martes, 23 de septiembre de 2008

23 DE SEPTIEMBRE DE 2008

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
23 DE SEPTIEMBRE DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. SCT: la migración a FM será voluntaria
2. Crecen las reacciones por el decretazo presidencial en radiodifusión
3. El PRI anuncia que avalará el refrendo automático de concesiones
4. El PRD se alista para presentar controversia constitucional
5. Desde Los Pinos se impide la dictaminación de reformas en radio y televisión
6. Propietarios de estaciones independientes piden el cese de ataques
7. Piden legalizar 38 estaciones de radio independientes
8. El IFE monitoreará 23 millones de promocionales
9. Crecen los ingresos en telefonía móvil
10. IFAI pide a la presidencia hacer públicos costos de campañas
11. Presentan Ley de Filmaciones para el DF
12. GDF cambia su imagen en Internet
13. Telmex interesada en comprar filial de PRISA

INTERNACIONALES
1 Cuba afirma que una empresa mexicana de tv cedió a las regulaciones estadounidenses en contra de la isla
La Jornada
18 de septiembre de 2008

1. SCT: la migración a FM será voluntaria

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirma que la migración de estaciones de amplitud modulada a frecuencia modulada será voluntaria y dependerá de la capacidad de los concesionarios para pagar al gobierno federal la contraprestación correspondiente, así como de la disponibilidad de recursos para invertir en la adquisición de los equipos necesarios para operar en estándares digitales.

La dependencia señala que en las zonas donde el espectro radioeléctrico sea insuficiente para la entrada de los radiodifusores de AM, los interesados deberán sujetarse a una licitación que estará a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La Jornada y El Universal
17-23 de septiembre de 2008

2. Crecen las reacciones por el decretazo presidencial en radiodifusión

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un acuerdo para la digitalización de las estaciones de amplitud modulada y su paso a frecuencia modulada, las críticas de políticos, académicos y especialistas no se han dejado esperar.

Hay quien afirma que este acuerdo es un decreto presidencial que busca beneficiar a los grandes concesionarios de la radio y con ello obtener favores político electorales rumbo a las elecciones intermedias del 2009.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, afirmó que el decreto expedido por el presidente Felipe Calderón en un día festivo, otorga facultades discrecionales y arbitrarias a la Secretaria de Gobernación para el otorgamiento de frecuencias, ya que cualquier trámite de los empresarios de la radiodifusión deberá tener la opinión favorable de la dependencia.

Asimismo, el legislador perredista señaló que con este decreto el mandatario mexicano se extralimitó y pasó por encima de la Constitución y la ley federal de Radio y Televisión en donde se advierte que tratándose de un bien del dominio público, la adjudicación a particulares deberá sujetarse a procedimientos de licitación.

En este mismo sentido, Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, señaló que el decreto presidencial es una acción deplorable de oportunismo que usa el espectro radioeléctrico para hacer política electoral.

Afirmó que este esquema de digitalización de las estaciones de amplitud modulada y su paso a frecuencia modulada sólo amplía la concentración de medios de comunicación en pocos consorcios, al adjudicarles nuevas concesiones sin que tengan que concursar por una licitación.

Javier Corral advierte que los grupos más favorecidos serán Radiorama, ACIR, Radio Fórmula, OIR, ABC radio, RASA y Grupo Imagen los cuales obtendrán 222 estaciones en FM, adicionales a las que ya tienen en AM.

Y en respuesta a estas criticas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, rechazó que con este acuerdo se busque beneficiar a los grandes grupos radiofónicos y aseguró que el traslado a FM estará regulado por la Comisión Federal de Competencia para evitar concentraciones.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el decreto presidencial es una mala copia y un burdo plagio de la iniciativa priista, por lo que afirmó que, en caso de que los concesionarios consideren insuficiente el acuerdo, su partido buscará alianzas en el senado para sacar adelante la iniciativa que presentó el PRI sobre este tema.


La Jornada
20 de septiembre de 2008

3. El PRI anuncia que avalará el refrendo automático de concesiones

El coordinador de los senadores del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada presentará una iniciativa de ley que permita el refrendo automático de concesiones de radio y televisión.

El legislador señaló que aún cuando la Corte haya declarado inconstitucional el refrendo automático, el PRI insistirá en este tema, ya que dijo, la incertidumbre que genera el vencimiento de las concesiones podría provocar la caída de las empresas de radio y televisión.

En este sentido, el coordinador priísta señaló que su iniciativa busca atender una gran demanda de más de dos décadas de los concesionarios y rechazó que con ello pretenda obtener beneficios político electorales.

