jueves, 24 de enero de 2008

Notas publicadas el 22 de enero del 2008 en "el fins justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 22 DE ENERO DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

1. El Centro Histórico convertido en hot spot
2. Reacciones a la salida de Carmen Aristegui de W Radio
3. Declaran ilegal la fiscalización de spots
4. Piden no conceder a Telmex permiso para ofrecer servicios de tv
5. Aplican ley mordaza en Yucatán
6. Declaratoria de inexistencia de datos: foco rojo
7. 2007 record en solicitudes de información
8. La COFETEL inicia análisis cuádruple play
9. ANATEL presenta propuestas en materia de telecomunicaciones
10. En 2007 cobros irregulares en telefonía celular
11. El PRI solicitará informe a Fiscalía de Atención a Periodistas
12. La CIRT no se amparará contra reforma electoral
13. Telmex anuncia inversión en Querétaro





La Jornada
19 de enero de 2008

El Centro Histórico convertido en hot spot

El Gobierno del Distrito Federal dio el primer paso para convertir al Centro Histórico en el primer hot-spot, zona de acceso inalámbrico a internet, en la que los usuarios de computadora con tecnología inalámbrica podrán conectarse a la red de manera gratuita.

Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, el gobierno capitalino arrancó la primera etapa del proyecto Ciudad Educadora y del Conocimiento, la cual permite el acceso gratuito a internet desde la Alameda Central hasta el Zócalo capitalino.

Samuel Podolsky Rapoport, secretario técnico del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, afirmó que con este proyecto, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard cumple con el compromiso de darle a la ciudad de México un elemento más de competitividad para reducir la brecha tecnológica de la población.

Asimismo, adelantó que para abril próximo habrá al menos un hot-spot en las 16 delegaciones.

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto es dotar a todos los habitantes de la ciudad de México de acceso gratuito a internet.



La Jornada
17 Y 18 de enero de 2008

Reacciones a la salida de Carmen Aristegui de W Radio

Luego de la ola de críticas que suscitó la cancelación del noticiario de Carmen Aristegui, Grupo Televisa rechazó tener injerencia alguna en la cancelación del informativo Hoy por hoy de W Radio.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que, desde 2001, las decisiones editoriales de Televisa Radio se acogen a los códigos y lineamientos de Grupo Prisa, por lo que se deslindó de la salida de la periodista de W Radio y reiteró su compromiso con la libertad de expresión, el derecho a la información y la apertura de todas las voces y opiniones.

Por su parte, el lunes 14 se realizó en la Casa Lamm un foro de radioescuchas de Carmen Aristegui, al cual asistieron alrededor de mil personas. En él participaron como ponentes Germán Dehesa y Denise Dresser.

En su participación, Germán Dehesa afirmó que la única explicación a la salida de Carmen Aristegui es que W Radio quiso complacer al poder político, para hacerle más llevadera la vida al jefe. Mientras que Denise Dresser señaló que el único error de Aristegui fue mirar a México como es y llamar a las cosas por su nombre.

Además, el viernes 18 se realizó una concentración en el Monumento a Francisco Zarco en donde la senadora del PRD, Rosario Ibarra, señaló que la construcción de la democracia mexicana requiere garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos, por lo que dijo que es indispensable levantar la voz y exigir la apertura de espacios de comunicación plurales, como el que recientemente le quitaron en W Radio a Carmen Aristegui.
De igual forma, el investigador Lorenzo Meyer, convocó a los ciudadanos a defender y preservar los espacios de información plural, pues aseguró que a través de ellos se puede tener una visión más completa de la realidad que vive nuestro país



Milenio
19 de enero de 2008

Declaran ilegal la fiscalización de spots

El Tribunal Electoral declaró ilegal la fiscalización de los 281 mil spots que no fueron reportados por los partidos políticos durante las campañas presidenciales del 2006.

Esto debido a que el Instituto Federal Electoral no cumplió con la garantía de audiencia de los partidos políticos, y por tanto se invalidó la información que la Comisión de Fiscalización obtuvo durante seis meses de investigación.

Al respecto, la nueva presidenta de la Comisión de Fiscalización, Teresa González Luna, señaló que pese al fallo del tribunal, el IFE aún puede demostrar que hubo gastos no reportados que deben sumarse a los topes de campaña.




La Jornada
21 de enero de 2008

Piden no conceder a Telmex permiso para ofrecer servicios de tv

Empresas de televisión por cable pidieron al gobierno federal no conceder a Teléfonos de México los derechos para que pueda ofrecer servicios de televisión hasta que se negocie una baja en las tarifas telefónicas.

De acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Telmex está en pláticas con el gobierno del presidente Felipe Calderón para obtener los derechos y poder ofrecer el servicio de televisión, junto con sus servicios de telefonía e internet.

