martes, 16 de diciembre de 2008

Noticias 16 diciembre 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Presiones de televisoras evitan modificaciones a ley de medios
2. Manifestación a las afueras de Televisa, Chapultepec
3. Institutos electorales facultados para monitorear medios
4. Destituyen a comisionado de acceso a la información en Puebla
5. Minimizan ola de agresiones contra periodistas
6. La democracia, un concepto por encima de los medios
7. Premian a periodistas
8. Irrisorio el pago de televisoras por exhibición cine mexicano
9. A la alza mercado de telefonía

INTERNACIONALES
10. Exigen liberar a periodista iraquí
11. Huelga de firmas en Associated Press
12. Newsweek en crisis
13. Alcatel reduce puestos ejecutivos


La Jornada
11 de diciembre de 2008

La democracia, un concepto por encima de los medios

La democracia es un concepto que está por encima de los medios de comunicación en México, así lo afirmó el publicista, Eulalio Ferrer.

Luego de recibir el Premio Nacional de Comunicación 2008 por sus aportes al desarrollo de la publicidad y la comunicación en México, Eulalio Ferrer, afirmó que aunque lo medios de comunicación son más democráticos ahora, aún les falta equilibrar el interés social y económico.

Eulalio Ferrer señaló que en los medios hay grandes creadores que buscan estar a la altura de la comunicación que México necesita, sin embargo, advirtió que les falta ser democráticos, para convertirse en el vehículo de desarrollo e impulso del país.



La Jornada, El Universal, Milenio
10 de diciembre de 2008

Minimizan ola de agresiones contra periodistas

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Alberto Orellana Wiarco, rechazó que México sea el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico después de Irak.

Esto debido a que el fiscal asegura que sólo tres de los 25 asesinatos cometidos contra informadores entre 2007 y 2008 tienen relación con su ejercicio profesional y apenas 16 por ciento de las 279 investigaciones que se siguen están vinculadas con cuestiones de crimen organizado.

En una conferencia de prensa en donde dio a conocer el informe de su gestión, Orellana Wiarco aseguró que no es verdad que existan 45 casos de homicidio contra informadores, como lo reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según observadores, con estas declaraciones, Orellana Wiarco minimiza la ola de agresiones contra periodistas en el país y afirma que la impunidad es el mayor problema que enfrenta la sociedad y la que sufre también el gremio periodístico.

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas criticó las declaraciones del Fiscal especial de Atención a Delitos cometidos contra Periodistas y afirmó que presentar estadísticas en forma incompleta no altera el hecho de que México es uno de los países más violentos en el mundo para los comunicadores.




La Jornada y El Universal
10 de diciembre de 2008

Manifestación a las afueras de Televisa, Chapultepec

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir su derecho de réplica.

Comandados por el político tabasqueño, los manifestantes desplegaron mantas y cartulinas en las que se leía “Emilio, ya no somos ese pueblo que tu padre idiotizo” y “Azcárraga, los predios que ocupas son tuyos, pero el espacio radioeléctrico es del pueblo de México”.

Durante la manifestación, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Televisa hay mas poder que en Los Pinos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reiteró que la televisora más importante del país sólo difunde lo que conviene a sus intereses y no lo que le conviene al pueblo.




La Jornada y El Universal
10 de diciembre de 2008

Institutos electorales facultados para monitorear medios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los institutos electorales de los estados están facultados para monitorear los medios de comunicación electrónicos, público y privados, pero advierte que no podrán sancionar a los partidos políticos que infrinjan la ley en la materia.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD contra diversos artículos del Código Electoral del Estado de México, el máximo tribunal electoral dejó sin efecto el artículo 66 que permitía al Instituto Electoral del Estado de México sancionar a los partidos por el uso ilegal de medios electrónicos en tiempos de precampaña y campañas electorales.

