martes, 26 de mayo de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 26 DE MAYO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. SEGOB secuestra solicitudes para operar frecuencias
2. IFE informa sobre procedimientos sancionadores
3. IFE sanciona a PRI y PAN
4. SCJN determina que IFE no puede regular internet
5. TEPJF ratifica multa a Televisión Azteca
6. Movistar anuncia su participación en la licitación de la red de la CFE
7. Integrantes de la CANITEC anuncian su salida del organismo
8. Sony anuncia cierre de su planta en Mexicali
9. Calderón convoca a artistas, futbolistas y empresarios para impulsar estrategia turística
10. Rechaza panista haber contratado espacio en televisión
11. Asesinan a periodista en Durango


INTERNACIONALES
12. Ecuador y Venezuela proponen que se defienda a gobiernos de la prensa
13. Human Rights Watch pide no más hostigamiento para Globovisión

La Jornada
24 de mayo de 2009

SEGOB secuestra solicitudes para operar frecuencias

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, denunció que la Secretaría de Gobernación mantiene secuestradas unas 130 solicitudes para operar frecuencias de medios electrónicos, entre ellas, la del Canal del Congreso, que demanda una señal abierta en el valle de México, así como las de pueblos indígenas, universidades y gobiernos estatales.

El senador perredista aseguró que los solicitantes han aprobado todos los requisitos y cuentan con la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia, sin embargo, la Secretaría de Gobernación se niega a liberar los expedientes.

En este sentido, Carlos Sotelo, exigió a la SEGOB que libere los permisos que han solicitado diversas comunidades indígenas, pues señaló que sí hay espectro disponible, pero no voluntad política del gobierno para licitar nuevas concesiones de carácter privado y comercial.

Asimismo, el perredista señaló que uno de los grandes pendientes de la actual legislatura es una reforma integral en materia de radiodifusión y telecomunicaciones para que pueblos indígenas y universidades públicas tengan acceso en condiciones equitativas y de competencia a los medios de comunicación electrónicos.

La Jornada
23 de mayo de 2009

IFE informa sobre procedimientos sancionadores

El Instituto Federal Electoral dio a conocer que, desde que arrancó el proceso comicial a la fecha, ha realizado 343 procedimientos especiales sancionadores, 133 en la sede central del instituto y 210 en el resto de las juntas distritales y estatales.

De acuerdo con el informe, de las denuncias presentadas en la sede central del IFE, 15 corresponden a recursos relacionados con calumnias o denigraciones, 53 a inconformidades con el esquema de comunicación en radio y televisión, y 65 a presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, que regula la publicidad gubernamental.

Con estos datos, el consejero Virgilio Andrade, aseguró que este proceso electoral no se ha centrado en la propaganda denigratoria y calumniosa, y señaló que hasta ahora los partidos han demostrado objetividad en sus campañas.

Cabe destacar que el PRI es el partido que más recursos ha interpuesto ante el Instituto Federal Electoral debido a que es blanco de las descalificaciones del PAN. Según los datos el PRI concentra el 24 por ciento del total de quejas, seguido por el PAN con 12 por ciento.

La Jornada
23 de mayo de 2009

IFE sanciona a PRI y PAN

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó sancionar a la fracción priísta en el Senado de la República por la contratación de propaganda gubernamental en tiempos prohibidos por la ley electoral.

De igual forma se aprobó una multa al PRI de casi 55 mil pesos por actos anticipados de campaña.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral sancionar al Partido Acción Nacional por la publicidad en Internet donde se incluye la frase “si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos”.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, aseguró que el impacto real de la propaganda panista en Internet es inducir al electorado a pensar que si no votan por el PAN estarán en riesgo los programas sociales, razón por la cual dijo, el partido será sancionado.

La Jornada
20 de mayo de 2009

SCJN determina que IFE no puede regular internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no existe ninguna disposición constitucional que permita al Instituto Federal Electoral regular las campañas electorales a través de Internet.

Al continuar la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad de la ley electoral de Coahuila, los magistrados señalaron que existen lagunas jurídicas en las atribuciones y competencias del IFE en la regulación de la participación de candidatos y partidos en los medios de comunicación, sin embargo, señalan que el órgano electoral no puede regular las campañas en Internet.

Asimismo, el máximo tribunal destacó que es atribución del IFE vigilar las campañas en radio y televisión, sean federales o locales, y reiteró que las autoridades estatales sólo podrán evitar la propaganda sucia en medios impresos y sancionar a los partidos que tomen parte en sus comicios.

La Jornada
21 de mayo de 2009

TEPJF ratifica multa a Televisión Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa de dos millones 200 mil pesos que el Instituto Federal Electoral impuso a Televisión Azteca por no transmitir promocionales de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 29 de abril de 2008.

Al resolver un nuevo recurso de amparo interpuesto por la televisora, los magistrados determinaron invalidar los argumentos de Televisión Azteca, incluso lo relacionado con la indebida valoración de la capacidad económica de la televisora del Ajusco, por lo que ahora Televisión Azteca deberá pagar dos millones 200 mil pesos por no transmitir los promocionales político-electorales.

La Jornada
21 de mayo de 2009

Movistar anuncia su participación en la licitación de la red de la CFE

La empresa española Telefónica Movistar anunció que participará en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para convertirse en proveedor de servicios para otros operadores de telecomunicaciones.

El director general de Telefónica México, Fabián Bifaretti, señaló que de obtener la licitación trabajarán para que el mercado mexicano de las telecomunicaciones no siga siendo rehén de una sola empresa.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, CANIETI, aseguró que entre los beneficios que tendrá la licitación de la red de fibra óptica de la CFE se encuentra la disponibilidad de servicios de banda ancha en localidades marginadas donde no existen.

La Jornada
22 de mayo de 2009

Integrantes de la CANITEC anuncian su salida del organismo

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, anunciaron que abandonarán ese organismo y crearán uno nuevo que sí defienda y represente los intereses de todas las empresas, que no incurra en prácticas monopólicas y que promueva el crecimiento de la industria.

El director general de Redes de Comunicación y Entretenimiento, Rodrigo Sarmiento Valtier, señaló que la CANITEC se ha dedicado a defender los intereses de las grandes empresas y ha dado un trato discriminatorio a por lo menos 100 nuevos cableros, por lo que éstos han tomado la decisión de salirse y crear un nuevo organismo.

Asimismo, los cableros inconformes anunciaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia para que se investigue el proceder de la CANITEC.