Agregó que si bien la iniciativa del PRI puede prestarse a la suspicacia electoral, también el acuerdo administrativo de Calderón busca lo mismo, por lo que advirtió que en breve se sabrá quién recoge de mejor manera algún rédito político-electoral de esta situación.

En tanto, el priista Manuel Bartlet señaló que es vergonzoso que en lugar de cumplir con las resoluciones del máximo tribunal, el coordinador de la bancada del PRI se enfrasque en una pugna con Felipe Calderón para ver quién de los dos sirve mejor a los intereses de los concesionarios de radio y televisión.

La Jornada
20 de septiembre de 2008

4. El PRD se alista para presentar controversia constitucional


La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la determinación del gobierno federal de favorecer a los grandes monopolios de los medios de comunicación electrónica, a través del traslado de frecuencias de amplitud modulada a frecuencia modulada.

De acuerdo con los perredistas, la controversia será sustentada en el criterio de que este decreto atenta contra los principios de equidad y pone en riesgo la existencia de 400 radiodifusoras comunitarias, que atienden a un universo de 10 millones de indígenas, así como a las radiodifusoras de corte cultural y educativo.

Los diputados Alfonso Suárez del Real, Aleida Alavez y Ramón Pacheco afirman que la asignación de bandas de frecuencia atribuidas a sectores específicos de la radiodifusión no puede sustentarse exclusiva y predominantemente en aspectos económicos, por lo que afirman que buscarán que se decrete la inconstitucionalidad de este acuerdo.


La Jornada
22 de septiembre de 2008

5. Desde Los Pinos se impide la dictaminación de reformas en radio y televisión

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, acusó a la presidencia de la República de impedir la dictaminación de las reformas pendientes en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

De acuerdo con el senador perredista, en el Congreso existe una cultura de subordinación hacia los poderes fácticos, por lo que muchos políticos creen erróneamente que su carrera debe contar con la venia de los medios de comunicación y por ende se niegan a participar de las reformas que pudieran implicar malestar en las empresas mediáticas.

Cabe destacar que Carlos Sotelo denuncio que durante el pasado periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el gobierno federal dio la orden de no dictaminar la propuesta del senador panista Ricardo García Cervantes, en la que se planteaba que las reformas electorales se reflejaran en la Ley de Radio y Televisión.

Pese a ello, Carlos Sotelo advierte que el PRD en el Senado no quitará el dedo del renglón hasta lograr una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que favorezca el desarrollo económico, social y cultural del país.



La Jornada
18 de septiembre de 2008

6. Propietarios de estaciones independientes piden el cese de ataques

En Chiapas, propietarios de estaciones independientes y comunitarias exigieron a los gobiernos federal y estatal el cese de los ataques en contra de las radios comunitarias de todo el país.

Este llamado se realizó en solidaridad con las radios ciudadanas Frecuencia Libre 99.1, en Chiapas; Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León; La Palabra de Agua en Xochistlahuaca, Guerrero y con La Rabiosa en Huajuapan de León, Oaxaca, las cuales han sido cerradas a través de operativos realizados por la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.

La Jornada
21 de septiembre de 2008

7. Piden legalizar 38 estaciones de radio independientes

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, más de mil personas de religión evangélica marcharon por las calles para exigir la legalización de 38 estaciones de radio que operan sin permiso en 26 municipios de la entidad.

Marcos Porras, presidente del Frente Unido Nacional por la Comunicación Cristiana afirmó que la movilización se debe a las amenazas que existen por parte del gobierno federal de cerrar las estaciones cristianas, tal y como lo han hecho en Guerrero y Oaxaca.

Bajo las consignas “Jesucristo, el mejor locutor”, “¿Por qué unos sí y otros no?”, “Libertad de expresión” o “Juntos por un mundo diferente”, los y los evangélicos señalaron que al predicar la palabra de Dios en las radiodifusoras, lo que hacen es apoyar al gobierno a combatir la delincuencia y la inseguridad, por lo que exigieron que se legalice a las 38 estaciones de radio que operan sin permiso en la entidad.

La Jornada
21 de septiembre de 2008

8. El IFE monitoreará 23 millones de promocionales

El Instituto Federal Electoral anunció que dará seguimiento y monitoreará 23 millones de promocionales de los partidos políticos que se transmitirán durante las precampañas y campañas electorales de 2009.

El monitoreo se realizará en mil 576 estaciones de radio y 729 canales de televisión de todo el país, para lo cual se instalarán 150 centros de verificación y monitoreo que cubrirán casi el 80 por ciento de las transmisiones.

De acuerdo con el consejero Virgilio Andrade, la transmisión de los mensajes implicará que cada día de campaña las y los ciudadanos escuchen y vean 220 mil espots en radio y televisión.

