT exigieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la Secretaría de Educación Pública que aclaren con qué recursos se financiará el convenio con Televisa para el programa Todo el mundo cree que sabe.

Los legisladores afirman que el pago de 150 millones de pesos a Televisa no tiene otro objetivo que limpiar la imagen de 20 años de abusos y corrupción de Elba Esther Gordillo, por lo que anunciaron que se abrirá una investigación para conocer el manejo patrimonialista que la líder del SNTE está dando a los recursos que el gobierno federal entrega al sindicato magisterial.

La Jornada
21 de junio de 2009

Dictan auto de formal prisión contra acusado de matar a Brad Will

En Oaxaca, el juez Salvador Cordero Colmenares dictó su cuarto auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, acusado de matar al camarógrafo estadunidense Brad Will en 2006.

El primer auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Moreno se dicto en octubre de 2008, sin embargo el inculpado recibió un amparo y la protección de la justicia debido a que no se contaba con las pruebas suficientes.

El segundo y el tercer auto de formal prisión se dictaron el 6 y el 28 de mayo, pero en ambos casos se repitieron los mismos vicios legales por lo que la juez quinta de distrito ordenó su revocación.

Cabe destacar que el rechazo reincidente del auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez se debe a que las acusaciones están basadas en dichos y no en hechos, es decir el juez Salvador Cordero Colmenares no cuenta con pruebas incriminatorias ni elementos para procesar al inculpado, sólo sabe del delito porque le contaron.

La Jornada
17 de junio de 2009

COFECO afirma que no proceden denuncias contra Dish México

La Comisión Federal de Competencia determinó que no proceden las dos denuncias que presentó Telefónica MoviStar en contra de la conformación del nuevo servicio de televisión de paga Dish México.

Entre los alegatos de la empresa española figuraba que Teléfonos de México estaría violando su título de concesión al hacer uso de esa alianza para incorporarse al mercado de la televisión restringida.

Sin embargo, la COFECO señala que no existe impedimento legal para la alianza entre Dish, EchoStar y MVS por tratarse de empresas que juntas no impiden la competencia y la libre concurrencia, y porque Teléfonos de México es ajena a esa concentración.

La Jornada
22 de junio de 2009

LFC solicitará autorización para transmisión de voz, datos y video

Luz y Fuerza del Centro anunció que solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones autorización para ofrecer servicios de transmisión de voz, datos y video, a través de los mil kilómetros de red de fibra óptica que posee.

Este anuncio se da en medio de la pugna por las elecciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Martín Esparza, aspirante a dirigir el sindicato, señaló que la incursión de Luz y Fuerza del Centro en el mercado de las telecomunicaciones cerraría el camino para que empresas privadas intervengan en la operación de los más de mil kilómetros de red de fibra óptica que posee el organismo.

La Jornada
18 de junio de 2009

López Obrador exige su derecho de replica a televisoras

En su gira por la zona costera de Jalisco y Michoacán, Andrés Manuel López Obrador exigió a las televisoras, especialmente a Televisa, su derecho de réplica para responder a las descalificaciones y criticas que le han lanzado a partir de su decisión de llamar a votar por el candidato del PT a jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta.

El político tabasqueño aseguró que los noticieros de televisión se han dedicado a cuestionarlo y atacarlo con comentarios que reprueban su ya famosa frase “no mando al carajo a los dirigentes del PRD porque aprecio mucho a los militantes del partido”, por lo que exige su derecho de réplica ante el duopolio televisivo, Televisa y Televisión Azteca.

La Jornada
17 de junio de 2009

El autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía podría obtener amparo contra reaprehensión

Pese a que la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales revocó la preliberación de José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, el ex director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad podría quedar en libertad definitiva si obtiene un amparo contra el auto de reaprehensión que le dictó la Secretaría de Gobierno de Distrito Federal.

José Antonio Zorrilla Pérez, detenido en junio de 1989, fue sentenciado a más de 29 años de cárcel, condena que purgaba en el Reclusorio Oriente, sin embargo, en febrero pasado fue puesto en libertad a través del programa libertad anticipada.

Al parecer, José Antonio Zorrilla no presentó una carta de compromiso laboral ni de aval moral como lo estipula la norma, por lo que el pasado sábado fue recapturado e internado en el penal de Santa Martha.

La Jornada
18 de junio de 2009

Multa al PAN en Querétaro

El Instituto Electoral de Querétaro impuso una multa de 170 mil 854 pesos al Partido Revolucionario Institucional por incurrir en diatribas e injuria contra el Partido Acción Nacional.

La multa se impuso luego de que el PAN presentó dos denuncias en contra del PRI por la colocación de dos espectaculares y la pinta de cinco bardas con frases antipanistas como: Váyanse con los bolsillos llenos, pero ya váyanse; Señores del PAN, ¿era éste el cambio tan prometido?; y Ellos ganaron millones, y Querétaro perdió 12 años.

La Jornada
19 de junio de 2009

Firme el nombramiento del nuevo comisionado del IFAI

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, aseguró que el nombramiento de José Ángel Trinidad Zaldivar como comisionado del IFAI quedó firme debido a que concluyó el plazo legal para impugnar su designación y la Comisión Permanente del Congreso no objetó su nombramiento.

Jacqueline Peschard manifestó que la integración de José Ángel Trinidad Zaldivar, como comisionado, fortalecerá el trabajo del instituto ya que reúne los requisitos necesarios.

En tanto, la coordinadora del Laboratorio Anticorrupción del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la designación de José Ángel Trinidad Zaldivar como comisionado del IFAI representa un grave retroceso, no sólo por el historial de sanciones administrativas que tiene el funcionario, sino también por su cercanía con presidente Felipe Calderón y con el ex presidente Vicente Fox.

