martes, 27 de mayo de 2008

27 MAYO 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
27 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Estalla huelga en el STIRT y Monitor sale del aire.
2. Aprueba el IFE sanciones contra partidos por spots difundidos en la elección de 2006.
3. GTM se queja de cumplimiento parcial de Telmex.
4. Durante 2007 gasto excesivo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
5. Internet y telefonía rural en Chiapas.
6. Ocultan datos sobre los spots de PEMEX.
7. Trabajan Yahoo y Telcel México en alianza para publicidad por celular
8. Tv Azteca viola su propio código de ética.
9. Ven tope de mercado de celulares hasta 2012.
10. Transmitirá PRI, Televisión por Internet.
11. Indígenas mexicanos ofrecerán sus productos por Internet.
12. Segob insta a medios a fomentar la legalidad.
13. Abordarán en televisión pública temas cotidianos.


La Jornada
24 de mayo de 2008
Estalla huelga en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión y Monitor sale del aire.

Debido a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y Grupo Monitor, presidido por el periodista José Gutiérrez Vivó, no llegaron a un acuerdo sobre el pago de las quincenas adeudadas a sus empleados, ayer estalló la huelga en dicha radiodifusora, motivo por el cual Monitor salió del aire.

Fuentes sindicales informaron que el adeudo para los trabajadores sindicalizados es de 10 quincenas más aguinaldo, mientras que para el personal de confianza es de entre 12 y 13 quincenas.

El STIRT demandó a Grupo Monitor liquidar 100 por ciento de los salarios no pagados, pero la empresa propuso pagar sólo una quincena ahora, y el resto hasta septiembre.

Ante esto, los trabajadores exigieron al presidente Felipe Calderón y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, apoyo para hacer valer la ley, ya que, según ellos, Gutiérrez Vivó sí tiene el capital económico para responder a sus obligaciones patronales y está decidido a no hacerlo.

Fue el conductor del noticiario de 13 a 15 horas, Héctor Jiménez Landín, quien despidió las emisiones de Monitor, y posteriormente representantes del sindicato colocaron a las afueras de la radiodifusora las banderas rojinegras.

Monitor se transmitía por las frecuencias 1560 y 1320 de amplitud modulada. Ambas transmisiones tenían cobertura nacional y vía Internet.


24 de mayo de 2008
Aprueba el IFE sanciones contra partidos por spots difundidos en la campaña de 2006

El Instituto Federal Electoral aprobó multas por los spots difamatorios que se difundieron en radio y televisión durante la campaña electoral de 2006.

Con votación dividida se sancionó con 36 millones 899 mil 138 pesos a la Coalición por el Bien de Todos conformada por el PRD, PT y Convergencia, 36 millones 532 mil 394 contra el PAN y 4 millones 780 mil 400 pesos contra la Alianza por México.

El debate versó sobre los alcances de la libertad de expresión en las campañas. Roberto Gil, representante del PAN, cuestionó que se sancionara el derecho de señalar los defectos de los competidores o de la oferta política.

El consejero electoral, Marco Antonio Gómez Alcántar, reprochó esa visión y mencionó que la libertad de expresión no es el derecho de decir lo que se nos antoje, ya que tanto la calumnia como la mentira revestida de crítica política están prohibidas por la Constitución.

Por su parte Rafael Hernández, representante del PRD, mencionó que el PAN sólo fue sancionado por los spots en televisión y no por los que se transmitieron también en radio.

Debido a la votación tan cerrada, el consejero presidente, Leonardo Valdés, inclinó la balanza en favor de sancionar a los partidos por la guerra sucia, lo cual, dijo, forma parte del cierre de expedientes de 2006.


La Jornada
25 de mayo de 2008
GTM se queja de cumplimiento parcial de Telmex

Después de dos años de haberse realizado la solicitud, Teléfonos de México (Telmex) interconectó a su red a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica de España, la cual preside el exsecretario de hacienda, Francisco Gil Díaz. Sin embargo, GTM no quedó satisfecha con el proceder de la interconexión realizada por Telmex.

La empresa dirigida por Carlos Slim, anunció que concluyó el proceso de interconexión de GTM, por lo que ya está en condiciones de cursar tráfico local en Aguascalientes, ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y León.

A lo anterior, GTM informó que falta todavía que el proceso concluya tal y como fue dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que si bien Telmex cumplió con la interconexión de las ocho ciudades en cuestión, todavía queda pendiente el servicio de larga distancia entrante.

Sin embargo, el cumplimiento del compromiso por parte de Telmex fue avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, durante un recorrido por la Central Popocatépetl, donde observó el trabajo de los técnicos y aseguró que la empresa cumplió con las reglas del mercado y actuó en beneficio de los usuarios.

Hasta ayer GTM había pedido la interconexión a 15 ciudades más.


Milenio
23 de mayo de 2008
Durante 2007 gasto excesivo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el arranque del gobierno de Felipe Calderón, la mayoría de las secretarías de Estado se sobregiró en el presupuesto relacionado a sueldos y salarios de su personal, así como en la compra de bienes y servicios de uso intermedio.

Los casos más sorprendentes en el exceso de gasto corriente se dieron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un aumento de 243 por ciento y en Turismo con 70 por ciento, según indican informes definitivos de la Secretaría de Hacienda entregados al Congreso.

Respecto al caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los informes dan cuenta de que el presupuesto total ejercido fue de 74 mil 357.9 millones de pesos, 89.9 por ciento superior al originalmente aprobado.

La dirección de Recursos Humanos de esa dependencia gastó 3 mil 241.1 millones de pesos para pago de sueldos y prestaciones a todo el personal, así como para cubrir los incrementos salariales otorgados durante el curso de 2007.

El año pasado esa secretaría realizó una modificación del tabulador de percepciones para los servidores públicos considerados como personal operativo, a los que se les otorgó un aumento de 3 por ciento en las percepciones y otras medidas de carácter laboral y económico.

Además, Comunicaciones y Transportes destinó 15.2 por ciento más, del presupuesto originalmente aprobado, en la compra de refacciones, combustibles, lubricantes, prendas de protección, material de oficina, placas, engomados y calcomanías de verificación.



La Jornada
23 de mayo de 2008
Internet y telefonía rural en Chiapas

El jueves pasado, 294 comunidades de las zonas Costa, Sierra y Soconusco en Chiapas, se integraron a un programa de telefonía rural, el cual les permitirá enlazarse con sus respectivas cabezas municipales.

El proyecto en el cual participan el gobierno de Chiapas y la empresa Teléfonos de México (Telmex), busca dotar a la entidad de la más moderna infraestructura en telecomunicaciones y abatir el rezago tecnológico que prevalece en diversas regiones.

Con este programa también se pusieron en marcha 8 mil 159 líneas telefónicas que funcionan mediante un prepago con tarjeta. Además se entregaron de forma gratuita aparatos de telefonía satelital.

Igualmente se inauguró en el municipio de Acacoyagua, una central de Telmex con capacidad de brindar Internet de alta velocidad, con lo que se pretende beneficiar a 14 mil 653 habitantes de esa demarcación.


El Universal
27 de mayo de 2008
Ocultan datos sobre los spots de PEMEX

El gobierno federal ignora el número de spots y el monto que pagó para la transmisión en radio y televisión, de los promocionales sobre la reforma energética.

En los primeros días de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una campaña en la que buscaba concientizar sobre el “tesoro” petrolero ubicado en las profundidades del mar.

Sin embargo, a dos meses de que se inició dicha campaña, tres instancias del gobierno federal dicen ignorar el costo de la transmisión de los promocionales y el número de mensajes lanzados al aire en radio y televisión.

Las secretarías de Energía y de Gobernación, así como Pemex, aseguran que es inexistente la información o dan datos incompletos, con el argumento de que aún no pagan los spots.


Milenio
22 de mayo de 2008
Trabajan Yahoo y Telcel México en alianza para publicidad por celular

Yahoo México y Telcel México trabajan en una alianza para difundir publicidad mediante teléfonos celulares que cuenten con tecnología WAP.

Gutavo Leal, subdirector de Servicios de Valor Agregado en Telcel México, aclaró que la publicidad que se difunda a través de los teléfonos celulares, de ninguna manera se convertirá en un "medio invasor" para los usuarios, ya que tendrán la posibilidad de elegirla.

Por su parte, el vicepresidente y gerente general de Latinoamérica para Yahoo, Martín Piombo, destacó que la plataforma de publicidad móvil de Yahoo está disponible en 23 países de Europa, Asia y el Continente Americano.

Además de contar con la función de "search marketing" en vivo en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y ser socio exclusivo de publicidad para Vodaphone en el Reino Unido.

Asimismo, resaltó los beneficios a favor de los usuarios de teléfonos móviles al brindar servicios de internet y opciones en publicidad móvil dirigido a los consumidores, anunciantes, operadores y comercializadores en México.


Milenio
24 de mayo de 2008
Tv Azteca viola su propio código de ética

A pesar de que en 2003 Tv Azteca dio a conocer sus “principios editoriales” y los “criterios informativos” que regirían en sus noticiarios. La empresa televisiva violó uno de sus principios éticos al no respetar la vida íntima de las personas.

Según Fernando Mejía Barquera, TV Azteca violó su propio código de ética al presentar el lunes 19 de mayo en la emisión nocturna del noticiario Hechos una extensa nota donde se introdujo a la vida privada de Santiago Creel.

La noticia hizo referencia a los permisos para instalar casas de juego que la Secretaría de Gobernación otorgó a Televisa en 2005 y ésta, fue fusionada con un asunto privado de la vida del senador.

A lo anterior Mejía Barquera mencionó que no estaría mal que Tv Azteca declarara oficialmente en desuso los principios éticos que ella misma se impuso y evidentemente no cumple.


Milenio
22 de mayo de 2008
Ven tope de mercado de celulares hasta 2012

Pese a que los incrementos de las empresas de telefonía celular se han moderado últimamente, al mercado todavía le quedan algunos años con altas tasas de crecimiento que podrían prolongarse por lo menos hasta 2012.

Se calcula que para ese año se habrá llegado al tope máximo de aproximadamente 97 millones de líneas.

Por el momento, se augura que a finales de 2008, el 67 por ciento de la población tendrá acceso a la telefonía celular.

Carlos Silva Ponce, director de productos empresariales de Iusacell e integrante del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), comentó que si bien se espera que el mercado crezca a tasas más moderadas en los próximos años, éstas serán superiores al 10 por ciento anual.


Milenio
25 de mayo de 2008
Transmitirá PRI, Televisión por internet

Con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional comenzó ayer las transmisiones de su televisora, Fundación TV, a través de Internet.

El director de la emisora, Ramón Díaz de León, informó que el objetivo del proyecto es dar a conocer los puntos de vista y lo que hacen los legisladores, gobernadores, dirigentes y cuadros de ese instituto político en el país.

Expuso que en ese proyecto, que surge por iniciativa de la Fundación Colosio, las personas podrán participar de manera directa con videos o sugerir temas que puedan incorporarse a la programación.

Las transmisiones arrancarán con cuatro canales base. En el "estelar" se transmitirá todo lo que se produzca, mientras que los otros tres, estarán enfocados a temas específicos o especializados.

Los cuatro canales abrirán transmisiones con al menos cinco programas, los cuales tendrán una duración de entre cinco y ocho minutos aproximadamente.

El director de la emisora indicó que este es un proyecto pionero en América Latina, ya que ningún partido político tiene una emisora de televisión.

Señaló que, si bien hay intentos de publicitar cierta imagen en épocas de campaña a través de videos, no hay un medio que difunda lo que hace una organización política.

Los cibernautas podrán ingresar a través del sitio web www.fundaciontv.com


La Crónica de hoy
26 de mayo de 2008
Indígenas mexicanos ofrecerán sus productos por Internet

Las comunidades indígenas y rurales mexicanas ingresarán en breve al mercado global para ofrecer sus productos, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, a través de un portal en internet donde incluso promoverán el ecoturismo.

Se trata de un proyecto basado en un modelo coreano, el cual consiste en dotar a los pobladores de localidades pequeñas y marginadas, de equipos de cómputo conectados a una red inalámbrica de internet de amplia cobertura.

Mario Gamboa Zúñiga, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mencionó que con esta estrategia se pretenden elevar las percepciones económicas de los productores y artesanos, con la creación de un portal en internet en el que ofrezcan sus mercancías, previa capacitación, además de apoyarlos con asesoría técnica para la venta virtual.

Este plan requerirá de un capital de tres mil pesos y de un mantenimiento de al menos mil 500 pesos al año. Aunque este programa ya se probó en 24 comunidades de estados como Veracruz y Tamaulipas, en Oaxaca el plan piloto arrancará de manera formal en 15 demarcaciones, con un impacto de 30 mil a 50 mil personas y con la intención extender el beneficio en el largo plazo a tres mil localidades.

En el proyecto participarán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que aportará la inversión inicial, y el Cinvestav del IPN, que capacitará y dará asesoría técnica, creará el portal y colocará las antenas para la red inalámbrica, con el sistema WiMax, que tendrá una cobertura de por lo menos 10 kilómetros.


El Universal
27 de mayo d 2008
Segob insta a medios a fomentar la legalidad

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los integrantes de la Asociación Nacional de la Publicidad, difundir contenidos que fomenten en nuestro país una cultura de estricto apego y respeto a las leyes.

Insistió en la necesidad de apoyo ante la batalla que libra el gobierno federal en contra del narcotráfico y, mencionó que se requiere promover la cultura de la legalidad y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia.
Según el secretario, el enorme potencial de los medios puede aprovecharse para hacer que la vida humana sea cada vez más digna y plena.



El Universal
27 de mayo d 2008
Segob insta a medios a fomentar la legalidad

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los integrantes de la Asociación Nacional de la Publicidad, difundir contenidos que fomenten en nuestro país una cultura de estricto apego y respeto a las leyes.

Insistió en la necesidad de apoyo ante la batalla que libra el gobierno federal en contra del narcotráfico y, mencionó que se requiere promover la cultura de la legalidad y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia.
Según el secretario, el enorme potencial de los medios puede aprovecharse para hacer que la vida humana sea cada vez más digna y plena.



La Crónica de hoy
26 de mayo de 2008
Un año sin Radio Caracas Televisión

A un año de la salida del aire de la televisora Radio Caracas Televisión RCTV, un grupo de manifestantes recorrió el centro de Caracas en apoyo a la televisora.

La suspensión de las transmisiones televisivas fue ordenada por el presidente Hugo Chavéz, quien acusó a RCTV de “golpista” y de criticar la revolución socialista.

La manifestación realizada el domingo finalizó sin incidentes y sin cálculos sobre el número de personas que la secundaron.

RCTV, el canal que más años llevaba al aire en Venezuela, dejó de emitir el 27 de mayo de 2007 y su espacio lo ocupó la estatal Televisora Social Venezolana TVES.



La Jornada
27 de mayo de 2008
Programas de televisión estadounidenses tachan a inmigrantes de criminales

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación e Información Media Matters for America, la televisión por cable en Estados Unidos “retrata” al inmigrante, específicamente al mexicano, como enemigo y criminal.

La semana pasada, ese centro publicó en su página de internet un estudio basado en el monitoreo que realizó a tres de los programas de televisión por cable en Estados Unidos que dedican más tiempo-aire al tema migratorio.

Las emisiones, monitoreadas durante 2007, fueron las conducidas por Lou Dobbs, Bill O’Reilly y Glen Beck, quienes según se documenta en el estudio, retratan al inmigrante como enemigo y criminal.

Según la información difundida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME, el monitoreo se centró en dos grandes temas que los programas abordan de manera recurrente y que distorsionan la imagen de los inmigrantes en Estados Unidos: el migratorio y el gasto público.

martes, 20 de mayo de 2008

Notas publicadas en el "El fin justifica @ los medios" el dia20 de mayo de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 20 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. CCE y Televisa culpables por denigrar imagen de AMLO en elecciones presidenciales
2. Suspenden multa a Televisión Azteca
3. Autorizan a Televisa la compra de Cablemás
4. Continúa guerra entre Telefónica y Telmex y Telcel
5. En Saltillo, condenas para quienes agredan a periodistas
6. Periodistas chiapanecos denuncian amenazas
7. La PGR gira órdenes de aprehensión en el caso Lydia Cacho
8. PGR atrae homicidio de locutoras triqui
9. Entregan Premio México al Periodismo 2008


INTERNACIONALES
10. Rechaza Yahoo presiones para aceptar la oferta de compra de Gates
11. Ecuador reanuda negociaciones con Porta
12. A Slim le interesa hacer negocios en Latinoamérica



La Jornada
15 de mayo de 2008

CCE y Televisa culpables por denigrar imagen de AMLO en elecciones presidenciales

A casi dos años de las elecciones presidenciales del 2006, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral culpó al Consejo Coordinador Empresarial y a Televisa de haber violado la ley electoral al transmitir mensajes que denigraban la imagen del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

También, responsabilizó al ex presidente Vicente Fox y al actual presidente Felipe Calderón de haber violado el marco legal y la tregua navideña de 2005.

De acuerdo con el dictamen de la Junta General Ejecutiva del IFE, pese a las transgresiones a la ley, solo se sancionara con cuatro mil 500 días de salario mínimo al PAN por la conducta del ahora presidente, quien realizó actos públicos y envió mensajes navideños durante la restricción publicitaria decretada previo a las campañas.

En el caso del Consejo Coordinador Empresarial y Televisa, las consecuencias son nulas, pues aunque son culpables de violar la ley electoral, el IFE está impedido para aplicar sanciones a particulares.




La Jornada
14 de mayo de 2008

Suspenden multa a Televisión Azteca

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptó dar trámite al recurso jurídico que promovió Televisión Azteca contra las resoluciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral relacionadas con la no transmisión de los espots en que incurrió la televisora.