La Jornada
22 de mayo de 2009

Sony anuncia cierre de su planta en Mexicali

La multinacional Sony Electronics anunció el cierre de su planta en Mexicali y el despido de 600 empleados.

Cabe destacar que en octubre de 2008 la planta Sony Mexicali redujo su plantilla de mil 800 empleados a sólo 600. Esta empresa se dedica a la fabricación de televisoras y pantallas de cristal líquido.

Universal
25 de mayo de 2009

Calderón convoca a artistas, futbolistas y empresarios para impulsar estrategia turística

El gobierno federal convocó a los sectores cultural, artístico, deportivo, empresarial y a medios de comunicación, para sumarse a la estrategia denominada Vive México, con la que busca reimpulsar el turismo nacional e internacional en nuestro país.

Como parte de esta campaña, el presidente Felipe Calderón se reunió con actores, actrices, futbolistas y representantes del sector empresarial para que se sumen a este esfuerzo que se dice cuenta con presupuesto de mil 200 millones de pesos.

Calderón aseguró que con este plan se demostrará que México es más fuerte que cualquier adversidad a la que se ha enfrentado.

El Universal
25 de mayo de 2009

Rechaza panista haber contratado espacio en televisión

El candidato del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, rechazó que haya contratado o pagado el espacio en televisión donde apareció durante el partido de futbol entre Pumas y Puebla.

Luego de que su aparición durante la transmisión del futbol generó diversas críticas al interior de otros partidos políticos, Demetrio Sodi afirmó que lo único que hizo fue aprovechar el momento en el que el reportero se acercó para entrevistarlo.

Asimismo, el candidato panista aseguró que su aparición durante el partido no fue ilegal, ya que dijo, no se trato de un spot publicitario sino de una entrevista no programada.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática anunció que interpondrá una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por la aparición de Demetrio Sodi en una entrevista con Televisa durante el partido de la semifinal del futbol.

La Jornada
26 de mayo de 2009

Asesinan a periodista en Durango

En Durango, este martes fue encontrado el cuerpo de periodista Eliseo Barrón, quien fue levantado la noche de ayer lunes de su domicilio ubicado en el municipio de Gómez Palacio.

De acuerdo con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado, el cuerpo de Eliseo Barrón, corresponsal del periódico Milenio y reportero del diario La Opinión, fue encontrado en el Ejido Eureka, en un canal de riego.

El cadáver estaba totalmente desnudo y presentaba cuatro impactos de bala. Hasta el momento las autoridades no han querido dar mayor información.

Cabe destacar que Eliseo Barrón es el segundo periodista ejecutado en lo que va del año, el primero fue Carlos Ortega Melo Samper, asesinado en el municipio de Santa María El Oro.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó sobre la apertura de un expediente de queja con motivo del asesinato del periodista Eliseo Barrón Hernández, en Durango.

Asimismo, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresó su consternación por la muerte de Eliseo Barrón y exigió a las autoridades que se investigue a fondo este nuevo crimen contra un comunicador.

La Jornada
25 de mayo de 2009

Ecuador y Venezuela proponen que se defienda a gobiernos de la prensa

En Quito, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron que propondrán a la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, la creación de una instancia que defienda a los gobierno de los abusos de la prensa.

Rafael Correa, cuyo gobierno asumirá en julio próximo la presidencia “pro témpore” de UNASUR, aseguró que la idea de crear esta nueva instancia tiene por objetivo sanear a los países de Sudamérica de una prensa corrupta, instrumento de la oligarquía y principal enemigo del cambio.

Cabe destacar que esta propuesta surge de las tensas relaciones que mantienen los presidentes de Ecuador y Venezuela con los medios de comunicación de sus países, a los cuales han calificado como corruptos y fascistas.

Prueba de esto es que en Ecuador, las autoridades anunciaron que realizarán una auditoria legal y administrativa a la concesión de las emisoras de radio y televisión que han sido acusadas de cometer abusos y actos de corrupción.

La Jornada
22 de mayo de 2009

Human Rights Watch pide no más hostigamiento para Globovisión

En Washington, la organización estadunidense Human Rights Watch pidió al gobierno de Venezuela que detenga el hostigamiento a la televisora Globovisión.

Esto luego de que el gobierno de Hugo Chávez inició un procedimiento administrativo contra la televisora por haber intentado suplantar a la autoridad responsable de informar sobre sismos, el pasado 4 de mayo.

En tanto, Globovisión pidió cerrar el proceso en su contra y rechazó que la información que transmitieron haya generado alteraciones del orden público.

martes, 19 de mayo de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE MAYO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Calderón anuncia licitación de la red de fibra óptica
2. Ratifican multas contra Televisa y Televisión Azteca
3. Entro en vigor el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
4. Televisión Azteca niega acusaciones
5. Descalifican a Carmen Aristegui
6. SEGOB cancela asistencia a seminario de radios indigenistas
7. Controversia por la difusión de un video en Youtube
8. IFE cede al gobierno federal tiempos oficiales
9. IFAI evalúa respuesta de la Presidencia a solicitud de información
10. PRD propone reformas a la ley de medios
11. El presidente de la COFETEL rinde declaración
12. Lanzan servicio de televisión de paga YOO
13. América Móvil invierte en su red de tercera generación
14. La familia Aguirre se va de compras
15. SEP designa nuevo titular de Televisión Educativa

INTERNACIONALES
16. Concluye ediciones en papel el diario Tucson Citizen
17. Siguen los despidos en British Telecom
18. Multa record a INTEL en la Unión Europea

La Jornada
19 de mayo de 2009

Calderón anuncia licitación de la red de fibra óptica

El presidente Felipe Calderón anunció que se licitará el servicio de fibra óptica en las rutas con capacidad disponible de la Comisión Federal de Electricidad.

El mandatario mexicano explicó que actualmente la CFE ha logrado instalar una infraestructura en materia de telecomunicaciones basada en un sistema de fibra óptica en las líneas de transmisión de electricidad.

La licitación, de esta infraestructura garantizará el acceso neutral y no discriminatorio a la red de fibra iluminada, en la cual la CFE pondrá a disposición de los operadores, 111 puntos de entrada a la red, donde podrán interconectarse.

Felipe Calderón señaló que con la licitación de la red oscura de fibra óptica se da un paso medular en la política integral de telecomunicaciones y se abre la posibilidad de que los operadores puedan ofrecer a los usuarios nuevas opciones para el transporte de voz, datos y video.