La Jornada
21 de junio de 2009

Se escapa periodista de sus captores

El reportero de The New York Times, David Rhode, secuestrado el 10 de noviembre pasado en Kabul, logró escapar de sus captores y por el momento se encuentra bajo protección policial.

David Rhode, había sido secuestrado junto con el periodista afgano Tahir Ludin y su conductor Asadullah Mangal. Los tres estuvieron bajo cautiverio en las montañas de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán. Hasta el momento se desconoce el paradero de Tahir Ludin y Asadullah Mangal.

La Jornada
22 de junio de 2009

El gobierno de Perú cancela licencia a estación de radio La Voz

En Lima, el gobierno peruano canceló la licencia de la estación de radio La Voz, que transmitía desde la norteña ciudad peruana de Bagua.

El cierre de la estación fue calificado como un ataque a la libertad de expresión debido a que se da luego de que la emisora transmitió reportes sobre la protesta y la huelga amazónica en las que se pedía la derogación de leyes sobre desarrollo industrial en la selva.

En tanto, el gobierno asegura que la revocación de la licencia de transmisión de la estación de radio La voz fue por causas técnicas, ya que la emisora no trasladó su antena de transmisión conforme se lo exigía la ley.

Esta declaración fue rechazada por el director de la emisora, Carlos Flores, quien aseguró que La Voz fue cerrada porque el gobierno la ha catalogado como una radio incomoda y no por causas técnicas.

La Jornada
17 de junio de 2009

Prohibiciones a periodistas en Irán

El gobierno iraní del presidente Mahmud Ahmadinejad prohibió a todos los corresponsales extranjeros dejar sus oficinas para cubrir las protestas legales contra el resultado de los comicios.

Según un despacho de la emisora española RTVE, el Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán explicó que ningún periodista extranjero tiene permisos para grabar o sacar fotos de la ciudad.

Frente a esta situación, en menos de una semana han sido detenidos 33 periodistas, entre ellos Ali Mazroui, lider de la Asociación de Periodistas Iraníes, y el corresponsal de la revista estadunidense Newsweek, Maziar Bahari.

Maziar Bahari fue detenido sin cargos por las autoridades iraníes y su paradero se desconoce.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores Iraní dio un plazo de 24 horas al corresponsal de la British Broadcasting Corporation, Jon Leyne, para que salga del país por promover la discordia étnica.

La Jornada
19 de junio de 2009

Grupo Prisa anuncia recorte a salarios

El grupo español de medios de comunicación, PRISA, propietario del diario El País, anunció que está adoptando una serie de medidas para hacer frente a la crisis publicitaria y a su alto endeudamiento, por lo que en los próximos días podría llevarse a cabo un recorte de los salarios de sus empleados.

El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, señaló que el recorte de los salarios de sus trabajadores sería de 8 por ciento y se aplicaría sólo a quienes tengan sueldos superiores a los 100 mil euros anuales.

Cabe destacar que el recorte salarial entraría en vigor a principios de julio y se mantendría hasta finales del 2010.

La Jornada
19 de junio de 2009

El presidente de Ecuador amenaza con cerrar el canal Teleamazonas

En Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con cerrar el canal de televisión Teleamazonas por emitir información inexacta y revelar la existencia de un centro de conteo clandestino durante los comicios de abril pasado.

El mandatario ecuatoriano aseguró que el viejo poder se atrincheró en algunas empresas de comunicación privada para, desde la ilegitimidad de los poderes fácticos, tratar de hacerle daño a su gobierno, por lo que afirmó que serán cerrados los medios de comunicación que no actúen de acuerdo a la ley y tergiversen la información.

La Jornada
18 de junio de 2009

Necesario clausurar TV Martí

En Washington, el catedrático y especialista en medios John Nichols aseguró que el gobierno de Barack Obama y el Congreso estadunidense deben clausurar el canal de televisión TV Martí, ya que dijo, su audiencia es ínfima en la isla, además de que tiene poca relevancia en el diálogo interno en Cuba.

Es importante resaltar que TV Martí, ha transmitido durante casi 20 años información desde Estados Unidos a Cuba con un costo de 500 millones de dólares.

La Jornada
17 de junio de 2009

Se abren 4 procedimientos contra Globovisión

En Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió cuatro procedimientos en contra del canal Globovisión por supuestas responsabilidades penales a causa de sus transmisiones, lo cual podría llevar a la revocación de su licencia de transmisión.

Asimismo, el fisco venezolano informó a Globovisión que la multa de impuestos pendientes fue ajustada de 2.3 millones a 4.2 millones de dólares, por haber ocultado donaciones de publicidad en momentos en que el canal recibía fondos de una colecta popular para ayudar a pagar la sanción.

martes, 16 de junio de 2009

Noticias de comunicación al aire

ELF IN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 16 DE JUNIO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. PAN interpone queja contra El Universal
2. Demanda panista a periodista de Reporte Índigo
3. Denuncia El Diario que gobierno federal omite información
4. Detienen a implicados en asesinato de periodista
5. PRD pide a IFE intervenir en debate
6. SNTE y Televisa firman convenio
7. Nueva multa al PAN por sopa de letras
8. Roban edición de La Jornada Guerrero
9. CIRT e IFE arreglan diferencias por monitoreo
10. IUSACELL demanda a la SCT
11. Renuncia Ugalde a FIDECINE
12. Radio UNAM celebra su 72 aniversario

INTERNACIONALES
13. Al menos 28 periodistas muertos en el mundo
14. Posible venta del diario The Boston Globe
15. Barack Obama a favor de la prensa libre en Ecuador
16. Hacker británico pretende evitar extradición

El Universal
12 de junio de 2009

PAN interpone queja contra El Universal

El Partido Acción Nacional en Nuevo León interpuso una queja contra el periódico El Universal y solicitó a la administradora del portal YouTube que suspendiera el canal de televisión de este diario.

