viernes, 29 de febrero de 2008

Notas publicada el dia 26 de febrero en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Se formaliza la creación del Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios
2. Elementos de la PFP agreden a periodistas en Veracruz
3. En Michoacán, militares irrumpen en domicilio de periodista

4. Calderón pone en marcha sistema para subir a la red a radios indigenistas
5. Ratifican delito de defraudación fiscal contra Moreno Valle
6. Nombran a nuevo director de RTC
7. Caen utilidades de Televisa en 2007
8. Apela el PRD multa por no reportar spots en 2006
9. Escasos resultados de la fiscalía de atención a periodistas
10. En puerta, la solución al conflicto entre la COFETEL y la SCT


INTERNACIONALES
11. Telefónica pide la revocación del título de concesión de Telmex
12. Microsoft publica códigos de programación de Windows
13. Exigen a filial de Telmex 40 mdd en impuestos
14. Microsoft competirá con Google con o sin Yahoo




La Jornada
20 de febrero de 2008

Se formaliza la creación del Frente Nacional por la Ley de Medios

Alrededor de 47 organizaciones de la sociedad civil formalizaron la creación del Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios Electrónicos, que urgirá a los legisladores a presentar el proyecto de reforma a la legislación en materia de radio y televisión durante este periodo de sesiones.

Encabezado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios Electrónicos se reunió con los senadores que integran el grupo plural y pidió que cumplan el compromiso que asumieron para dictaminar el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones a más tardar en abril.

En esta reunión, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, afirmó que existe plena disposición de todos los grupos parlamentarios para legislar el nuevo marco jurídico de los medios en este periodo ordinario de sesiones, pero rechazó comprometer una fecha específica para este fin.

Pese a estas declaraciones, el Partido Revolucionario Institucional afirmó que no hay las condiciones para dictaminar el nuevo marco jurídico de los medios y señaló que únicamente se logrará presentar el libro blanco de las reuniones que sostuvieron los legisladores con los diversos grupos involucrados en el tema.

Cabe destacar que las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios Electrónicos presentó a los senadores los puntos que consideran debe contener una nueva ley de medios, entre ellos se encuentran, el derecho de los ciudadanos a una comunicación democrática; el servicio público de los medios electrónicos y los derechos de las audiencias, así como la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico.



La Jornada
25 de febrero de 2008

Elementos de la PFP agreden a periodistas en Veracruz

Elementos de la Policía Federal Preventiva agredieron verbal y físicamente a dos reporteros gráficos de la ciudad de Veracruz, luego de que estos tomaron imágenes de un accidente vial ocasionado por un convoy de los efectivos policiales.

Al parecer, los periodistas Gabriel Huge y Miguel Ángel López Solana cubrían la nota del accidente cuando los federales los agredieron a golpes y les arrebataron sus cámaras y grabadoras.

Tras ser golpeado, uno de los periodistas, Gabriel Huge, fue subido a una patrulla y trasladado a un sitio desconocido, mientras que Miguel Ángel López Solana logró escapar de los agentes.

Cabe destacar que Gabriel Huge, corresponsal del periódico Notiver, fue retenido durante más de cinco horas por elementos de la PFP, y posteriormente fue trasladado al Ministerio Público del fuero común del puerto de Veracruz, sin que hasta el momento se den a conocer los motivos por los que fue aprehendido.



La Jornada
21 de febrero de 2008

En Michoacán, militares irrumpen en domicilio de periodista

El corresponsal en Morelia, Michoacán, del periódico La Crónica de hoy, Ignacio Roque Madrid, denunció la irrupción en su domicilio de 40 elementos del Ejército Mexicano que catearon su casa y lo encañonaron durante varias horas.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de febrero, sin embargo, la denuncia no se presentó inmediatamente, debido a que el militar que comandaba a los soldados amenazó de muerte al periodista.

De acuerdo con Ignacio Roque, al menos 25 soldados rodearon su casa y otros 15 entraron a su domicilio con los rostros cubiertos. Sin mostrar ninguna identificación, ni orden de cateo, los efectivos militares informaron que en la vivienda había una persona secuestrada a la que no se encontró.

Ante esta situación, Ignacio Roque Madrid responsabiliza a los elementos del Ejército de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia, pues aseguró que los efectivos militares lo fotografiaron como señal de advertencia.

La violación a los derechos del periodista por parte del Ejército Mexicano ya fue informada al gobernador del estado, Leonel Godoy, y también se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual fue turnada al ombudsman nacional por tratarse de un asunto federal.

Por otra parte, en Chihuahua, los periodistas regionales Dulce Ramos y Marco Antonio Mendoza, denunciaron que fueron encañonados por agentes de la Policía Federal Preventiva que les arrebataron una cámara de video en el municipio de Delicias durante un operativo militar.



El Universal
21 de febrero de 2008

Calderón pone en marcha sistema para subir a la red a radios indigenistas

El presidente Felipe Calderón puso en marcha un sistema para subir a internet la señal de 10 radiodifusoras indígenas, a fin de que sean escuchadas en todo el mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el mandatario mexicano afirmó que este sistema es un programa de ecos para que las radios indígenas y comunitarias se escuchen en todo el mundo y se conviertan en un vínculo de tradición, lengua, voz y diálogo con los mexicanos que radican en otros países.




La Jornada
21 de febrero de 2008

Ratifican delito de defraudación fiscal contra Moreno Valle

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el delito de defraudación fiscal en contra de Javier Moreno Valle, quien fue dueño de Canal 40.

Pese a que los ministros determinaron que si es valido el delito que se le impugna a Javier Moreno Valle, debido a que omitió pagar las contribuciones fiscales que correspondieron a su actividad empresarial, un tribunal colegiado le concedió a Moreno Valle un amparo en contra de la disposición de la Suprema Corte.




La Jornada
21 de febrero de 2008

Nombran a nuevo director de RTC

Norberto Tapia Latisnere fue nombrado nuevo titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Irma Pía González Luna.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado Norberto Tapia Latisnere se encuentran, la coordinación de información en la Presidencia de la República de 2002 a 2004 y la coordinación de medios de la representación gubernamental en los Diálogos para la Paz en Chiapas, en 1997.