De ser así, esta empresa se convertiría rápidamente en un operador dominante y pondría en desventaja a los concesionarios de televisión por cable.

Ante esta situación, Alejandro Puente advirtió que la telefónica mexicana, que opera cerca del 90 por ciento de las líneas fijas de México, no puede simplemente pedir autorización, debido a que su título de concesión le prohíbe expresamente entrar a ese mercado, por lo que pidió al gobierno federal que aproveche esta condición para negociar una baja en las tarifas de telefonía, especialmente en las de interconexión.



Milenio
19 de enero de 2008

Aplican ley mordaza en Yucatán

El gobierno de Yucatán pidió a los medios de comunicación no difundir ningún tipo de información sobre seguridad que pueda confundir o atemorizar a la población.

Ante la ola de violencia que azota al Estado y pese a las críticas que genera la aplicación de una ley mordaza de carácter judicial, el procurador del Estado, José Guzmán Pacheco, anunció que los medios de comunicación no podrán publicar ningún dato que no haya sido oficializado por la dependencia.

En este sentido, Guzmán Pacheco condenó a todos los periodistas que pretendan hacer versiones libres de los hechos criminales que se registren en la entidad y no pasen antes por su oficina de Comunicación Social, situación que fue rechazada por los principales medios de comunicación del Estado.



La Jornada
18 de enero de 2008

2007 record en solicitudes de información

El 2007 fue un año record en las peticiones de información hechas por la ciudadanía al gobierno federal.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información, Angel Trinidad Zaldivar, en este lapso las y los ciudadanos realizaron 96 mil solicitudes contra los 240 organismos y dependencias de gobierno.

Según el funcionario, dos de cada tres de las quejas que se presentaron ante el IFAI en el 2007 se resolvieron a favor de los ciudadanos. Este monto resulta elevado si se compara con el registrado en Francia, donde sólo 50 por ciento de los recursos que se presentan son favorables a la ciudadanía.



La Crónica
17 de enero de 2008

La COFETEL inicia análisis cuádruple play

La Comisión Federal de Telecomunicaciones inició el análisis de los mecanismos que se requieren para poner en marcha el denominado servicio cuádruple play, que permitirá a los operadores de telefonía celular ofrecer servicios de televisión.

Héctor Osuna Jaime, presidente de la COFETEL, señaló que con estos trabajos se busca acercar el avance de las telecomunicaciones a los usuarios mexicanos de telefonía celular, pues afirmó que una vez que se impulse el servicio cuádruple play en el país, éstos podrían contar no sólo con la transmisión de voz, sino también con la transmisión de video, datos y movilidad.




La Jornada
17 de enero de 2008

ANATEL presenta propuestas en materia de telecomunicaciones

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones se reunió con el grupo plural de trabajo que analiza las reformas a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión para presentar sus propuestas en la materia.

En el documento que entregó, la ANATEL solicita que las concesiones sobre redes públicas de telecomunicaciones se otorguen hasta por 30 años y puedan ser prorrogadas por plazos iguales a los originalmente establecidos.

Asimismo, pide dotar de plena autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que sea ésta la que se encargue de todas las facultades regulatorias del sector, y se elimine la doble ventanilla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La ANATEL también demandó garantizar la disponibilidad del espectro para satisfacer las necesidades de desarrollo de la industria, así como seguridad jurídica y simplificación de procedimientos y la eliminación de obstáculos para la autorización de nuevos servicios de telecomunicaciones.




La Jornada
18 de enero de 2008

En 2007 cobros irregulares en telefonía celular

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados denunció que en el 2007, las empresas de telefonía celular realizaron cobros irregulares e injustificados por más de 317 millones de pesos en perjuicio de 62 millones de usuarios de telefonía móvil.

A partir de estos datos, dicha comisión en San Lázaro anunció que, en los próximos días, se presentará un proyecto de ley para frenar los abusos contra la economía de los usuarios de telefonía celular, y cancelar el redondeo en la duración de las llamadas.

Y es que, según dijo el diputado priista Gustavo Cárdenas, el sistema de redondeo sólo ha servido para enriquecer a las empresas de telefonía móvil, en México.





La Jornada
21 de enero de 2008

El PRI solicitará informe a Fiscalía de Atención a Periodistas

La bancada del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República un informe sobre el desempeño de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Esto debido a que en los últimos siete años han muerto 33 periodistas y la mayoría de estos casos sigue impune.

El punto de acuerdo que será aprobado esta semana exige a la fiscalía un informe de los avances desde su creación hasta la fecha, así como un reporte de sus objetivos para el presente año, el número de denuncias atendidas, y la cifra de investigaciones resueltas y en curso.