Asimismo, la Suprema Corte convalidó la posibilidad de que el IEEM gestione en medios locales la difusión de programas de debate, entrevistas y plataformas electorales en apoyo al fortalecimiento a la cultura político democrática, con la salvedad de que la difusión de esos programas no se realice en tiempos oficiales.



La Jornada
10 de diciembre de 2008

Presiones de televisoras evitan modificaciones a ley de medios

Nuevamente las presiones de las grandes televisoras frenaron los intentos por modificar la legislación de medios electrónicos.

Esta vez, el PAN y el PRI se negaron a avalar un dictamen para armonizar la ley de radio y televisión con las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales, esto, pese a que ya se había eliminado la revocación de concesiones como sanción máxima para los dueños de estaciones que de forma reiterada violaran los ordenamientos del COFIPE sobre publicidad en campañas y la prohibición de emprender guerras sucias.

Frente a esta situación, la bancada del PRD en el Senado de la República retiró una iniciativa de reforma constitucional en materia de radio y televisión, así como un proyecto de ley reglamentaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión en la que se proponía modificar a fondo el marco jurídico que rige a los medios electrónicos.

Según informaron los perredistas esta propuesta se pospondrá hasta el próximo periodo de sesiones, mientras tanto se la harán llegar a las organizaciones interesadas en el tema de medios de comunicación con el propósito de enriquecerla.



La Jornada
11 de diciembre de 2008

Premian a periodistas

El Club de Periodistas de México entregó los reconocimientos del Certamen Nacional de Periodismo.

Entre los galardonados se encuentran, del periódico La Jornada, Carlos Fernández Vega, por su columna México SA; John Saxe Fernández, por sus artículos internacionales, y Alfredo Domínguez Noriega por las fotografías publicadas sobre el huracán que devastó Tabasco en noviembre de 2007.

Asimismo, se le otorgó un reconocimiento a la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira Sade, por la sección Sociedad y Justicia y a René Drucker en la categoría de Investigación y coordinación para la divulgación de la ciencia.

Otros de los galardonados fueron TV UNAM por el trabajo “Historia de la medicina en México; Raúl Carrancá y Rivas, por análisis jurídico y Michel Chossudovky por el Mejor portal de investigación internacional.



La Jornada, El Universal, Milenio
12 de diciembre de 2008

Newsweek en crisis

La revista Newsweek anunció que reducirá su personal, el número de páginas y de ejemplares, como parte de un programa de recorte de gastos para hacer frente a la crisis que golpea a los medios de comunicación impresa en Estados Unidos.

Newsweek, uno de los cabezales más conocidos del periodismo estadounidense, afirmó que los ajustes en el semanario ocurren luego de que varios de los periódicos de mayor circulación en ese país tomaron medidas para enfrentar los crecientes problemas de liquidez causados por la caída en la venta de los diarios.

Por otra parte, la compañía editora de los diarios estadounidenses Chicago Tribune y Los Angeles Times se acogió a la ley de quiebras para negociar con sus acreedores una deuda de 12 mil millones de dólares.

En tanto, The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo anunció que planea ofrecer como garantía su sede en Manhattan para obtener un financiamiento por 225 millones de dólares.



La Jornada
12 de diciembre de 2008

Alcatel reduce puestos ejecutivos

La empresa franco estadunidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció que desaparecerá alrededor de mil puestos ejecutivos y reducirá a cinco mil el número de subcontratados.

Con estas acciones Alcatel-Lucent concluye su programa de reestructuración, así como sus planes de reducción de costos en el ámbito inmobiliario.

Cabe destacar que desde la fusión en 2006 de la empresa francesa Alcatel y la estadunidense Lucen Technologies, el grupo acumula malos resultados y ha efectuado varios planes de restructuración que suponen la desaparición de 16 mil 500 empleos.


La Jornada
13 de diciembre de 2008

Irrisorio el pago de televisoras por exhibición cine mexicano

En México, lo que paga la televisión por exhibir cine es patético, así lo afirmó el realizador cinematográfico Alfonso Cuarón.