La Jornada
22 de febrero de 2008

Caen utilidades de Televisa en 2007

Grupo Televisa reportó una reducción de 9.3 por ciento en sus utilidades de 2007, debido a que no hubo campañas políticas ni eventos masivos internacionales y altamente rentables como el Mundial de Futbol.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, el monopolio televisivo señala que su negocio de televisión abierta, dejó de ganar cerca de 547 millones de pesos por la falta de eventos altamente rentables



La Jornada
25 de febrero de 2008

Apela el PRD multa por no reportar spots en 2006

El Partido de la Revolución Democrática apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la multa de casi 21 millones de pesos que le impuso el Instituto Federal Electoral por no haber reportado 20 mil 527 promocionales transmitidos durante las campañas presidenciales de 2006.

Bajo los argumentos de inconsistencias en el procedimiento de fiscalización, deficiencias en el monitoreo de Ibope y nulo respeto a la garantía de audiencia, el PRD acudió por segunda vez al Tribunal Electoral para impugnar la multa y exigir que se definan los criterios utilizados para fiscalizar los gastos de campaña de los partidos políticos previo a las elecciones presidenciales del 2006.




La Jornada
25 de febrero de 2008

Escasos resultados de la fiscalía de atención a periodistas

A dos años de su creación, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas informó que sólo ha recibido 219 casos de agresiones a comunicadores en México, de los cuales 87 aún se encuentran en trámite.

En su informe, el organismo dependiente de la Procuraduría General de la República, detalló que del total de resoluciones que ha llevado a cabo, en 66 se ha declarado la incompetencia del organismo, 23 han sido remitidas al archivo por falta de elementos para su investigación, mientras que 16 han sido reservadas y en 11 se ha determinado el no ejercicio de la acción penal.

También señala que seis de los casos se elevaron a averiguación previa y en cinco no se encontró relación con el ejercicio periodístico.

De los 87 casos que aún se encuentran en trámite, la fiscalía informó que sólo 27 de ellos le competen; mientras que 46 fueron enviados a la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, 13 a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y uno a la visitaduría general.




La Jornada
25 de febrero de 2008

En puerta, la solución al conflicto entre la COFETEL y la SCT

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría poner fin a uno de los conflictos que enfrentan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el sexenio pasado.

Esto debido a que, en los próximos días, el máximo tribunal determinará si dos de los actuales comisionados de la COFETEL deberán abandonar su cargo para cederlo a dos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes fueron nombrados por el ex presidente Vicente Fox, pero vetados por el Senado de la República.

Los comisionados que tendrían que dejar su cargo, si así lo decide la Corte, son Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, a quienes se les relaciona con las dos principales televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca, mientras que los beneficiados con la sentencia definitiva serían el actual subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar y el actual jefe de la Unidad Jurídica de la dependencia, Gonzalo Martínez Pous.

La decisión que pueda tomar la corte en este caso, ha despertado gran expectativa, pues el conflicto entre las dependencias provocó el retraso en el otorgamiento de nuevas concesiones de radio, y freno el avance en el combate a los monopolios en telecomunicaciones.




El Universal
21 de febrero de 2008

Telefónica pide la revocación del título de concesión de Telmex

Telefónica de México pidió la revocación del título de concesión de Telmex, bajo el argumento de que la empresa incumplió con el convenio de interconexión que firmó con su filial Grupo de Telecomunicaciones de México, la cual brinda servicios de telefonía local.

Sobre este asunto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones afirmó que en los próximos días emitirá una resolución a la demanda de Telefónica, la cual estará consolidada jurídicamente para dejar fuera la posibilidad de un amparo por parte de TELMEX.

Cabe destacar que Teléfonos de México y Grupo de Telecomunicaciones de México tienen firmado un acuerdo de interconexión, sin embargo, éste no se ha cumplido debido a que la compañía mexicana alega que Telefónica viola la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Inversión Extranjera al ser propietaria del cien por ciento de las acciones de su filial en México.



El Universal
21 de febrero de 2008

Microsoft publica códigos de programación de Windows

El gigante del software, Microsoft, publicó en su página de internet los códigos de programación de su sistema operativo windows, a fin de facilitar la interoperabilidad de sus productos con los de su competencia.

En un documento de más de 30 mil páginas, Microsoft, descifró y puso a disposición de todos los internautas, los códigos de programación del sistema operativo que equipa al 90 por ciento de las computadoras personales en el mundo.

De acuerdo con Bill Gates, presidente de Microsoft, este esfuerzo por abrir sus programas y facilitar la interoperabilidad de sus productos y los de su competencia podría extenderse, en los próximos meses, a otros programas, entre ellos, el conjunto de paquetería Office 2007.





La Jornada
20 de febrero de 2008

Exigen a filial de Telmex 40 mdd en impuestos

El gobierno de Ecuador exigió a América Móvil, la retribución de más de 40 millones de dólares por inconsistencias en el pago de impuestos entre 2004 y 2006.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas de Ecuador, América Móvil, filial de Teléfonos de México, no declaró al fisco el total de sus ingresos por el cobro de servicios de telefonía móvil, motivo por el cual, el gobierno de ese país le exige el pago de 40 millones de dólares, aunque esta cifra podría elevarse una vez que concluyan las nueve investigaciones que se siguen en contra de la telefónica.

La resolución de la autoridad tributaria en ese país, marca una nueva controversia en la batalla que libra el principal proveedor de telefonía móvil en Ecuador para renovar por 15 años más, la concesión de servicios que tiene en ese país.




La Jornada
20 de febrero de 2008

Microsoft competirá con Google con o sin Yahoo

El gigante del software, Microsoft, anunció una gran inversión en el sector de búsquedas en internet para competir con Google.