La Crónica
17 de enero de 2008

La CIRT no se amparará contra reforma electoral

Concesionarios de radio y televisión afirman que no se ampararán contra la reforma electoral, y que esperarán a ver los lineamientos de su operatividad, para definir las acciones a seguir.

A diferencia de otros empresarios, Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión aseguró que para los concesionarios la discusión de las reformas constitucionales en materia electoral ya quedó atrás, e informó que ahora, lo que buscan es trabajar a favor de la democracia del país.




Milenio
18 de enero de 2008


Telmex anuncia inversión en Querétaro

Teléfonos de México anunció que, este año, invertirá 334 millones de pesos en Querétaro, como parte de su plan de telecomunicaciones rurales.

Con esta inversión Telmex pretende incrementar la cobertura telefónica domiciliar y pública con tecnología CDMA inalámbrica.

Los resultados que genere esta inversión podrán observarse a finales de 2009, cuando hayan sido beneficiados 200 mil habitantes de 224 localidades queretanas.

martes, 15 de enero de 2008

Notas publicadas el 15 de enero del 2008 en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE ENERO DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

1. Reconocen labor de Carmen Aristegui
2. Reanudan trabajos para la reforma a la ley de medios
3. Retienen a camarógrafo de Televisión Azteca
4. Arrancan dos programas piloto de internet inalámbrico en el DF
5. Telmex no incrementará sus tarifas
6. López Obrador arremete contra los medios
7. CNDH crea red de comunicadores para la defensa de las garantías individuales
8. La COFETEL analizará proyectos de tv móvil
9. Denuncian a empresario argentino por malos tratos a periodistas.
10. Sariñana asume la dirección de Canal 11.





La Jornada
9-14 de enero de 2008

Reconocen labor de Carmen Aristegui

Continúan las reacciones por la salida de Carmen Aristegui del noticiario estelar de W Radio.

Esta vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que expresa su solidaridad y reconocimiento a la trayectoria, el profesionalismo y la ética periodística de Carmen Aristegui.

Asimismo, el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, lamentó la salida de la periodista de W Radio, pues aseguró que con ello se da un fuerte golpe a la libertad de expresión, además de que se apaga la voz de quienes no pueden acceder a los medios de comunicación por los altos costos que imponen las empresas privadas.

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal fue otro de los organismos que se solidarizó con la periodista. Su titular, Lucía Micher, publicó un comunicado con la frase ¡No estás sola! en el que reconoce la labor de Carmen Aristegui en la lucha feminista y le expresa su apoyo incondicional.

Frente a estas reacciones, Daniel Moreno, director de W Radio, reiteró que la salida de Carmen Aristegui no fue un acto de censura por parte de Grupo Prisa. Señaló que si se quieren conocer las razones por las que no se llegó a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, la periodista puede hacer pública la carta en la que se le hicieron llegar las observaciones a su programa.




Milenio
9 de enero de 2008

Reanudan trabajos para la reforma a la ley de medios

Esta semana fueron reanudados los trabajos para la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión.

De acuerdo con el presidente del grupo plural de trabajo que analiza las reformas en la materia, Alejandro Zapata, esta semana comenzó la revisión de los datos que se derivaron de la consulta nacional sobre radio y televisión. Una vez terminada esta fase, los legisladores elaborarán los primeros lineamientos del dictamen que será presentado en el periodo de sesiones que inicia en febrero.

Por otra parte, Alejandro Zapata aseguró que sólo en el caso de la radio habrá nuevos encuentros con los concesionarios, esto si se requiere mayor información.

El panista señaló que el grupo de trabajo a su cargo, empezará a delinear sus posiciones en torno a las reformas de radio y televisión para cumplir con el plazo de seis meses que establecieron para concluir este tema, el cual ya vence en febrero próximo.



El Universal
11 de enero de 2008

Retienen a camarógrafo de Televisión Azteca

En Ciudad Juárez, un agente de la Policía Municipal esposó y detuvo, sin explicaciones, a un camarógrafo de Televisión Azteca, cuando éste se disponía a grabar el hallazgo de una persona ejecutada.

El agente identificado como Héctor Pablo Armendáriz mantuvo esposado a Luis Arceo por más de media hora dentro de una patrulla.

Al parecer, el camarógrafo intentaba grabar el lugar en el que apareció una persona ejecutada, cuando el policía llegó y le ordenó que se retirara. El periodista se negó a acatar la orden, por lo que el agente policial le arrebató su equipo, lo esposó y lo subió a la patrulla.

Luego de darse a conocer la retención arbitraria del periodista, el director de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Prieto Quintana, señaló que lo hecho por el agente fue un abuso, por lo que ordenó la suspensión de sus funciones hasta determinar legalmente la sanción a la que es acreedor.