La queja se presentó debido a que el canal de televisión de El Universal transmitió una nota en la que se señala que este partido copió un spot de la campaña del español José Luis Rodríguez Zapatero, para apuntalar la de su abanderado a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo.

La demanda se presentó por “derechos de autor” del spot YO TENGO FE, pese a que este material es una copia de un spot utilizado en el 2006 por el partido que ganó la presidencia en España.

Esta queja desató diversas reacciones, por lo que la dirigencia nacional del PAN desautorizó la demanda que presentó el Comité Ejecutivo Estatal de Nuevo León y envió una carta a El Universal rechazando cualquier pretensión de censura a contenidos difundidos a través de Internet.

La Jornada
16 de junio de 2009

Demanda panista a periodista de Reporte Índigo

En Monterrey, el candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, presentó una denuncia penal por difamación y calumnia contra el periodista Ramón Alberto Garza y quien resulte responsable por publicar en la revista electrónica Reporte Índigo, que él se reunió y pactó el control del municipio con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El abanderado afirmó que el comunicador tomó fragmentos de comentarios que emitió en reuniones domiciliarias, y luego presentó conclusiones falsas al respecto, por lo que dijo, le causo un daño moral, además de que puso en riesgo su integridad personal y la de su familia.

Asimismo, el panista adelantó que si es necesario también demandará al empresario Alfonso Romo Garza, dueño de Reporte Índigo, y añadió que junto con su equipo de abogados analizará si exige una reparación de daño moral.

La Jornada, El Universal
14 de junio de 2009

Denuncia El Diario que gobierno federal omite información

En Ciudad Juárez, el periódico El Diario denunció que el gobierno federal sabe desde febrero pasado quién asesinó, el 13 de noviembre de 2008, al periodista Armando Rodríguez Carreón.

De acuerdo con la publicación, los resultados de la investigación que realizó la Procuraduría de Justicia estatal incluye datos sobre la identidad del homicida, su posible ubicación y vínculos criminales, sin embargo, el gobierno federal no ha llevado a cabo las acciones pertinentes para detener al homicida.

Ante esta situación, la Asociación de Periodistas y otras agrupaciones en defensa de los derechos de comunicadores enviaron cartas abiertas a la Procuraduría General de la República para exigirle que deje la pasividad que ha llevado en este caso y detenga a los responsables del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón.

A su vez Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos exigió al presidente Felipe Calderón voluntad política para impulsar las reformas que garanticen protección a los periodistas y el combate a la impunidad por los delitos en contra de comunicadores.

La Jornada, El Universal
13 de junio de 2009

Detienen a implicados en asesinato de periodista

En Durango, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cinco de los seis implicados en el asesinato del periodista Eliseo Barrón Hernández.

Uno de los detenidos, Israel Sánchez Jaime, confesó que asesinaron al periodista para dar un escarmiento al resto de los comunicadores y evitar que se siga publicando información relacionada con sus actividades delictivas.

La detención se llevó a cabo en un retén instalado entre los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, policías municipales y militares impidieron a la periodista Gabriela Téllez, reportera de canal 44, y a su camarógrafo cubrir la noticia de la ejecución de cinco personas, en un motel.

A empujones, un agente municipal ordenó a los periodistas no grabar imágenes y salir del lugar.

La Jornada, El Universal
13 de junio de 2009

PRD pide a IFE intervenir en debate

El Partido de la Revolución Democrática solicitó al Instituto Federal Electoral su intervención urgente para evitar que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión apoye al PRI y PAN en la realización y difusión de un debate entre sus dirigentes, el próximo 17 de junio.

El PRD señala que de llevarse a cabo el debate con el apoyo de la CIRT, el PRI y PAN estarían incurriendo en graves infracciones a las normas constitucionales que regulan el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación en materia electoral.

Por su parte, el PSD demando la cancelación de la transmisión del debate, pues consideró que representaría un serio riesgo para el proceso electoral, porque en los hechos rompe todo principio de equidad.

En tanto, la CIRT afirmó que no apoyará la transmisión del encuentro entre el PRI y PAN, e incluso se dio a conocer que es poco probable que se lleve a cabo el debate debido a la inconformidad que expresaron el PRD y PSD por la falta de equidad.

La Jornada
16 de junio de 2009

SNTE y Televisa firman convenio

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, renovó su alianza con Televisa mediante la firma de un convenio para producir y transmitir un programa de entretenimiento que se suma al reconocimiento a maestros y escuelas inscritos en la Alianza por la Calidad de la Educación, instrumento que ha generado protestas en diversos estados de la República.

Durante la presentación del programa TODO EL MUNDO CREE QUE SABE, coproducido por el SNTE y TELEVISA, Elba Gordillo intercambió elogios y felicitaciones con Emilio Azcárraga Jean, y a nombre de las y los maestros la lideresa aseguró que la firma de este convenio es la única muestra en toda América Latina de que se puede divertir educando.

Cabe destacar que en el sexenio pasado, el SNTE produjo, junto con la Fundación Vamos México y Televisa, el reality show Guía de padres, el cual, desde su lanzamiento, causó polémica por basarse en la serie de manuales del mismo nombre, editados por la organización de Marta Sahagún de Fox.

La Jornada
12 de junio de 2009

Nueva multa al PAN por sopa de letras

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó una nueva multa al Partido Acción Nacional por incumplir las medidas cautelares que le fueron dictadas para dejar de publicar el desplegado denominado sopa de letras.

En acatamiento a este fallo, el blanquiazul deberá pagar una multa de 109 mil 600 pesos.

Cabe destacar que anteriormente, el IFE aplicó una sanción de 465 mil pesos al PAN por el mismo desplegado, debido a que en él se asocia al tricolor con las palabras corrupción, impunidad y narcotráfico.