Pese a que no ha podido concretar la compra de Yahoo, el presidente de Microsoft, Bill Gates, afirmó que invertirá parte de su capital en ingeniería y marketing, para crear un negocio más rentable y competitivo que pueda desbancar a Google en el sector de búsquedas en internet.

jueves, 28 de febrero de 2008

GLAAD contra la homofobia en medios

Lanzan mensaje contra homofobia con la actriz Sara Ramírez

* GLAAD impulsa su campaña “Conviértete en aliado y amigo”
* Será difundido a través del sitio web Terra

México DF, febrero 28 de 2008 (Redacción NotieSe).- La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) lanzó su nuevo anuncio de televisión presentando a la actriz méxico-estadounidense Sara Ramírez (Gray’s Anatomy) para su campaña “Conviértete en aliado y amigo”, en contra de la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

El anuncio, donde aparece la actriz originaria de Mazatlán y ganadora del premio Tony, forma parte de la campaña que reúne a 22 celebridades del mundo de la televisión, el cine y los deportes, y que anima a las personas a aliarse a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero para combatir la homofobia.

“Sara es amada por millones de aficionados de Grey’s Anatomy, por eso, la directora de comunicaciones de GLAAD, Monica Trasandes, afrima que ella es la perfecta persona para compartir este mensaje de apoyo. Y al ofrecerlo en español llegará este mensaje tan importante a muchas personas, explicando el poder de las palabras discriminatorias”.

GLAAD estrena una nueva versión de 20 o 30 segundos de los anuncios cada dos semanas para que sean emitidos en colaboración con programas como Access Hollywood, cadenas nacionales, sistemas locales o aliados de las cadenas nacionales y también en sitios de internet como YouTube, AOL Video y My Space. La primicia de este video será a través de Terra Networks, el portal de internet global con presencia en los Estados Unidos y América Latina y que es el más grande proveedor de acceso en España y América Latina.

miércoles, 20 de febrero de 2008

EL FIN JUSTIFICA@ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE FEBRERO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Dividido el Senado por la nueva ley de medios
2. Desaparece periodista en Apatzingan
3. La COFECO ratifica sentencia en contra de Telmex
4. IFE da carpetazo a investigación sobre spots no reportados en 2006
5. Usuarios de Prodigy sin servicio de soporte a causa de huelga
6. El IFE aprueba hacer públicos gastos en campañas del 2006
7. Pide CDI respeto al derecho de indígenas a tener medios
8. El PAN busca cambios a ley de transparencia local
9. Anatel urge al gobierno a licitar espectro de servicios 3G
10. Piden diputados prevenir delitos contra periodistas

INTERNACIONALES
11. EU aprueba ley de espionaje telefónico
12. La ONU recomienda a Lydia Cacho dejar México
13. Article 19 pide se exija al gobierno mexicano defender a periodistas
14. Ecuador anuncia cobro por concesiones de telefonía
15. Se alían grupos estadounidense para competir con Yahoo


La Jornada
14 de febrero de 2008

Dividido el Senado por la nueva ley de medios

Se acentúan las divisiones políticas en el Senado en torno a la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.

El presidente del grupo plural que elabora el proyecto de reforma, el priísta Ángel Aguirre, afirmó que no habrá iniciativa en este periodo de sesiones y tampoco en septiembre debido a que no existen las condiciones necesarias para cumplir con el compromiso. Lo que se entregará, según el priista, será un documento donde se resuman las propuestas más importantes que presentaron diversos sectores durante los foros de análisis que se llevaron a cabo desde julio pasado.

Estas declaraciones desataron las críticas de panistas y perredistas, quienes advirtieron que el compromiso es sacar la legislación en abril, y que trabajarán para ello.

Santiago Creel, presidente del Senado, afirmó que existen coincidencias importantes que pueden servir de base para que en los próximos tres meses haya una reforma consensuada.

De igual forma, los perredistas Carlos Sotelo y Pablo Gómez exigieron que se agilicen los trabajos para concluir con la reforma, pues afirman que ya se tiene un esquema general de la nueva ley de radio y televisión y que sólo son cuatro o cinco los temas difíciles, los cuales, dijeron, no pueden ser un impedimento para que en abril se tenga la nueva ley de medios.







La Jornada
15 de febrero de 2008

Desaparece periodista en Apatzingan

En Morelia, Michoacán se reportó la desaparición de Mauricio Estrada Zamora, reportero del diario La Opinión de Apatzingán.

De acuerdo con declaraciones de su esposa, Mauricio Estrada desapareció desde el pasado 12 de febrero. Su carro fue abandonado con las luces encendidas en la comunidad Peña Colorada, municipio de Buena Vista.

Mauricio Estrada Zamora había sido amenazado por un elemento de la Agencia Federal de Investigaciones, por lo que las autoridades policiales ya iniciaron las indagatorias para dar con el paradero del periodista.



























La Jornada
14 de febrero de 2008

La COFECO ratifica sentencia en contra de Telmex

La Comisión Federal de Competencia ratificó una sentencia que establece que Telcel comete prácticas monopólicas e impone condiciones de exclusividad a proveedores de contenidos.

Tras cuatro años de investigaciones, apelaciones y presentación de elementos de defensa por parte de Telcel, la COFECO confirmó que dicha empresa de telefonía móvil incurre en prácticas monopólicas, por lo que ordenó la supresión inmediata de esos ejercicios.

Cabe destacar que estas investigaciones se iniciaron luego de que la empresa española Telefónica Movistar denunciara a Telcel por la posible comisión de prácticas monopólicas que consistían en la imposición de tarifas discriminatorias y de obligaciones de exclusividad a proveedores de contenidos.





















Milenio, La Jornada y El Universal
16 de febrero de 2008

IFE da carpetazo a investigación sobre spots no reportados en 2006

El Instituto Federal Electoral dio carpetazo a la investigación sobre los spots publicitarios que no fueron reportados por los partidos políticos en el 2006.

Con el afán de cerrar los expedientes relacionados con las elecciones del 2006, el nuevo presidente del IFE, Leonardo Valdés, confirmó que ya no se investigará quién financió los spots no reportados, con lo que se anula la posibilidad de sancionar a algún candidato presidencial por haber rebasado los gastos de campaña.

La decisión de no investigar el origen de los recursos que se utilizaron para la difusión de dichos promocionales, se tomó pese a que la Unidad de Fiscalización concluyó que el Partido Nueva Alianza no reportó los gastos realizados por dos mil 376 promocionales en radio y televisión, y la coalición encabezada por el PRD no informó sobre 23 mil 346 spots.





