De acuerdo con el cineasta, el apoyo al cine no es sólo una cuestión financiera, sino también cultural, por lo que asegura que debería existir una cuota de cintas mexicanas, cada año, en las televisoras.

Alfonso Cuarón señaló que así como existe la ley 226 para estímulos de producción cinematográfica, debería haber incentivos para exhibir cine nacional, por lo que llamó a las autoridades a democratizar la exhibición del cine mexicano en la televisión y exigir un pago considerable por la difusión de estas películas.




La Jornada y El Universal
15 de diciembre de 2008

Destituyen a comisionado de acceso a la información en Puebla

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la destitución del titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo.

El ahora ex funcionario fue retirado de su cargo debido a que violó la legislación local al ocultar que desde 1999 a la fecha ha sido secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro.

A decir del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, la destitución del titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública quedará escrita en la historia política del estado de Puebla.




La Jornada, El Universal, Milenio
15 de diciembre de 2008

Exigen liberar a periodista iraquí

En Irak, el canal independiente de televisión Baghdadiya exigió la liberación de su reportero chiíta Muntazer Zaidi, quien fue detenido por lanzar sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush, en un acto de insulto supremo.

El periodista chiíta afirmó que la acción en contra de Bush se debió a la indignación por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadunidense en 2003.

De acuerdo con el hermano del periodista, Udai Zaidi, este acto llenó de orgullo a los corazones iraquíes, razón por la cual cientos de personas se han manifestado en Ciudad Sadr, Bagdad, Basora y Nayaf para exigir al gobierno iraquí la liberación Muntazer Zaidi.

Cabe destacar que Muntazer Zaidi lanzó sus zapatos al presidente estadunidense durante una conferencia de prensa en Irak en la que le gritó “Este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro”.



La Jornada
16 de diciembre de 2008

Huelga de firmas en Associated Press

Los periodistas de la agencia de noticias estadunidense Associated Press iniciaron una huelga de firmas en sus despachos informativos en protesta por las medidas de austeridad aplicadas por la dirección.

El sindicato de la agencia, el News Media Guiad, afirmó que con esta acción se busca evitar el cese de empleados de Associated Press y obligar a las autoridades a respetar los contratos de trabajo al pie de la letra.




La Jornada
15 de diciembre de 2008

A la alza mercado de telefonía

El mercado de la telefonía móvil en México mantiene su tendencia a la alza.

De acuerdo con información de la consultoría especializada The Competitive Intelligence Unit, durante el cuarto trimestre de 2008 los operadores de telefonía superaron los cuatro mil 429 millones de dólares de ingreso.

Por otra parte, la consultora informó que en los últimos meses el sector de la telefonía ha visto reducidos sus ingresos promedio por usuario, pero señaló que esto no es consecuencia de la crisis económica y financiera, sino de las agresivas promociones y reducción de tarifas en el sector.

En este sentido advirtió que el reto a corto plazo para la telefonía en México será poner en marcha estrategias para atraer más clientes y lograr mayores ingresos.

martes, 2 de diciembre de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Sin reforma a la ley de medios
2. Presentan iniciativa para reformar ley de medios
3. Piden federalizar delitos contra periodistas
4. Aprueban dictamen de la ley de inversión extranjera
5. CANITEC presenta denuncia contra TELMEX y MVS
6. COFETEL: casi listo el Plan Técnico de Interconexión
7. TEPJF revoca solicitudes de información a La Jornada
8. Confidencial la información sobre ataques cibernéticos
9. Piden cese a cierre de radios cristianas
10. PRD pedirá informe detallado sobre casas de juego y apuestas
11. Poderes públicos sometidos a poderes fácticos: Muñoz Ledo
12. En parálisis sector de telecomunicaciones
13. Piden intervención de Calderón para frenar agresiones a periodistas
14. La violación a los derechos de periodistas no se debe permitir: Savater
15. Condenan violencia contra periodistas en México
16. Medalla al Mérito Ciudadano para Aristegui y Sendel
17. UNAM y TELMEX firman acuerdo
INTERNACIONALES
18. Venezuela inicia proceso contra Globovisión

La Jornada
30 de noviembre de 2008

Sin reforma a la ley de medios

Y este año no habrá modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, así lo afirmó el senador panista Ricardo García Cervantes, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La razón, señala el panista, es que todas las fuerzas políticas están privilegiando la rentabilidad y el cálculo electoral con miras al 2009, por lo que las iniciativas relacionadas con los medios electrónicos, fundamentalmente con la televisión, ni siquiera se discutieron en los tres meses del actual periodo de sesiones en el Senado.

Ricardo García Cervantes consideró que los coordinadores del PAN, PRI y PRD en Xicoténcatl comparten la responsabilidad de no haber impulsado las modificaciones al marco jurídico que rige a los medios electrónicos, esto quizá, dijo, se debe a que los partidos políticos siguen considerando a los medios como un factor importante en los resultados electorales.

La Jornada
3 de diciembre de 2008

Presentan iniciativa para reformar ley de medios

La fracción del PRI en el Senado de la República presentó, esta tarde, una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de establecer el refrendo automático de concesiones de medios electrónicos hasta por 20 años, sin necesidad de una nueva licitación.

A decir de los priístas, esta propuesta da cumplimiento a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que cambia el término refrendo por el de prórroga y establece que los concesionarios paguen una contraprestación al Estado.

La iniciativa va dirigida a los dueños de las estaciones de radio, donde hay cerca de 200 concesiones vencidas.
La Jornada
27 de noviembre de 2008

Piden federalizar delitos contra periodistas


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se comprometió a aprobar, en el actual periodo ordinario de sesiones, reformas al Código Penal Federal, a fin de tipificar como federales los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Esto, luego de que la Comisión Especial que da seguimiento a las Agresiones cometidas contra Periodistas presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en la que busca tipificar como delito federal los ataques a informadores e imponer de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quien, con el propósito de coartar el derecho a la información y la libertad de expresión, atente contra periodistas o empresas de comunicación.

En esta iniciativa también se propone que si el autor de los delitos cometidos contra periodistas es un funcionario público, se aumente la pena de prisión, se le destituya de su cargo y se le inhabilite para obtener otro cargo público.

Cabe resaltar que esta iniciativa de ley incluye una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que los jueces federales conozcan de los delitos cometidos contra informadores.

Por otra parte, ante la ineficacia de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra Periodistas, la Comisión Especial presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para constituir una subprocuraduría para la atención a delitos cometidos contra periodistas, la cual sustituirá a la fiscalía constituida durante el gobierno de Vicente Fox.
La Jornada
28 de noviembre de 2008

Aprueban dictamen de la ley de inversión extranjera

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Inversión Extranjera que permitirá hasta el cien por ciento de inversión extranjera en telefonía fija en el país.

Con este dictamen se permite la entrada total al mercado nacional de telecomunicaciones a Telefónica Movistar.

La diputada perredista Susana Monreal Avila afirmó que en el dictamen se ve una clara tendencia a favorecer a la empresa Movistar y a legislar a su favor, en beneficio a Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, quien tiene grandes intereses en esa empresa.

Cabe resaltar que la Comisión de Economía aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera para permitir que empresas extranjeras participen en un porcentaje mayor a 49 por ciento en las sociedades concesionarias, lo cual permitirá a estas empresas usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencias en territorio nacional, así como redes públicas de telecomunicaciones.
La Jornada
26 de noviembre

CANITEC presenta denuncia contra TELMEX y MVS


La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, presentó una denuncia formal ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones en contra de la alianza de Teléfonos de México y MVS Multivisión.

Alejandro Puente, presidente de la CANITEC, manifestó que con esta demanda la COFETEL no podrá eludir la investigación sobre esta alianza, y adelanto que ya solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la anulación del título de concesión de TELMEX pues afirma que al gobierno ya se le salió de control.