La Jornada
16 de junio de 2009

Roban edición de La Jornada Guerrero

En Acapulco, más de mil ejemplares de la edición de este martes de La Jornada Guerrero fueron robados por un grupo de hombres armados cuando se iniciaba el proceso de reparto del periódico.

Los ejemplares tenían como destino la región de Tierra Caliente y la Montaña. El conductor del camión repartidor, Fernando Peralta, y el jefe del taller del periódico, Silvino Sánchez, fueron encañonados en las afueras de Acapulco para obligarlos a detener el vehículo.

Los agresores dijeron a los trabajadores de La Jornada que se dedicaba al robo de vehículos de empresa y les advirtió que no hicieran nada porque ya los tenían identificados.

Cabe destacar que la cabeza de ocho columnas de la edición de La Jornada Guerrero dice “Sitió Ejército 4 días pueblos de la Sierra” título que fue acompañado por una fotografía de los retenes.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos años que el periódico sufre una agresión similar.

La Jornada, El Universal
10 de junio de 2009

CIRT e IFE arreglan diferencias por monitoreo

Y finalmente, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el Instituto Federal Electoral y la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron para aclarar sus diferencias en torno a la difusión de los monitoreos de la cobertura electoral en los noticiarios de medios electrónicos.

En la reunión, que duró casi tres horas, se aclaró que la UNAM y el IFE sólo monitorearon la información de la campaña a escala federal.

Los consejeros y representantes de la UNAM respondieron las dudas de la CIRT respecto a los criterios aplicados para realizar el monitoreo, y fue así que al final se saldaron los desacuerdos y se acordó que se mantendrán los encuentros en las próximas semanas.

La Jornada
16 de junio de 2009

IUSACELL demanda a la SCT

IUSACELL presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra el representante jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, por falsedad de declaraciones que afectaron el nombre y el prestigio de la compañía de telecomunicaciones.

Adicionalmente, IUSACELL interpuso una queja administrativa en la Secretaría de la Función Pública y anunció que en el transcurso de esta semana presentará una demanda civil por daño moral.

Respecto a la demanda, IUSACELL señala que la falsedad de declaraciones sobre una emisora está previsto por la Ley del Mercado de Valores, que estipula que comete delito aquel que proporciona información falsa de una emisora, y en ese sentido, señala que Grupo IUSACELL es una emisora sociedad anónima bursátil y ese es el delito.

La Jornada
12 de junio de 2009

Renuncia Ugalde a FIDECINE

Víctor Ugalde, secretario ejecutivo del FIDECINE, uno de los fideicomisos que tiene el Instituto Mexicano de Cinematografía, renunció a su cargo debido a presiones y al entorpecimiento burocrático que provocan funcionarios de la Secretaría de Hacienda en la producción de proyectos de cine nacional.

Víctor Ugalde, guionista y director de cine afirmó que dejaba su cargo saturado de tanta burocracia de Hacienda, por las medidas que recientemente ha creado para la operación de FIDECINE.

Luego de su renuncia, Víctor Ugalde, señaló que en este asunto existe, también, una falta de cumplimiento de la palabra del presidente Felipe Calderón, quien en diferentes momentos se comprometió con la comunidad cinematográfica.

La Jornada
14 de junio de 2009

Radio UNAM celebra su 72 aniversario

Radio UNAM celebró el pasado 14 de junio, 72 años de transmisiones.

Como parte de su aniversario, la radiodifusora de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó una programación con un concepto multicultural, global y contemporáneo.

Esta programación está al aire desde el pasado 8 de junio y lo que busca es mostrar una radio mundial, innovadora y avanzada.

La Jornada
10 de junio de 2009

Al menos 28 periodistas muertos en el mundo

El Instituto Internacional de la Prensa en Helsinki denunció que al menos 28 periodistas han sido asesinados en el mundo en lo que va del 2009, por lo que pidió a los gobiernos que se haga justicia a todos los periodistas asesinados.

Asimismo, en su informe, este organismo exige al gobierno de Corea del Norte que libere de inmediato a las dos periodistas estadunidenses que fueron condenadas a 12 años de trabajo forzado por el supuesto delito de espionaje; y reitera que en Venezuela existe un preocupante deterioro de la libertad de prensa.

La Jornada
11 de junio de 2009

Posible venta del diario The Boston Globe

La empresa editorial The New York Times Company contrató a la firma Goldman Sachs para administrar una posible venta del diario The Boston Globe.

Los directivos The New York Times señalaron que una vez que se realice la votación de los compradores interesados, esperarán una semana para conocer nuevas ofertas.

Cabe destacar que The New York Times Company ha reiterado que necesita 20 millones de dólares en ahorros del sindicato del Bostón Globe o el periódico sería cerrado.

La Jornada
12 de junio de 2009

Barack Obama a favor de la prensa libre en Ecuador

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció que su gobierno está interesado en renovar las relaciones bilaterales con Ecuador.

En una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Barack Obama expresó su apoyo a una democracia que incluya una prensa libre e independiente en ese país.

La Jornada, El Universal
10 de junio de 2009

Hacker británico pretende evitar extradición

En Londres, Gary McKinnon, experto británico en computación buscado por Estados Unidos por la mayor incursión informática ilegal de todos los tiempos inició las apelaciones para evitar su extradición.