Milenio
15 de febrero de 2008

Usuarios de Prodigy sin servicio de soporte a causa de huelga

Cerca de tres millones de usuarios del servicio de acceso a internet de banda ancha Prodigy Infinitum de Telmex se quedaron sin servicio de soporte técnico, luego de que el pasado jueves más de mil 700 trabajadores de la empresa Tecmarketing, filial de la telefónica, se declararan el huelga.

El vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Eduardo Torres, señaló que la suspensión de los servicios de soporte técnico continuará hasta que la empresa atienda sus demandas y se concluya con la huelga.

Además del servicio de soporte técnico, se suspendió la asesoría, así como la venta y alta del servicio de internet Prodigy de alta velocidad.

Cabe destacar que los trabajadores de Tecmarketing piden un aumento de 4.5 por ciento directo al salario, 4.5 al bono de productividad y 1.33 por ciento en prestaciones, mientras que la oferta presentada por las autoridades de la empresa es de un incremento de cuatro por ciento en tabuladores.















El Universal
17 de febrero de 2008

El IFE aprueba hacer públicos gastos en campañas del 2006

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó, por unanimidad, hacer públicos los gastos en spots de radio y televisión que realizaron los partidos políticos durante el proceso electoral del 2006.

A propuesta del nuevo presidente del IFE, en los próximos días se colocará en el portal de internet del organismo la relación de los mensajes de radio y televisión comprobados y conciliados por los partidos, su hora de transmisión y el costo unitario.

De esta forma la ciudadanía podrá conocer de manera directa y sin previa solicitud de información pública, la cantidad de spots que transmitió cada partido y las tarifas que pagaron.

























La Jornada
16 de febrero de 2008

Pide CDI respeto al derecho de indígenas a tener medios

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pidió que se respete el derecho de los indígenas para manejar medios de comunicación.

Al participar en un seminario sobre radiodifusión indígena en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Citlali Ruiz Ortiz, subdirectora de enlace con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, afirmó que las leyes quedan como letra muerta cuando no se respeta el derecho de los pueblos autóctonos para adquirir, operar y administrar medios de comunicación, por lo que afirmó que ya se trabaja para garantizar este derecho.

Citlali Ruiz Ortiz señaló que la CDI presentó a los senadores un documento en el que propone que la nueva legislación en materia de radio y televisión incluya un reglamento para que las radios públicas, educativas, universitarias, estatales y comunitarias, puedan trabajar de mejor manera y con beneficio para la sociedad.

La funcionaria aseguró que es justo que existan reglas especiales para radios públicas y radios indígenas independientes, pues señaló que la ley vigente les pide las perlas de la virgen para darles una concesión o permiso, y cuando se logran reunir los requisitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nunca contesta las peticiones.








Milenio
18 de febrero de 2008

El PAN busca cambios a ley de transparencia local

El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa anunció que en el próximo periodo extraordinario buscará incluir modificaciones a la Ley de Transparencia del Distrito Federal, para obligar a partidos políticos y sindicatos a transparentar el ejercicio de los recursos públicos que reciben.

Kenia López, diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, afirmó que ya se tiene lista la propuesta de modificaciones que se discutirá en el pleno esta semana.


La panista comentó que las modificaciones que pretenden hacerse a la ley de Transparencia del Distrito Federal, permitirá establecer la forma en que se solicitará la información a la Asamblea Legislativa y a los demás órganos de gobierno.





















El Universal
17 de febrero de 2008

Anatel urge al gobierno a licitar espectro de servicios 3G

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones urgió al gobierno federal a realizar las licitaciones del espectro para servicios móviles de tercera generación y WIMAX.

De acuerdo con la ANATEL, el retraso en las subastas está frenando las inversiones en este rubro.

Federico Vergara, presidente de dicho organismo, señaló que hasta el momento se desconocen las razones por las que se ha retrasado la licitación del espectro, pues afirmó que desde hace seis meses la Comisión Federal de Telecomunicaciones envió la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para agilizar el proceso.


























La Jornada
15 de febrero de 2008

Piden diputados prevenir delitos contra periodistas

La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno de Felipe Calderón, para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República se fortalezcan las acciones y medidas para prevenir delitos contra periodistas.

El presidente de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones contra informadores, Gerardo Priego Tapia, cuestionó que hasta el momento, el Ejecutivo federal, gobiernos estatales y municipales no hayan hecho nada para frenar las agresiones y la persecución contra periodistas y lamentó que la delincuencia organizada y algunos malos gobiernos se asocien para acallar a los comunicadores.

En este sentido, Gerardo Priego instó al gobierno federal a fortalecer las acciones y medidas para prevenir los delitos contra periodistas.




















La Jornada
13 de febrero de 2008

EU aprueba ley de espionaje telefónico

El Senado de Estados Unidos aprobó por 68 votos a favor y 29 en contra, la ley que autoriza a las agencias de inteligencia a interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos sin necesidad de contar con una autorización judicial.

Esta ley fue aprobada tal y como lo solicitó el presidente George W. Bush, bajo los argumentos de apoyo a la guerra contra el terrorismo.
































El Universal
16 de febrero de 2008

La ONU recomienda a Lydia Cacho dejar México

La comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Louise Arbour, recomendó a la periodista Lydia Cacho salir del país para evitar nuevas violaciones a sus garantías individuales por haber denunciado una red de pederastas y de pornografía infantil protegida por empresarios y políticos mexicanos.

De acuerdo con Lydia Cacho, Louise Arbour le ofreció todo el apoyo de la ONU para lograr asilo político, asesoría jurídica, y presentar su caso en tribunales internacionales.






























La Jornada
18 de febrero de 2008

Article 19 pide se exija al gobierno mexicano defender a periodistas

La organización internacional Article 19 pidió a la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que exija al gobierno mexicano resultados inmediatos en las investigaciones sobre agresiones a periodistas, así como el castigo a los responsables.