En tanto, el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, señaló que éste órgano regulador investigará la alianza sólo si un comisionado solicitara la investigación de oficio.

Alejandro Osuna explicó que no tienen conocimiento oficial de la operación ya que TELMEX no solicitó permiso porque no lo consideró necesario, y señaló no estar en condiciones para señalar si la operación fue legal.
La Jornada
1 de diciembre de 2008

COFETEL: casi listo el Plan Técnico de Interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anuncio que antes de que concluya este 2008 podría quedar aprobado el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que fincará las bases para que los operadores de telecomunicaciones tengan claras las reglas del sector.

Este documento es uno de los requisitos indispensables para que Teléfonos de México pueda obtener su cambio de título de concesión y entrar al mercado triple play, sin embargo, la empresa de Carlos Slim se opone a la aprobación de este Plan Técnico debido a que considera que se estaría expropiando su infraestructura al permitir que otros operadores la usen casi sin restricciones.
Es por ello que TELMEX envió una opinión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en la que explica que no son convenientes los términos en que se redactó el Plan de Interconexión y hace un llamado a la COFETEL para que reconsidere el documento a fin de no afectar a las poblaciones más pobres o alejadas del país por la falta de infraestructura de telecomunicaciones.
La Jornada
27 de noviembre de 2008

TEPJF revoca solicitudes de información a La Jornada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las solicitudes de información emitidas por el Instituto Federal Electoral al periódico La Jornada para conocer las fuentes de información utilizadas para la elaboración de diversas notas periodísticas publicadas en 2006.

Por unanimidad, los magistrados del máximo tribunal electoral del país, concluyeron que los requerimientos girados al periódico La Jornada no pueden realizarse de manera retroactiva a la ley, por lo fueron revocadas las solicitudes del IFE para conocer las fuentes de información de las notas que publicó el periódico La Jornada los días 3 y 4 de marzo de 2006.

La Jornada
26 de noviembre de 2008

Confidencial la información sobre ataques cibernéticos


La Presidencia de la República determinó clasificar como no pública, la información sobre los intentos de ataques cibernéticos que se han presentado en el portal electrónico del gobierno federal, así como los documentos que evalúan los daños generados a causa de esas intromisiones.

En respuesta a una solicitud de información, la Presidencia afirmó que dar a conocer esos datos proporcionaría información respecto a las vulnerabilidades de la red de Los Pinos y con ello atentaría contra la seguridad nacional.

Cabe destacar que la clasificación de esta información será valorada por el Instituto Federal de Acceso a la Información.
La Jornada
28 de noviembre de 2008

Piden cese a cierre de radios cristianas

El gobierno federal lanzó una ofensiva para cerrar las casi 40 estaciones de radio cristianas que transmiten en Chiapas sin los permisos correspondientes.

En conferencia de prensa, representantes de diversas iglesias protestantes afirmaron que agentes de la Agencia Federal de Investigación desmantelaron de manera arbitraria tres estaciones en el municipio de Mapastepec, y otras tres en los municipios de Comitán, Las Rosas y Frontera Comalapa.

Ante esta situación, cerca de tres mil evangélicos realizaron una marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas para protestar por el cierre de las estaciones de radio cristianas y exigir al gobierno federal que cesen los operativos para desmantelar las emisoras comunitarias.

Como resultado de esta movilización el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometió a suspender los operativos y a establecer una mesa de diálogo con la autoridad federal para tratar de resolver el problema.

En tanto, la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, exigió al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que aplique una política de apertura y trato igualitario a todas las representaciones religiosas del país, y que autorice los permisos necesarios para que indígenas operen cinco estaciones de radio en Chiapas.
La Jornada
27 de noviembre de 2008

PRD pedirá informe detallado sobre casas de juego y apuestas

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, informó que demandará al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un informe detallado sobre los permisos para casas de juego y apuestas que la dependencia ha otorgado desde el sexenio pasado y hasta la fecha.