Sus abogados señalan que Gary McKinnon no puede ser enviado a Estados Unidos debido a que tiene una forma de autismo y está demasiado enfermo.

martes, 9 de junio de 2009

Noticias de comunicacón al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 9 DE JUNIO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. SCJN atrae juicio promovido por Olga Wornat
2. Ejército golpea a reporteros
3. Periodistas de Coahuila exigen seguridad
4. AI pide más protección para Lydia Cacho
5. CIRT protesta por monitoreo del IFE
6. Consejeros cabildean con medios por la campaña voto nulo
7. La SCJN se negó a atraer el juicio del CCE
8. TELMEX no descarta invertir en tv

INTERNACIONALES
9. Corea del Norte enjuicia a dos periodistas estadunidenses
10. Gobierno venezolano multa a Globovisión
11. Se triplica uso de Internet en EU
12. Silvio Berlusconi demandará a El País

La Jornada
4 de junio de 2009

SCJN atrae juicio promovido por Olga Wornat

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajó el juicio de amparo promovido por la periodista Olga Wornat en contra de la sentencia que le dictó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que pague una indemnización económica por daño moral a Martha Sahagún.

Los ministros ejercieron su facultad de atracción debido a que consideran que se trata de un asunto que reviste excepcional interés y trascendencia, y que puede llevar a la Corte a crear estándares jurídicos en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

Como se recordará Olga Wornat fue demandada por la ex primera dama, Martha Sahagún por la publicación de una artículo periodístico sobre la anulación de su primer matrimonio.

La Jornada
6 de junio de 2009

Ejército golpea a reporteros

En Ciudad Juárez, elementos del Ejército mexicano golpearon y despojaron de su equipo de trabajo a reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrían la volcadura de una patrulla de la policía municipal.

Al parecer el conductor de la unidad 198 circulaba a exceso de velocidad, perdió el control y se estampo contra un muro.

De inmediato llegaron reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la prensa local, pero los militares que participaban en el operativo conjunto Ciudad Juárez Seguro les impidieron realizar su trabajo, y a cambio los golpearon y despojaron de su equipo.

El Universal
7 de junio de 2009

Periodistas de Coahuila exigen seguridad

En el marco del Día de la Libertad de Prensa que se conmemoró el pasado 7 de junio, trabajadores de medios de comunicación en Coahuila exigieron al gobierno mexicano que garantice la seguridad de las y los comunicadores y esclarezca los recientes asesinatos de dos periodistas.

Con la consigna ¡Basta… ni uno más! Libertad de expresión sin periodistas asesinados, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y corresponsales nacionales rindieron un minuto de aplausos en memoria de los compañeros fallecidos y afirmaron que no habrá democracia sin respeto a la libertad de expresión y al trabajo de las y los periodistas.

La Jornada
3 de junio de 2009

AI pide más protección para Lydia Cacho

En Washington, Amnistía Internacional pidió a las autoridades mexicanas aumentar la protección a la periodista Lydia Cacho, debido a que ha recibido amenazas de muerte, además de que su casa y oficina en Cancún han sido vigiladas y fotografiadas por al menos un desconocido.

Como se recordará, Lydia Cacho es una reconocida periodista y activista de derechos humanos que ha sufrido acoso, amenazas y detención arbitraria por su trabajo en el que expuso a organizaciones de pornografía y tráfico infantil.

Frente a esta situación, la organización de derechos humanos expresó temor por la vida Cacho Ribeiro y llamó a las autoridades a garantizar su seguridad.

La Jornada
4 de junio de 2009

CIRT protesta por monitoreo del IFE

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión envió al Instituto Federal Electoral una protesta por la difusión de los resultados del monitoreo de radio y televisión realizado entre el 11 y el 17 de mayo.

En una carta, la CIRT señala que el IFE no reflejó de manera objetiva el resultado del monitoreo y desvirtuó la realidad del trabajo que realizan los medios de comunicación.

El presidente del organismo, Enrique Pereda Gómez, reclamó al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, que no existe la certeza y seguridad para considerar la publicación del monitoreo como una herramienta que contribuya al desarrollo de la democracia.

En tanto, la secretaria ejecutiva del IFE aseguró que el monitoreo fue un ejercicio transparente, verificable, riguroso y constatable que cuenta con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México.


La Jornada
6 de junio de 2009

Consejeros cabildean con medios por la campaña voto nulo

Ante la campaña de grupos civiles por la anulación del voto en las próximas elecciones del 5 de julio, consejeros electorales realizan un discreto cabildeo con directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para pedirles que valoren el impacto de estos mensajes, especialmente los difundidos en noticiarios con altos niveles de audiencia, ya que en los últimos días comentaristas y conductores se han sumado a este llamado.

Hasta ahora, las acciones y encuentros con algunos concesionarios han sido discretos y extraoficiales, debido a que el IFE ha reconocido que la anulación del voto promovida por ciudadanos se encuadra en la libertad de expresión.

Sin embargo, ya de manera formal, el IFE organizará un foro para que los grupos y analistas discutan los escenarios que derivarían del abstencionismo o la anulación del voto.

La Jornada
4 de junio de 2009

La SCJN se negó a atraer el juicio del CCE
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determino NO atraer el juicio que promovió el Consejo Coordinador Empresarial para no entregar al Instituto Federal Electoral la información que le solicitó sobre los promocionales que difundió durante el proceso electoral de 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros consideraron que jurídicamente no procede el amparo, por lo que será un tribunal colegiado el que decidirá el caso en definitiva.


El Universal
3 de junio de 2009

TELMEX no descarta invertir en tv

Teléfonos de México reconoció que existe la posibilidad de que se convierta en un inversionista del sistema de televisión satelital, Dish México.

En un reporte enviado a la Securities and Exchange Comisión de Estados Unidos, Teléfonos de México señaló que hasta la fecha el acuerdo que tiene con MVS y Echos distribución del servicio, sin embargo no descarta la posibilidad de invertir de manera directa en una alianza estratégica de largo plazo con Dish México.

No hay que olvidar que TELMEX requiere de la autorización de la Comisión Federal de Competencia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se elimine de su título de concesión la restricción que le impide ofrecer servicios de televisión de manera directa o indirecta.