Darío Ramírez, coordinador para México de Article 19, afirmó que en nuestro país existe una creciente ola de violencia contra los periodistas y medios de comunicación que está afectando de manera grave el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que pidió que se demande a la administración de Felipe Calderón el cumplimiento de su obligación para prevenir, investigar y castigar todas las violaciones a derechos humanos dentro del territorio nacional.

Article 19 reiteró que los ataques a la libertad de expresión y la incapacidad del Estado para resolverlos afecta no sólo la democracia, sino el goce de otros derechos humanos por los cuales el Estado también es responsable.

















La Jornada
17 de febrero de 2008

Ecuador anuncia cobro por concesiones de telefonía

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que cobrará 700 millones de dólares para renovar las licencias de las empresas de telefonía móvil de España y México que operan en su país.

Luego de realizar un estudio para determinar el costo exacto de los contratos con la española Movistar y la mexicana Porta, el mandatario ecuatoriano afirmó que las concesiones en su país están en 700 millones de dólares y dijo que quienes los quieran pagar serán bienvenidos y los que no, tendrán que abandonar Ecuador.

Rafael Correa afirmó que no se le va a rogar a ninguna empresa para que se quede en su país y señaló que la suma que se está pidiendo en la renegociación de estas concesiones es justa para disminuir los costos de estos servicios a los usuarios.

Cabe destacar que el precio de la concesión, que representa un alza de 600 por ciento respecto a la firma de los primeros contratos, deberá estar acompañado de una reducción sustancial de las tarifas que rigen en el mercado.















Milenio
16 de febrero de 2008

Se alían grupos estadounidense para competir con Yahoo

Cuatro grupos mediáticos de Estados Unidos se aliaron para crear una red de publicidad en internet, que competirá con Yahoo y que llegará a 120 publicaciones con más de 50 millones de visitas mensuales.

La red denominada quadrant-ONE es conformada por Gannet, Hearst, New York Times y Tribune, grupos mediáticos que buscan elevar sus ingresos a través de la publicidad que los anunciantes cuelgan en los medios digitales.

A través de un comunicado, los promotores de quadrant-ONE afirmaron que esta red permitirá que los grandes anunciantes puedan acceder de forma inmediata a decenas de millones de visitantes únicos en los principales mercados de Estados Unidos.

En tanto, el segundo mayor inversionista de Yahoo, instó a Microsoft a elevar la oferta de 42 mil millones de dólares por el portal.

Bill Miller, señaló que el valor justo por Yahoo estaría cerca de los 40 dólares por acción, por lo que apremio a Microsoft a elevar su oferta si quiere completar un acuerdo de compra con los accionistas del portal.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Notas publicada el dia 12 de febrero en "El fin justifica @ los medios"

Noticias El fin justifica a los medios

12 de Febrero de 2008

Nacional

1. Se crea frente de organizaciones por la reforma de medios

2. Asesinan a dos periodistas en Chimalhuacán

3. Agraden periodista en Tlalmanalco

4. Televisa critica falta de apoyo a empresas nacionales

5. Telmex recorta inversiones en México

6. Desecha la SCJN demanda de CCE

7. México atrasado en convergencia

8. Sin definirse la investigación de spots no reportados

9. Cerrado el caso Lydia Cacho

10. En dos semanas la repartición de espacios a partidos

Internacional

11. Reportan desaparición de dos periodistas en Irak

12. Yahoo rechaza oferta de Microsoft




La Jornada
7 de febrero de 2008

Se crea frente de organizaciones por la reforma de medios

El ex senador panista Javier Corral Jurado anunció la creación de un frente de organizaciones en la lucha por la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Al participar en un foro del Colegio de México sobre democracia y medios de comunicación, el también presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información advirtió que es indispensable poner fin a las concentraciones monopólicas de medios electrónicos en nuestro país, pues afirmó que éstas son unas de las más escandalosas que existen en el mundo.

Asimismo, en este foro, la ex conductora del noticiario Hoy por hoy, Carmen Aristegui, señaló que más allá de considerar su salida de W Radio como un atentado a la libertad de expresión y una violación al derecho del auditorio al acceso a la información, lo que muestra es la necesidad urgente de frenar el poder de los grupos que controlan la comunicación electrónica en México.

Por su parte, el ex director de Canal Once y actual secretario técnico del grupo plural en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, Julio di Bella, advirtió que las discusiones en torno a la nueva ley de medios llegarán a una tensión máxima, pues está en juego el rumbo que adoptará el esquema de comunicación en el país.

En este sentido, Javier Corral señaló que es imprescindible que la sociedad pase de la mera expresión de su indignación por la censura de conductores “incómodos”, a una real movilización para modificar un contexto que favorece la concentración del poder económico y político en algunas empresas.




La Jornada, El Universal y Reforma
8 de febrero de 2008

Asesinan a dos periodistas en Chimalhuacán

En Chimalhuacán fueron asesinados los periodistas Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Cruz, director y editor del periódico El Real, que se distribuye en el municipio de Nezahualcóyotl.

Los hechos ocurrieron en la entrada de las oficinas del síndico procurador local, Raymundo Olivares Díaz. Al parecer los periodistas acudieron al inmueble para entrevistar al síndico, pero al llegar fueron emboscados por dos sujetos jóvenes que portaban armas de fuego.

Los homicidas dispararon a quemarropa en contra de Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz Cruz. En el ataque también resultaron heridos Guillermo Ríos Pérez y Ubaldo García, ambos empleados del ayuntamiento priísta de Chimalhuacán.

De acuerdo con testigos, los sicarios confundieron a Alfonso Cruz, editor del periódico El Real, con Raymundo Olivares, sindico procurador de Chimalhuacán.

En tanto, la Procuraduría General de la República, ya inició la investigación de los hechos. Hasta el momento se tienen cuatro líneas de investigación, pero no se descarta que los periodistas hayan sido confundidos, y que el atentado estuviera dirigido al síndico Raymundo Olivares.



La Jornada
7 de febrero de 2008

Agreden a periodista en Tlalmanalco

En Tlalmanalco, Estado de México, el periodista Joel Avelar de León, director del semanario regional Amaqueme, fue agredido a golpes por el ex director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Luis Enrique Sánchez Reyes, hermano del alcalde municipal perredista Raúl Fernando Sánchez.