El perredista señaló que es necesario conocer esa información, ya que en complicidad con Gobernación, de un solo permiso se abren 10 o 20 sucursales de casas de juego que operan como casinos ilegales aún en los municipios más pobres.

Ricardo Monreal, afirmó que hay mucha opacidad en torno a cuántas casas de juego se han instalado en todo el país, por lo que dijo va a solicitar a la Secretaría de Gobernación la información sobre cuántos permisos se han otorgado y si éstos pagan impuestos.
La Jornada
27 de noviembre de 2008

Poderes públicos sometidos a poderes fácticos: Muñoz Ledo


El estado de derecho y los poderes públicos en México están sometidos a los poderes fácticos de las grandes televisoras y medios electrónicos que dictan a los legisladores, a los jueces y al Presidente de la República cómo actuar para mantener a salvo sus intereses, así lo afirmó Porfirio Muñoz Ledo.

Durante el seminario Seguridad Integral: Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que en México todo indica que las autoridades no tienen obligaciones y los ciudadanos no tienen derecho, por lo que demandó acción inmediata para terminar con el poder fáctico de los medios de comunicación en el estado de Derecho.

El Universal
27 de noviembre de 2008

En parálisis sector de telecomunicaciones


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que el sector de las telecomunicaciones en México está próximo a una parálisis de inversiones resultado de la incertidumbre política en materia de regulación.

La subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, señaló que desde la privatización de Teléfonos de México, el país lleva una inversión acumulada de 480 mil millones de pesos, sin embargo, en los últimos tres años viene en caída.

En este sentido, señaló que el objetivo de la SCT será aplanar e igualar el campo para detonar las inversiones que se requieren.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, aseguró que no es una crisis la que vive el sector de las telecomunicaciones, sino un síntoma de que se están generando nuevas condiciones de competencia.

La Jornada
1 de diciembre de 2008

Piden intervención de Calderón para frenar agresiones a periodistas


Tras advertir que 2008 ha sido un año negro para la prensa mexicana, organizaciones sindicales y de periodistas demandaron al presidente Felipe Calderón su intervención para frenar estos hechos que atentan contra la libertad de expresión.

A través de una carta dirigida al mandatario mexicano, las organizaciones solicitan al Ejecutivo federal que cesen las amenazas y agresiones contra periodistas y que se cumpla con las recomendaciones emitidas por organizaciones internacionales relativas al esclarecimiento de estos casos.

Asimismo se señala que desde el inicio de este gobierno el país se ha sumido en una ola de violencia sin precedente, en la que ya se suman cinco mil ejecuciones, entre las víctimas 10 periodistas asesinados, uno desaparecido y 30 más con amenazas de muerte.

A decir de los periodistas, la libertad de expresión está en riesgo, por lo que piden a Felipe Calderón que adopte las medidas para garantizar la seguridad de los reporteros frente a las agresiones y amenazas, y que se legisle para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en nuestro país.

Entre las organizaciones que firman la misiva se encuentran los sindicatos de Redactores de la Prensa, de Radio Educación, de Notimex y del periódico La Jornada, así como la Fundación Manuel Buendía y el Colegio Nacional de Licenciados de la Comunicación y Periodismo.
La Jornada
27 de noviembre de 2008

La violación a los derechos de periodistas no se debe permitir: Savater


Las violaciones a los derechos humanos de los periodistas es algo que no se debe permitir a las autoridades públicas de ningún país, así lo afirmó el filósofo y escritor español Fernando Savater.

El autor de Ética de Amador comentó que desgraciadamente las violaciones a la ética están en todas las partes del mundo y señaló que, en consecuencia, siempre es difícil visitar un estado o un lugar en donde no haya habido violaciones éticas.