El Universal
11 de enero de 2008

Arrancan dos programas piloto de internet inalámbrico en el DF

Cablevisión y Teléfonos de México iniciaron las pruebas para ofrecer el servicio de internet inalámbrico con cobertura de ciudad, en algunas colonias del Distrito Federal.

Con este servicio los usuarios podrán navegar por la red, de manera gratuita y desde sus computadoras portátiles u otros dispositivos con acceso, cuando se encuentren en las calles o en sitios públicos de la ciudad.

Las pruebas de este servicio se realizan de forma separada. La empresa filial de Grupo Televisa, Cablevisión, arrancó su programa piloto en la colonia Polanco con la tecnología Metro WiFi, y Telmex lo hace en las Lomas, con tecnología WIMAX.

Jean Paul Broc Haro, director general de Cablevisión, afirmó que por el momento están realizando pruebas técnicas de densidad, de ocupación de clientes y de horas pico, para darse una idea del consumo y volumen que requieren para ofrecer este servicio. Explicó que en marzo se tendrán los resultados de la prueba y que con base a éstos se determinará si se expande el servicio al resto de la ciudad.

Es importante destacar que, para cubrir la zona metropolitana con este servicio de internet inalámbrico, se tendrían que instalar aproximadamente 400 antenas, y cada una de éstas implica una inversión de aproximadamente tres mil dólares.




La Jornada
10 de enero de 2008

Telmex no incrementará sus tarifas

Por octavo año consecutivo, Teléfonos de México informó que no se incrementarán las tarifas de los servicios de la canasta básica de telefonía.

Con este anuncio, la renta mensual, el servicio medido, los gastos de instalación y las tarifas de telefonía de larga distancia acumulan una reducción de 40.1 por ciento en términos reales desde marzo de 2001 a la fecha.

De acuerdo con la telefónica mexicana, la decisión de no incrementar sus tarifas se debe a los altos índices de eficiencia y productividad que tiene la empresa, además de que esta política forma parte de su estrategia para crecer, apoyar la economía familiar y continuar llevando los servicios de telecomunicaciones a más mexicanos.




La Jornada
12 de enero de 2008

López Obrador arremete contra los medios

Andrés Manuel López Obrador arremetió, de nueva cuenta, contra los medios de comunicación al afirmar que la mayoría de ellos están al servicio del régimen panista.

En su gira por el Estado de México, el ex candidato presidencial aseguró que muchos mexicanos no saben lo que pasa en el país, debido a que los medios de comunicación están en complicidad con los tecnócratas de derecha, para que no se informe que los bienes de la nación se están entregando a extranjeros.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador señaló que en México no hay una verdadera libertad de expresión, y afirmó que el periodismo que se ejerce en nuestro país es acallado y responde a intereses comerciales.




La Jornada
12 de enero de 2008

CNDH crea red de comunicadores para la defensa de las garantías individuales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció la creación de una red de comunicadores y comunicadoras para promover la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión, en esta red participan los titulares de prensa y difusión de organismos nacionales de defensa y protección de garantías individuales en Iberoamérica.

Esta agrupación tendrá el respaldo de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, para impulsar estrategias conjuntas de promoción de derechos humanos en los países de la región.




El Universal
9 de enero de 2008

La COFETEL analizará proyectos de tv móvil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que analizará los proyectos para el servicio de televisión móvil en México.

Con el objetivo de emitir la regulación para que opere ese servicio, la COFETEL adelantó que sostendrá encuentros con empresas operadoras y fabricantes, para conocer sus planteamientos.

De acuerdo con el organismo, en México, existe un gran interés por la implementación de este servicio en los proveedores de contenidos, quienes encuentran en este segmento una nueva plataforma de distribución de su producción original, es por ello que la COFETEL informó que se analizarán los proyectos de televisión móvil.

Es importante resaltar que hasta el momento, Iusacell es el único operador que ofrece el servicio de televisión móvil en tiempo real.




La Jornada
9 de enero de 2008

Denuncian a empresario argentino por malos tratos a periodistas

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires denunció al empresario mexicano Remigio González, propietario del Canal 9 de televisión abierta, por abuso y tratos inhumanos contra periodistas.

Esto luego de que retuvo durante dos días a cinco de sus trabajadores en un cuarto de vidrio, sin agua y sin asignarles tareas en cinco jornadas.

Al parecer los trabajadores habían sido despedidos, pero continuaban asistiendo al canal, debido a que el cese no les fue notificado legalmente. Esta situación molestó al empresario por lo que ordenó su confinamiento en el edificio.

Debido al encierro, los periodistas sufrieron lipotimia y problemas de presión, por lo que debieron ser hospitalizados.