Los hechos fueron denunciados ante la Subprocuraduría Regional de Amecameca, y se inició una investigación en contra de Luis Enrique Sánchez Reyes y Raúl Fernando Sánchez por los supuestos delitos de lesiones y abuso de autoridad.




La Jornada, El Universal y La Crónica
9 de febrero de 2008

Televisa critica falta de apoyo a empresas nacionales

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, criticó la falta de apoyo del gobierno mexicano a las empresas nacionales.

Al participar en un foro del Instituto de Empresa de Madrid, Emilio Azcárraga señaló que a Televisa nadie le ha regalado nada, y aseguró que lo que tiene lo ha ganado a base de esfuerzo y competencia.

No obstante, Azcárraga Jean lanzó acusaciones de corrupción contra políticos y presidentes de la República, quienes dijo, además de robar dinero al país, no han apoyado a las empresas nacionales.

Por otra parte, el presidente de Grupo Televisa adelantó que la empresa se enfocará a su crecimiento en el exterior del país, sobre todo en el mercado de televisión hispano estadunidense, pues señaló que, en México, Televisa ya ha alcanzado su límite de expansión.



La Jornada
9 de febrero de 2008

Telmex recorta inversiones en México

Teléfonos de México anunció un recorte de 50 por ciento en el monto de sus inversiones en el país, en este 2008.

La notificación se da ante la perspectiva de que 2008 será un año complicado para el crecimiento de la economía mexicana, resultado de la desaceleración de Estados Unidos.

Adicionalmente, Telmex redujo en 200 millones de dólares la inversión para sus operaciones internacionales.

Por otra parte, se dio a conocer que durante el 2007 la telefónica mexicana obtuvo ganancias por 35 mil 485 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 19.7 por ciento respecto a lo obtenido, en el mercado de telefonía nacional, en 2006.



La Jornada
7 de febrero de 2008

Desecha la SCJN demanda de CCE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la demanda de amparo que interpuso el Consejo Coordinador Empresarial contra la reforma electoral por considerar que inhibe la participación social y limita el derecho a la información de las y los ciudadanos.

Con este fallo, el máximo tribunal condena al representante legal del organismo, Adolfo Ernesto Arrioja Vizcaino, a pagar una multa de tres mil 418 pesos por interponer un recurso improcedente.

En su demanda, los empresarios señalan que la reforma constitucional en materia electoral que fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de noviembre, es violatoria de las garantías individuales de libertad de expresión y derecho a la información y asociación de las personas.

Sin embargo, para la Corte este organismo carece de legitimidad para presentar este tipo de recursos, por lo que desechó su petición por considerarla “notoriamente improcedente”





La Jornada
11 de febrero de 2008

México atrasado en convergencia

El copresidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim Domit, aseguró que México está muy atrasado en el tema de la convergencia tecnológica, por lo que señaló importante buscar que los asuntos regulatorios en el país permitan a los usuarios más opciones de servicios y mejores condiciones de competencia.

Estas declaraciones se dan en momentos en que Teléfonos de México está a la espera de que el gobierno mexicano modifique su título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión por cable.




La Jornada
11 de febrero de 2008

Sin definirse la investigación de spots no reportados

El Instituto Federal Electoral está a la espera de que se definan los criterios para seguir la investigación de los spots no reportados por los partidos políticos en la campaña presidencial del 2006.

Luego de que se concretó la renovación parcial de tres de los consejeros electorales, entre ellos el consejero presidente del IFE, se dio a conocer que esta semana se decidirá si continúa la investigación o se empieza a cerrar el expediente, para dejar limpio el escenario en el arranque del proceso electoral de 2009.

Por lo pronto, se prevé que la Unidad Técnica de Fiscalización del IFE condone la investigación de casi 70 por ciento de los más de 10 mil promocionales de radio y televisión que no fueron reportados por el partido Nueva Alianza. Este mismo criterio podría aplicarse en el caso del PRD.




La Jornada
9 de febrero de 2008

Cerrado el caso Lydia Cacho

La procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, aseguró que el expediente del caso de la periodista Lydia Cacho ya está cerrado y que no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido.

La funcionaria estatal confirmó que no renunciará a su cargo pues señala que en este caso no violó la ley ni perjudico a la autora del libro Los demonios del Edén.




Milenio
9 de febrero de 2008

En dos semanas la repartición de espacios a partidos

El Comité de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral presentó un cálculo preliminar de los espacios que se darán a los partidos políticos para su publicidad en radio y televisión.

En promedio, cada partido contará con cinco spots diarios en cada una de las estaciones de radio y televisión concesionadas por el Estado.

Aunque no se cuentan con datos precisos, el Comité de Radiodifusión estimó que existen 400 televisoras y mil 400 radiodifusoras en todo el país, lo que significa que, en años no electorales se difundirán 9 mil 970 spots al día.

Estos espacios serán repartidos a los partidos políticos en las próximas dos semanas y el uso que se les dé será libre y dependerá de las necesidades de cada partido.


INTERNACIONAL



AFP
11 de febrero de 2008

Reportan la desaparición de dos periodistas en Irak

La cadena de televisión estadunidense CBS News reportó la desaparición de dos de sus periodistas en la región de Basora, al sur de Irak.

La cadena CBS News afirma que todos los esfuerzos están en marcha para encontrar a los comunicadores, y pide a los medios que no se especule sobre las identidades de los involucrados en la desaparición de los periodistas hasta que se den a conocer más detalles.



La Jornada
10 de febrero de 2008

Yahoo rechaza oferta de Microsoft

La junta directiva de Yahoo decidió rechazar la oferta de 44 mil 600 millones de dólares que hizo Microsoft para tomar el control de la empresa pionera en internet, por tratarse de una cifra demasiado baja.