Cabe destacar que el gobierno federal determinará en un plazo no mayor de 90 días las condiciones y formas de licitación de la fibra oscura en coordinación con las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones. Asimismo, la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esa red para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional.

La Jornada, El Universal
14 de mayo de 2009

Ratifican multas contra Televisa y Televisión Azteca

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó las multas a las empresas Televisa, y Televisión Azteca por no haber transmitido los espots político electorales durante las emisiones deportivas del 7 y 8 de febrero pasados.

Con ello, Televisa será multada con dos millones 250 mil pesos, por no transmitir 42 espots, mientras que Televisión Azteca deberá pagar una multa de dos millones de pesos por su incumplimiento en la difusión de 22 espots al inicio de las precampañas.

Cabe destacar que esta conducta fue resultado de las diferencias que generó entre el IFE y las televisoras el empaquetamiento, la interrupción de eventos deportivos y la introducción de una cortinilla que hicieron las televisoras al arranque de las precampañas.


La Jornada, El Universal
16 de mayo de 2009

Entro en vigor el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

El pasado 16 de mayo entró en vigor el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, por lo que los usuarios de este servicio tienen la obligación de darse de alta en un plazo máximo de un año.

La recopilación de los datos recaerá principalmente en los concesionarios del servicio, pero queda pendiente a la Secretaría de Gobernación recabar la Clave Única de Registro de Población de los extranjeros.

Este trabajo tiene la finalidad de elaborar una base de datos de usuarios de celular, que servirá para el combate al crimen organizado y evitar la extorsión. Para ello, la Secretaría de Gobernación entregará a las compañías telefónicas la base de datos de la CURP de todas y todos los mexicanos que residan en el país o en el extranjero.

Cabe destacar que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación advierte que quien no haya registrado su línea telefónica móvil antes del 16 de mayo del 2010 le será suspendido el servicio.

La Jornada, El Universal
14 de mayo de 2009

Televisión Azteca niega acusaciones

Televisión Azteca, la segunda mayor televisora de México, negó violar su título de concesión o incurrir en prácticas indebidas al ofrecer su servicio de televisión de paga Hi-Tv.

Como se recordará, la semana pasada el investigador y especialista en medios de comunicación, Raúl Trejo Delarbre, afirmó que Televisión Azteca estaba violando las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones al utilizar las frecuencias digitales que le entregó el gobierno federal para ofrecer un servicio de televisión de paga.

Ante estas declaraciones, Salvador Rocha Día, representante legal de la televisora, afirmó que la empresa no viola norma jurídica alguna ni título de concesión y que tampoco hace nada indebido al ofrecer su servicio de televisión de paga.

Y explicó que Televisión Azteca no está vendiendo el servicio de televisión restringida, sino sólo un aparato para codificar la señal enviada por televisión digital que permite ver más canales que los que existen en televisión abierta, con lo que dijo, no se está violando ninguna ley.


La Jornada, El Universal, Proceso
15 de mayo de 2009

Descalifican a Carmen Aristegui

Luego de que la periodista Carmen Aristegui difundió en su noticiario matutino de MVS 102.5 de FM, una entrevista con el ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado en la que acusa a Carlos Salinas de Gortari de tener nexos con el narcotráfico y de haberse robado la mitad de la partida secreta durante su gobierno, las críticas y descalificaciones a la periodista no se hicieron esperar.

En una carta dirigida a Carmen Aristegui, el ex presidente Carlos Salinas acusó a la periodista de haber abusado de la confianza de Miguel de la Madrid al exponer sus dichos pese a su precario estado de salud.

Salinas señala que con esta entrevista Carmen Aristegui no contribuye al debate, sino que recurre al sensacionalismo y no a la claridad informativa.

En tanto, Carmen Aristegui afirmó que la entrevista se realizó en óptimas condiciones por lo que el ex mandatario dijo lo que quería decir, y señaló que detrás de la retractación de Miguel de la Madrid estuvo la mano de Carlos Salinas de Gortari, a quien no le convino lo dicho en esa conversación.

Carmen Aristegui aseguró que Salinas también hizo valer su poder ante el duopolio televisivo para evitar que en los canales de Televisa y Televisión Azteca se difundiera el contenido de la entrevista con el ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado.

La Jornada, Milenio
18 de mayo de 2009

SEGOB cancela asistencia a seminario de radios indigenistas

La Secretaría de Gobernación canceló, sin explicación alguna, su participación en el seminario convocado por organizaciones indígenas, con el fin de dar a conocer el manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena.

En este foro, al parecer el gobierno federal, haría público su compromiso de reconocer y otorgar permisos a las radios comunitarias.

Las organizaciones indígenas señalaron que el manual para el trámite de permisos es un paso fundamental para el ejercicio de sus derechos a adquirir, administrar y operar medios de comunicación y lamentaron la actitud del gobierno federal, el cual dijeron, antes de su cancelación había optado por el diálogo, la conciliación y el reconocimiento de las radios comunitarias.

Cabe destacar que el manual para el trámite de permisos de radiodifusión fue resultado de un proceso de diálogo con el gobierno federal que duró nueve meses. En este tiempo las autoridades mostraron apertura y disposición para seguir avanzando en el trámite de permisos de radiodifusión indígena.

La Jornada y El Universal
13-18 de mayo de 2009

Controversia por la difusión de un video en Youtube

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, acusó al PRI de pretender censurar Internet porque le tiene miedo a la libertad, la pluralidad y al desarrollo de un México moderno.

Luego de que el PRI exigió al IFE que ordenara el retiro del video que se difundió por Youtube y que injuriaba al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, con la parodia musical del tema de la película Rudo y Cursi, la dirigencia del PAN, afirmó que al tricolor le parece una agresión cualquier opinión diferente.

Y es que ese controversial video, ocasionó que el PRI en Veracruz amenazara con presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para regular Internet.

Ante esta amenaza, el PAN advirtió que lo que el PRI quiere es una ley mordaza para la web, pues señaló que quien no tiene ideas y propuestas sí le teme a Internet.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aclaró que la queja interpuesta por la difusión del video en Youtube no fue un intento de censura ni un ataque a la libertad de expresión, derechos de los que se dijo respetuoso.

Esta discusión llegó hasta el IFE, en donde los consejeros afirmaron que si bien el órgano electoral no tiene facultades para regular el acceso a Internet, ni para limitar la libertad de expresión, sí tiene atribuciones para salvaguardar la equidad en las elecciones, promover la civilidad democrática y sancionar toda propaganda partidaria encaminada a denigrar y calumniar a instituciones políticas o ciudadanos.