Previo a esta resolución, un juez de distrito ordenó la suspensión de la multa de 5.2 millones de pesos que fijó el IFE a Televisión Azteca por negarse a transmitir los espots de partidos políticos.

El recurso, que fue admitido como apelación, será resuelto por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión pública.

Y respecto a la suspensión de la multa a Televisión Azteca, el consejero electoral Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas, afirmó que la resolución judicial no es un pronunciamiento definitivo, y señaló que éste sólo suspende la multa, pero no exime a la televisora de su obligación de transmitir los espots de los partidos políticos.

En tanto, Televisión Azteca advirtió que continuará en litigios para evitar transmitir los mensajes de partidos políticos pues considera que los horarios fijados por el IFE son ilegales, asimismo, aseguró que esta lucha es por la defensa de la libertad de expresión y de la legalidad.

Al respecto, el senador perredista Arturo Nuñez se manifestó extrañado por la decisión del juez que otorgó el amparo a Televisión Azteca contra la multa que le impuso el IFE, pues señaló que el juicio de amparo no procede tratándose de actos y resoluciones de la autoridad electoral.


La Jornada
14 de mayo de 2008

Autorizan a Televisa la compra de Cablemás

Y luego de que la semana pasada la Comisión Federal de Competencia autorizó a Televisa la compra del 49 por ciento de las acciones de Cablemás, la televisora de Emilio Azcárraga Jean se posicionó como el mayor proveedor de televisión restringida del país y como la empresa con mayor potencial para ofrecer los servicios de internet y telefonía, por lo que se convierte en el principal competidor de Teléfonos de México.

En julio de 2007, la Comisión Federal de Competencia estableció como requisitos indispensables para autorizar la concentración entre Televisa y Cablemás, que ambas empresas ofrecieran sus servicios de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas las empresas de televisión restringida que lo solicitaran.

Por lo que luego de comprobar el cumplimiento de estas condiciones se autorizó a Televisa la compra del 49 por ciento de las acciones de Cablemás.



La Jornada
14 de mayo de 2008

Continúa guerra entre Telefónica y Telmex y Telcel

Continúa la guerra entre Telefónica de España y las empresas Telmex y Telcel, propiedad de Carlos Slim.

En su reporte trimestral Telefónica demostró que le está ganando terreno a Telcel, la cual obtuvo una cuota de mercado de 72.5 por ciento, cifra menor a la registrada el trimestre previo, en tanto que los puntos perdidos fueron a parar a los estados financieros de la empresa española.

Sin embargo, para la consultora Fidentiis, especializada en telecomunicaciones, es incorrecto decir que Telefónica es una amenaza para Telcel, pero asegura que éste será un año difícil para las empresas de Carlos Slim, pues es claro que Telefónica va con todo.



La Jornada
14 de mayo de 2008

En Saltillo, condenas para quienes agredan a periodistas

En Saltillo, el Congreso del estado modificó el Código Penal para que se castigue hasta con 60 años de prisión y se considere delito grave, sin derecho a libertad bajo fianza, el homicidio contra periodistas cometido a consecuencia de su profesión.

El diputado José Ignacio Máynez Varela, autor de la iniciativa, consideró que el asesinato, el secuestro, la presión, la intimidación, y el encarcelamiento injustificado de periodistas, así como la violencia y la impunidad coartan la libertad de expresión, por lo que afirmó que la protección a la vida de los comunicadores sociales debe ser prioridad de las autoridades.

Cabe destacar que previo a la aprobación de esta iniciativa, el legislador José Ignacio Máynez, presentó informes del organismo internacional Reporteros Sin Fronteras para señalar que, después de Irak, México es el país con más riesgos para los periodistas.

Y bajo esta premisa, los legisladores también aprobaron reformas a la Ley Estatal de Asistencia Social para que el Ejecutivo local pensione a los dependientes económicos de los comunicadores coahuilenses asesinados.



La Jornada
14 de mayo de 2008

Periodistas chiapanecos denuncian amenazas

En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de periodistas denunció amenazas de muerte y hostigamiento contra el gremio en la zona fronteriza con Guatemala.

Los periodistas acusaron al fiscal para la atención de delitos contra periodistas, Ignacio Soberano, de minimizar las amenazas y archivar al menos ocho denuncias recibidas este año.

Martín Pérez, director del diario local Meridiano, afirmó que las amenazas de muerte enviadas a los teléfonos celulares de varios colegas, entre ellos a su colaboradora Dalia Villatoro, iniciaron luego de publicarse reportajes sobre narcomenudistas que operan en la frontera México-Guatemala.



La Jornada
16 de mayo de 2008

La PGR gira órdenes de aprehensión en el caso Lydia Cacho

La Procuraduría General de la República giró órdenes de aprehensión en contra de cuatro de los policías que participaron en la captura de la periodista Lydia Cacho, en diciembre del 2006, mientras que uno de ellos quedó libre de los cargos penales.

Asimismo, se giró una orden de aprehensión en contra el empresario Kamel Nacif, quien al parecer no tendrá problemas, debido a que las acusaciones en su contra no implican delito grave y por ello difícilmente será condenado.

De acuerdo con el abogado Javier Olea, los policías que sean aprehendidos no alcanzarían el beneficio de la libertad provisional bajo fianza ni tampoco podrían librar la cárcel mediante una suspensión en vía de amparo, por lo que dijo, deberán ser capturados e ingresados en el reclusorio con sede en Quintana Roo.

Como se recordará, estas peticiones de captura tienen origen en las denuncias que presentó la periodista Lydia Cacho en contra del empresario Kamel Nacif; del gobernador de Puebla, Mario Marín; de la ex procuradora de justicia de esa entidad, Blanca Laura Villeda, y de los agentes policiacos que participaron en la detención y traslado de la informadora desde Cancún hasta Puebla.



La Jornada
16 de mayo de 2008

PGR atrae homicidio de locutoras triqui

La Procuraduría General de la República ejerció su facultad de atracción para investigar el asesinato de las locutoras triquis Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Medina, ejecutadas el pasado 7 de abril en el poblado de San Juan Copala, Oaxaca.

La atracción del caso se realizará a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas.

Durante el anunció, la PGR se refirió al hecho sin mencionar que las locutoras trabajaban en la radio comunitaria La Voz que rompe el silencio, y tampoco informó que se trató de un homicidio, únicamente destacó que indagará los hechos pese a no ser un caso del orden federal.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares para los integrantes de la radio comunitaria, para los deudos de las víctimas y para las dos mujeres indígenas que acompañaban a las locutoras el día en que fueron asesinadas.


La Jornada
19 de mayo de 2008

Entregan Premio México al Periodismo 2008

En Veracruz, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC, entregó el Premio México al Periodismo 2008.

Entre los galardonados se encuentran, en la categoría de reportaje, Julia Antonieta Le Duc, corresponsal del periódico La Jornada en Matamoros Tamaulipas, mientras que en la categoría de trayectoria periodística fueron reconocidos Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada, y Miguel Ángel Granados Chapa, del periódico Reforma.

También se premio a 26 comunicadores del todo el país en diferentes géneros periodísticos de prensa escrita, radio, televisión y medios cibernéticos.

Y en este contexto se denunció que del año 2000 a lo que va del 2008 se han contabilizado 48 asesinatos de periodistas y ocho desapariciones de trabajadores de la prensa.

Durante la clausura de este evento, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos emitió la Declaratoria Córdoba-Orizaba, en la que exige a los tres niveles de gobierno en México garantías para el trabajo de los comunicadores y castigo a los responsables de las agresiones y asesinatos a periodistas.


La Jornada
16 de mayo de 2008

Rechaza Yahoo presiones para aceptar la oferta de compra de Gates

Rechaza Yahoo las presiones del multimillonario Carl Icahn para aceptar la oferta de compra de Bill Gates.

El presidente de la junta directiva de Yahoo, Roy Bostock, informó que el empresario Carl Icahn está tratando de tomar el control de la junta directiva para que sea aceptada la oferta de Microsoft, sin embargo, advirtió que no cederá a presiones y tampoco permitirá que se force la venta de la compañía…

Roy Bostock afirmó que Yahoo está abierta a estudiar cualquier oferta de compra, siempre y cuando ésta sea justa y suficiente.

Por otra parte, el gigante del software Microsoft anunció la reanudación de las negociaciones con Yahoo para evaluar alternativas hacia una posible alianza, sin embargo, la empresa de Bill Gates descartó que pretenda, por ahora, comprarla en su totalidad.




La Jornada
19 de mayo de 2008

Ecuador reanuda negociaciones con Porta

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador reanudó las negociaciones con la operadora de telefonía celular Porta, filial de la mexicana América Móvil, para renovar su concesión…

El periódico local, El Comercio, informó que como parte de estas negociaciones, el gobierno de Ecuador ordenó suspender la auditoria de Porta, la cual comenzó el pasado 29 de abril, luego de que se anunciara la revocación de la concesión…

Por lo pronto, cabe informar que en los próximos días la Secretaría Nacional de Comunicaciones convocará a la empresa filial de América Móvil en Ecuador a una nueva reunión para avanzar en las negociaciones.

Asimismo, Ecuador afina los detalles sobre la renovación de la concesión con Movistar, filial de Telefónica de España.




16 de mayo de 2008

A Slim le interesa hacer negocios en Latinoamérica

El empresario Carlos Slim se dijo dispuesto a negociar y pagar lo indispensable para renovar sus concesiones de operación en América Latina.

En este sentido, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que su empresa América Móvil continuará en la búsqueda de negocios por toda Latinoamérica.

Asimismo, señaló estar interesado en el mercado de Costa Rica, sobre todo ahora que el Congreso de ese país aprobó la apertura del sector de las telecomunicaciones a la inversión privada en servicios de telefonía celular y acceso a internet.

Cabe destacar que por el momento, América Móvil está operando en 17 naciones de Latinoamérica, y está cerca de abrir sus operaciones en Panamá.

martes, 13 de mayo de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
13 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Plazo de 10 días a Telmex para interconectar a Telefónica
2. Autorizan a Televisa la compra de Cablemás
3. Cumple plazo de IFE y Televisión Azteca se niega a pagar la multa
4. IFE inicia procedimiento contra Televisa
5. Senado inicia nueva etapa en la discusión de la ley de medios
6. PRI presenta iniciativa para regular contenidos infantiles
7. PRI presenta iniciativa para modificar ley de medios
8. Periodista interpone denuncia contra agentes en Tamaulipas
9. Desaparece periodista de Televisa.
10. En junio: las bases para la licitación de frecuencias
11. Canitec critica postura de Telmex
12. CANIETI busca consolidación de reglas claras en el sector

INTERNACIONALES
13. Cablevisión compra al diario Newsday
14. Slim obtiene licencia de telefonía móvil en Panamá
15. América Móvil obtiene refrendo de su concesión en Ecuador
16. Premian a Lydia Cacho en Valencia
17. Entregan premio de periodismo Ortega y Gasset


La Jornada
9 de mayo de 2008

Plazo de 10 días a Telmex para interconectar a Telefónica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Teléfonos de México un plazo de 10 días para que interconecte al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, filial de Telefónica de España.

GTM es una compañía de telefonía móvil que opera en el país a través de una sociedad que dirige Telefónica de España.

Pese a que Telmex ha manifestado dudas sobre la legalidad de las operaciones de esa empresa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ordenó proceder a la interconexión local de la empresa, pues de lo contrario será sancionada.

Frente a las amenazas de la SCT, la empresa de Carlos Slim, convocó a una reunión con los representantes de GTM en México, a fin de cumplir con la instrucción que le fue impuesta.



El Universal
13 de mayo de 2008

Autorizan a Televisa la compra de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia autorizó a Televisa la compra del 49 por ciento de las acciones de Cablemás, tras determinar que la empresa de Emilio Azcárraga cumplió con la condición que le impuso el organismo para adquirir a la cablera.

En julio de 2007, la COFECO ordenó a Televisa fijar un precio unificado en la venta de sus contenidos a otros operadores de televisión de paga, y en diciembre de este año, Televisa presentó un informe en el que reporta haber cumplido con las condiciones impuestas, por lo que la COFECO le autorizó la compra de Cablemás.


La Jornada
8 de mayo de 2008

Cumple plazo de IFE y Televisión Azteca se niega a pagar la multa

Se cumple el plazo para que Televisión Azteca inicie la transmisión de los spots políticos en tiempos oficiales y reponga la difusión de los promocionales que se negó a transmitir desde el pasado 12 de marzo, sin embargo, la televisora se negó a pagar la multa de 5.2 millones de pesos que le impuso el Consejo General del IFE por las violaciones a la ley electoral.

Conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta nueva conducta de Televisión Azteca será sancionada, y cuando esto suceda, el tiempo de la publicidad suspendida será ocupado por la transmisión de un mensaje en el que se informe sobre la sanción a la televisora.

En tanto, el juzgado decimotercero en materia administrativa del Distrito Federal concedió a Televisión Azteca una suspensión provisional de la aplicación de la multa de 5.2 millones de peso, y dejó en claro que la televisora deberá reponer la transmisión de los anuncios no difundidos desde el pasado 12 de marzo.

Cabe destacar que desde la entrada en vigor de la nueva ley en materia electoral, los únicos promocionales que transmitió Televisión Azteca fueron los que ilegalmente vendió al Frente Amplio Progresista, motivo por el cual enfrenta otro procedimiento.


La Jornada
8 de mayo de 2008

IFE inicia procedimiento contra Televisa

El Instituto Federal Electoral inició un procedimiento en contra Televisa por no transmitir los espots de los partidos políticos en el estado de Nayarit, donde ya comenzaron las precampañas políticas.

En principio, la televisora argumentó que existían problemas técnicos que le impedían difundir estos promocionales, sin embargo, el IFE asegura que se trató del incumplimiento deliberado de las reformas en materia electoral, las cuales obligan a los medios a transmitir los espots de los partidos políticos en tiempos oficiales, por lo que afirmó que se iniciará una investigación formal en contra de la televisora.



La Jornada
7 de mayo de 2008

Senado inicia nueva etapa en la discusión de la ley de medios

En el Senado de la República dio inicio una nueva etapa para elaborar la iniciativa en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Al concluir los trabajos del grupo plural para la revisión de la legislación en la materia, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que el Senado está listo para dar el siguiente paso en la elaboración de una nueva ley de medios.

Julio Di Bella, secretario técnico del grupo plural, señaló que entre los temas que se analizaron se encuentran el órgano regulador, la administración del espectro, los títulos habilitantes, las políticas de competencia equitativa y transparencia, así como las inversiones extranjeras, la dominancia del sector, el derecho a los usuarios y la cobertura social e interconexión.

En estas discusiones se dejó en claro que el sector de las telecomunicaciones exige dotar al órgano regulador de la estructura institucional y de facultades adecuadas, así como asegurar su independencia de los agentes regulados.

Asimismo, se dio a conocer que en lo referente a la administración del espectro se analizó el cuadro nacional de atribución de frecuencias, el rescate de las mismas y las licitaciones de espectro comercial.



El Universal
7 de mayo de 2008

PRI presenta iniciativa para regular contenidos infantiles

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para restringir la transmisión, hasta después de las 21:00 horas, de las caricaturas o programas presuntamente infantiles que tengan contenido violento o sexual.

El diputado priísta Gerardo Vargas Landeros afirmó que en la televisión abierta existen infinidad de series y programas infantiles con alto contenido de violencia, lenguaje inapropiado y hasta algunas connotaciones de tipo sexual que se transmiten en horarios para niños, por lo que a través de esta iniciativa propone a la Secretaría de Gobernación que regule los contenidos de programas infantiles.

Cabe destacar que los datos que sustentan la iniciativa priista se encuentran en un documento denominado “La violencia, entretenimiento infantil” elaborado por el Observatorio Ciudadano de Derecho a la Información.

El estudio indica que en 10 horas de programación para niños se registraron 582 actos violentos. Estas escenas se concentran en horarios y caricaturas específicas y en una hora los menores pueden ser testigos de 183 actos violentos, lo que hace un promedio de tres por minuto.

Es por ello que, a través de esta iniciativa, la bancada priista pide a la Secretaría de Gobernación que regule los contenidos de la programación que está dirigida a niños y niñas.



La Jornada
7 de mayo de 2008

PRI presenta iniciativa para modificar ley de medios

Ante la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el correcto desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación electrónicos, la bancada priista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar algunas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de que las emisoras de amplitud modulada obtengan una señal en Frecuencia Modulada y se facilite así la migración a la digitalización radiofónica.

La diputada priísta, Oralia Vega Ortiz, afirmó que debido a los avances tecnológicos en materia de radiodifusión sonora, ya no se fabrican receptores analógicos de AM, por lo que señaló que de no hacerse la conversión, el 40 por ciento del territorio nacional quedaría incomunicado por ser el único medio de comunicación que existe en las zonas rurales y marginadas del país.



La Jornada
9 de mayo de 2008

Periodista interpone denuncia contra agentes en Tamaulipas

El periodista radiofónico Francisco Puchetta González interpuso una denuncia en contra de los agentes Ricardo Lemus y Joel Pérez, elementos de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera, quienes el pasado 29 de abril lo golpearon y detuvieron durante cuatro horas.

La denuncia interpuesta ante la agencia del Ministerio Público de la Federación señala que los agentes fiscales encarcelaron a Francisco Puchetta injustificadamente y que ambos declararon que el periodista los agredió, cuando en realidad fue uno de ellos quien le exigió a Francisco Puchetta que le entregara una agenda y un fólder.

Ante estos hechos, el periodista radiofónico exige que se investiguen los procedimientos que se siguieron los dos agentes para encarcelarlo injustificadamente.