El Universal
5 de junio de 2009

Corea del Norte enjuicia a dos periodistas estadunidenses

El máximo tribunal de Corea del Norte condenó a 12 años de trabajo forzado a dos periodistas estadunidenses que fueron acusadas por los delitos de actos hostiles e ingreso ilegal.

Euna Lee y Laura Ling, ambas de origen asiático, trabajan para el canal de televisión por Internet San Francisco Current Tv.

Las periodistas fueron detenidas el pasado 17 de marzo en la frontera con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Frente a este caso, las autoridades norcoreanas han tomado una postura desafiante hacia Estados Unidos y se teme que puedan utilizar el arresto de las periodistas como instrumento para dialogar el ensayo nuclear que lanzaron en la primera semana de abril.

En tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a las autoridades de Corea del Norte sean clementes con las dos periodistas y las deporten a su país como una acción humanitaria.

La Jornada
6 de junio de 2009

Gobierno venezolano multa a Globovisión

El gobierno de Venezuela multó a la televisora Globovisión con 3.1 millones de dólares por haber realizado donaciones de espacios publicitarios sin haberlas reportado al fisco y por el uso no autorizado de antenas para transmisión en directo.

La donación de espacios de propaganda política ocurrió durante la huelga nacional promovida por la oposición de derecha que intentaba derrocar al presidente Hugo Chávez entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, lo que para el Servicio Nacional Tributario significó ocultamiento de donaciones en su declaración de impuestos.

La Jornada
5 de junio de 2009

Se triplica uso de Internet en EU

En Estados Unidos se triplicó el uso de Internet en la última década al pasar de 18 por ciento en 1997 a 62 por ciento en 2007.

De acuerdo con un reporte de la Oficina del Censo, el 82 por ciento de los usuarios de Internet en 2007 se conectaron a una red de alta velocidad y sólo el 17 por ciento se conectó a través de una línea telefónica.

Tom File, encargado de la División de Estadísticas de Estilos de Vida y Vivienda de la Oficina del Censo, explicó que el acceso a conexiones de Internet de alta velocidad en los hogares estadunidenses ha motivado la conectividad de un mayor número de personas.

La Jornada
6 de junio de 2009

Silvio Berlusconi demandará a El País

En Roma, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció que presentará una denuncia contra el diario español El País por haber publicado fotos de las fiestas privadas del primer ministro, en el que aparecen mujeres en topless.

El abogado del jefe de gobierno, Niccolo Ghedini, señaló que la fiscalía de Roma estimó que esas fotos son ilícitas y no pueden ser vendidas, por lo que afirmó que demandarán al diario El País por violación a la intimidad de Silvio Berlusconi.

martes, 2 de junio de 2009

Noticias de comunicacion al aire

EL FIN JUSTIFICA A LOS MEDIOS
MARTES 2 DE JUNIO DE 2009

ORDEN DE NOTAS

NACIONAL

1.- Condena ONU asesinato de periodistas en México
2.- CENCOS documenta agresiones a periodistas
3.- Recompensa para la captura del asesino de Eliseo Barrón
4.- A 25 años del asesinato de Manuel Buendía
5.- Protestas en Radio Educación
6.- Preocupación entre radios comunitarias
7.- IFAI ordena a Gobernación entregar información sobre permisos para operar radio y televisión
8.- IFE presenta resultados de monitoreo a noticiarios de radio y televisión
9.- Localizan a periodista desaparecido en Veracruz
10.- Revelan reunión secreta entre Carlos Slim y Felipe Calderón

INTERNACIONALES

11.- Chávez pide agilizar investigaciones en contra de Globovisión
12.- Trabajadores del periódico The News denuncian irregularidades
13.- En riesgo prensa escrita
14.- Pide Obama no divulgar fotografías de tortura


La Jornada
28 de mayo de 2009

Condena ONU asesinato de periodistas en México

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los recientes asesinatos en Durango de los periodistas Eliseo Barrón y Carlos Ortega, y llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer los hechos de manera rápida y eficaz.

El organismo internacional señaló que las agresiones a periodistas en nuestro país son un hecho altamente preocupante, por lo que urgió al Estado mexicano a adoptar todas las medidas necesarias de prevención y protección al gremio.

Por otra parte, los partidos del PRI, PAN y PRD exigieron a la Procuraduría General de la República que investigue y esclarezca el asesinato, el pasado 26 de mayo del periodista Eliseo Barrón, corresponsal del periódico Milenio.

Cabe destacar también que, durante los funerales de Eliseo Barrón, aparecieron cinco mantas con amenazas en contra de reporteros en diferentes sectores de Torreón.

Una de las mantas fue colocada frente al edificio de la empresa Televisa Laguna, y otra más a un costado de una estación de radio.

En los mensajes se leía “Cuídense periodistas y militares, que El Chapo está aquí”.

Ante estos hechos, el delegado de la Fiscalía General de Coahuila, Fernando Adrián Olivas, aseguró que cualquier periodista de la entidad que se sienta amenazado o que haya sido víctima de agresiones podrá contar con protección policíaca.


La Jornada
28 de mayo de 2009

CENCOS documenta agresiones a periodistas

El Centro de Comunicación Social informó que en lo que va del año se han documentado 101 agresiones contra representantes de medios, cinco de las cuales han derivado en asesinatos: dos en Durango, dos en Guerrero y uno en Veracruz.

Los periodistas asesinados han sido, en Guerrero, Jean Paul Ramírez y Juan Carlos Hernández Mundo; en Veracruz, Luis Daniel Méndez Hernández, y en Durango, Carlos Ortega Melo Samper, y Eliseo Barrón Hernández.


La Jornada
29 de mayo de 2009

Recompensa para la captura del asesino de Eliseo Barrón

El Ministerio Público Federal ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de los asesinos del periodista Eliseo Barrón Hernández, ejecutado el pasado 26 de mayo en Durango.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, cabe la posibilidad de que el homicidio del periodista esté vinculado con integrantes de corporaciones policíacas y con los trabajos periodísticos de Eliseo Barrón relacionados con actos de corrupción policial.

Ante esta situación, la PGR dio a conocer, mediante un desplegado, el ofrecimiento de una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien aporte información que ayude eficazmente a la identificación, localización y detención de los asesinos de Eliseo Barrón.


La Jornada
31 de mayo de 2009

A 25 años del asesinato de Manuel Buendía

Al cumplirse 25 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, periodistas y organizaciones de derechos humanos se reunieron en la plaza Francisco Zarco para develar una placa en memoria del columnista asesinado el 30 de mayo de 1984.

En este acto luctuoso, los periodistas denunciaron que durante los gobiernos panistas se ha incrementado considerablemente el número de asesinatos y atentados contra reporteros, lo cual, dijeron, vulnera la libertad de expresión en México.

Asimismo, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, afirmó que México es hoy el país donde se cometen más agresiones contra el gremio periodístico, y señaló que sólo a través del combate efectivo a la impunidad se evitará la muerte de más periodistas.

Por otra parte, en Ciudad Juárez decenas de informadores se reunieron en la Plaza del Periodista para exigir al gobierno de Felipe Calderón seguridad para los comunicadores y la aplicación de medidas reales y no discursos que den tranquilidad al gremio, pues señalaron que en la actual administración ha muerto un periodista por mes.


La Jornada
30 de mayo de 2009

Protestas en Radio Educación

Trabajadores de esta emisora, Radio Educación, realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública para denunciar presuntas anomalías en el manejo administrativo de la emisora y demandar la destitución de su directora Virginia Bello.

En el mitin, los trabajadores montaron una cabina de radio para manifestar su repudio a la intentona de las autoridades de Radio Educación para quitar el perfil público, educativo y cultural que siempre ha distinguido a la emisora.

El líder sindical, Fortino Longines Sánchez, afirmó que Virginia Bello ha quebrantado de manera arbitraria la labor social de Radio Educación, bajo el argumento de colaborar con otras instancias, ello debido a que durante la contingencia sanitaria, autorizó que la señal se enlazara con la del Instituto Mexicano de la Radio, en una serie de programas especiales, sin avisar al sindicato.

Por su parte, la directora de Radio Educación, Virginia Bello, negó las acusaciones de los trabajadores y advirtió que el único riesgo que tiene la estación de desaparecer es el que le plantea la conversión tecnológica.

En cuanto a la contingencia sanitaria, Virginia Bello afirmó que los enlaces con el IMER y con otras estaciones públicas obedecieron a la necesidad urgente de informar a la población, además de que, dijo, son prácticas normales entre emisoras públicas.

La Jornada
30 de mayo de 2009

Preocupación entre radios comunitarias

Organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su preocupación por el acoso y persecución a las radios comunitarias en el país, y por el ejercicio de acción penal que emprendió el Ministerio Público Federal contra Héctor Camero, titular de la radio comunitaria Tierra y Libertad.

Héctor Camero es acusado por el delito de uso ilegal del espacio radioeléctrico por lo que en los próximos días podría dictarse auto de formal prisión en su contra.

En conferencia de prensa, Carlos Aparicio, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, afirmó que el proceso penal contra Héctor Camero es una muestra de la persecución del gobierno de Felipe Calderón en contra las emisoras comunitarias.

Cabe destacar que la comunidad Tierra y Libertad, en 2002, solicitó formalmente el permiso de operación de su emisora ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, luego de la negativa del gobierno para otorgarle el permiso, el 6 de junio de 2008 la estación fue cerrada de manera violenta.

Frente a esta situación, organizaciones como AMARC, la Red Todos los Derechos para Todos, el Centro Nacional de Comunicación Social y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, entre otras, señalaron que la utilización de la vía penal, en lugar de la vía administrativa que marca la ley en la materia, muestra un endurecimiento y la continuidad de una política represiva y persecutoria en contra de las emisoras comunitarias en el país, además de un grave retroceso en materia de derechos humanos.

La Jornada
28 de mayo de 2009

IFAI ordena a Gobernación entregar información sobre permisos para operar radio y televisión

El Instituto Federal de Acceso a la Información afirmó que la Secretaría de Gobernación sí tiene atribuciones para conocer el nombre de los gobiernos o particulares que del año 2000 a febrero de este año han obtenido autorización para operar un canal de radio y televisión.

Luego de que la Secretaría de Gobernación declaró no tener información sobre las autorizaciones para operar canales de radio y televisión en los últimos 7 años, el IFAI afirmó que en el portal electrónico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones existe evidencia de que las solicitudes se aprueban sólo con la opinión de Gobernación.

En ese sentido, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, ordenó a la Secretaría de Gobernación que difunda la lista de empresas y gobiernos favorecidos de 2000 a febrero de 2009 con autorizaciones para operar canales de radio y televisión en todo el país.

La Jornada
27 de mayo de 2009

IFE presenta resultados de monitoreo de noticieros de radio y televisión

El Consejo General del Instituto Federal Electoral dio a conocer el resultado del monitoreo de noticieros de radio y televisión elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el monitoreo se destaca que el PAN tuvo una mayor cobertura en los programas informativos de los medios, con 24.3 por ciento, seguido por el PRD, con 22.5, y el PRI con 22.3 por ciento, en tanto que la coalición Salvemos México sólo logró el 1.8 por ciento de la cobertura informativa en los medios electrónicos de comunicación.