La Jornada, El Universal
17 de mayo de 2009

IFE cede al gobierno federal tiempos oficiales

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aceptó ceder de nueva cuenta al gobierno federal tiempos oficiales para que continúe la campaña sobre la emergencia sanitaria por el brote de influenza A-H1N1.

A diferencia de la primera fase, que concluyó el pasado 15 de mayo, en la que se utilizaron 15 minutos de los tiempos destinados a la propaganda proselitista, en esta ocasión el gobierno federal solicitó sólo 10 minutos diarios hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, en esta ocasión, el IFE se reservó el pautaje de los promocionales cedidos a efecto de garantizar la equidad y evitar críticas por la injerencia de la Secretaría de Gobernación.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, señaló que de los 10 minutos que cederán al gobierno federal, hasta fin de mes, siete corresponderán a mensajes institucionales del IFE y tres a los partidos políticos, los cuales serán distribuidos equitativamente y sin afectar a ningún partido.

Por otra parte, Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral, afirmó que las dificultades para modificar el pautaje de transmisión de spots son enormes tanto para el IFE como para las emisoras de radio y televisión, sin embargo, señaló que para hacer una distribución equitativa se utilizará un método aleatorio para aprovechar el esquema de corrimiento vertical que tienen las pautas del IFE.

La Jornada
13 de mayo de 2009

IFAI evalúa respuesta de la Presidencia a solicitud de información

El Instituto Federal de Acceso a la Información evalúa la contestación parcial que dio la Presidencia de la República a la solicitud de información que le requería los criterios que se establecen para que un medio de comunicación acompañe o no a Felipe Calderón en sus giras de trabajo dentro y fuera del país.

De acuerdo con el IFAI los datos requeridos fueron declarados por la Presidencia de la República como inexistentes, por lo que ahora se evalúa la forma para obligar la transparencia de esos datos, sobre todo en los requisitos que debe cubrir un medio de difusión para ingresar a la lista de quienes acompañan al presidente en sus giras nacionales o internacionales.

El Financiero
19 de mayo de 2009

PRD propone reformas a la ley de medios

El Partido de la Revolución Democrática anunció que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de eliminar la excesiva difusión de comerciales de productos chatarra en la televisión.

De acuerdo con el PRD, en nuestro país se transmiten 39 comerciales por hora, de los cuales 17 son considerados no recomendables debido a que promocionan alimentos chatarra.

En esta iniciativa, el PRD propone que la publicidad excluya acciones expresiones o imágenes que puedan privilegiar el consumo del producto con la intención de ofrecer una cualidad de la que carezcan las y los niños mexicanos.

Asimismo, se señala que en el caso de sorteos o premios, los anuncios deberán expresar claramente que en la compra del producto el consumidor puede o no ganar y nunca privilegiar al premio por encima del producto.

Cabe destacar que con esta iniciativa, el PRD lanza un urgente llamado al Legislativo para que asuma su responsabilidad y regule la publicidad de productos que están dañando la salud de las y los niños, debido a la mala información y a la falta de orientación sobre una mejor alimentación.


La Jornada
14 de mayo de 2009

El presidente de la COFETEL rinde declaración

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, compareció ante la Procuraduría General de la República para rendir su declaración ministerial en calidad de testigo en la investigación que se realiza por la grabación y divulgación ilegal de las llamadas telefónicas del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

La diligencia duró poco más de una hora, sin embargo, a su salida Héctor Osuna se negó a dar declaraciones a la prensa argumentando que como se trata de una investigación en curso debe mantener la secrecía.

Sin embargo, Héctor Osuna reconoció que fue citado en calidad de testigo y aseguró que las preguntas se orientaron a cuestiones sobre la intervención ilegal de comunicaciones.


La Jornada, El Universal
14 de mayo de 2009

Lanzan servicio de televisión de paga YOO

Luego de lanzar su servicio de televisión de paga YOO al mercado de clientes de bajos ingresos, el consorcio integrado por las cableras de Televisa y Megacable afirmaron que empezarán a erosionar la estructura e ingresos de Teléfonos de México en el negocio de la telefonía fija.

De acuerdo con los cableros será a mediados de junio cuando empiecen a financiar computadoras para complementar el servicio de televisión de paga Yoo con el de Internet y telefonía.

Televisa y Megacable afirmaron que Yoo es una respuesta al servicio de televisión de paga que, a finales del año pasado, lanzaron MVS y Echo Star bajo la marca de Dish México.


La Jornada
14 de mayo de 2009

América Móvil invierte en su red de tercera generación

América Móvil, la empresa de telefonía celular propiedad del empresario Carlos Slim, anunció que en dos o tres años el negocio de Internet móvil representará una cuarta parte de sus ingresos.

Carlos García-Moreno, director de Finanzas de América Móvil señaló que en una región donde menos del 5 por ciento de los habitantes tiene conexión de banda ancha las posibilidades de crecimiento son enormes, por lo que, dijo, que América Móvil ya realizó inversiones para poner en marcha su red de tercera generación de alta velocidad, lo que le permitirá ampliar la demanda del mercado.

La Jornada
14 de mayo de 2009

La familia Aguirre se va de compras

La familia Aguirre, propietaria del 51 por ciento de Grupo Radio Centro, anunció la compra del 49 por ciento del capital social de la subsidiaria de Grupo Radio Centro Los Angeles.

Según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, con esta compra la familia Aguirre será responsable de 49 por ciento de las obligaciones e inversiones que se tengan que realizar en la empresa de radiodifusión en Los Ángeles, California.

La Jornada
16 de mayo de 2009

SEP designa nuevo titular de Televisión Educativa

La Secretaría de Educación Pública designó como nuevo titular de la Dirección General de Televisión Educativa a Luis Fernando Carbonell Paredes.

Anteriormente, Luis Fernando Carbonell ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos, la Dirección General de Comunicación Social en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual manera, fue director de Prensa Nacional de la Presidencia de la República y encargado de Comunicación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Jornada, El Universal
14 de mayo de 2009

Multa record a INTEL en la Unión Europea

La Comisión Europea impuso una multa record de mil 450 millones de dólares a la tecnológica INTEL Corp. por bloquear la competencia en prácticas que dañaron a su rival, la empresa AMD.

Según información del órgano ejecutivo de la Unión Europea, INTEL pagó a los fabricantes de computadoras para posponer o cancelar proyectos con procesadores AMD y otorgó incentivos a tiendas que sólo vendieran máquinas con sus microprocesadores.