Es por ello, que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo en la que afirma que este grupo mediático viola los derechos laborales de sus trabajadores.

Asimismo, el sindicato de trabajadores del canal presentó denuncias internacionales por la acción de censura y de atentado físico y psíquico contra cinco de los trabajadores del canal.





Sariñana asume la dirección de Canal 11

El director y productor de cine mexicano, Fernando Sariñana, asumió la dirección del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, en sustitución de Julio Di Bella Roldán, quién dejó el cargo para unirse al grupo plural de trabajo que analiza las reformas a las leyes federales de Telecomuniaciones y de Radio y Televisión.

Fernando Sariñana, a quién se le había ofrecido la titularidad del Instituto Mexicano de Cine, tomó las riendas de Canal 11 el pasado 7 de enero.

martes, 8 de enero de 2008

Notas publicadas el 8 de enero del 2008 en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 8 DE ENERO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Sale Carmen Aristegui de W Radio
2. Reacciones a salida de Carmen Aristegui de W Radio
3. Nuevas concesiones este año
4. 2007: Año negro para los periodistas en el mundo
5. Rechazan amparo de intelectuales contra reforma electoral
6. En el 2008: la portabilidad numérica
7. Se acelera la oferta de servicio triple play
8. Televisa publicó tarifa uniforme de contenidos
9. Legisladores se reunirán con Lydia Cacho
10. Dependencias federales se ampararon contra la ley de información
11. Arremete Cardenal Rivera contra las y los comunicadores
12. Listos los lineamientos generales de comunicación social
13. La CNDH envía recomendación a gobernador de Guanajuato

INTERNACIONALES
14. Unen fuerzas CNBC y The New York Times






La Jornada
4 de enero de 2008

Sale Carmen Aristegui de W Radio

La periodista Carmen Aristegui dejó la conducción de la primera emisión del noticiero Hoy por Hoy que se transmite en W Radio, luego de que la dirección de Televisa Radio decidió no renovar su contrato por supuesta incompatibilidad con la línea editorial de la emisora.

En su última emisión, el pasado 4 de enero, Carmen Aristegui, informó que los directivos de la emisora realizaron observaciones a su programa informativo, pero dijo que nunca hubo propuestas concretas, sino que simplemente se le notificó la no renovación de su contrato bajo ninguna nueva o actual circunstancia.

La periodista señaló que su salida de W Radio obedece a que el modelo editorial de su noticiario no es compatible con el proyecto que desean encabezar Televisa y Grupo Prisa.

Cabe destacar que la línea editorial de la primera emisión de Hoy por Hoy incluyó temas como el conflicto postelectoral de 2006; los efectos por la aprobación de la llamada Ley Televisa; el caso Zongolica; los abusos contra Lydia Cacho; los procesos judiciales en Estados Unidos contra el cardenal Norberto Rivera; el conflicto en Oaxaca y otras violaciones a los derechos humanos.

Bajo este contexto, fuentes de la emisora afirmaron que la salida de Carmen Aristegui se enmarca en la centralización de la agenda política de los conductores de noticiarios de W, que ha impulsado Daniel Moreno, hombre cercano a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, desde su llegada a la dirección de contenidos de la estación.




La Jornada
4 de enero de 2008

Reacciones a salida de Carmen Aristegui de W Radio

Las reacciones sobre la salida de Carmen Aristegui de W Radio, no se hicieron esperar. Ciudadanos, periodistas, legisladores e investigadores se manifestaron en contra de este hecho.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la salida de Aristegui visibiliza la intención que tienen los directivos de Televisa Radio y Grupo Prisa, así como el gobierno federal para silenciar a las voces críticas y controlar la información que manejan los medios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral, señaló que la cancelación del noticiario de Carmen Aristegui, es una pésima noticia para la vida pública y la democracia en México.

En un comunicado, el ex senador panista afirmó que la decisión de no renovar el contrato de la periodista confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos, por lo que señaló que este hecho ratifica que México necesita urgentemente una legislación en la materia capaz de propiciar la pluralidad de contenidos, acotar la concentración mediática y garantizar el respeto a las audiencias.

Por otra parte, la senadora Yeidckol Polevnsky presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reconocer la trayectoria de Carmen Aristegui y su aportación al desarrollo de la democracia en México.

Asimismo, la comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados invitó a la periodista a acudir a esta instancia, con el fin de analizar su caso y determinar si se atentó contra sus derechos y libertades en su salida de W Radio.

Cabe destacar que este caso también generó una honda inconformidad popular por lo que se abrió un foro de internet en el portal de Hotmail, al que han llegado cientos de mensajes en apoyo a la comunicadora y en repudio a Televisa, a otros medios electrónicos y al gobierno de Felipe Calderón.