Asimismo en este documento se destaca que, del 3 al 20 de mayo, el PAN tuvo 418 notas informativas, 328 en radio y 90 en televisión; el PRI, 402 notas informativas, 315 en radio y 87 en televisión, mientras que el PRD obtuvo 356 notas informativas, 266 de ellas difundidas en radio.

Estos resultados causaron molestia entre los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, quienes afirmaron que el IFE no hizo públicos los criterios de monitoreo de noticiarios en medios electrónicos.

El director jurídico de la CIRT, Miguel Orozco, afirmó que al omitir la publicación de los criterios en la metodología del monitoreo, el IFE escondió las variaciones en los criterios de aplicación con relación a los utilizados en las tres elecciones federales pasadas.

Y ante las críticas de la CIRT, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, sostuvo que los concesionarios si conocían los lineamientos del monitoreo a noticiarios en radio y televisión pues, dijo, fueron pactados en conjunto. Asimismo, señaló que el esquema legal de monitoreo es distinto al utilizado en las pasadas tres elecciones debido a que en 2008 se dio una modificación legal.

La Jornada
28 de mayo de 2009

Localizan a periodista desaparecido en Veracruz

En Veracruz, fue localizado el periodista Fidel Pérez Sánchez quien permaneció en calidad de desaparecido durante 30 horas.

Al parecer el columnista del periódico Notiver regresó a su domicilio por su propio pie, pero con huellas de haber sido golpeado por sus captores.

Fidel Pérez Sánchez, fue privado de su libertad, el pasado 26 de mayo, por un grupo de desconocidos, en Boca del Río, después de acudir a una cafetería para cubrir una conferencia de prensa.

Hasta ahora, la versión oficial es que el periodista fue golpeado por quienes lo mantuvieron privado de su libertad, por lo que se encuentra en revisión médica.

La Jornada
28 de mayo de 2009

Revelan reunión secreta entre Slim y Felipe Calderón

Una revista de Estados Unidos reveló que el presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez, ofrecieron al empresario Carlos Slim modificar el título de concesión de Teléfonos de México a cambio de que permitiera a sus competidores usar a bajo costo la infraestructura de la compañía telefónica en las zonas más rentables del país.

De acuerdo con el periodista Lawrence Wright, Carlos Slim se reunió en secreto con el mandatario mexicano y el ex secretario de Comunicaciones en marzo del 2008, pero al parecer, luego de una tensa reunión, Slim rechazó la propuesta con el argumento de que aceptarla sería destruir a TELMEX.

En ese entonces, y con esta decisión, el empresario mexicano se alejó de la posibilidad de ofrecer por sí mismo servicios de televisión, sin embargo, ahora TELMEX firmó un acuerdo comercial con un proveedor de televisión restringida que le permite facturar este servicio a través de DISH MÉXICO.

No obstante, TELMEX no descarta la posibilidad de que, en el corto plazo, el gobierno federal modifique su título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión.

La Jornada
29 de mayo de 2009

Chavez pide agilizar investigaciones contra Globovisión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a las autoridades judiciales y al organismo que controla las telecomunicaciones en su país que concluyan con agilidad sus investigaciones contra la cadena de televisión privada Globovisión.

Como se recordara, Globovisión enfrenta varios procedimientos administrativos por instar al asesinato de Hugo Chávez y por provocar zozobra entre los venezolanos durante la cobertura de un temblor de 5.4 grados en la escala de Richter que afectó la región.

Con la solicitud del mandatario venezolano, Globovisión podría enfrentar sanciones que van desde la suspensión de su señal por un plazo de al menos 72 horas, hasta la revocación de la concesión que tiene por parte del Estado desde 1994.


La Jornada
30 de mayo de 2009

Trabajadores del periódico The News denuncian irregularidades

Trabajadores del periódico The News denunciaron que tras la venta del diario a grupo Mac se pretende liquidarlos violando la ley laboral.

De acuerdo con los inconformes, las autoridades del diario les quieren pagar sólo un mes de salario, y no tres meses más 20 días por año laborado, como lo marca la ley.

Cabe destacar que el periódico The News tiene en su plantilla laboral trabajadores extranjeros y nacionales, los cuales han sido presionados para firmar el finiquito con la amenaza de que si no lo hacen, no les van a dar nada.

La Jornada
29 de mayo de 2009

En riesgo la prensa escrita

En Washington, el presidente de News Corp. Rupert Murdoch afirmó que el futuro de los periódicos es lo digital, y consideró que podrían pasar de 10 a 15 años para que los lectores se conviertan completamente a la era digital.

Rupert Murdoch afirmó que actualmente los periódicos, en todo el mundo, se encuentran en una crisis por falta de publicidad, circulación e ingresos en su formato impreso, por lo que, dijo, la prensa escrita se han visto obligada a pasar a la era digital y a cobrar a los lectores en Internet.

Por otra parte, en Barcelona, la Asociación Mundial de Diarios llevó a cabo una conferencia sobre el “Poder de la prensa escrita” para descartar la muerte anunciada de los diarios y poner en marcha estrategias que permitan superar la crisis que enfrentan los periódicos en todo el mundo.

Una de las estrategias de este organismo es la idea de un nicho editorial que permite encontrar y reclutar lectores a partir de su interés en un tema específico, es decir, con ello, se aconseja a los diarios aumentar los suplementos temáticos y elegir temas bien apuntalados para atraer a sus lectores.

La Jornada
30 de mayo de 2009

Pide Obama no divulgar fotografías de torturas

En Washington, el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama pidió a un tribunal federal de apelaciones que impida la divulgación de fotos que muestran las torturas aplicadas en las cárceles estadunidenses de Irak y Afganistán.

Según un documento, Barack Obama señaló que la publicación de esas fotografías podrían tener consecuencias sobre la seguridad de las tropas estadunidenses.