Luego de darse a conocer el monto de la sanción, INTEL anunció que presentará un recurso judicial contra la multa de mil 450 millones de dólares que le impuso la Comisión Europea.

martes, 12 de mayo de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 12 DEMAYO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. CNDH inicia investigación por asesinato de periodista
2. CIDH condena asesinato de periodista
3. Periodismo, profesión de riesgo en México
4. IFE ordena a youtube bajar spot electoral
5. Tv Azteca hace uso ilegal de frecuencias digitales
6. Sólo amonestación pública para Televisión Azteca
7. SCJN afirma que es legal el pago de derechos por uso de frecuencias
8. Bill Gates compra acciones de Televisa
9. Campañas electorales y nuevas tecnologías
10. TEPJF revoca sanciones al PVEM
11. Nombran nuevo director de la Fonoteca Nacional

INTERNACIONALES
12. Sigue la crisis en diarios estadunidenses
13. Metro International anuncia la venta de sus diarios
14. The Boston Globe encuentra solución para sobrevivir
15. Chávez amenaza a medios privados
16. ONU pide protección para periodistas
17. La Casa Blanca sin posibilidades para ayudar a la prensa escrita

La Jornada
9 de mayo de 2009

CNDH inicia investigación por asesinato de periodista

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por el asesinato del periodista Carlos Ortega Samper, corresponsal del diario El Tiempo, de Durango.

Luego de manifestar su indignación por el asesinato, la CNDH exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el castigo para los implicados. Asimismo demandó el cese de cualquier acción intimidatoria contra los periodistas.

Para su investigación, visitadores de la CNDH viajaron a Durango donde se entrevistan con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, con familiares, amigos y compañeros del periodista, así como con directivos del periódico El Tiempo.

La CNDH está recabando las publicaciones que realizó Carlos Ortega Samper antes de morir, a fin de conocer el contexto general del atentado.

Cabe destacar que del año 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado el homicidio de 49 periodistas y la desaparición de 7 comunicadores.


La Jornada
8 de mayo de 2009

CIDH condena asesinato de periodista

En Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Carlos Ortega Melo Samper, reportero del diario Tiempo, de Durango, ultimado a balazos el pasado 3 de mayo.

Antes de ser asesinado, Carlos Ortega Melo denunció amenazas del presidente municipal de Santa María El Oro, Durango, Martín Silvestre Herrera.

En torno a este asunto, la relatora para la libertad de expresión de la CIDH afirmó que el asesinato de un periodista es la forma más grave de censura que se enfrenta en México.

Por otra parte, el alcalde de Santa María El Oro, Marín Silvestre Herrera, quien fue señalado por el periodista Carlos Ortega Melo como una de las personas que lo amenazaron, aseguró que no renunciará ni solicitará licencia al cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones por la muerte del comunicador.

Señaló que su conciencia está limpia y sugirió que se investigue la biografía del periodista.

La Jornada
9 de mayo de 2009

Periodismo, profesión de riesgo en México

El ejercicio del periodismo se ha convertido en una profesión de extremo riesgo en algunas entidades de la república mexicana, así lo afirmó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su informe anual, la CIDH, destaca que de 1995 a 2008, oficialmente, han sido asesinados, en México, 37 periodistas por razones ligadas al ejercicio de su profesión, aunque resalta que hay otros casos de homicidio que no han sido incluidos en la estadística.

Frente a este panorama, la CIDH exigió al Estado mexicano prevenir la violencia contra los periodistas; realizar investigaciones exhaustivas sobre las violaciones a la libertad de expresión y crear mecanismos de protección y seguridad para los comunicadores.

El organismo afirmó que si el Estado no actúa en la protección de los derechos de los periodistas, México habrá incumplido su deber de garantizar el libre y pleno ejercicio de las personas sujetas a su jurisdicción.

Por otra parte, Catalina Botero relatora especial para la libertad de expresión del organismo, afirmó que preocupa el hecho de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas carezca de recursos humanos y financieros para ejecutar su tarea, por lo que pidió al gobierno mexicano que provea a esta oficina de los recursos presupuestarios que se necesitan para atender los casos de asesinatos y actos de agresión y amenaza contra periodistas que siguen pendientes de investigación.

El Universal
12 de mayo de 2009

IFE ordena a YouTube bajar spot electoral

El Instituto Federal Electoral ordenó al distribuidor del portal YouTube en México que retire un spot que utiliza expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

De acuerdo con la Comisión de Quejas del IFE, esta medida se toma para evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales del 2009, tal y como ocurrió con las elecciones presidenciales del 2006.

Cabe destacar que la queja por este espot en Youtube fue presentada por el director general jurídico del gobierno de Veracruz, Noé Giovanni Pérez, quien de manera extraoficial atribuyó la difusión del espot al PAN.

En este video se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano y se altera la canción de la película con el estribillo “yo te vi… yo te vi… robando”

Radio Fórmula
12 de mayo de 2009

Tv Azteca hace uso ilegal de frecuencias digitales

El investigador y especialista en medios de comunicación, Raúl Trejo Delarbre, afirmó que Televisión Azteca está violando las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones al utilizar las frecuencias digitales que le entregó el gobierno federal para ofrecer un servicio de paga de televisión codificada.

Raúl Trejo señaló que esas frecuencias le fueron otorgadas en julio de 2004 para transmitir de manera digital las señales que ya se transmitían de manera análoga, sin embargo, ahora la televisora del Ajusco utiliza estas frecuencias para ofrecer servicios de televisión codificada con algunos canales de películas y entretenimiento.

Al parecer, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ya había informado a Televisión Azteca sobre la ilegalidad en que estaba incurriendo al ofrecer estos servicios, sin embargo, la televisora se amparó, por lo que continúa con el uso ilegal de las frecuencias digitales que se le otorgaron durante el gobierno de Vicente Fox.

La Jornada
8 de mayo de 2009

Sólo amonestación pública para Televisión Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó sancionar, sólo con amonestación pública, a Televisión Azteca.

Pese a que la televisora del Ajusco no transmitió los promocionales de precampañas de los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, para el IFE sólo bastó el compromiso de normalizar las transmisiones de los spots, para decidir no amonestar a la televisora de acuerdo a lo que marca la ley.

Incluso, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aprovechó el anuncio de la amonestación pública para felicitar a los concesionarios y permisionarios por el alto grado de colaboración que han tenido en el cumplimiento de las disposiciones legales en materia electoral.