Los directivos de Yahoo estiman que la oferta de pagar 31 dólares por acción subvalora enormemente a la empresa, además de que consideran que Microsoft intenta aprovecharse de la debilidad en el precio de sus acciones para robarse la compañía, por lo que decidieron no aceptar la oferta de compra y reanudar las conversaciones con el portal de internet America On Line con miras a una posible fusión.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Notas publicadas el 5 de febrero del 2008 en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 6 DE FEBRERO DE 2008.
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Habrá ley de medios pese a las presiones
2. Piden actuar contra radios piratas
3. Investigan a ex fiscal por caso Lydia Cacho
4. Aumento a trabajadores de la industria de radio y tv
5. La COFETEL publica bases para administrador de portabilidad
6. Falla técnica deja sin servicios de tv por cable al centro de la ciudad
7. PROFECO impone multa a SKY y CABLEVISIÓN
8. El PANAL pide sancionar a consejeros
9. AMLO pide espacios en medios electrónicos
10. Nuevo sistema de prepago en SKY


INTERNACIONALES
11. Senado afgano a favor de condena a muerte de periodista
12. Google ofrece ayuda a Yahoo!
13. 2007 año más letal para periodistas: CPP




La Jornada
3 de febrero de 2008

Habrá ley de medios pese a las presiones

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República acordaron trabajar en conjunto para lograr los consensos necesarios y concluir la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

De acuerdo con estos partidos políticos, la reforma a la ley de medios es el segundo tema en importancia de la agenda legislativa.

En este sentido, el senador perredista Carlos Sotelo, integrante del grupo plural que elabora la nueva legislación de radio y televisión, afirmó que este mes se redactará una propuesta inicial que estará basada en los resultados de las sesiones públicas a las que asistieron concesionarios, autoridades federales, representantes de radios indígenas y de medios públicos, así como académicos y analistas.

En tanto, algunas voces legislativas alertaron sobre el riesgo de una nueva embestida contra el Congreso de la Unión, esto luego de la experiencia de septiembre pasado, cuando se aprobó la reforma constitucional en materia electoral, que prohibió la propaganda política pagada en radio y televisión.

Al respecto, el perredista Carlos Sotelo, afirmó que ninguna de las tres principales fuerzas políticas permitirá que se frene la reforma a los medios de comunicación por las inconformidades de los concesionarios, y señaló que el acuerdo final ha sido sostener e impulsar las modificaciones al marco jurídico que rige a la radio y la televisión, para bien del país.





Milenio
31 de enero de 2008

Piden actuar contra radios piratas

La Asociación de Radios Independientes pidió la intervención del Poder Legislativo para obligar al gobierno federal a actuar en contra de las radiodifusoras que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico.

Durante una reunión con el grupo plural que analiza las legislaciones en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, la Asociación de Radios Independientes aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha mantenido al margen de la proliferación de radios piratas, y del perjuicio que éstas representan para los concesionarios, por lo que pidió la ayuda al Poder Legislativo para que se sancione el uso ilegal del espectro radioeléctrico.

Francisco Simón Estefan, representante de radios independientes de Tabasco y Chiapas, aseguró que por lo menos existen 36 estaciones que operan en la clandestinidad, principalmente en tres rubros, comerciales, religiosos y subversivos, las cuales además de representar pérdidas importantes en el sector, incitan al desorden público, por lo que consideró necesario y urgente actuar en contra de estas emisoras.




Milenio
1 de febrero de 2008

Investigan a ex fiscal por caso Lydia Cacho

La Procuraduría General de la República inició una investigación contra la ex fiscal de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alicia Pérez Duarte, por el caso Lydia Cacho.

De acuerdo con las autoridades policiales, la ex fiscal incurrió en una irregularidad al presentarse, en su carácter de servidora pública, a abogar por la periodista Lydia Cacho al momento de su detención en 2005, pese a que estaba impedida legalmente para hacerlo.

Esta investigación está a cargo de la Visitaduría General de la PGR, debido a que la procuradora general de justicia del estado de Puebla, Blanca Villena interpuso la denuncia contra Alicia Pérez Duarte por tener una amistad con la autora del libro “Los demonios del Edén” y abogar por ella.





La Jornada
31 de enero de 2008

Aumento a trabajadores de la industria de radio y tv

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión logró un incremento salarial de 4.5 por ciento para los más de 21 mil trabajadores de esta industria.

Ricardo Acedo, dirigente sindical del ramo, afirmó que el aumentó se logró consensuar durante la revisión anual del contrato-ley del sector.

La firma del incremento de 4.5 por ciento a los trabajadores de los medios se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un acto en el que participaron la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y los sindicatos del sector, que representan a los trabajadores de 210 empresas.

Además de este aumento, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión obtuvo un incremento de 1.2 por ciento en prestaciones, así como de 0.60 por ciento para el rubro de productividad y eficiencia, y de 0.66 por ciento para jubilados, lo que representa un aumento salarial de casi 6 por ciento.

Pese a estos aumentos, el sindicato de los trabajadores de radio y televisión firmó bajo protesta el contrato-ley del sector, pues afirma que estos aumentos no alcanzan para resarcir los efectos acumulados en más de dos décadas de ajuste a la baja en el ingreso de los trabajadores, y menos para enfrentar un escenario en el que las variables económicas vuelven a colocar a México en un nuevo ciclo de precariedad.




La Crónica
1 de febrero de 2008

La COFETEL publica bases para administrador de portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó las bases para la contratación del administrador de la base de datos de los operadores telefónicos, con lo que se da el primer paso en el inicio de la portabilidad numérica en México.

De acuerdo con la COFETEL será a más tardar el próximo 12 de marzo cuando se dé a conocer el nombre de la empresa ganadora, y cuatro meses después de esta fecha se arrancará con el servicio de portabilidad.

En un comunicado, el organismo señala que las bases de contratación tienen el propósito de establecer el procedimiento para elegir de manera clara, transparente y expedita a la empresa que se encargará de administrar la base de datos, a fin de que se garanticen las mejores condiciones técnicas y comerciales para este servicio.





El Universal
31 de enero de 2008

Falla técnica deja sin servicios de tv por cable al centro de la ciudad

Una falla en los decodificadores del servicio de televisión por cable que ofrece Cablevisión dejó sin señal a los usuarios de la zona centro de la ciudad de México.

Hasta el momento se desconocen las causas de la falla técnica en los decodificadores que son fabricados por Motorola, sin embargo, muchos de los usuarios afectados solucionaron el problema con sólo desconectar y volver a conectar a la corriente eléctrica el decodificador.