El Universal
31 de diciembre de 2007

Nuevas concesiones este año

Este 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará la licitación de aproximadamente 150 concesiones de televisión restringida, telefonía local y transmisión de datos.

Pese a que no se han publicado los criterios para la entrega de estas licitaciones, ni los plazos en los que se realizará, la dependencia informó que las nuevas concesiones formarán parte del plan sectorial de Comunicaciones 2007-2012.

Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que en el 2007, se alcanzaron casi 8 millones de nuevos usuarios de telefonía móvil, así como 1.2 millones de nuevos internautas con servicio de banda ancha.

De acuerdo con el documento, en los últimos 10 años el sector de las comunicaciones ha sido uno de los más importantes de la economía mexicana, ya que registró, en este periodo, un aumento de 14.9 por ciento, lo que equivale a casi cinco veces el crecimiento de la economía en su conjunto.




La Jornada
3 de enero de 2008

2007: Año negro para los periodistas en el mundo

El 2007 fue un año negro para los periodistas en todo el mundo.

Según reportes de la Federación Internacional de Periodistas, un total de 171 periodistas perdieron la vida durante el desempeño de su profesión.

Esta cifra se acerca al récord de 177 muertes periodísticas que se registraron en el 2006.

De las 171 muertes de periodistas en el 2007, 65 se registraron en Irak, ocho en Somalia, siete en Pakistán, mientras que en México, seis comunicadores perdieron la vida en el desempeño de su labor.

Con estas cifras, la Federación Internacional de Periodistas afirmó que la violencia contra comunicadores continúa en niveles extremadamente altos por tercer año consecutivo.

En tanto, Reporteros sin Fronteras, señaló que el año 2007 fue el más sangriento para la prensa desde 1994. Esto, pese a que en su reporte anual, este organismo sólo reporta 86 muertes de periodistas en todo el mundo.

Reporteros Sin Fronteras afirmó que en América Latina, dos periodistas perdieron la vida en México, uno en Perú, otro en Brasil, uno más en Haití y otro en Paraguay.

Otra estadística es que en el 2007, 887 periodistas fueron detenidos en todo el mundo, 195 de ellos, en Paquistán, 55, en Cuba, 54 en Irán y 33 en China, entre otros casos.

Y sobre los asesinatos a periodistas en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca por las deficiencias e irregularidades en la integración de la averiguación previa por el homicidio del periodista Misael Tamayo Hernández, en la Procuraduría de Justicia del estado.

Cabe destacar que en el 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió 84 expedientes de queja por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.

En este marco, el Partido Verde Ecologista de México urgió al gobierno federal y a las autoridades judiciales a esclarecer las desapariciones de periodistas y comunicadores en el país.




Milenio, El Universal y Reforma
28 de diciembre de 2007

Rechazan amparo de intelectuales contra reforma electoral

La juez quinta de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Franco Flores, rechazó el amparo que promovieron intelectuales y artistas para impugnar la reforma constitucional en materia electoral.

Bajo el argumento de notoria improcedencia, la juez quinta determinó que no procede la petición de garantías interpuesta por el escritor Héctor Aguilar Camín, y el ex canciller Jorge G. Castañeda, entre otros intelectuales, ya que asegura que la autoridad judicial no puede revisar reformas a la Constitución.

Ahora, los demandantes cuentan con un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso de revisión, que permita a un tribunal colegiado en materia administrativa analizar si la resolución en primera instancia estuvo bien fundamentada.

Por otra parte, y aún cuando no se han publicado las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Federal Electoral llevó a cabo cambios en su organización para asegurar el control del acceso de los partidos políticos a los medios de información.

Mediante oficios a la Secretaría de Gobernación y los Concesionarios de radio y televisión, el IFE asumió virtualmente el monopolio que le confiere la ley, y ordenó el retiro de promocionales que fueron contratados por el Instituto Electoral del Distrito Federal.





El Universal y La Jornada
28 de diciembre de 2007

En el 2008: la portabilidad numérica

En este 2008 una de las medidas regulatorias de mayor trascendencia para el consumidor será la implantación de la portabilidad numérica.

De acuerdo con información oficial, será en el segundo semestre de este año cuando los usuarios sean dueños de sus números telefónicos y puedan elegir al proveedor que les otorgue el servicio y los precios que mejor les convengan, sin tener que cambiar su número telefónico.

Los beneficios del esquema de portabilidad numérica se concentran en una mayor calidad de los servicios y en una reducción en las tarifas telefónicas, esto debido a que los operadores tratarán de retener a sus clientes.

Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones, esta medida intensificará la competencia en el sector, sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, se opone a que la COFETEL establezca como requisito para la portabilidad numérica, que el cliente presente su factura pagada, pues advirtió que ello pondría en riesgo el éxito del proceso.