La Jornada
8 de mayo de 2009

SCJN afirma que es legal el pago de derechos por uso de frecuencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los concesionarios del espectro radioeléctrico nacional que hayan obtenido su título antes de la reforma a las leyes de telecomunicaciones de 1993 deberán pagar los mismos derechos que los nuevos concesionarios al prorrogar o renovar sus títulos.

Luego de negar el amparo que solicito la empresa Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, en contra de la Ley Federal de Derechos, los ministros reiteraron que es constitucional el pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como el pago diferenciado por la explotación de las bandas de frecuencia según la región del país y los kilohertz que operen.

Este fallo fue resultado del análisis de los amparos en contra de la Ley de Derechos, y es importante porque se refiere a la transmisión de datos, voz, imagen, telefonía celular, televisión y radio restringida, entre otros.

Con esta decisión, la Corte convalida la forma establecida para que el gobierno federal cobre un tributo anual a los concesionarios de servicios como radiotelefonía móvil, radiolocalización de vehículos y radiolocalización marítima y móvil.

Mientras, los que concesionarios de servicios de telefonía celular, televisión, radio y todo lo vinculado a la transmisión de voz, imagen y datos, pagarán según la región y los kilohertz que operen.

La Jornada
8 de mayo de 2009

Bill Gates compra acciones de Televisa

El magnate estadunidense, Bill Gates, gastó alrededor de 15.2 millones de dólares en la compra de acciones de Grupo Televisa y anunció la integración de su asesor personal de inversiones, Michael Larson, al consejo de administración del gigante mexicano de medios.

De acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos, la operación Bill Gates-Televisa se llevó a cabo a través de la empresa Cascade Investment y la fundación Bill and Melinda Gates.

Con esta compra, Bill Gates obtiene el 3.4 por ciento de las acciones serie A de Televisa y 6.4 por ciento de las series B, D y L.

La Jornada
8 de mayo de 2009

Campañas electorales y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías cambian la forma de hacer campañas electorales.

Los sitios web de redes sociales como Youtube, Hi5, Sonico, Myspace, Facebok, Twitter, Flickr o Picasa están siendo utilizados por partidos políticos para hacer campaña y desarrollar nuevas formas de contacto con el electorado, principalmente con las y los jóvenes, usuarios frecuentes de estas formas de comunicación.

Esta nueva forma de hacer campaña, permite a los internautas realizar comentarios a los partidos políticos, participar en foros de debates, así como aportar y compartir ideas con dirigentes y candidatos rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio.

De acuerdo con información de los partidos políticos, con estas nuevas herramientas de campaña sus portales en Internet llegan a recibir hasta 40 mil visitas diarias.

La Jornada
9 de mayo de 2009

TEPJF revoca sanciones al PVEM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las sanciones de casi 20 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral impuso al Partido Verde Ecologista por la contratación ilegal de espots para difundir informes de sus legisladores.

Los magistrados afirmaron que la publicidad contratada en las televisoras fue legal ya que, dijeron, el objetivo del Partido Verde no era promocionarse, sino informar sobre las funciones de sus legisladores.

Por otra parte, el Instituto Federal Electoral multó al Partido Acción Nacional con 931 mil 600 pesos por difundir propaganda denigrante contra el PRI previo al inicio formal de las campañas electorales.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN informó que ya se evalúa la impugnación de la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Jornada
7 de mayo de 2009

Nombran nuevo director de la Fonoteca Nacional

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, nombró a Álvaro Hegewisch Díaz Infante nuevo director general de la Fonoteca Nacional, en sustitución de Lidia Camacho, quien presidirá la organización del Festival Cervantino.

Álvaro Hegewisch al frente de la Fonoteca Nacional deberá cumplir dos enmiendas, dar continuidad al trabajo desarrollado por su antecesora, quien consolido la institución como una de las más importantes de América Latina en términos de preservación sonora, y acercar a las personas a la cultura.

Tras agradecer su nombramiento, Álvaro Hegewisch, aclaró que la fonoteca no le es desconocida, ya que, aseguró, que ha estado cerca de ella desde la concepción del proyecto.

La Jornada
9 de mayo de 2009

Sigue la crisis en diarios estadunidenses

El diario estadunidense San Diego Union Tribune informó que a partir de julio próximo despedirá a uno de cuatro empleados de todas las áreas del rotativo.

Este anuncio se realiza a sólo tres días de que la inversionista Platinum Equity adquiriera el diario.

Según un comunicado de los directivos de San Diego Union Tribune está información se dio a conocer a los empleados hace dos meses a través de un memorandum y como parte de la estrategia para hacer frente a la difícil situación económica que enfrenta el diario.
La Jornada
12 de mayo de 2009

Metro International anuncia la venta de sus diarios

En Nueva York, la empresa Metro International anunció la venta de sus diarios en Estados Unidos a Seabay Media, empresa administrada por Pelle Tornberg, ex director general de Metro.

La venta de los periódicos de Metro International forma parte de un programa de la compañía para superar la crisis económica que afecta a naciones desarrolladas.

Cabe destacar que la circulación de los medios de Metro International es de alrededor de 590 mil ejemplares que llegan de forma gratuita a 22 países, incluido México con el periódico Publimetro, que se financia con publicidad y se distribuye sin costo alguno.

La Jornada
7 de mayo de 2009

The Boston Globe encuentra solución para sobrevivir

El diario estadunidense, The Boston Globe, amenazado de cierre por problemas financieros encontró finalmente una solución que le permitirá sobrevivir.

Se trata de un acuerdo que alcanzó con el sindicato principal del diario, Boston Newspapel Guiad, que permitirá al rotativo reducir sus costos en 20 millones de dólares.

De acuerdo con el Boston Globe, este acuerdo, cuyos detalles no fueron revelados, implica recortar los beneficios y compensaciones de la plantilla laboral del diario.

Cabe destacar que al igual que el resto de la prensa estadunidense, el Boston Globe está enfrentando el desmoronamiento de los contratos publicitarios y la emigración de los lectores hacia contenidos gratuitos de Internet.

La Jornada
11 de mayo de 2009

Chávez amenaza a medios privados

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció a televisoras y estaciones de radio privadas por incitar al odio y manipular sus informaciones.

Durante su programa semanal “Aló presidente”, Hugo Chávez criticó la cobertura que hizo la televisora privada Globovisión sobre un sismo que azotó a Caracas.

Según las autoridades esta emisora no esperó la versión oficial y generó pánico entre la población lo cual provocó una denuncia en contra del organismo regulador de las telecomunicaciones.