La Jornada
8 de mayo de 2008

Desaparece periodista de Televisa.

Noticieros Televisa anunció la desaparición de su reportero Jorge Carrasco Taracera.

De acuerdo con información oficial, Carrasco Taracera desapareció el pasado 30 de abril, al salir de las instalaciones de la televisora en la madrugada.

Desde esa fecha se desconoce el paradero del periodista, por lo que se pidió a las autoridades que inicien las investigaciones pertinentes.

Cabe destacar que en el 2007, Amado Ramírez, otro reportero de Televisa fue asesinado a balazos en Acapulco, Guerrero cuando salía de conducir un programa de radio, sin que hasta el momento se haya resuelto el crimen.



La Crónica
9 de mayo de 2008

En junio: las bases para la licitación de frecuencias

Será hasta junio cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones publique las bases de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico y no en 45 días como lo había anunciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a finales de marzo.

De acuerdo con José Luis Peralta, comisionado de la COFETEL, la dependencia está trabajando a marchas forzadas en la especificación de las bases de licitación, sin embargo, cabe destacar que antes de que sean publicadas las bases de licitación, éstas deberán ser validadas por la Comisión Federal de Competencia.

Asimismo, la COFECO pondrá un límite máximo del espectro que las empresas podrán tener para participar en las licitaciones, además de que la Secretaría de Hacienda deberá establecer la contraprestación inicial de las licitaciones.

Cabe destacar que entre los más interesados en estas licitaciones se encuentran empresas como TELMEX, MVS y NEXTEL, así como diferentes firmas de televisión por cable, que ven en ésta la oportunidad de ofrecer servicios triple play.

Por el momento se sabe que son cinco las licitaciones a realizarse, la primera de ellas se encuentra en la banda de 1.9 gigahertz, la cual está enfocada a incrementar la telefonía móvil de tercera generación, mientras que las otras se encuentran en las bandas 1.7/2.1 y 3.4/3.7 utilizadas para telefonía móvil, acceso a internet, banda ancha y telefonía fija.



La Jornada
13 de mayo de 2008

Canitec critica postura de Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable afirmó que Teléfonos de México busca chantajear al gobierno mexicano al asegurar que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad es expropiatorio, inhibe la inversión y genera más costos que beneficios.

La CANITEC destaca que con esta actitud TELMEX busca frenar la regulación del sector de las telecomunicaciones en el país.

En este sentido, la CANITEC pide a las autoridades mexicanas que no se dejen chantajear por Telmex y que busquen la normatividad que permita el sano desarrollo de las telecomunicaciones, factor indispensable para el crecimiento del país.



La Crónica
12 de mayo de 2008

CANIETI busca consolidación de reglas claras en el sector

La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, las Telecomunicaciones y la Informática, CANIETI, afirmó que la consolidación de empresas de servicios, la llegada del cuádruple play y la fusión de las firmas de telecomunicaciones, son el futuro inmediato de la industria de la electrónica de telecomunicaciones e informática.

Rogelio Garza, presidente del organismo, aseguró que en el corto plazo la industria sufrirá cambios importantes, entre los que destaca el nuevo boom de las tecnologías, la consolidación y crecimiento en el uso de servicios contratados a terceros y el crecimiento en el desarrollo de software, por lo que llamó a la consolidación de la industria y la aplicación de leyes que más equitativas en el sector.



La Jornada
12 de mayo de 2008

Cablevisión compra al diario Newsday

Cablevisión anunció la compra del periódico estadounidense Newsday, propiedad del grupo mediático Tribune, por 650 millones de dólares.

Con esta compra Cablevisión ganó la carrera al magnate Rupert Murdoch, quien en días pasados retiró su oferta de 580 millones de dólares, así como al dueño del New York Daile News, Mortimer Zuckerman, quien habría ofrecido la misma cantidad.

El periódico Newsday fue vendido por el grupo Tribune a fin de aliviar la deuda de 8.2 millones de dólares que arrastra desde el 2007, sin embargo, y según los términos de operación, Tribune retendrá un tres por ciento de las acciones de la compañía. Con este acuerdo, Newsday, vuelve a manos de una compañía neoyorquina después de 40 años.

Por lo pronto, Cablevisión afirmó que se centrará en mejorar la distribución del diario y en aumentar los ingresos por publicidad a fin de colocar al diario entre las preferencias de la ciudadanía.


La Jornada
7 de mayo de 2008

Slim obtiene licencia de telefonía móvil en Panamá

El gobierno de Panamá entregó licencias para prestar servicios de telefonía celular a la empresa Claro de Panamá, filial de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, así como a la telefónica de capital irlandés Digicel Panamá.

En el caso de Claro de Panamá, el gobierno de ese país puso como única condición que la empresa de Carlos Slim igualara la oferta de Digicel, a lo cual la telefónica mexicana accedió inmediatamente.

Cabe destacar que el precio que estableció el gobierno de Panamá para otorgar las licencias fue de 57 millones de dólares.


La Jornada
7 de mayo de 2008

América Móvil obtiene refrendo de su concesión en Ecuador

La operadora de telefonía celular América Móvil aceptó pagar 480 millones de dólares a Ecuador para ampliar su concesión en el país andino hasta 2023.

El secretario de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que tras la reunión sostenida entre directivos de Porta, filial de América Móvil, y el presidente Rafael Correa, la compañía aceptó pagar el monto que el gobierno planteó inicialmente.

Este anunció marcó un giro en la postura del gobierno ecuatoriano, quien hace unas semanas ordenó terminar las negociaciones con Porta y nacionalizar a la empresa.

Cabe destacar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que para llegar a este acuerdo con América Móvil fue necesaria la intervención del presidente Felipe Calderón, quién personalmente le solicitó recibir a los directivos de Porta, filial de América Móvil para discutir la ampliación de su concesión hasta 2023.


La Jornada
12 de mayo de 2008

Premian a Lydia Cacho en Valencia

En Valencia, la periodista Lydia Cacho fue galardonada con el premio Libertad de Expresión 2008 que otorga la Unión de Periodistas de esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores, el premio se le otorgó a Lydia Cacho en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos humanos, así como por su trabajo periodístico.


La Jornada
8 de mayo de 2008

Entregan premio de periodismo Ortega y Gasset

En Madrid, se llevó a cabo la vigésima quinta edición de los premios de periodismo Ortega y Gasset que año con año entrega el periódico El País.

En esta edición, una de las galardonadas fue la periodista mexicana Sanjuana Martínez por sus reportajes publicados en el periódico La Jornada sobre el clero y la pederastía.

En periodismo digital fue galardonada, la cubana Yoani Sánchez, por su blog Generación Y; el premio a mejor trayectoria profesional se lo llevó la revista Zeta, fundada por Jesús Blancornelas, mientras que en la categoría periodismo gráfico se galardonó al fotógrafo Gervasio Sánchez, uno de los reporteros de guerra más activos y comprometidos de la prensa española.

Al recibir su premio, Sanjuana Martínez aseguró que el periodismo de investigación es una forma de resistencia contra la manipulación por lo que agradeció a las personas que junto con ella se atrevieron a publicar sus reportajes soportando todo tipo de presiones y reivindicando el periodismo comprometido con la verdad.

martes, 6 de mayo de 2008

NOTAS PUBLICADAS EL MARTES 6 DE MAYO EN "EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 6 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Secuestro express a periodista en Hermosillo
2. Secuestran edición de Milenio en Oaxaca
3. Presentan iniciativa sobre libertad de conciencia
4. Multan a Televisión Azteca
5. El reto de México es garantizar la libertad de expresión
6. Se incrementan las agresiones a periodistas en latinoamérica
7. Condenan agresiones a periodistas en México
8. Inician campaña informativa por una nueva ley de medios
9. Concluyen indagatorias de spots no reportados
10. Lydia Cacho expresa su desconfianza por la PGR

INTERNACIONALES
11. El gobierno de Bolivia nacionalizó a la telefónica ENTEL
12. Microsoft renuncia a la compra de Yahoo
13. Carlos Slim inicia la batalla por un diario británico
14. El gobierno de Ecuador auditará a la empresa de telefonía Porta
15. Lydia Cacho es galardonada en Mozambique



La Jornada
2 de mayo de 2008

Secuestro express a periodista en Hermosillo

En Hermosillo Sonora, fue secuestrada Laura Elena Ochoa Ávila, conductora de noticias de una radiodifusora de Ciudad Obregón.

Laura Elena Ochoa Ávila fue levantada frente a las instalaciones de la empresa radiofónica Ke Buena, por un grupo de desconocidos que la mantuvieron cautiva durante 24 horas para después liberarla en las inmediaciones del Panteón Viejo de Ciudad Obregón.

Aunque la policía estatal ha guardado hermetismo sobre el caso, se dio a conocer que varios sujetos subieron a la periodista a una camioneta, le vendaron los ojos y la trasladaron a una casa de seguridad en la que estuvo cautiva. Luego de 24 horas la subieron a otro vehículo y la dejaron en libertad, sin que hasta el momento se conozca el móvil del secuestro.

El atentado contra Laura Elena Ochoa ocurrió una semana después de que los periodistas Martín Alberto Mendoza Salazar y Francisco Armenta fueron golpeados en las oficinas del periódico La Verdad.




Milenio
1 de mayo de 2008

Secuestran edición de Milenio en Oaxaca

En Oaxaca el pasado 30 de abril fue secuestrada, la edición del periódico Milenio, en la que se denunciaba la guerra sucia del gobierno de Ulises Ruiz en contra de varios opositores y algunos activistas del movimiento popular.

En camionetas, varios sujetos sustrajeron de puestos de periódicos de la capital la edición completa del periódico Milenio. Los responsables de esta acción llegaron a pagarle a los voceadores la totalidad de los ejemplares y les advirtieron que el diario no circularía en la ciudad.

Uno de los voceadores informó que varios desconocidos, que viajaban en un auto compacto, lo amedrento y amenazó con una pistola para que le entregara los ejemplares del matutino.

Al parecer, la mayoría de las personas que operaron el secuestro de los ejemplares de Milenio eran jóvenes, la mayoría porros universitarios integrantes de los grupos de choque del PRI.

Hasta el momento, esta acción no ha sido investigada por las autoridades estatales, sin embargo, periodistas exigieron al gobierno oaxaqueño garantizar la libertad de expresión y permitir que ésta se ejerza sin cortapisas.





Milenio
2 de mayo de 2008

Presentan iniciativa sobre libertad de conciencia

El senador del PAN, Marko Cortés, presentó una iniciativa de Ley sobre la Libertad de Conciencia de los Profesionales de la Información para garantizar el derecho de los periodistas de negarse a publicar información que atente contra los principios éticos de su profesión.

En esta iniciativa se define a la libertad de conciencia como el derecho de los periodistas que garantiza la independencia en el ejercicio de sus actividades. Asimismo, se define como profesional de la información a cualquier persona física que lleve a cabo una función que tenga que ver con la elaboración, tratamiento o difusión de información por cualquier medio impreso, electrónico o audiovisual.

La iniciativa señala que en el ejercicio de la libertad de conciencia, los profesionales de la información podrán solicitar la terminación de su relación laboral con la empresa mediática, cuando el patrón realicen un cambio sustancial de orientación informativa o línea editorial sin su consentimiento y cuando se ordene un cambio de funciones que suponga un conflicto con la orientación profesional del informador. En ambos casos, el periodista tendrá derecho a una indemnización que no será inferior a la establecida en la Constitución en caso de despido injustificado.




La Jornada
2 de mayo de 2008

Multan a Televisión Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó, por unanimidad, aplicar una multa de 5.2 millones de pesos a Televisión Azteca por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos en tiempos oficiales.

Además de esta multa, el IFE ordenó a la televisora del Ajusco reponer a partir del próximo 7 de mayo la difusión de los espots en sus canales de televisión.

Según el resolutivo, la multa equivale a 100 mil días de salario mínimo y deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE. En caso de que Televisión Azteca no pague, se dará vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria para los efectos legales de su competencia.

En tanto, Televisión Azteca anunció que impugnará la multa que se aprobó en su contra por no transmitir los espots de partidos políticos, así como la orden de reponer la difusión de los mensajes, por considerarlas completamente infundadas.

Y mientras la televisora se decide a impugnar la multa, el Instituto Federal Electoral abrió un nuevo proceso contra Televisión Azteca, por haber suspendido la transmisión de los programas de cinco minutos a los que tiene derecho mensualmente cada partido político.

Con éste ya son tres los procedimientos que la autoridad ha iniciado en contra de la televisora del Ajusco por desacatos a la ley electoral.




La Jornada
5 de mayo de 2008

El reto de México es garantizar la libertad de expresión

Uno de los retos más importantes de México es garantizar la libertad de expresión y evitar que los empresarios limiten el pluralismo y controlen a los medios de comunicación convertidos en monopolios, así le advirtió el coordinador del sistema de información de la Organización de Naciones Unidas, Macdy Martínez.

En la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Macdy Martínez aseguró que en nuestro país sigue habiendo asesinatos, amenazas y agresiones contra periodistas, y señaló que abatir estos delitos es el gran reto del gobierno federal.

Por su parte, Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina del Alto Comisionado en México, advirtió que las agresiones contra los periodistas en los últimos años provienen del crimen organizado, por lo que llamó al gobierno mexicano a fortalecer el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometido contra Periodistas, garantizar su autonomía y dotarla de mayores recursos para que pueda ejercer su trabajo libremente.

En ese sentido, el responsable de Derechos Humanos de la ONU exigió al gobierno federal que asuma la persecución de todos los delitos contra periodistas en el país, pues señaló que sólo así se puede hacer frente a un fenómeno que se presume guarda relación con el crimen organizado.

Asimismo, Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radio Comunitaria, afirmó que México es la nación más peligrosa de América Latina para el ejercicio periodístico.




El Universal
5 de mayo de 2008

Se incrementan las agresiones a periodistas en latinoamérica

Se incrementan las agresiones a periodistas en 11 países de Latinoamérica.

Datos del primer informe del Observatorio de la Libertad de Expresión de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Malaga, confirman que durante 2007 la situación del ejercicio periodístico y de la libertad de prensa empeoró en países como México, Honduras, Perú, Argentina y Cuba.

El informe señala que en el 2007 fueron asesinados 18 periodistas en Latinoamérica, además de que registra algunas de las violaciones a la libertad de expresión, entre las que destaca, el acaparamiento progresivo del espacio mediático en Venezuela, el uso de la publicidad de la administración pública con fines políticos en Argentina, así como el estado de represión periodística a causa de la guerrilla en Colombia y la autocensura y asesinato de periodistas en México a manos del narcotráfico.

El observatorio, presentado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, señala también como ejemplos del deterioro de la libertad de expresión, la polarización de los medios en Honduras; la impunidad en Perú; las agresiones y amenazas a los periodistas en Brasil y el encarcelamiento de periodistas en Cuba.

Este informe recopila el trabajo de investigación del portal Infoamérica, así como la información de colectivos en defensa del periodismo y los derechos humanos, en los que se establece que la situación de la libertad de prensa ha empeorado en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Asimismo señala que los países que han avanzado en esta materia son, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, mientras que Cuba y Venezuela mantienen las situaciones adversas para el ejercicio periodístico.


El Universal
5 de mayo de 2008

Condenan agresiones a periodistas en México

El titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Carlos Aguilar, condenó cualquier agresión contra periodistas y medios de comunicación, y sostuvo que es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión.

El funcionario expuso que para abatir las agresiones a periodistas se deben sumar esfuerzos y así evitar que las y los comunicadores sean violentados por las amenazas del crimen organizado.

Carlos Aguilar reconoció que varios asesinatos contra periodistas se han presentado en zonas con fuerte presencia de los cárteles del narcotráfico y otras formas de crimen organizado, por lo que llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a sumar esfuerzos en la lucha contra las agresiones a periodistas.

Ante funcionarios de la ONU y en la conmemoración del Día Internacional de Prensa, Carlos Aguilar afirmó que el Estado mexicano no escatimará recursos para garantizar que las diferentes voces tengan cabida en el país.




La Crónica
5 de mayo de 2008

Inician campaña informativa por una nueva ley de medios

El Frente Ciudadano por una Nueva Ley de Medios inició una campaña informativa denominada Por Nuestros Medios.

Esta campaña es una estrategia para recabar firmas a escala nacional y de esta forma exigir al Senado de la República que promueva una nueva Ley de Radio, Televisión y Cinematografía que limite los monopolios y fortalezca la televisión pública y la radio comunitaria.

Integrantes del Frente Ciudadano por una Nueva Ley de Medios, entre ellos el actor Daniel Jiménez Cacho y el periodista Luis Javier Solana señalaron que en la propuesta ciudadana por una nueva ley de medios se incluyen los derechos de acceso a la información de todos los ciudadanos para contar con medios democráticos y abiertos que den espacio a todas las expresiones, por lo que a través de la campaña informativa hacen un llamado a la sociedad para sumar esfuerzos en la búsqueda de mejores medios.

Estas acciones concluirán el próximo 7 de junio, día en que se conmemora la libertad de expresión. Las firmas que se recolecten en todo el país durante la campaña Por Nuestros Medios serán enviadas al Congreso de la Unión.





La Jornada
30 de abril de 2008

Concluyen indagatorias de spots no reportados

El Consejo General del Instituto Federal Electoral concluyó las indagatorias sobre los anuncios no reportados durante la campaña presidencial del 2006 y aplicó una multa de 38.9 millones de pesos al PRI, y de 12.1 millones al Partido Verde Ecologista de México.

Asimismo, sancionó al PAN con casi 29 millones de pesos; con lo que se incrementa en casi 50 por ciento la multa a que se hizo acreedor este partido por otras irregularidades relacionadas con los informes de campaña. Mientras que Convergencia sólo deberá pagar 7.6 millones de pesos por no reportar la totalidad de los spots transmitidos durante la campaña presidencial del 2006.

Con estos dictámenes queda finiquitado lo que en su momento fue denunciado por el IFE como una de las mayores irregularidades ocurridas en las campañas electorales, al no reportarse más de 281 mil anuncios.




El Universal
1 de mayo de 2008

Lydia Cacho expresa su desconfianza por la PGR

La periodista Lydia Cacho descartó que la Procuraduría General de la República tenga la intención de llegar al fondo del proceso en contra de quienes violaron sus derechos humanos cuando fue detenida en diciembre del 2005 en Cancún, y trasladada al estado de Puebla….

Lydia Cacho expresó su desconfianza y afirmó que este proceso sólo ha sido una farsa de la PGR…

Cabe destacar que, Lydia Cacho acusó al gobernador de Puebla, Mario Marín, a la ex procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, y al empresario Kamel Nacif, entre otros, por organizar una persecución política en su contra…

Sin embargo, la PGR quitó del expediente todas las pruebas sobre delitos federales para proteger a los implicados, y sólo mantuvo información para ordenar el arresto de los policías que la arrestaron…

En tanto, en Chiapas fue golpeado Roberto Domínguez Cortés, columnista político del periódico local Cuarto Poder…

El ataque fue consumado esta mañana en el parque deportivo Salomón González Blanco… Al parecer el columnista Roberto Domínguez Cortés fue agredido por dos hombres cuando trotaba en una de las pistas del deportivo…




La Jornada
2 de mayo de 2008

El gobierno de Bolivia nacionalizó a la telefónica ENTEL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncio la nacionalización de la compañía telefónica ENTEL, filial de la italiana Euro Telecom Internacional.

De acuerdo con Evo Morales, con la nacionalización de ENTEL, privatizada hace 12 años, la empresa vuelve a manos del pueblo boliviano y su país avanza en contra de la privatización de los servicios básicos como son el teléfono, el agua o la electricidad.

Luego de anunciar la nacionalización de ENTEL, el presidente boliviano ofreció estabilidad laboral y escala salarial a los trabajadores de la empresa.




La Crónica
5 de mayo de 2008

Microsoft renuncia a la compra de Yahoo

El gigante del software, Microsoft renunció a la compra de Yahoo, el segundo portal de internet más importante a nivel mundial.

Luego de ofrecer cerca de 46 mil millones de dólares por las acciones de Yahoo, Microsoft renunció a la compra y advirtió que su decisión es inteligente puesto que asegura que la cotización de Yahoo bajará considerablemente en los próximos días.

De acuerdo con los analistas, ahora Yahoo tendrá que convencer al mercado de que vale más de lo ofrecido por Microsoft, pues de lo contrario sus acciones se irán a la baja.



La Crónica
5 de mayo de 2008

Carlos Slim inicia la batalla por un diario británico

El multimillonario Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, emprendió la lucha por el control del diario británico The Independent y adquirió una participación en la sociedad matriz del periódico.

Con esta adquisición Carlos Slim inició una batalla contra los empresarios irlandeses Sir Anthony O’Reilly y Denis O’Brien por el control del grupo Independent News & Media.

Pese a que Carlos Slim sólo obtuvo un punto porcentual de las acciones, es probable que su participación aumente en los próximos meses.




La Crónica
5 de mayo de 2008

El gobierno de Ecuador auditará a la empresa de telefonía Porta

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador inició una auditoria a la empresa de telefonía celular Porta, filial de la telefónica mexicana América Móvil, tras haber rechazado una propuesta de la firma para renovar su concesión.

Esta auditoria abarcará las fases técnica, operativa, administrativa y financiera de Porta para determinar la configuración y operación de la red y sus servicios.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones lo que se pretende con esta diligencia es evitar que la transferencia de los bienes de esa operadora afecte la prestación de los servicios que actualmente ofrece

Cabe destacar que el pasado 29 de abril, las autoridades de telecomunicaciones ecuatorianas dieron por terminadas las negociaciones para renovar la concesión de Porta, luego de que esta ofreció al gobierno ecuatoriano 307 millones de dólares por la comprar de la empresa.



El Universal
1 de mayo de 2008

Lydia Cacho expresa su desconfianza por la PGR

La periodista Lydia Cacho descartó que la Procuraduría General de la República tenga la intención de llegar al fondo del proceso en contra de quienes violaron sus derechos humanos cuando fue detenida en diciembre del 2005 en Cancún, y trasladada al estado de Puebla….

Lydia Cacho expresó su desconfianza y afirmó que este proceso sólo ha sido una farsa de la PGR…

Cabe destacar que, Lydia Cacho acusó al gobernador de Puebla, Mario Marín, a la ex procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, y al empresario Kamel Nacif, entre otros, por organizar una persecución política en su contra…

Sin embargo, la PGR quitó del expediente todas las pruebas sobre delitos federales para proteger a los implicados, y sólo mantuvo información para ordenar el arresto de los policías que la arrestaron…

En tanto, en Chiapas fue golpeado Roberto Domínguez Cortés, columnista político del periódico local Cuarto Poder…

El ataque fue consumado esta mañana en el parque deportivo Salomón González Blanco… Al parecer el columnista Roberto Domínguez Cortés fue agredido por dos hombres cuando trotaba en una de las pistas del deportivo…

NOTAS PUBLICADAS EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2008 EN "EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 29 DE ABIRL DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Agreden a periodistas del periódico La Verdad
2. Aprueban estatuto orgánico de NOTIMEX
3. Felipe Calderón anuncia la licitación de cinco frecuencias
4. Corral pide no entregar ley de medios al PRI
5. Televisión Azteca será multada por desacato a ley electoral
6. Impugnará PAN resolución del IFE sobre espots perredistas
7. IFE dará carpetazo a investigación de espots no reportados
8. PROFECO pide a TELCEL explique suspensión de servicio
9. Piden diputados esclarecer asesinato de locutoras triqui
10. Telmex responde a críticas de Telefónica
11. Telmex pide acceder al mercado de televisión de paga
INTERNACIONALES
12. Modifican ley de prensa en Moscú
13. Lanzan Canal de Noticias Culturales Iberoamericanas




La Jornada
24 de abril de 2008

Agreden a periodistas del periódico La Verdad

En Hermosillo, Sonora, tres hombres irrumpieron en las instalaciones del periódico La Verdad y golpearon con bates de béisbol a los periodistas Martín Alberto Mendoza Salazar y Francisco Armenta Trasviña.

Según las primeras investigaciones, fue un traficante de indocumentados el que pagó cinco mil dólares para que golpearan a los periodistas.

Los agresores, Francisco Duarte Espinoza, José Juan Berdugo Celaya y Juan Alberto Estrada fueron detenidos por policías municipales cuando intentaban salir del inmueble.



Milenio
25 de abril de 2008

Aprueban estatuto orgánico de NOTIMEX

La Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, aprobó el Estatuto Orgánico y la estructura básica con la que operará la agencia.

Con la aprobación del Estatuto Orgánico y de la estructura básica de NOTIMEX, se establecen las disposiciones para el funcionamiento operativo, de planeación y administrativo de la agencia, y se señalan como órganos de administración a la Junta de Gobierno y a la Dirección General, mientras que los órganos de apoyo y consulta serán el Consejo Editorial Consultivo y el Defensor de la Audiencia.

Además, se establece que NOTIMEX contará con unidades subalternas para el ejercicio de sus funciones, las cuales deberán ser gestionadas y autorizadas por las secretarías de Hacienda y Función Pública.

La aprobación de estas disposiciones estuvo a cargo de la subsecretaria de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna, en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno; del director general de NOTIMEX, Sergio Uzeta Murcio, así como de la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios.




La Jornada
24 de abril de 2008

Felipe Calderón anuncia la licitación de cinco frecuencias

El presidente Felipe Calderón anunció que en los próximos días se publicarán las convocatorias de licitación de cinco bandas de frecuencia adicionales, como parte del Nuevo Programa de Licitaciones de Frecuencia en el Área de Telecomunicaciones.

Las bandas a licitar serán en el sector de telefonía móvil, servicios de banda ancha fija, enlaces inalámbricos de alta calidad y conducción de sistemas de radiocomunicación con baja potencia y a bajo costo.

El anuncio se dio a conocer en el marco de la inauguración de la Expo-Convención Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable 2008.

En este evento, los industriales de la televisión por cable pidieron al presidente Felipe Calderón condiciones equitativas en la competencia y demandaron el entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr adecuaciones a las leyes en materia de telecomunicaciones.



La Jornada
24 de abril de 2008

Corral pide no entregar ley de medios al PRI

El ex senador panista Javier Corral Jurado exigió a su partido y al gobierno de Felipe Calderón no entregar al PRI ni a las televisoras la reforma de los medios electrónicos a cambio de lograr la aprobación de la reforma energética.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Reforma de Medios: Un debate abierto, el también presiente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información lamentó que en el Senado no se haya concretado el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones y afirmó que la ley de medios no salió debido a que el gobierno del presidente Felipe Calderón tomó como prioridad la reforma energética.