En este mismo sentido, el operador de telefonía Alestra alertó que dentro de las reglas operativas que emitió la COFETEL para la portabilidad numérica existen elementos que violan la Constitución.

Pese a todas las inconformidades, cabe destacar que el dictamen final sobre las especificaciones operativas de la portabilidad numérica está por definirse.




El Universal
31 de diciembre de 2007

Se acelera la oferta de servicio triple play

En el 2007 la oferta de servicios triple play aceleró su ritmo y superó los 200 mil suscriptores en más de 30 poblaciones.

Con estos datos, especialistas en telecomunicaciones señalan que el 2008 será un año de crecimiento para la convergencia tecnológica, ya que los cableros ofrecerán telefonía en por lo menos 15 ciudades más, por lo que se espera que ascienda a 300 mil el número de usuarios que reciban el servicio de voz a través de su cable operador.

Cabe destacar que los pronósticos de éxito y crecimiento de los servicios triple play en este 2008 tienen que ver con la entrada, a este mercado, de dos titanes de las telecomunicaciones, Teléfonos de México y Televisa.

Se prevé que este año Televisa lance agresivas ofertas de servicios triple play, gracias a las sinergias que puede concretar con sus redes de cable.

Mientras que Telmex, sólo esperará que el gobierno federal le modifique su concesión para que entrar al mercado del video y convertirse en un jugador triple play.






El Universal
4 de enero de 2008

Televisa publicó tarifa uniforme de contenidos

Grupo Televisa publicó en los sitios de internet de Cablevisión y Sky, la tarifa uniforme a la que ofrecerá sus contenidos a otros concesionarios de televisión de paga.

En los términos de estas tarifas se específica que los canales que Televisa ofrecerá para su retransmisión simultánea son el 2, 4, 5 y 9 junto con las señales de Telehit, RitmosonLatino, Bandamax, Unicable, De Película, Cinema Golden I y II, Telenovelas, Clásico TV y American Network, todo ello a un costo de 1. 65 dólares mensuales por cada suscriptor de la compañía de cable que lo solicite.

Con esta tarifa, Televisa cumple con una de las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia para poder adquirir las acciones de la firma de cable, Cablemás.

Es importante resaltar que esta oferta de precios no está disponible para los operadores de telecomunicaciones que tengan más de 5 millones de usuarios, y cuyos ingresos al año anterior hayan sido superiores a los mil 500 millones de dólares, características que sólo reúnen Teléfonos de México y Telcel.

Ahora, grupo Televisa tiene hasta el 30 de marzo para acreditar ante la Comisión Federal de Competencia que atendió todas las solicitudes de contenidos que reciba antes del 15 de febrero, para que entonces la COFECO determine que se cumplieron las condiciones impuestas y le autorice la concentración con Cablemás.





La Jornada
24 de diciembre de 2007

Legisladores se reunirán con Lydia Cacho

Las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados se reunirán en los próximos días con la periodista Lydia Cacho.

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró, en diciembre pasado, que el gobernador de Puebla, Mario Marín, no violó las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, la diputada panista Adriana Dávila aseguró que el caso se mantendrá vivo en San Lázaro.

La intención de esta reunión, según la legisladora panista, es cumplir el compromiso que su partido tiene en la defensa de los derechos humanos, y dar seguimiento a la red de pederastia de la que presuntamente forma parte el empresario Kamel Nacif.

Cabe destacar que debido a la resolución del máximo tribunal en el caso Lydia Cacho, el fin de año estuvo plagado de protestas contra los ministros de la Corte.

Niños rompiendo piñatas con las fotografías de los seis magistrados que consideraron que Mario Marín no violó las garantías individuales de la periodista, organizaciones de la sociedad civil lanzando huevos podridos y puré de jitomate contra las puertas de entrada de la institución y la clausura simbólica de la Corte fueron algunas de las protestas más representativas.

En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República afirmaron que se trabajará a marchas forzadas para que a finales de este mes se tenga una conclusión del caso Lydia Cacho, pero de entrada se desechó el pliego de consignación que elaboró la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, en el que se proponía ejercitar acción penal en contra de los responsables de las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho.

Es importante resaltar que debido a la resolución de la Corte en este caso, la ahora ex titular de la Fiscalía Especializada contra Crímenes de Mujeres, Alicia Pérez-Duarte, renunció a su cargo argumentando indignación y vergüenza por el fallo.




El Universal
17 de diciembre de 2007

Dependencias federales se ampararon contra la ley de información

En el 2007, dependencias del gobierno federal acudieron al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para ampararse contra la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. y detener el proceso que les exige la entrega de datos de carácter público.