Ante esta situación, Hugo Chávez con tono amenazante, recordó a estos medios que la potestad para renovar sus permisos de transmisión la tiene su gobierno y advirtió que en cualquier momento podrían llevarse una sorpresita si continúan manipulando e incitando al odio.

El mandatario venezolano subrayó que una cosa es la crítica y otra la conspiración y reiteró que no permitirá que algunos medios privados crean estar por encima de la ley.

La Jornada
7 de mayo de 2009

ONU pide protección para periodistas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a todos los estados del mundo a pasar del discurso a los hechos reales en materia de defensa y seguridad para los periodistas.

La ONU exigió a los gobiernos tomar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión con medidas legislativas, administrativas y judiciales, pues señaló que en el 2008, 60 periodistas fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, en todo el mundo.

Asimismo, el organismo señaló que como parte de los procesos democráticos es fundamental que los medios informativos sean independientes y plurales en todo el mundo.

La Jornada
6 de mayo de 2009

La Casa Blanca sin posibilidades para ayudar a la prensa escrita

En Washington, la Casa Blanca expresó preocupación y tristeza por la situación crítica que enfrentan los diarios en Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de incluir a este sector en el plan de rescate financiero a empresas afectadas por la recesión.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que por el momento no hay nada que pueda hacer el gobierno estadunidense para rescatar a los diarios que debido a la crisis económica están cerrando.

martes, 5 de mayo de 2009

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 05 DE MAYO DEL 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Dejan cabezas de cerdo frente a diarios en Sonora
2. SEP hace frente a la suspensión de clases con barra especial
3. TELMEX reporta caída
4. Frecuentes las declaratorias de inexistencia de información: IFAI
5. TEPJF rechaza multa a Radio UNAM
6. Partidos políticos modifican estrategias de campaña
7. Asesinan a periodista en Durango
8. FUNDALEX pide incluir libertad de expresión en planes de estudio

INTERNACIONALES
9. The Post Co reporta fuertes pérdidas
10. Panamá frena operaciones de filial de América Móvil
11. A punto de la quiebra el diario The Boston Globe
12. Freedom House presenta informe sobre Libertad de Prensa


La Jornada
28 de abril de 2009

Dejan cabezas de cerdo frente a diarios en Sonora

En Sonora, autoridades municipales encontraron dos cabezas de cerdo frente a las instalaciones de los periódicos El Nuevo Día y el Diario de Sonora con un mensaje que acusa a policías municipales de apoyar a un presunto grupo de narcotraficantes que opera en la región.

Frente a este hallazgo, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo anunció que ya se realizan las investigaciones para determinar si el hecho tiene relación con la ejecución de policías, en los últimos días, o busca acallar a los medios de comunicación impresos.

La Jornada
28 de abril de 2009

SEP hace frente a la suspensión de clases con barra especial

Para hacer frente a la suspensión de clases a causa de la emergencia sanitaria en el país, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció la producción de una barra especial en las televisoras del gobierno para ofrecer alternativas educativas en un horario matutino a los niños que no asisten a las aulas.

Esta barra especial se ha programado en los canales del Estado y por ahora ya se convocó a las televisoras privadas a sumarse a esta iniciativa.

Cabe destacar que esta barra televisiva tiene como misión orientar a la población sobre la naturaleza, las decisiones y las medidas que se deben tomar ante la alerta sanitaria.

Asimismo, busca promover un escenario de aprendizaje con el fin de que los niños sepan que está pasando en México y en el mundo.

La Jornada
29 de abril de 2009

TELMEX reporta caída

Teléfonos de México reportó una caída de 14.6 por ciento en sus utilidades en el primer trimestre del año, mientras que América Móvil reporta utilidades superiores en 18.7 por ciento durante el mismo periodo.

Según el informe de TELMEX a la Bolsa Mexicana de Valores, entre enero y marzo de este año obtuvo ingresos por 30 mil millones de pesos, que representan una reducción de 3.6 por ciento respecto a los obtenidos en el mismo periodo del 2008.

TELMEX explicó a los inversionistas que los resultados obtenidos entre enero y marzo de este año responden a que sus percepciones por el servicio de telefonía local cayeron 9 por ciento y las de larga distancia disminuyeron 8.2 por ciento.

En tanto, América Móvil señaló que sus ingresos durante el primer trimestre del 2009 ascendieron a 93 mil 800 millones de pesos que representan 15.4 por ciento más que en el periodo comparable de 2008.

La Jornada
29 de abril de 2009

Frecuentes las declaratorias de inexistencia de información: IFAI

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, reconoció que las declaratorias de inexistencia de información gubernamental son muy frecuentes, y señaló que éstas podrían atribuirse a una violación específica de las dependencias a la ley de acceso a la información o a una deficiente gestión documental.

En ese sentido, Jacqueline Peschard destacó que aún sigue pendiente, en el Congreso, la aprobación de una buena ley de archivos que regule al gobierno federal, así como otra normatividad que proteja en forma más específica los datos personales, los cuales están contemplados en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


La Jornada
2 de mayo de 2009

TEPJF rechaza multa a Radio UNAM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó la determinación del Instituto Federal Electoral de no sancionar a Radio UNAM por el incumplimiento en las pautas de transmisión de espots políticos entre el 9 y el 13 de febrero de este año.

En los argumentos, los magistrados reconocieron que Radio UNAM tiene programación que no es susceptible de cortes para la transmisión de mensajes políticos, y señalaron que no se puede multar a la permisionaria cuando los consejeros del IFE no pudieron definir los criterios de transmisión de espot a partir de las especificidades de la emisora.

Por otra parte, el máximo tribunal electoral dejó sin efecto una resolución del IFE en contra de Televisión Azteca, a la cual sancionó, en marzo pasado, con 6.8 millones de pesos debido a que cinco de sus concesionarias en San Luis Potosí no transmitieron más de tres mil espots del Partido del Trabajo y de Convergencia.

Con este fallo, el tribunal dio la razón a la televisora, la cual argumentó que fue notificada por el IFE sólo siete días antes de la transmisión de los espots, y no con los 20 días mínimos que marca la ley.

El Universal
2 de mayo de 2009

Partidos políticos modifican estrategias de campaña

La contingencia sanitaria y el estado de emergencia que existe en el país por la epidemia de influenza humana obligó a los partidos políticos a modificar sus estrategias de campaña rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio.

Ante las restricciones, los partidos políticos anunciaron que concentrarán sus campañas en Internet, radio y televisión, esto con el propósito de evitar una mayor propagación del virus.