Cabe destacar que esta falla sólo afectó el servicio de televisión por cable y no el de telefonía e internet que ofrece Cablevisión.






Milenio y La Jornada
1 de febrero de 2008

PROFECO impone multa a SKY y CABLEVISIÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor impuso multas de hasta 600 mil pesos a las empresas de televisión de paga SKY y CABLEVISIÓN, debido a la suspensión arbitraria de la programación de los canales Disney Chanel y Jetix, durante la época vacacional de diciembre pasado.

De acuerdo con la PROFECO, con esta acción SKY y CABLEVISIÓN violaron los artículos 32 y 42 de la Ley Federal del Consumidor, los cuales señalan que las empresas de televisión por cable deberán ofrecer sus servicios con los términos establecidos en su publicidad.

Cabe destacar que SKY no sólo fue multada por la suspensión de la programación de los canales infantiles de cable, sino también por no haber cumplido con su oferta de transmitir todos los partidos de la liga española en vivo y en exclusiva.





Milenio
1 de febrero de 2008

El PANAL pide sancionar a consejeros

El Partido Nueva Alianza anunció que interpondrá una denuncia en contra de los consejeros del Instituto Federal Electoral debido a que incumplieron con la sentencia del Tribunal Electoral que los obligaba a resolver el tema de los spot difundidos durante la campaña presidencial del 2006.

El representante de este partido ante el IFE, Luis Antonio González Roldán, afirmó que se presentarán dos juicios ante el tribunal para demostrar que el instituto va “de yerro en yerro” en el tema de los spots no reportados por los partidos políticos.

Advirtió que la decisión de diferir la resolución de las investigaciones hasta el 15 de febrero podría acarrear responsabilidades penales a los consejeros electorales, por lo que anunció que pedirá a los magistrados que den cauce a un análisis contra el organismo electoral.

Es importante resaltar que la iniciativa para no emitir la resolución fue del consejero Virgilio Andrade, quien aseguró que el proyecto presentaba inconsistencias y no aclaraba el criterio mediante el cual se disminuyó el número de spots que no fueron reportados.






La Jornada
5 de febrero de 2008

AMLO pide espacios en medios electrónicos

Bajo el amparo del derecho a la información, Andrés Manuel López Obrador pidió a los dueños de todos los medios de comunicación en México que le abran espacios para dar a conocer sus argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales por los que se opone a la privatización del sector energético.

En conferencia de prensa, el autodenominado “presidente legitimo” dio lectura a una carta que envió a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, en la que le señala la urgente necesidad de informar de manera objetiva a todos los mexicanos, por lo que pide espacio en algunos de los programas y noticiarios de la televisora.

El ex candidato presidencial explicó frente a los medios que su solicitud no se enfoca a tiempos exclusivos en televisión, sino también a que se abran espacios en algunos programas y noticieros radiofónicos.





Milenio
1 de febrero de 2008

Nuevo sistema de prepago en SKY

La compañía de televisión por cable, SKY, lanzó un nuevo sistema de ventas a través del esquema de prepago para incrementar en más de 50 mil el número de suscriptores con que cuenta actualmente.

De acuerdo con Marcos Rojas, directivo de SKY, el nuevo esquema de prepago permitirá la adición de nuevos suscriptores y ayudará a la empresa a ganar mercado cuando inicien los servicios triple play.





La Crónica
31 de enero de 2008

Senado afgano a favor de condena a muerte de periodista

El Senado de Afganistán se pronunció a favor de la condena a muerte que le fue impuesta al periodista Pervez Kambaksh, por blasfemias contra el profeta Mahoma.

El periodista, de 23 años de edad, fue condenado por bajar de internet y distribuir un artículo insultando al islam.

Esta condena fue reprobada por la Organización de Naciones Unidas, la cual aseguró que Pervez Kambaksh no tuvo asistencia legal durante el juicio celebrado en el norte de Afganistán.

Cabe destacar que la sentencia a muerte podrá se apelada y deberá ser confirmada por el presidente, Hamid Karzai, sin embargo, la situación del periodista se complica debido a que la decisión del Senado fue avalada por el líder Sibghatullah Mojaddedi, colaborador cercano del presidente de Afganistán.





La Jornada
5 de febrero de 2008

Google ofrece ayuda a Yahoo!

El buscador de internet, Google, ofreció su ayuda incondicional a Yahoo! para evitar que se concreten las intenciones de compra de Microsoft.

Luego de que en días pasados, el gigante del software lanzó una oferta para comprar las acciones de Yahoo!, el director de Google, Eric Schmidt, se comunicó con el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, para ofrecerle su apoyo.

Eric Schmidt advirtió que de llevarse a cabo la fusión se pondría en riesgo la independencia de internet y acusó a Microsoft de intentar expandir a la red su dominio en el mercado de las computadoras personales.

Cabe destacar que Microsoft ofrece casi 45 mil millones de dólares por Yahoo!, lo que ha sido calificado como una oferta generosa, sin embargo, los directivos del portal también analizan los ofrecimientos de News Corp, el grupo de medios de Rupert Murdoch; de Time Warner, así como de inversionistas privados.




La Jornada
5 de febrero de 2008

2007 año más letal para periodistas: CPP

El 2007 fue el año más letal para los periodistas en más de una década.

Con 65 profesionales muertos por su trabajo, el Comité para la Protección de los Periodistas documentó en su informe anual “Ataques a la Prensa” que en el año 2007 los comunicadores fueron blanco de represión, ataques, asesinatos, arrestos, censura y acoso legal en diversos países del mundo.

Bajo estos datos, el Comité para la Protección de Periodistas afirma que el 2007 ha sido uno de los años más letales para la prensa a nivel mundial.

Cabe destacar que en el prologo de este informe “Ataques a la Prensa”, Christiane Amanpour, integrante de la junta directiva del Comité y corresponsal internacional en jefe de CNN, advierte que la impunidad es la mayor amenaza que enfrentan los periodistas hoy en día, además de que señala que el asesinato, después de todo, es la máxima forma de censura.