Savater señalo que para ser mejores personas, uno debe preocuparse por sus faltas éticas y afirmó que para ello se requiere de la educación.
La Jornada
29 de noviembre de 2008

Condenan violencia contra periodistas en México

El periodista alemán Günter Wallraff condenó la violencia contra los periodistas mexicanos y se pronunció porque la opinión pública se movilice para desenmascarar injusticias, terminar con la impunidad y obligar al esclarecimiento de los hechos.

Al concluir el taller de periodismo en investigación que impartió en la casa Colegio de la Frontera Norte, Wallraff suscribió, junto con representantes de medios de comunicación e investigadores, un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por el clima de impunidad y violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Günter Wallraff señala que el Estado mexicano ha sido incapaz de esclarecer y prevenir más de 600 agresiones contra periodistas, desde el año 2000 a la fecha, entre las que destaca el asesinato de 45 periodistas y el acoso judicial a la reportera de la revista Contralínea, Ana Lilia Pérez, por revelar presuntas irregularidades en contratos de PEMEX.

Advirtió que Ana Lilia Pérez enfrenta un litigio judicial plagado de irregularidades y amenazas de muerte por lo que exigió medidas cautelares para su seguridad.

Cabe destacar que Günter Wallraff promovió este pronunciamiento, luego de escuchar que en México crecen los casos de flagrante violación a los derechos de los periodistas.
La Jornada y El Universal
27 de noviembre de 2008

Medalla al Mérito Ciudadano para Aristegui y Sendel


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó, por unanimidad, entregar la Medalla al Mérito Ciudadano 2008 a las comunicadoras Carmen Aristegui y Virginia Sendel de Lamaitre.

El en caso de Carmen Aristegui, la Medalla al Mérito Ciudadano 2008 se le otorgará en reconocimiento a su labor periodística e informativa, acciones que, a decir de los legisladores, han aportado conocimiento y criterios veraces y objetivos a la sociedad mexicana.

En tanto, que a Virgina Sendel se le reconoce su labor altruista y filantrópica que caracteriza su trayectoria periodística.

Esta Medalla al Mérito Ciudadano 2008 será entregada a las periodistas el próximo 19 de diciembre en una ceremonia que llevará a cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Jornada
28 de noviembre de 2008

UNAM y TELMEX firman acuerdo


El rector de la UNAM, José Narro, y el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim, firmaron un convenio para instalar 14 aulas Telmex en distintas escuelas, con acceso al programa Open Course Ware del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Este convenio consiste en realizar actividades conjuntas a favor del desarrollo académico, la investigación y difusión cultural, acciones que beneficiarán a toda la comunidad universitaria, académicos, estudiantes y trabajadores.

El Universal
27 de noviembre de 2008

Venezuela inicia proceso contra Globovisión


En Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició un proceso administrativo sancionatorio contra la televisora Globovisión, por la presunta difusión de mensajes que incitan a la violencia y alteraciones del orden público.

Esta acción se produjo días después de que el presidente Hugo Chávez acusó a la televisora de adelantar resultados electorales en varias regiones de Venezuela, y de difundir el discurso triunfal de un dirigente opositor que fue electo gobernador en los comicios regionales del pasado 22 de noviembre de 2008..

El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, señaló que esta medida busca acorralar y silenciar a los medios de comunicación venezolanos que dicen la verdad.

Por otra parte, la representante legal del canal, Ana Cristina Nuñez, afirmó que el argumento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para sancionar a Globovisión sostiene que la televisora ha difundido mensajes que incitan a la violencia y a alteraciones del orden público.

Y mientras tanto, la comisión de la Asamblea Nacional Venezolana pidió una investigación penal en contra de los comunicadores que participaron en el supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Hugo Chávez.

Entre estos comunicadores se encuentran, Alberto Federico Ravell, de Globovisión; Miguel Henrique Otero, del diario El Nacional; Rafael Poleo, del periódico El Nuevo País, y Marcel Granier, de la televisora RCTV, cuya concesión no fue renovada por el gobierno chavista en 2007 y que transmite desde Miami por cable.