El PAN y el PRI afirmaron que recurrirán incluso al sitio web YouTube para lanzar sus mensajes y apuntalar sus campañas rumbo al 5 de julio.

Por lo pronto, el pasado 3 de mayo, iniciaron las campañas electorales y comenzó la transmisión de espots televisivos y radiofónicos de los ocho partidos con registro, en tiempos oficiales.

La Jornada
5 de mayo de 2009

Asesinan a periodista en Durango

En el municipio de Santa María El Oro, Durango, fue asesinado de tres balazos en la cabeza el periodista Carlos Ortega Samper, corresponsal del diario Tiempo de Durango.

Al parecer, la noche del domingo Carlos Ortega Samper fue interceptado por varios sujetos cuando viajaba en su camioneta rumbo a su domicilio.

Según vecinos, el reportero bajó de su camioneta para reclamar a los ocupantes del otro vehículo, quienes intentaron subirlo a la fuerza. En el forcejeo, uno de los agresores sacó una pistola calibre 40 y le disparó en varias ocasiones.

Carlos Ortega Samper había realizado investigaciones sobre presuntas corruptelas en un rastro municipal y en una Agencia del Ministerio Público local.

El 29 de abril pasado, el periodista envió a la redacción del diario Tiempo de Durango una nota en la que aseguraba haber sido amenazado por Martín Silvestre Herrera, presidente municipal de El Oro; Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de los programas federales y del rastro, y Salvador Flores Triana, agente del Ministerio Público, a quienes responsabilizaba de lo que pudiera ocurrirle.

Sin embargo, la denuncia no fue publicada. Víctor Garza, director del diario, argumentó haber estado fuera de la ciudad y no haber tenido tiempo de verla y publicarla, por lo que ahora envió una copia al procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, a quien solicitó que investigue la muerte de su corresponsal.

Cabe destacar que hace tres meses desconocidos balearon la casa del periodista y quemaron su camioneta, sin embargo, Salvador Flores Triana, agente del Ministerio Público, no inició la investigación pese a la denuncia que interpuso Carlos Ortega Samper.


La Jornada
4 de mayo de 2009

FUNDALEX pide incluir libertad de expresión en planes de estudio

Al conmemorarse el Día de la Libertad de Prensa, la Fundación para la Libertad de Expresión consideró necesario desarrollar en México una cultura de la libertad de expresión.

La idea es incluir este tema en los programas de estudio en todos los niveles escolarizados y desarrollar una temática práctica, orientada a respetar la opinión del otro y argumentar las propias valoraciones.

Esto debido a que FUNDALEX considera que el límite de la libertad de expresión es el respeto a los derechos de los otros.

Cabe destacar que esta organización civil, FUNDALEX, trabaja para promover el uso del Código de Ética de los Periodistas, fomentar el derecho de réplica, apoyar la defensa de la libertad del trabajo de los periodistas.


La Jornada
2 de mayo de 2009

The Post Co reporta fuertes pérdidas

El grupo The Post Company, editor del diario The Washington Post reportó fuertes pérdidas en el primer trimestre del año, mientras que sus ingresos por publicidad cayeron más de 30 por ciento en su versión impresa y en línea.

The Post Co informó que tuvo una pérdida neta de 19.5 millones de dólares lo que equivale a 2.04 dólares por acción en el primer trimestre, contra un beneficio de 39.3 millones en el mismo periodo de 2008.

Y es que los ingresos en el Washington Post por publicidad cayeron 33 por ciento, mientras que los ingresos en la publicidad en línea disminuyeron por primera vez, con 8 puntos porcentuales menos, a 22 millones de dólares.


El Universal
30 de abril de 2009

Panamá frena operaciones de filial de América Móvil

La Corte Suprema de Justicia de Panamá frenó el arranque de las operaciones de la telefónica Claro, subsidiaria de América Móvil de México, al suspender la instalación de antenas de telecomunicaciones bajo la advertencia de que debe evitarse que la población sea expuesta, en forma prolongada y cercana, a campos electromagnéticos.

Esta orden, sin precedentes en la historia de la telefonía celular en Centroamérica afectó también a Telefónica de España, Cable & Wireless, de Gran Bretaña, y Digicel, de Irlanda, que son los otros operadores telefónicos en Panamá.

De acuerdo con el vocero de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá, Luis Alberto Chamorro, esta decisión se debe a que existen estudios sobre el impacto negativo que tiene el trabajo de las compañías de telefonía celular sobre la población panameña, sin embargo se negó a dar detalles de esta situación.

Cabe destacar que América Móvil invirtió 237 millones de dólares a través de su filial Claro, la cual a mediados de 2008 fue autorizada para operar en el mercado panameño de telefonía celular.

La Jornada
5 de mayo de 2009

A punto de la quiebra el diario The Boston Globe

En Nueva York, el diario estadounidense The Boston Globe suspendió las conversaciones que mantenía con sus sindicatos para analizar el recorte de costos y evitar el cierre del rotativo.

Justo antes de que venciera el plazo para lograr un arreglo, la compañía propietaria del Globe, The New York Times Company, aumentó la presión sobre los sindicatos amenazando con cerrar el periódico si no aceptaban grandes recortes de costos.

The New York Times Company se presentó ante el gobierno de Estados Unidos para informar sobre el cierre del diario en caso de que no se obtuvieran concesiones por millones de dólares de parte de los sindicatos, por lo que de no haber acuerdo, uno de los más grandes y conocidos diarios de Estados Unidos podría cerrar, dejando a Bostón y a la región cercana sin un periódico diario de servicio general completo.

La Jornada
4 de mayo de 2009

Freedom House presenta informe sobre Libertad de Prensa

La organización Freedom House presentó su informe “Libertad de prensa 2009” en el que destaca que en México está en riesgo la libertad de prensa, debido a una mayor violencia y a la falta de voluntad del gobierno federal para concretar reformas legales necesarias para la protección de los comunicadores.

En este informe Freedom House señala que por séptimo año consecutivo persiste el deterioro a la libertad de prensa a escala global, pero resalta que por primera vez ese declive afecta a todas las regiones del mundo y no sólo a los países tradicionalmente autoritarios.

De los 195 países y territorios que cubre el estudio, 36 por ciento entran en la categoría libre; 31 por ciento en la categoría parcialmente libre y 33 por ciento en la categoría no libre, con lo cual se concluye que sólo el 17 por ciento de la población mundial vive en países con libertad de expresión.