Javier Corral señaló que el PRI podría intercambiar su apoyo a la privatización de PEMEX a cambio de parar la ley de medios electrónicos en el Congreso, por lo que exigió a su partido y al presidente Felipe Calderón no entregar la ley de medios electrónicos a cambio de la aprobación de reformas económicas.

Por otra parte, el ex senador panista, Javier Corral Jurado criticó a la Secretaría de Gobernación por no intervenir y sancionar a quien contrató y difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

Asimismo resaltó que Televisa y Televisión Azteca están en franca provocación contra el gobierno de Felipe Calderón, al cual dijo desafían constantemente.



La Jornada
28 de abril de 2008

Televisión Azteca será multada por desacato a ley electoral

El Consejo General del Instituto Federal Electoral anunció que se pedirá a Televisión Azteca que reponga las pautas de espots de partidos políticos que se negó a transmitir desde el pasado 12 de marzo en tiempos oficiales, además de que pague una multa de al menos cinco millones de pesos por el incumplimiento de la ley electoral.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Virgilio Andrade Martínez, señaló que estas disposiciones están incluidas en el proyecto de resolución que será votado el próximo viernes, y el cual tiene por objetivo imponer una sanción ejemplar a Televisión Azteca.

Cabe destacar que Televisión Azteca también tiene un proceso abierto por los spots que compró el Frente Amplio Progresista para convocara una movilización de Andrés Manuel López Obrador, pero esta será resuelta hasta el próximo 23 de mayo.

En tanto, la Comisión de Quejas del IFE envió a Televisa un emplazamiento para que explique lo que a su derecho convenga en torno a la transmisión del anuncio, en el que se asocia a Andrés Manuel López Obrador con dictadores de Europa y Latinoamérica.

Asimismo, el PRD promovió una aclaración de queja ante la autoridad electoral, en la que responsabiliza al PAN de haber contribuido a la realización y transmisión del espot.



La Jornada
27 de abril de 2008

Impugnará PAN resolución del IFE sobre espots perredistas

El Partido Acción Nacional anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral, en la que se determina no retirar los espots del PRD en los que se alude a Andrés Manuel López Obrador como presidente legitimo.

De acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Quejas, la ostentación de presidente legítimo no denigra a las instituciones, por lo que se desechó el intento panista para suspender la transmisión de los mensajes del PRD.

En tanto, el PAN considera que, al utilizar el término de “presidente legítimo”, los partidos no sólo ofenden a la Presidencia de la República sino también al IFE, por lo que advirtieron que impugnarán dicha resolución hasta que la transmisión de los mensajes perredistas sea suspendida en radio y televisión.



La Jornada
28 de abril de 2008

El IFE dará carpetazo a investigación de espots no reportados

El Instituto Federal Electoral se alista para cerrar el caso de los anuncios de campaña que no fueron reportados durante la campaña presidencial del 2006, y esta semana el Consejo General del IFE discutirá y aprobará los dictámenes finales del PAN y de la Alianza por México.

Con ello, quedará cancelada la posibilidad de investigar posibles violaciones a los topes de campaña, así como el financiamiento irregular de terceros y las aportaciones en especie de medios de comunicación.





Notimex
27 de abril de 2008

PROFECO pide a TELCEL explique suspensión de servicio

La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a Telcel que explique los motivos de la suspensión del servicio el pasado 23 de abril, así como el número de usuarios a los que se perjudicó y el monto al que ascienden las afectaciones.

A través de un requerimiento de información, el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, señaló que con la suspensión injustificada del servicio de telefonía móvil de Telcel se violó el artículo séptimo de la ley, ya que la empresa no otorgó al usuario el servicio completo que se contrato.

En tanto, Telcel, reportó tener controlado el problema que se suscito en su red de telefonía móvil, y aseguró que el servicio ha sido restablecido en su totalidad.

Cabe recordar que el pasado miércoles 23 de abril, millones de usuarios de teléfonos celulares de la región 9, la más importante del país, que abarca la zona metropolitana del Valle de México, así como los estados de México, Morelos e Hidalgo, sufrieron la suspensión intermitente del servicio, sin que la telefónica informara las causas, es por ello que la PROFECO exige que Telcel explique los motivos de la falla.




La Jornada
23 de abril de 2008

Piden diputados esclarecer asesinato de locutoras triqui

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades federales y estatales a que esclarezcan los homicidios de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de la radiodifusora comunitaria La voz que rompe el silencio que fueron acribilladas el pasado 7 de abril en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca.

El punto de acuerdo establece a las autoridades federales y estatales un plazo no mayor a 30 días para que entreguen un informe detallado del avance de las investigaciones a la Cámara de Diputados, y solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al gobierno del estado que apliquen un programa que combata la pobreza en la región.

La diputada priísta Patricia Villanueva Abraján, quién llevo la propuesta al pleno, señaló que la región triqui donde fueron asesinadas las locutoras comunitarias es una de las regiones con mayor marginación y pobreza del estado de Oaxaca, lo cual dijo ha contribuido a un clima de violencia, por lo que pidió no sólo esclarecer los hechos, sino también combatir la pobreza.




La Jornada
28 de abril de 2008

Telmex responde a críticas de Telefónica

Luego de que se recrudecieron las criticas y acusaciones de Telefónica de España en contra del monopolio de Teléfonos de México, el empresario Carlos Slim aseguró que Telmex, en los casi 20 años que tiene como empresa privada, ha invertido cerca de 30 mil millones de dólares en el país y ha aportado al fisco 38 mil millones de dólares por impuestos y contribuciones.

Con ello, el empresario mexicano aseguró que el 65 por ciento de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones han sido aportadas por su empresa de telefonía y negó haber amenazado con dejar de invertir en el país si el gobierno federal no le concede el cambio de título de concesión sin el pago de una contraprestación.

Asimismo, señaló que Telmex ha sido el principal contribuyente del sector privado a las arcas del gobierno mexicano.





La Jornada
24 de abril de 2008

Telmex pide acceder al mercado de televisión de paga

Teléfonos de México pidió al gobierno mexicano que le permita acceder al mercado de televisión de paga.

Adolfo Cerezo, director de Finanzas de Telmex, señaló que con el surgimiento del triple play, empresas de telefonía más pequeñas como Axtel y Maxcom han comenzado a quitarle mercado a Teléfonos de México, por lo que pidió que se modifique su título de concesión y se le permita enfrentar en igualdad de condiciones la competencia de los operadores de televisión por cable.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que en los próximos meses podría darse la autorización para que Telmex entre al mercado de televisión por cable, esto una vez que la telefónica cumpla con las condiciones que se le impuso.

Sin embargo, los competidores de la telefónica mexicana pidieron Telmex sea declarada empresa dominante para que el gobierno pueda aplicar regulaciones más duras.






La Jornada
27 de abril de 2008

Modifican ley de prensa en Moscú

En Moscú, diputados de la Duma aprobaron modificaciones a la ley de prensa, en las que se agrega la figura de la calumnia como causal para la clausura de un medio de comunicación.

El promotor de las enmiendas, el diputado Robert Schlegel, del partido oficialista Rusia Unida, argumentó que es un abuso a la libertad de expresión el hecho de que ante un caso de información falsa e injuriosa sólo se sancione al periodista, por lo que se estableció la calumnia como causal para la clausura de medios de comunicación.

Para periodistas y activistas rusos de derechos humanos, esta enmienda es un retroceso en materia de libertad de expresión pues señalan que estas modificaciones podrían ser utilizadas para clausurar medios de comunicación bajo el argumento de que publican información calumniosa.

Cabe destacar que las modificaciones a la ley de prensa aún deben ser aprobadas por la Cámara Alta y por el presidente ruso, por lo que el gremio periodístico anunció movilizaciones para frenar el proceso.





La Jornada
28 de abril de 2008

Lanzan Canal de Noticias Culturales Iberoamericanas

En Madrid, fue lanzado oficialmente el Canal de Noticias Culturales Iberoamericanas. Este nuevo medio de difusión cultural tiene por objetivo visibilizar a los creadores y científicos de la región así como incentivar la creatividad de las y los jóvenes.

Alberto García Ferrer, director de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana afirmó que el nuevo Canal de Noticias Culturales buscará dar a conocer el desarrollo y la vida cultural de Iberoamérica.

Asimismo, señaló que a finales de año se creará un espacio dedicado al teatro y en el que se trabajará en microprogramas para visibilizar quién, cómo y dónde trabajan los creadores y ejecutores de esta actividad artística.

Cabe destacar que aunque el nuevo Canal de Noticias Culturales fue lanzado oficialmente el pasado 28 de abril, su señal ha esta al aire desde octubre del 2007 a través de la página web TELB, así como por distintas televisiones iberoamericanas asociadas como son el Canal 22, en México, y el Canal Encuentro, en Argentina.