Las Secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica fueron algunas de ellas, sin embargo, este recurso no fue exclusivo en el ámbito federal, los estados de Sinaloa, Morelos y el Estado de México también presentaron amparos en contra de las resoluciones de sus institutos locales de transparencia.

Ante esta situación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Acceso a la Información Pública lanzaron una iniciativa de reforma a fin de sancionar hasta con su destitución a funcionarios públicos que bloqueen la divulgación de información pública.

Las sanciones sugeridas en el documento “Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información en México” son apercibimiento, amonestación privada, amonestación pública, multa de 10 a 150 días de salario mínimo vigente en el Estado o la destitución del funcionario. Así como el resarcimiento del daño si es que existió.

De ahí que el pasado 12 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal, hayan publicado en el Diario Oficial reformas a su Reglamento en materia de Transparencia y Acceso a la Información, avocándose a la protección de datos personales, y a la especialización y autonomía de gestión de los órganos encargados de operar y garantizar el derecho de acceso a la información.




El Universal, La Jornada
18 de diciembre de 2007

Arremete Cardenal Rivera contra las y los comunicadores

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera calificó de prostitutos y prostitutas a los comunicadores de radio y televisión.

A pocos días de que concluyera el 2007 y en respuesta a las críticas que los medios le hicieron por su presunto encubrimiento al cura pederasta Rubén Aguilar, el cardenal Norberto Rivera afirmó que los comunicadores son gente que mata la dignidad y el buen nombre de las personas, por lo que los llamó verdaderos prostitutos y prostitutas de la comunicación.

Pese a estas declaraciones, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, afirmó que no existe una actitud de hostilidad hacia la prensa mexicana. Hugo Valdemar reconoció que los señalamientos del cardenal fueron muy fuertes hacia algunos comunicadores, pero pidió que no se generalice este asunto.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, respaldó la postura del cardenal Norberto Rivera y sostuvo que no se vale que los comunicadores desprestigien a organizaciones y personas, por el simple hecho de transmitir una nota negra.




La Jornada
24 de diciembre de 2007

Listos los lineamientos generales de comunicación social

La Secretaría de Gobernación tiene listos los lineamientos generales para la comunicación social del gobierno federal del año 2008, por lo que cada dependencia deberá entregar, a más tardar el 11 de enero próximo, su estrategia y programa anual.

En estos lineamientos se destaca que cada dependencia es responsable de sus programas y campañas, las cuales deben contar con la autorización del titular de Gobernación o por el órgano de gobierno respectivo.

En el caso de las campañas que pretendan contratarse en radio o televisión se subraya que estas únicamente podrán destinar recursos presupuestarios para actividades de comunicación social, siempre y cuando las dependencias hayan solicitado en primera instancia los tiempos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación y éstos no estuvieran disponibles. En dicho caso, las razones de la contratación deberán justificarse.

Respecto a medios impresos, el proyecto establece que las campañas se acreditarán con órdenes de inserción, en las cuales se deberá especificar la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios, cobertura y circulación certificada del medio en cuestión.

De igual forma, se establece que no se podrán realizar erogaciones por concepto de esquelas, notas, entrevista o imágenes con fines periodísticos.





La Jornada
2 de enero de 2008

La CNDH envía recomendación a gobernador de Guanajuato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, por los agravios contra periodistas cometidos por el secretario de Gobierno de esa entidad, Gerardo Mosqueda.

En el documento la CNDH solicita al mandatario estatal que instruya al secretario de Gobierno para que ofrezca una disculpa pública y privada a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuellar Orenelas, directores generales de los diarios A. M. y Correo, respectivamente.

Esto debido a que el funcionario estatal llamó a los periodistas “faunos rastreros”, “brutos”, “pendejos” y “extorsionadores”

La Comisión de Derechos Humanos advirtió, en su recomendación, que estas manifestaciones constituyen un acto de intimidación y son un medio indirecto para inhibir la libertad de expresión.

Asimismo señala que con estos actos se violentan los derechos fundamentales de legalidad y seguridad pública de los periodistas, por lo que pide que el Secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda ofrezca una disculpa a los afectados.





El Universal
8 de enero de 2008

Unen fuerzas CNBC y The New York Times

La red de televisión por cable CNBC y The New York Times decidieron unir fuerzas para crear una alianza en contra de su enemigo común, New Corp, propiedad de Rupert Murdoch.

Con este acuerdo, CNBC, propiedad de General Electric, proveerá su contenido de video al The New York Times, al tiempo que el diario pondrá a disposición de la televisora su información de negocios y tecnología.

Cabe destacar que esta alianza es una muestra de la forma en que Internet derrumba las barreras tradicionales entre las compañías de medios de comunicación.