Respecto al papel que jugará el IFE en los próximos procesos electorales, el consejero advirtió que el instituto ya no sólo fungirá como árbitro electoral sino también como mediador y controlador del acceso de los partidos a radio y televisión.


La Jornada
22 de septiembre de 2008

9. Crecen los ingresos en telefonía móvil

Crecen 18.9 por ciento los ingresos de compañías de telefonía móvil en México.

De acuerdo con la consultoría especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit, en este primer semestre, las empresas que registran un mayor crecimiento son Movistar y Nextel.

Sin embargo, pese a este panorama, la consultora señala que Telcel sigue siendo la empresa de telefonía móvil con mayor crecimiento al obtener el 69.2 por ciento del total de los ingresos de todos los operadores del mercado.

Es así como los especialistas afirman que el negocio de telefonía móvil se mantiene como el más dinámico de la industria de las telecomunicaciones, esto gracias a la entrada de más competidores en el mercado, al crecimiento del tráfico de voz y datos en redes móviles y al aumento de suscriptores a estos servicios.
IFAI pide a la presidencia hacer públicos costos de campañas

El Instituto Federal de Acceso a la Información impuso un plazo de 10 días hábiles a la presidencia de la República para que transparente el costo y nombre de la empresa que diseñó la campaña publicitaria Vivir mejor.

Esta orden se dio a conocer luego de la serie de argucias administrativas que el gobierno federal utilizó para negarse a transparentar la información de sus políticas sociales.

Con esta determinación, los comisionados esperan que en lo sucesivo la Presidencia conteste con plena transparencia el costo de sus campañas de difusión, o políticas públicas, a fin de evitar ser llamada a informar al respecto.


La Jornada
19 de septiembre de 2008

10. Presentan Ley de Filmaciones para el DF

Para acabar con prácticas ilícitas entre realizadores cinematográficos y servidores públicos e incentivar la realización de filmaciones en la ciudad de México, los diputados perredistas Tomás Pliego y Mauricio Toledo presentaron la iniciativa de Ley de Filmaciones para el Distrito Federal, que se espera entre en vigor el primero de enero de 2009.

Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual se ha comprometido a dictaminarla en un plazo de 15 días a fin de presentarla para su discusión y aprobación ante el pleno antes de que concluya el 2008.

Cabe destacar que en la elaboración de esta iniciativa participaron la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda; Argos Comunicación, el presidente de FIDECINE, Víctor Ugalde, el director de cine Alfonso Arau y Víctor Rascón Banda, entre otros.

En esta ley se propone crear la comisión de filmaciones del Distrito Federal, la cual estará encargada de emitir permisos urgentes y avisos, y se establece que para la realización de reportajes o documentales con fines académicos, personal o turísticos, no será necesario el permiso, siempre y cuando no se afecten las principales vías de comunicación.

La Jornada
17 de septiembre de 2008

11. GDF cambia su imagen en Internet


El Gobierno del Distrito Federal renovó la imagen de su portal en Internet para dar prioridad al acceso a la información y la visualización de los espacios dedicados al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y a la estructura de gobierno.

En el nuevo diseño del portal destaca la organización de la información en 10 temas, todo bajo el concepto de ciudadanización de los datos.

La Jornada
17 de septiembre de 2008

12. Telmex interesada en comprar filial de PRISA

El grupo español de medios de comunicación Promotora de Informaciones, PRISA, confirmó que Teléfonos de México está interesada en comprar su filial de televisión vía satélite, Digital+

En un comunicado dirigido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, PRISA informa sobre la propuesta de compra de Telmex y de otros operadores estratégicos y financieros, pero afirma que hasta el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Cabe destacar que las ofertas preliminares de compra por Digital+, la empresa de televisión de paga líder en España, ascienden a los tres mil millones de euros.

La Jornada
20 de septiembre de 2008

13. Cuba afirma que una empresa mexicana de tv cedió a las regulaciones estadounidenses en contra de la isla

El gobierno de Cuba informó que la empresa mexicana de televisión por cable PCTV canceló, sin explicaciones, un contrato de 100 mil dólares para transmitir la liga de béisbol de la isla, como efecto de las regulaciones del bloqueo económico que aplica Estados Unidos contra Cuba.

Frente a este tipo de restricciones, el gobierno cubano presentó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una resolución en la que pide a Washington el cese inmediato de esa política.

Esta resolución forma parte de la campaña que emprendió el gobierno de Raúl Castro para poner a votación en la Asamblea General de la ONU el cese de la coerción económica en contra de la isla.

No hay comentarios: